Perfectos desconocidos

14 de diciembre de 2017
A mí Álex de la Iglesia se me ha representado siempre como una especie de moderno Valle-Inclán. Por supuesto, en tiempos del escritor gallego no existían los móviles, y por no existir casi ni existía el cine, así que difícilmente podría haber rodado una película como ésta. Por otra parte, siempre he pensado, medio en broma medio en serio, que hoy, con los móviles y todo eso, sería impensable rodar una película como “El ángel exterminador”. Me equivocaba. Aquí nos encontramos a unos tíos encerrados en una habitación, armado cada uno de ellos con su correspondiente Smartphone, incapaces de salir de ella. Ni lo intentan. Están tan enganchados y seducidos por sus aparatitos que ni se les pasa por la cabeza.

Pero volvamos a Valle. Y a los espejos. Las películas de De la Iglesia también pretenden devolvernos una imagen distorsionada de nosotros mismos. Como en un espejo convexo. Como en un esperpento. Al director bilbaíno le interesa mucho hablar de hipocresía, de las caretas y las máscaras que nos ponemos para intentar aparentar lo que no somos. “Perfectos desconocidos” va de todo eso. Cualquiera puede reconocerse en esos amigos que se reúnen en una cena para descubrir al final de la velada que quizá después de todo no sean tan amigos. Todos hemos sentido alguna vez fastidio por tener que acudir alguna vez a alguna de esas citas que en el fondo no son más que otro compromiso social más que, como animales sociales que somos, nos obliga a ensayar nuestra mejor sonrisa y a dejar nuestras miserias en casa. Y romper ese compromiso puede derivar en el desastre más absoluto. Es lo que aquí, nunca mejor dicho, se pone encima de la mesa. Lo de los móviles no es más que una coartada. Eso sí, perfecta.

Ahora bien, mi impresión es que esta vez el espejo en el que Álex nos pide que nos miremos no es tan convexo como otras veces. Tal vez influya mucho el hecho de ser prestado. “Perfectos desconocidos” es el remake de una exitosa película italiana de hace un par de temporadas, que, por cierto, sigue esperando fecha de estreno en nuestro país. Es un encargo, y por más que Álex intente en todo momento arrimar el ascua a su sardina y llevar la historia a su terreno, se nota. Veo a De la Iglesia reprimirse y morderse la lengua en más de una ocasión. Cuando Alterio coge el cuchillo se masca la tragedia y se huele la sangre. Pero esta vez, la sangre no llega tanto al río, la única que se ve, de hecho, es la que baña esa luna que lo preside todo en la noche de autos.

No obstante, en “Perfectos desconocidos” sigo viendo también al Álex de siempre, al director que probablemente mejor sabe lo que hacer con una cámara entre las manos en el actual cine español, al que mejor se maneja en espacios cerrados, al que dirige de un modo excepcional a sus actores y que sabe lo que de verdad es una comedia negra. Pero al mismo tiempo, sé que no es él. Así que, por una vez y tal vez sin que sirva de precedente, añoro a ese otro Álex de los finales orgiásticos y desatados. Siempre quejándonos de que es un tipo que no redondea bien sus películas por su afición precisamente a esos finales, y para una vez que nos sale comedido… El caso es quejarse.
Juan Solo
6 de diciembre de 2017
La película funciona, tiene buena guión y un ritmo ágil. Es muy entretenida durante los 90 minutos, que es de lo más primario que se le debe pedir a una película. Pero lo mejor es el reparto, está bien escogido y funciona a la perfección.

El problema es que es un remake que no ofrece nada nuevo respecto al original más allá de la expectativa de acudir a ver el próximo pelotazo de la comedía nacional, en este caso de importación italiana. El 90% del mérito reside en copiar la versión original para luego malograrla con el 10 restante en los cambios. Un remake solo está justificado si es para ofrecer una nueva interpretación de la historia o para renovar un clásico cuya ejecución haya podido quedar desfasada. Algo que no pasa con esta película porque la original es del año 2016 y es un calco de la italiana.

¿Cuál es el fin último de esta película entonces? Ni mas ni menos que crear un producto y hacer caja.

No le veo la justificación artística ni de entretenimiento más allá de las interpretaciones de los actores, que son buenísimas.

Eso por no hablar de la maniobra comercial de vender esto como el nuevo Ocho Apellidos Vascos. Juego al que por cierto se ha prestado la crítica especializada en unanimidad en un acto de amiguísimo muy poco profesional.

En definitiva, recomiendo ver en todo caso la original y no formar parte de esta estafa comercial infame. Seguro que un paseo por el campo es más divertido.
Moli
1 de diciembre de 2017
Una película divertida y de esas se ven pocas.
Un guión que entretiene y muestra lo poco que nos conocemos y que realmente nunca se conoce a nadie.
No decae en ningún momento y logra mantener interés y diversión todo el tiempo.
Estupendamente interpretada.
Borraria sin embargo el final.
Un acierto
Solidad
21 de diciembre de 2017
Remake de la película italiana “Perfetti sconosciuti”, Alex de la Iglesia dirige este film que protagonizan Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Belén Rueda, Juana Acosta, Dafne Fernández y Beatriz Olivares. El director vasco pone de manifiesto su categoría en esta película, con una espléndida dirección de actores, una contención técnica inusual en él, y una demostración incuestionable de talento narrativo, con un espectacular dominio del espacio y su habitual precisión a la hora del encuadre.

La historia hace que el espectador se interese por ella desde el principio, con la breve presentación de las parejas y la llegada a la cena. Luego, cuando comienza el juego, ya es imposible salir de la pantalla. Las inmensas posibilidades que se pueden plantear al estar todos los móviles encima de la mesa, con el posible contenido al alcance de todos hacen que el público esté expectante y ansioso ante lo que pueda pasar.

Alex de la Iglesia va desgranando la historia con solvencia, esmero y pulcritud, manteniendo un ritmo narrativo excelente, gestionando con habilidad los continuos diálogos y midiendo sabiamente la intensidad de las emociones. Pocas veces le había visto tan certero en los detalles, tan competente a la hora de captar un gesto o transmitir un sentimiento. Su capacidad para la diversión y el humor negro, por el contrario, no nos sorprende porque ya lo conocíamos.

Lo primero que hace la película es divertirnos. Si buscas una película divertida, no te lo pienses más. Pero al mismo tiempo, también es una película tremendamente dramática. Te ríes a carcajadas pero también te incomoda mucho y te produce cierto malestar darte cuenta cómo somos los seres humanos y la escasa semejanza que hay entre lo que somos y lo que hacemos ver que somos.

Evidentemente, el formato de la historia tiene más de obra de teatro que de película, sin embargo De la Iglesia logra que en ningún momento tengas esa sensación de teatro que se suele tener en las películas de una solo localización. Su habilidad en la colocación de la cámara y su modo de rodar las secuencias desde diferentes ángulos hacen que no tengamos esa sensación claustrofóbica de este tipo de películas.

Como dije antes, la dirección de actores es una de las cosas más destacadas. Álex de la Iglesia logra sacar un rendimiento óptimo de todo el elenco. Personalmente, creo que los más destacados son Ernesto Alterio y el siempre excelente Eduard Fernández. Pero el resto de intérpretes también está a muy buen nivel, incluso Eduardo Noriega no desentona.

Los personajes están bien trabajados, todos ellos muy bien desarrollados, bien definidos, con su personalidad clara y bien dibujada para que el espectador no tenga dudas de las peculiaridades de cada uno. Luego, la buena labor de los actores les da el toque final.

Me lo pasé muy bien. Es una película muy divertida, comedia negra de las de antes, en las que te diviertes y al mismo tiempo no puedes evitar reflexionar. Y si la véis en pareja, el debate posterior está asegurado. Con el toque habitual de Álex de la Iglesia pero en esta ocasión sin sus habituales excesos. Impecable en lo técnico y en lo interpretativo. Si a esto le añadimos unos diálogos magníficos, lo tiene todo para que te enganches a ella de principio a fin.

keizz
14 de diciembre de 2017
Son muchos los llamados, pero pocos los elegidos… La comedia es un género más difícil y esquivo, porque parece sencillo hacer reír, pero se antoja un cometido ingrato y tortuoso cuando se falla en el empeño, ya sea quedándose sin el premio de la ansiada risotada o provocando indecorosos bostezos e incluso sentimientos de vergüenza ajena. Por ello, resulta encomiable el empeño voluntarioso y la insistencia desinhibida de Álex de la Iglesia por la comedia en cualquiera de sus vertientes: el esperpento, la parodia, el enredo, la bufonada, el delirio, etc. Y por bien o regular que lo haga, casi siempre resulta interesante y entretenido, quizás porque conoce como ninguno los más secretos e insondables mecanismos del tinglado.

Y estamos ante un innegable acierto, lleno de fuerza, gracejo, brillantez, agudeza y chispa que contagia la risa y el buen humor casi desde el inicio y que no se permite desfallecer durante su breve, frenético y sabroso metraje. La situación única se vuelve un festín para el espectador, que asiste agradecido a una cascada de carcajadas, sonrisas y muecas de satisfacción que consiguen disimular la mínima enjundia de la trama (que no es sino un pretexto), centrándose en ofrecernos un desternillante catálogo de tópicos, lugares comunes, trivialidades y artificios que funcionan como un engrasado reloj de precisión, sin tiempos muertos ni digresiones, sin olvidarse en ningún momento que sólo pretende hacernos sonreír o troncharnos (según la inclinación y gusto de cada cual) y lo consigue sin falsos disimulos ni remordimientos pedestres.

Aunque se basa en una reciente película italiana, la cinta evoca lo que antaño se denominó la ‘comedia madrileña’, puro estallido de humor castizo y cañí pero no exenta de cierta malicia endiablada, iconoclasta y norteña, sacándole punta a todos sus personajes, por romos o planos que nos pudieran parecer a simple vista. El colmillo retorcido de su director y coguionista nos permite disfrutar de la escabechina blanca y sin aderezos que despliega un inteligente y conciso guión trufado de picardía y aderezado con sorna, aunque la historia sea más simple y banal que el mecanismo de un chupete. El acierto está en centrarse y exacerbar su desaforado ritmo que nos obliga a obviar cualquier reserva que pudiéramos tener.

Para ello cuanta con uno de los mejores repartos corales de la reciente cartelera española, mereciendo destacarse entre todos ellos a Belén Rueda, Ernesto Alterio, Juana Acosta y Dafne Fernández, aunque todos ellos brillan con descarado aplomo y alborozado encanto. El que quizás alguno de nosotros nos podamos ver retratados en lo que se cuenta, añade un extra de astucia, regodeo y picante al manjar. Regocijante.
antonalva