Palabras encadenadas

Thriller Encerrada en un oscuro sótano, Laura, una psiquiatra, contempla aterrorizada un vídeo en el que un hombre confiesa ante la cámara ser un asesino en serie. Es Ramón, un tipo aparentemente normal e inofensivo. Amordazada y atada en una silla, Laura reconoce en él al que fue su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Si él gana, le dejará marcharse; si pierde, le sacará un ojo. Presa del pánico, Laura ... [+]
22 de febrero de 2007
Estamos ante una de las mejores películas que se han hecho en el cine español. Y no deja de molestarme el hecho de que no haya obtenido toda la fama que se merece.

Es increíble lo mucho que se puede conseguir con la actuación de 4 actores, y un par de escenarios.

La dirección me pareció perfecta. Hay que tener en cuenta que todo ocurre en espacios cerrados y las camaras están situadas perfectamente.

El guión es magnífico y todas las actuaciones son bastante creíbles: Grandinetti hace que todo parezca de verdad, Goya Toledo lo intenta sin conseguir mucho, Fernando Guillén actúa de maravilla y hace pensar que lo estás viendo en directo en una obra de teatro y Eric Bonicatto realiza el papel de poli malo a la perfección.

Con un final implacable, el cine español nos vuelve a demostrar que a la hora de crear suspense y temor no lo hace nada mal.
Ruben
1 de agosto de 2007
La actriz que se pasa detrás de la cámara, donde por cierto se desenvuelve mejor, nos propone en su segundo trabajo un thriler psicológico entre un hombre y una mujer con un nivel de estudios alto, reconocidos trabajos y cierta posición social, desarrolla una historia donde se juegan la vida o la muerte a las palabras encadenadas . Es durante este juego, donde el guión desarrolla su parte más ágil e inteligente, luego decae en picado, aún así y con un final previsible, sale del paso por los pequeños giros que va haciendo.

Una película rodada en interiores un tanto agobiantes, pero elegidos con mucho gusto y propicios para la historia. Pocos actores pero con la ventaja o desventaja de poder hacerse sombra unos a otros y lo que pasa con los protagonistas, Dario Grandinetti en un papel de histérico y con una fuerte carga interpretativa, ponen al descubierto las carencias que de por sí ya tiene Goya Toledo, un personaje demasiado fuerte para ella, aún así hace lo que puede y en ciertos momentos consigue salvarse de la quema, ¿conseguirá salvarse de la muerte?.
VICONCE
29 de noviembre de 2012
IN-InquietanTE. Inquietante Darío Grandinetti, perturbador, cuerdo y loco al mismo tiempo, seductor y maltratador, atractivo y repulsivo. En todo caso graaaaaande, como su propio nombre indica.

TE-TerrorífiCA. Terrorífica la historia. Tu ex-marido te secuestra y se confiesa asesino en serie. Luego dice que era coña, luego que no, luego que sí, luego que no... Y mientras jugamos a las palabras encadenadas.

CA-CadeNA. Cadena de palabras. Yo digo una y tú tienes que decir otra que empiece por la sílaba última de la mía. Un juego interesante y revelador. Imprescindible diccionario y amplio léxico. Si uno dice una palabra que termina en una sílaba por la que no empieza ninguna otra palabra, pierde.

NA-NatiVA. Nativa de España y olé. Nuestros directores más jóvenes se atreven con el thriller, se lo curran y a pesar de la precariedad de medios, los resultados son prometedores. No diremos que sea el thriller del siglo pero es obvio que aquí hay talento.

VA-ValienTE. Valiente el personaje de Goya Toledo al enfrentarse a su loco marido y usar las palabras encadenadas para zaherirlo y provocarlo. Valiente y pelín inverosímil, la verdad. No es Goya la que falla, es el personaje, que tiene a ratos unos arranques de osadía que, dadas las circunstancias, cuesta creer.

TE-TeMA. Tema original, maquiavélico y tortuoso. Me recuerda a una novela de Agatha Christie: "El misterio de la guía de ferrocarriles", que por cierto, recomiendo a los amantes del suspense.

MA-MaÑÁ. Mañá, Laura. Actriz, guionista y directora catalana. Con Mañá el juego se acaba porque no hay ni una palabra en castellano que empiece por ña. Mmmmm...O sí?
Talía666
2 de julio de 2005
Sorpredentemente genial, un gran thriller, una gran película española. Darío Grandinetti borda su papel, una magnífica interpretación mientras que Goya Toledo no está a la altura y supone el mayor error de esta poco conocida e infravalorada obra.
Santiago Lopez
15 de mayo de 2005
Un buen ejemplo de como con poco dinero pero buenas ideas, el cine español puede hacer buenas peliculas.
Un guion muy trabajado, con constantes giros (que al final descolocan un poco, la verdad) y buenas interpretaciones...De casi todos.
Muy recomendable para aquellos a los que les guste las películas "de interpretaciones" (Darío Grandinetti está que se sale, bordeando algunas veces el histrionismo, eso sí).
Una buena película...A pesar de la protagonista femenina, que hace todo lo posible (y casi lo imposible) por cargársela.
cnn