Copiar al portapapeles

Perfectos desconocidos

6,6
En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2017
Alex de la Iglesia tiene ganado por mi parte un respeto, creo, inquebrantable. Y lo tiene fundamentalmente por dos cosas: una se llama "El día de la bestia" y la otra "La comunidad". En la primera, Alex mostró una irreverencia verdadera y personal (no esa falsa que enseñan los falsos irreverentes igual que un flamenco muestra sus plumas en la época del cortejo), y una imaginación admirable. En la segunda, bajo mi criterio su obra maestra de largo, consiguió unir a esas cualidades, un dominio del encuadre e ingenio visual a la altura de muy pocos realizadores contemporáneos a nivel internacional. Pero sobre todo, en "La comunidad" el guión era casi redondo, poseedor de una lógica interna dentro de la ficción y el mundo creado en la película. Cosa que no sucede en el resto de su filmografía posterior, y que lastra todas y cada una de sus películas desde el año 2000, casi todas potenciales obras maestras que se quedan en poco más que entretenidas historias con algunos momentos geniales y otros soporíferos.

Y "Perfectos desconocidos" no es una excepción. Y eso que en este caso, la historia parte de un guión realizado hace un año en Italia. Pero ni aún así. En la atmósfera de un logrado Esperpento inicial (el humor negro es la mejor arma de Alex) de repente introduce el rollo de la luna sangrante, más propio de una obra metafísica o existencial. Pero lo peor es que lo introduce para justificar (de forma muy poco convincente) un absurdo epílogo, con el que toda la irreverencia, la mala leche y aire esperpéntico inicial -que por momentos recuerda al mejor Valle Inclán-, se quede en casi nada. Lo suaviza. Es algo así como aquel que primero es políticamente incorrecto y después pide perdón... Alex de Iglesia antes llegaba hasta el final...

Dicho esto, no puedo evitar una mención especial al trabajo de Ernesto Alterio, especialmente a su mirada maliciosa y a su voz quebrada. Sólo con eso genera un personaje cínico, inquietante, cargado de altibajos emocionales, amigo y enemigo al mismo tiempo de todo el retablo social de personas que le acompañan en la cena (que no son muy distintas de él)... Un personaje a la medida de las necesidades de la historia y la tesis que la película pretende mostrar, y que se percibe de manera genial al principio, pero se deshace como un azucarillo en la media hora final. En el último tercio, De la Iglesia parece pedir perdón por "atacar" al espectador y ser políticamente incorrecto.
MortimerBruster
16 de enero de 2018
Incisiva y muy lograda comedia, que ya desde el minuto uno te engancha, con un excelente grupo de actores, que respiran autenticidad aun en la satira y la exageracion.En está ocasion el señor De la Iglesia ha estado mas contenido que en otras ocasiones, lo cual se agradece,la historia se hace corta, con una certera y sangrienta radiografia a la sociedad actual, todos estan muy bien, pero Eduard Fernández roza la perfeccion, es un actor que nunca parece que interpreta, o Ernesto Alterio, sus composiciones de personajes tronados y esperpenticos son unicas y irrepetibles y la gran Belén Rueda, que como el buen vino con los años mejora lo presente.Un montaje teatral que funciona como un reloj.
zuriman
2 de diciembre de 2017
Tanto a los que le haya gustado como a los que no, les insto a ver la original. Será un tiempo bien invertido.

Lo que me parece mas criticable es que teniendo una buena historia previa se decida tomar el camino de la caricatura para mantener la atención del espectador. ¿A que tipo de público va dirigida?. Y la casi unánime buena crítica periodística es vergonzosa.

Lo mejor, la realización de Alex de la Iglesia y la actuación de Eduard Fernández. Lo peor, no hay sutileza en alguna de las relaciones entre los personajes, estropeándole al público el juego en que se basa la película.
FARRA38
1 de diciembre de 2017
Una película divertida y de esas se ven pocas.
Un guión que entretiene y muestra lo poco que nos conocemos y que realmente nunca se conoce a nadie.
No decae en ningún momento y logra mantener interés y diversión todo el tiempo.
Estupendamente interpretada.
Borraria sin embargo el final.
Un acierto
Solidad
14 de diciembre de 2017
A mí Álex de la Iglesia se me ha representado siempre como una especie de moderno Valle-Inclán. Por supuesto, en tiempos del escritor gallego no existían los móviles, y por no existir casi ni existía el cine, así que difícilmente podría haber rodado una película como ésta. Por otra parte, siempre he pensado, medio en broma medio en serio, que hoy, con los móviles y todo eso, sería impensable rodar una película como “El ángel exterminador”. Me equivocaba. Aquí nos encontramos a unos tíos encerrados en una habitación, armado cada uno de ellos con su correspondiente Smartphone, incapaces de salir de ella. Ni lo intentan. Están tan enganchados y seducidos por sus aparatitos que ni se les pasa por la cabeza.

Pero volvamos a Valle. Y a los espejos. Las películas de De la Iglesia también pretenden devolvernos una imagen distorsionada de nosotros mismos. Como en un espejo convexo. Como en un esperpento. Al director bilbaíno le interesa mucho hablar de hipocresía, de las caretas y las máscaras que nos ponemos para intentar aparentar lo que no somos. “Perfectos desconocidos” va de todo eso. Cualquiera puede reconocerse en esos amigos que se reúnen en una cena para descubrir al final de la velada que quizá después de todo no sean tan amigos. Todos hemos sentido alguna vez fastidio por tener que acudir alguna vez a alguna de esas citas que en el fondo no son más que otro compromiso social más que, como animales sociales que somos, nos obliga a ensayar nuestra mejor sonrisa y a dejar nuestras miserias en casa. Y romper ese compromiso puede derivar en el desastre más absoluto. Es lo que aquí, nunca mejor dicho, se pone encima de la mesa. Lo de los móviles no es más que una coartada. Eso sí, perfecta.

Ahora bien, mi impresión es que esta vez el espejo en el que Álex nos pide que nos miremos no es tan convexo como otras veces. Tal vez influya mucho el hecho de ser prestado. “Perfectos desconocidos” es el remake de una exitosa película italiana de hace un par de temporadas, que, por cierto, sigue esperando fecha de estreno en nuestro país. Es un encargo, y por más que Álex intente en todo momento arrimar el ascua a su sardina y llevar la historia a su terreno, se nota. Veo a De la Iglesia reprimirse y morderse la lengua en más de una ocasión. Cuando Alterio coge el cuchillo se masca la tragedia y se huele la sangre. Pero esta vez, la sangre no llega tanto al río, la única que se ve, de hecho, es la que baña esa luna que lo preside todo en la noche de autos.

No obstante, en “Perfectos desconocidos” sigo viendo también al Álex de siempre, al director que probablemente mejor sabe lo que hacer con una cámara entre las manos en el actual cine español, al que mejor se maneja en espacios cerrados, al que dirige de un modo excepcional a sus actores y que sabe lo que de verdad es una comedia negra. Pero al mismo tiempo, sé que no es él. Así que, por una vez y tal vez sin que sirva de precedente, añoro a ese otro Álex de los finales orgiásticos y desatados. Siempre quejándonos de que es un tipo que no redondea bien sus películas por su afición precisamente a esos finales, y para una vez que nos sale comedido… El caso es quejarse.
Juan Solo