Copiar al portapapeles

Perfectos desconocidos

6,6
En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2017
La película funciona, tiene buena guión y un ritmo ágil. Es muy entretenida durante los 90 minutos, que es de lo más primario que se le debe pedir a una película. Pero lo mejor es el reparto, está bien escogido y funciona a la perfección.

El problema es que es un remake que no ofrece nada nuevo respecto al original más allá de la expectativa de acudir a ver el próximo pelotazo de la comedía nacional, en este caso de importación italiana. El 90% del mérito reside en copiar la versión original para luego malograrla con el 10 restante en los cambios. Un remake solo está justificado si es para ofrecer una nueva interpretación de la historia o para renovar un clásico cuya ejecución haya podido quedar desfasada. Algo que no pasa con esta película porque la original es del año 2016 y es un calco de la italiana.

¿Cuál es el fin último de esta película entonces? Ni mas ni menos que crear un producto y hacer caja.

No le veo la justificación artística ni de entretenimiento más allá de las interpretaciones de los actores, que son buenísimas.

Eso por no hablar de la maniobra comercial de vender esto como el nuevo Ocho Apellidos Vascos. Juego al que por cierto se ha prestado la crítica especializada en unanimidad en un acto de amiguísimo muy poco profesional.

En definitiva, recomiendo ver en todo caso la original y no formar parte de esta estafa comercial infame. Seguro que un paseo por el campo es más divertido.
Moli
10 de diciembre de 2017
No resulta fácil encarar una crítica de una película que es una versión de un éxito italiano. Nunca sabes muy bien donde empieza una y donde acaba la otra, sobre todo si no has visto el original. La solvencia de Alex de la Iglesia ofrece pocas dudas del buen trato de un guion que ya es una garantía de antemano. Quizás estemos ante una obra que peca un poco de teatral. Es fácil imaginársela sobre las tablas de un escenario en la boca de buenos actores, aunque particularmente poco me importa.

Sea una adaptación, sea en exceso teatral, el film que comento rezuma ingenio y diversión por partes casi iguales. Es un buen film que trata de la excesiva dependencia de los teléfonos inteligentes, pero también de la vida herida de las parejas actuales, sometidas todo el tiempo al encanto irresistible, al parecer, de estos artilugios modernos cuya posesión se esgrime o se empuña como los revólveres en las películas del Oeste con mayúsculas.

Como poseedor de un teléfono móvil de los de antes, es decir, de aquellos que no son supuestamente inteligentes me ha hecho especial gracia todas las cuitas de los protagonistas, -encarnados por unos actores que están inmensos- y me ha hecho postergar una vez más la decisión de comprarme un Smartphone, aunque ya sé que esto es muy personal. Como diría un amigo mío, he decidido que en mi relación con la telefonía el inteligente sea yo.
Luigi
6 de diciembre de 2017
Normalmente no soy amigo de remakes, pero creo que esta vez la película tiene entidad y personalidad propia, encontrándonos ante una de las mejores obras de Alex, a quién recuerdo desde su corto Mirindas asesinas.
Todo está medido milimetricamente, desde los diálogos corrosivos, las situaciones tragicómicas, el trabajo de todos los actores, hasta la dirección.
Y por descontado, todo regado con mucho humor, jugando con lo falsos e hipócritas que llegamos a ser en las relaciones personales.
floro
1 de diciembre de 2017
¿Cuantas parejas dejarían uno al otro que miraran su teléfono? Esta es la premisa detrás de la historia narrativa de un grupo de viejos amigos que se reúnen para una cena destinada a convertirse en un juego en la matanza. Y el juego de palabras es tal vez el más importante de todos, porque está utilizando "diversión" nuevos "facilitadores de comunicación" - chat, WhatsApp, correo electrónico, SMS, autofotos, aplicación, T9, skype, social - para revelar la más peligrosa naturaleza: la superficialidad con la que (casi) todo confiar sus secretos que contiene el teléfono inteligente (o tablet, o pC) creyendo y pensando que no va a responder a las consecuencias, o peor aún, que liga con los consecuencias para que sea más emocionante. Los "extraños" de Alex de la Iglesia en realidad conocen entre sí toda la vida, se mantiene el juego y hacer que los demás desde una edad temprana del juego de la verdad, sabiendo que en ciertos experimentos divertidos que hay muy poco. Y ellos están determinados a no entender que se trata de la protección de la otra, incluso de todo esto, para llenar el sentido de la vida.

Y si, cada uno de nosotros tiene tres vidas: una pública, una privada y una secreta y de esto, contado en clave de comedía claro está trata la película.
Recuerdo leer en Fotogramas que Alex de la Iglesia planea hacer un remake de la película "Perfetti sconosciuti" de Paolo Genovese que ha ganado el David de Donatello (el equivalente Italiano a nuestros premios goya) a mejor película y guión, una peli está cosechando premios, ojo siendo una comedia que es mas difícil todavía pues la película no solo se ha llevado dos de los mas importantes galardones italianos como contaba mas arriba, además es suyo el premio al mejor guión, ganando en Nueva York, en un prestigioso festival como Tribeca y el premio es al mejor guión y ahí radica el secreto de esta película en la interpretación de unos buenos actores como los que salen y un fantástico guión bastante ingenioso que es capaz de hacerte pensar.

En esta adaptación de Álex de la Iglesia la comedia resalta por los equívocos y cambios de papeles de los personajes, Alex por supuesto le da su toque personal aunque se desvía mínimamente del guion original de la italiana, algo insólito en alguien que ha contado tantas veces historias originales. También ocurre a veces con su cine que los arranques y planteamientos brillantes no tienen continuidad y que siendo dueño de un poderoso sentido visual, opta en los desenlaces por el dilatado y gratuito desmadre, que disfruta mucho más con los alardes de su cámara que el espectador. Aquí demuestra en un espacio cerrado que puede ser un narrador sutil, revelador en los pequeños gestos, consciente del valor de una mirada, un pequeño gesto, un silencio incómodo, una elipsis.

El resultado es una comedia divertida y perspicaz, especialmente engrasada, que juega con ese algo inconfesable que todos ocultan, y no sólo a sus parejas, un vehículo perfecto para un reparto superlativo en el que todos están mucho más que bien en todo momento y cada intérprete tiene al menos un momento glorioso particular, un diálogo, una mirada, un gesto, una actitud, y sobre todo una progresión individual impecable durante la que se suceden los sobreentendidos, los equívocos, los intercambios de papeles, jugando hábilmente con la información que sólo conocen uno o unos cuantos de ellos y lo que va sabiendo oportunamente el espectador.

Y como ocurre en "El ángel exterminador", lo que en principio era festivo puede acabar en destrucción. La perfecta sincronización de imágenes y diálogos se complementa con intérpretes que funcionan muy bien, que bordan a sus personajes. No hay bajones ni pasotes en el talento que despliega Álex de la Iglesia en esta película hilarante en varios momentos, incómoda en sus conclusiones. Existe arte en esta adaptación que pudo iniciarse con vocación artesanal.
javi rojo
3 de diciembre de 2017
Nos encontramos ante una comedia bastante ácida y divertida pero que no llega a puntos exagerados como en anteriores películas de Alex de la Iglesia.

La que aquí nos atañe es una comedia se podría decir realista dentro de lo que cuenta y salvo por su recta final dónde suceden determinadas cosas un tanto fantásticas el resto esta todo dentro de un marco realista. Es algo ya habitual que me ocurre desde hace mucho tiempo con Alex de la Iglesia en sus últimas obras, logra realizar unos dos primeros tercios esplendidos pero luego no se por que no logra rematar sus obras para que sus finales sean completamente redondos. Algo que parecía que aquí se iba a solucionar pero que vuelve a pasar en su recta final. Si toda la recta final hubiera transcurrido de forma natural y no forzada como el resto de la película nos encontraríamos ante una obra redonda.

El reparto actoral esta muy bien equilibrado y todos y cada uno de los actores tienen su momentazo. La comedia esta muy bien metida y tiene algunos momentos realmente divertidos dónde la sala no paraba de reír a carcajada limpia.

El argumento aunque simple da mucho juego, es complicado contar algo de el sin entrar en spoilers pero ya todos os podéis imaginar por dónde va a tirar debido a la publicidad que ha tenido la película, sus trailers y demás.

En definitiva, una comedia divertidisima pero que no consigue ser una obra perfecta debido a ese final, pero aún así se lo perdono por que me reído en el cine como hacia tiempo que no lo hacia.

Mi nota final de un 7.5/10
aragornn