Diamantes negros

Drama Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
26 de abril de 2013
Diamantes Negros, dirigida por Miguel Alcantud y presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga, es una cinta arriesgada por la cruel realidad que narra. Amadou y Moussa son solo dos casos de veinte mil al año en el que jóvenes son traídos desde África a otros sitios del mundo para encontrar un triunfo en alguno de ellos. El problema, es que si fracasan, acabaran quedándose solos y sin nada, vagando por las calles.

La película es una firme denuncia a ésta situación y da mucho que pensar. De seguro, futbolistas de renombre como Drogba, Keita y otros muchos, tuvieron comienzos similares, y éstos, al menos, tuvieron suerte. Pero en la cinta no solo se denuncia el tratamiento hacia éstos niños, a los que son capaces de cambiar el pasaporte para hacerlos pasar por mayores de dieciocho años, sino que nos encontramos con la picardía y la astucia de esos agentes, que obligan a firmar sin leer a los pobres chavales y donde en caso de conseguir un buen contrato, el agente en cuestión se llevaría el sesenta por ciento de su pago.

Cruel como ella sola y muy bien rodada, aunque el tramo en el que Amadou consigue dinero para viajar desde Portugal a España y desde allí a Mali resulta menos creíble. Pero fuera de todo eso es un film arriesgado. El director mismo comentaba en rueda de prensa como trató de conseguir experiencias a traces de equipos como el Real Madrid y el F.C Barcelona y ambos le dieron una firme negativa al no querer implicarse, probablemente para no entrar en polémicas sobre ciertos jugadores.

Lo que está claro es que a día de hoy, existe ese tipo de tráfico y de gente cruel capaz de lucrarse sin importar ni un solo ápice cada persona. Lo vemos perfectamente en Diamantes Negros donde tanto el personaje de Toledo como Bardem, son a su manera, dos personas de objetivos iguales pero que parecen diferentes, ya que por momentos, el personaje de Bardem nos llega a convencer, pero finalmente acabamos calándolo. Muy buena interpretación de ambos. En resumidas, un film que hay que ver al menos una vez, para darnos cuenta de la grave situación que se vive con el tráfico de personas relacionado con el fútbol.

Lo Mejor: Sus interpretaciones.

Lo Peor: Que ésto sea real.

Calificación: 7.5/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
obidantenobi
12 de junio de 2014
Alcantud y D´Ursi, director y actor y productor el segundo se la juegan en proyectos como este. Es la otra cara del cine, esa que está alejada años luz de las estrellas de Hollywood y que juega en un sistema patrio de regional y no preferente.
Cine social sobre la problemática de los chavales africanos (20.000 en Europa) que son engañados, ellos y sus familias con promesas de contratos futbolísticos por estafadores sin escrúpulos que los mal venden en el mejor de los casos o los dejan tirados en la mayoría de ellos, sin posibilidad de regresar a su país por carecer de medios o por no asumir el fracaso ante su entorno.
Cine que verán muy pocos, recaudará menos en taquilla y engrosará la lista de ese cine español de "baja calidad", del que abominan aquellos que no lo ven.
Alcantud dirige con la fluidez necesaria para que el tono documental se mezcle adecuadamente con la ficción, los actores encajan en sus roles y sus imperfecciones, que las tiene, pasan inadvertidas, ante una narración bien construida que mantiene el interés sobre lo que estamos viendo.
En la versión que yo vi no se traducen los diálogos en francés ni supongo que en bambara lengua mayoritaria de Mali y aunque ello no impide el seguimiento de la trama si resta perfil a los personajes.
Esperemos que hasta donde pueda llegar esta cinta sirva para remover conciencias.
ELZIETE
12 de febrero de 2015
Como aficionado al fútbol, la película me ha dejado un amargo sabor de boca.
Duele ver en pantalla las injusticias (que ocurren por desgracia de manera semejante en el mundo real) a las que se deben enfrentar unos pobres niños que sólo pretenden cumplir su sueño.
Esta es la cara oscura del fútbol, una fábrica de ilusión y riqueza para algunos, pero que también de destrucción. Y no sólo destruye los sueños; si no también a las personas, mental y hasta físicamente.
Una gran interpretación de los dos protagonistas y también de los secundarios, da la impresión de que estos representantes son como auténticos traficantes de esclavos.
Arranco a un niño de sus padres, lo llevo a Europa y si suena la flauta me hago de oro. Y si no funciona, pues me deshago de él como buenamente pueda, cómo de un perro. Se lo abandona y punto.
Escalofriante. Espero que las autoridades hagan más por evitar este tipo de cosas.
kileskus
2 de diciembre de 2013
Miguel Alcantud posee indiscutibles créditos como realizador por su trayectoria televisiva, pues se ha puesto al frente de numerosos capítulos de series de gran éxito como El internado o Águila roja. Por la cinematográfica, se estrenó detrás de las cámaras hace ya unos cuantos años con un thriller del todo fallido llamado Impulsos (2002), que bebía claramente de la fórmula impuesta por el éxito de Seven (1995), de David Fincher, y reincidió en el género con la co-producción entre España y Gran Bretaña Anastezsi (2007), vista aquí en el marco del Festival de Málaga, pero inédita en salas comerciales. Con Diamantes negros, Alcantud se aleja del thriller para poner en pie, con llamativa y admirable humildad, la historia de dos adolescentes malienses que sueñan con convertirse en grandes estrellas de eso capaz de fascinar a más de medio mundo que es el fútbol, y que son captados por las mafias que operan a espaldas de las normas impuestas por la FIFA y traídos a España con la falsa promesa de fichar por algún equipo grande.

Diamantes negros funciona a la perfección como un nuevo y doloroso relato de 'sueños rotos', en este caso, los de unos inocentes y entusiastas menores de edad que, creyendo estar a punto de ver cumplido su gran sueño, emprenden el viaje sin valorar las posibles consecuencias negativas, para ellos y para sus familias, que tal aventura les pueda procurar. Engañados y obligados a dar de sí lo mejor que tienen, en el terreno de juego, y a adaptarse y acomodarse a un estilo de vida, el europeo, que en nada se parece al que están acostumbrados, mientras esperan a que suenen las trompetas. La puesta en escena de Alcantud acierta en pleno al no cargar las tintas en el componente dramático que puede desprenderse de situaciones como las presentadas en la trama, adoptando la función los patrones del documental para observar con respetuosa mirada el procesamiento emocional y la toma de conciencia que llevan a cabo los dos protagonistas, frente a un sistema que, más que como a personas, les trata como a mercancías. Diamantes negros desprende luz y optimismo en su primera parte, ayudada por las naturalizadas interpretaciones de su pareja protagonista, Setigui Diallo y Hamidou Samaké, para, en la segunda, cuando los sueños dejan paso a la realidad y la mentira desvela su verdadero rostro, tornarse en una película amarga, cruda y desesperanzada.

Por el contrario, como película-denuncia de una realidad verdaderamente incómoda, Diamantes negros peca de resultar, por momentos, maniqueísta, pues jamás ofrece un retrato hondo y profundo de los tres ejes responsables del devenir de los protagonistas, a pesar de las simbólicas y logradas interpretaciones de sus tres intérpretes -Guillermo Toledo, Carlo D'Ursi y, sobre todo, Carlos Bardem-. Al final de la función, lo único que conoceremos de ellos es que sus actos están regidos únicamente por sus ambiciones económicas, mientras en el otro lado del campo sus incautas víctimas no dejarán de sufrir a causa de ellos. El alcance final de la consabida crítica a tales prácticas, equiparables al comercio de esclavos, deviene por esta razón en un ejercicio frustrado y frustrante, desde el punto de vista racional, pues uno acaba teniendo la impresión de que en Diamantes negros, más que mostrarnos con honesta imparcialidad la fatídica realidad que se oculta bajo el bien llamado negocio del fútbol, se quiere obligarnos a tomar partido, soslayando además parte de la información que completa y redondea la historia. A este respecto, cabe mencionar la precipitada resolución de una de las tramas, con el empleo de una elipsis, a modo de parche, como recurso atropellado para no embrollarse en dar mayores explicaciones.

Sin embargo, la impresión final es agridulce. Por un lado, Diamantes negros no alcanza nunca la altura emocional que debiera, tratando además un tema de sabor inequívocamente humano, pero es obligado agradecer a Alcantud, primero, la solvencia técnica con la que construye todo el filme, a través de un lenguaje limpio y sencillo, eficaz de puro directo, donde sobresale el estupendo montaje de Pablo Blanco, dinámico y efusivo, que no sincopado, y que aporta realismo y verosimilitud a las secuencias futbolísticas propiamente dichas, hasta ahora enemigas del séptimo arte; y segundo, su valentía, por atreverse a hablar sin tapujos o rodeos sobre una problemática impunemente escamoteada para la opinión pública en base a los intereses económicos y mercantilistas de unos pocos, pero en demasía poderosos. Diamantes negros podrá ser tachada en el futuro de no ser una película redonda, de caer en algunos tópicos y no brillar especialmente desde sus moderados resultados, pero lo que nunca podrá reprochársele es el no poseer la voluntad de ser notablemente franca en sus ambiciones y leal con aquello que denuncia.

Juanma
24 de abril de 2015
El mundo del fútbol siempre ha sido tratado por el cine de la misma forma, mostrando la cara buena del llamado deporte rey. En dichas películas todo es: ligero sufrimiento al principio, y fama y gloria al final. Pero en esas llega un tipo llamado Miguel Alcantud, venido del mundo de la televisión, para ofrecernos lo que podríamos denominar como el lado oscuro del fútbol. Ese lado en el que todo es sufrimiento y decepción, y en el que lo único que te puede mantener en pie son tus sueños.
Dos cosas tengo que agradecerle a "Diamantes negros". La primera, y obvia, mostrarnos la cara menos amable del fútbol. Una realidad que aunque no se hable de ella ni en televisión ni en radio, esta muy presente y cada vez es más real. Los medios de comunicación prefieren hablar de los inmigrantes que se juegan la vida en pateras cruzando el estrecho, y olvidan que la mayor parte del flujo migrativo llega en avión. Lo hacen con el sueño de ser futbolistas de elite, idea que se rompe en pedazos por culpa de mafias que solo buscan el beneficio propio, y cuando ven que esa opción desaparece te dan de lado.
La segunda, y no tan obvia aunque no por ello menos necesaria, que todo lo anterior se hace sin la necesidad de provocar en el espectador la lágrima fácil. Aquí no hay dramatismos infundados, todo es puro y duro, y tan cruel como la vida misma.
"Diamantes negros" es un film necesario y tremendamente recomendable. Aunque le falta algo que a la larga puede llegar a resultar definitivo, más apoyo mediático. Tengo la sensación que de puro miedo, la mayoría de instituciones han preferido no alzar la voz.
Isaac Paskual
<< 1 2 3 4 >>