Perfectos desconocidos

6,9
En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2017
“Perfectos desconocidos” es la película que nos ofrece a un nuevo Álex de la Iglesia, seguramente sea la cinta menos Álex de la Iglesia desde “Los crímenes de Oxford” (2008), bien porque adapta un guion de Paolo Genovese o porque ha decidido abrir nuevas vías dentro de su cine, pero el caso es que se nos muestra bastante diferente a lo que suele ser habitual en él. Y lo bueno es que, a pesar del cambio, me sigue funcionando a las mil maravillas.
En “Perfectos desconocidos” hay dos permutas muy evidentes. En primer lugar la película se muestra muy comedida visualmente, algo peligroso a priori ya que el aspecto visual es una de las grandes señas de identidad del realizador bilbaino. En ese sentido su nuevo trabajo es muy teatral, siete personajes a medio camino entre el salón y la terraza, no hay más. ¿Demasiada limitación para un león como de la Iglesia?... Y el segundo gran cambio radica en el ritmo, “Perfectos desconocidos” es una comedia negra de cocción lenta, a diferencia del ritmo vertiginoso, casi caótico, al que nos tiene acostumbrados habitualmente. Otro riesgo de buenas a primeras, no dar pausa al espectador es otra de sus marcas de la casa. Y ahora llega el golpe de gracia. Álex de la Iglesia, en un alarde de valor, renuncia a dos de sus indiscutibles sellos y lo bueno es que sigue resultándome tan efectivo como siempre. “Perfectos desconocidos” es un placer absolutamente eficaz. Si diré que yo, personalmente, prefiero al antiguo Álex de la Iglesia, pero me parece muy admirable esas ganas de explorar terreno desconocido.
A nivel de guion “Perfectos desconocidos” mantiene sin problemas los habituales puntos fuertes del director vasco. El cinismo, la mala leche y la naturalidad siguen al pie del cañón en esta historia a medio camino entre, la feroz crítica a esta cultura que le rinde ciega pleitesía al teléfono móvil, y la terapia de pareja. Y tan cierto como que en uno de esos aspectos el film podría haberse desatado mucho más, creo que “Perfectos desconocidos” tenia mimbres para haber alcanzado más cotas de mala leche, incluso podía haber sido más bestia.
En el plano actoral las cosas funcionan de maravillas una vez más, no por algo Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de actores del panorama nacional. Los siete interpretes protagonistas están estupendos, pero he de destacar a dos, Eduard Fernández y Ernesto Alterio. Del primero me lo podía esperar, es uno de los grandes y un todoterreno, pero lo del segundo me ha resultado verdaderamente inesperado.
En resumidas cuentas, ya sé que soy bastante imparcial en relación al cine de Álex de la Iglesia, soy un devoto de su religión, pero “Perfectos desconocidos” me ha resultado muy satisfactoria, con algún que otro debe, pero muy grata. Incluso tiene un desenlace bastante decente dentro de los flojos finales de obra a los que, por desgracia, nos tiene acostumbrados. ¿Qué más se puede pedir?...
Isaac Paskual
25 de diciembre de 2017
Alex de la Iglesia tiene ganado por mi parte un respeto, creo, inquebrantable. Y lo tiene fundamentalmente por dos cosas: una se llama "El día de la bestia" y la otra "La comunidad". En la primera, Alex mostró una irreverencia verdadera y personal (no esa falsa que enseñan los falsos irreverentes igual que un flamenco muestra sus plumas en la época del cortejo), y una imaginación admirable. En la segunda, bajo mi criterio su obra maestra de largo, consiguió unir a esas cualidades, un dominio del encuadre e ingenio visual a la altura de muy pocos realizadores contemporáneos a nivel internacional. Pero sobre todo, en "La comunidad" el guión era casi redondo, poseedor de una lógica interna dentro de la ficción y el mundo creado en la película. Cosa que no sucede en el resto de su filmografía posterior, y que lastra todas y cada una de sus películas desde el año 2000, casi todas potenciales obras maestras que se quedan en poco más que entretenidas historias con algunos momentos geniales y otros soporíferos.

Y "Perfectos desconocidos" no es una excepción. Y eso que en este caso, la historia parte de un guión realizado hace un año en Italia. Pero ni aún así. En la atmósfera de un logrado Esperpento inicial (el humor negro es la mejor arma de Alex) de repente introduce el rollo de la luna sangrante, más propio de una obra metafísica o existencial. Pero lo peor es que lo introduce para justificar (de forma muy poco convincente) un absurdo epílogo, con el que toda la irreverencia, la mala leche y aire esperpéntico inicial -que por momentos recuerda al mejor Valle Inclán-, se quede en casi nada. Lo suaviza. Es algo así como aquel que primero es políticamente incorrecto y después pide perdón... Alex de Iglesia antes llegaba hasta el final...

Dicho esto, no puedo evitar una mención especial al trabajo de Ernesto Alterio, especialmente a su mirada maliciosa y a su voz quebrada. Sólo con eso genera un personaje cínico, inquietante, cargado de altibajos emocionales, amigo y enemigo al mismo tiempo de todo el retablo social de personas que le acompañan en la cena (que no son muy distintas de él)... Un personaje a la medida de las necesidades de la historia y la tesis que la película pretende mostrar, y que se percibe de manera genial al principio, pero se deshace como un azucarillo en la media hora final. En el último tercio, De la Iglesia parece pedir perdón por "atacar" al espectador y ser políticamente incorrecto.
MortimerBruster
11 de enero de 2018
¿Cuántos de nosotros dejaríamos encima de la mesa nuestros móviles, para jugar al más peligroso y revelador de los juegos?

La incomodidad de este planteamiento, hace que nos revolvamos en nuestra butaca. Sí, esa y no otra es la razón del interés despertado... Considero que esa premisa, nos lleva a disfrutar de este trabajo de Alex de la Iglesia, tan alejado de sus tradicionales proyectos "salvajes" . Airear nuestra parte oculta es ciertamente liberador, pero... a la vez mucho más arriesgado, que una cena de empresa que supuestamente se alarga hasta las seis de la mañana, y al llegar a casa debemos justificar.

Aguardamos, tensos, contemplando hacia dónde conducirá lo que estamos viendo, tan bien explicadito en una pantalla de cine; algo que la mayoría no tendríamos los genitales suficientemente grandes, para practicar frente a nuestr@ chic@.
ALIENTO
1 de diciembre de 2017
¿Cuantas parejas dejarían uno al otro que miraran su teléfono? Esta es la premisa detrás de la historia narrativa de un grupo de viejos amigos que se reúnen para una cena destinada a convertirse en un juego en la matanza. Y el juego de palabras es tal vez el más importante de todos, porque está utilizando "diversión" nuevos "facilitadores de comunicación" - chat, WhatsApp, correo electrónico, SMS, autofotos, aplicación, T9, skype, social - para revelar la más peligrosa naturaleza: la superficialidad con la que (casi) todo confiar sus secretos que contiene el teléfono inteligente (o tablet, o pC) creyendo y pensando que no va a responder a las consecuencias, o peor aún, que liga con los consecuencias para que sea más emocionante. Los "extraños" de Alex de la Iglesia en realidad conocen entre sí toda la vida, se mantiene el juego y hacer que los demás desde una edad temprana del juego de la verdad, sabiendo que en ciertos experimentos divertidos que hay muy poco. Y ellos están determinados a no entender que se trata de la protección de la otra, incluso de todo esto, para llenar el sentido de la vida.

Y si, cada uno de nosotros tiene tres vidas: una pública, una privada y una secreta y de esto, contado en clave de comedía claro está trata la película.
Recuerdo leer en Fotogramas que Alex de la Iglesia planea hacer un remake de la película "Perfetti sconosciuti" de Paolo Genovese que ha ganado el David de Donatello (el equivalente Italiano a nuestros premios goya) a mejor película y guión, una peli está cosechando premios, ojo siendo una comedia que es mas difícil todavía pues la película no solo se ha llevado dos de los mas importantes galardones italianos como contaba mas arriba, además es suyo el premio al mejor guión, ganando en Nueva York, en un prestigioso festival como Tribeca y el premio es al mejor guión y ahí radica el secreto de esta película en la interpretación de unos buenos actores como los que salen y un fantástico guión bastante ingenioso que es capaz de hacerte pensar.

En esta adaptación de Álex de la Iglesia la comedia resalta por los equívocos y cambios de papeles de los personajes, Alex por supuesto le da su toque personal aunque se desvía mínimamente del guion original de la italiana, algo insólito en alguien que ha contado tantas veces historias originales. También ocurre a veces con su cine que los arranques y planteamientos brillantes no tienen continuidad y que siendo dueño de un poderoso sentido visual, opta en los desenlaces por el dilatado y gratuito desmadre, que disfruta mucho más con los alardes de su cámara que el espectador. Aquí demuestra en un espacio cerrado que puede ser un narrador sutil, revelador en los pequeños gestos, consciente del valor de una mirada, un pequeño gesto, un silencio incómodo, una elipsis.

El resultado es una comedia divertida y perspicaz, especialmente engrasada, que juega con ese algo inconfesable que todos ocultan, y no sólo a sus parejas, un vehículo perfecto para un reparto superlativo en el que todos están mucho más que bien en todo momento y cada intérprete tiene al menos un momento glorioso particular, un diálogo, una mirada, un gesto, una actitud, y sobre todo una progresión individual impecable durante la que se suceden los sobreentendidos, los equívocos, los intercambios de papeles, jugando hábilmente con la información que sólo conocen uno o unos cuantos de ellos y lo que va sabiendo oportunamente el espectador.

Y como ocurre en "El ángel exterminador", lo que en principio era festivo puede acabar en destrucción. La perfecta sincronización de imágenes y diálogos se complementa con intérpretes que funcionan muy bien, que bordan a sus personajes. No hay bajones ni pasotes en el talento que despliega Álex de la Iglesia en esta película hilarante en varios momentos, incómoda en sus conclusiones. Existe arte en esta adaptación que pudo iniciarse con vocación artesanal.
javi rojo
3 de diciembre de 2017
Discrepo de la catalogación como comedia negra. Podría serlo si llevara el sello o signo de identidad de su director, que aquí sin embargo se limita a hacer un remake de la italiana sin apenas aportaciones propias. La película se disfruta porque te hace reír, y al tiempo pensar en el peligro que tiene la información de nuestros teléfonos móviles, pero algunas situaciones son más que previsibles y no te cuesta mucho descubrir esos rasgos ocultos o secretos de cada personaje. De los actores destacó a Eduard Fernández, magnífico actor siempre. También defiende muy bien su papel Dafne Fernández. El resto no me convencen, especialmente Belen Rueda y Juana Acosta, me parece que sobreactuan en sus interpretaciones. En definitiva, comedia bien ejecutada, de ahí mi valoración, pero comedia comercial sin más pretensiones que hacer pasar al publico un buen rato, lo que por otra parte se agradece de vez en cuando
Nora1980