Perfectos desconocidos

6,6
En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2017
Normalmente no soy amigo de remakes, pero creo que esta vez la película tiene entidad y personalidad propia, encontrándonos ante una de las mejores obras de Alex, a quién recuerdo desde su corto Mirindas asesinas.
Todo está medido milimetricamente, desde los diálogos corrosivos, las situaciones tragicómicas, el trabajo de todos los actores, hasta la dirección.
Y por descontado, todo regado con mucho humor, jugando con lo falsos e hipócritas que llegamos a ser en las relaciones personales.
floro
10 de diciembre de 2017
No resulta fácil encarar una crítica de una película que es una versión de un éxito italiano. Nunca sabes muy bien donde empieza una y donde acaba la otra, sobre todo si no has visto el original. La solvencia de Alex de la Iglesia ofrece pocas dudas del buen trato de un guion que ya es una garantía de antemano. Quizás estemos ante una obra que peca un poco de teatral. Es fácil imaginársela sobre las tablas de un escenario en la boca de buenos actores, aunque particularmente poco me importa.

Sea una adaptación, sea en exceso teatral, el film que comento rezuma ingenio y diversión por partes casi iguales. Es un buen film que trata de la excesiva dependencia de los teléfonos inteligentes, pero también de la vida herida de las parejas actuales, sometidas todo el tiempo al encanto irresistible, al parecer, de estos artilugios modernos cuya posesión se esgrime o se empuña como los revólveres en las películas del Oeste con mayúsculas.

Como poseedor de un teléfono móvil de los de antes, es decir, de aquellos que no son supuestamente inteligentes me ha hecho especial gracia todas las cuitas de los protagonistas, -encarnados por unos actores que están inmensos- y me ha hecho postergar una vez más la decisión de comprarme un Smartphone, aunque ya sé que esto es muy personal. Como diría un amigo mío, he decidido que en mi relación con la telefonía el inteligente sea yo.
Luigi
25 de diciembre de 2017
Alex de la Iglesia tiene ganado por mi parte un respeto, creo, inquebrantable. Y lo tiene fundamentalmente por dos cosas: una se llama "El día de la bestia" y la otra "La comunidad". En la primera, Alex mostró una irreverencia verdadera y personal (no esa falsa que enseñan los falsos irreverentes igual que un flamenco muestra sus plumas en la época del cortejo), y una imaginación admirable. En la segunda, bajo mi criterio su obra maestra de largo, consiguió unir a esas cualidades, un dominio del encuadre e ingenio visual a la altura de muy pocos realizadores contemporáneos a nivel internacional. Pero sobre todo, en "La comunidad" el guión era casi redondo, poseedor de una lógica interna dentro de la ficción y el mundo creado en la película. Cosa que no sucede en el resto de su filmografía posterior, y que lastra todas y cada una de sus películas desde el año 2000, casi todas potenciales obras maestras que se quedan en poco más que entretenidas historias con algunos momentos geniales y otros soporíferos.

Y "Perfectos desconocidos" no es una excepción. Y eso que en este caso, la historia parte de un guión realizado hace un año en Italia. Pero ni aún así. En la atmósfera de un logrado Esperpento inicial (el humor negro es la mejor arma de Alex) de repente introduce el rollo de la luna sangrante, más propio de una obra metafísica o existencial. Pero lo peor es que lo introduce para justificar (de forma muy poco convincente) un absurdo epílogo, con el que toda la irreverencia, la mala leche y aire esperpéntico inicial -que por momentos recuerda al mejor Valle Inclán-, se quede en casi nada. Lo suaviza. Es algo así como aquel que primero es políticamente incorrecto y después pide perdón... Alex de Iglesia antes llegaba hasta el final...

Dicho esto, no puedo evitar una mención especial al trabajo de Ernesto Alterio, especialmente a su mirada maliciosa y a su voz quebrada. Sólo con eso genera un personaje cínico, inquietante, cargado de altibajos emocionales, amigo y enemigo al mismo tiempo de todo el retablo social de personas que le acompañan en la cena (que no son muy distintas de él)... Un personaje a la medida de las necesidades de la historia y la tesis que la película pretende mostrar, y que se percibe de manera genial al principio, pero se deshace como un azucarillo en la media hora final. En el último tercio, De la Iglesia parece pedir perdón por "atacar" al espectador y ser políticamente incorrecto.
MortimerBruster
3 de diciembre de 2017
Nos encontramos ante una comedia bastante ácida y divertida pero que no llega a puntos exagerados como en anteriores películas de Alex de la Iglesia.

La que aquí nos atañe es una comedia se podría decir realista dentro de lo que cuenta y salvo por su recta final dónde suceden determinadas cosas un tanto fantásticas el resto esta todo dentro de un marco realista. Es algo ya habitual que me ocurre desde hace mucho tiempo con Alex de la Iglesia en sus últimas obras, logra realizar unos dos primeros tercios esplendidos pero luego no se por que no logra rematar sus obras para que sus finales sean completamente redondos. Algo que parecía que aquí se iba a solucionar pero que vuelve a pasar en su recta final. Si toda la recta final hubiera transcurrido de forma natural y no forzada como el resto de la película nos encontraríamos ante una obra redonda.

El reparto actoral esta muy bien equilibrado y todos y cada uno de los actores tienen su momentazo. La comedia esta muy bien metida y tiene algunos momentos realmente divertidos dónde la sala no paraba de reír a carcajada limpia.

El argumento aunque simple da mucho juego, es complicado contar algo de el sin entrar en spoilers pero ya todos os podéis imaginar por dónde va a tirar debido a la publicidad que ha tenido la película, sus trailers y demás.

En definitiva, una comedia divertidisima pero que no consigue ser una obra perfecta debido a ese final, pero aún así se lo perdono por que me reído en el cine como hacia tiempo que no lo hacia.

Mi nota final de un 7.5/10
aragornn
11 de abril de 2018
El espejo no devuelve nunca la imagen de quien deseábamos ser o quien soñábamos llegar a ser… El trabajo de los actores es magnífico, todos parecen sentirse cómodos, a excepción de Belén Rueda que aguanta pero no cuaja. Me he dado cuenta que es una actriz que funciona estupendamente en un cierto tipo de registro.

La película promete más de lo que ofrece. A la mayoría, les parece suficiente... Y eso está bien.
LEUGIM