Another Year

Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2012
Ya conocía yo a Mike Leigh. Es un señor inglés especialista en gente fea y friki, y muy concretamente en señoras histéricas. Se crió la fama con "Secretos y mentiras" y aquí se limita a continuar en la misma línea, que tan bien le ha funcionado.

Al igual que la protagonista tarada y chillona de "Secretos y mentiras", aquí tenemos a un personaje muy similar, interpretado por otra actriz, Lesley Manville, que como su predecesora Blenda Blethyn también ha triunfado en el papel. Al parecer Leigh, además de ser especialista en retratar la fealdad británica, lo es en empujar a sus actrices al estrellato y la premiocracia a través de la hiperactuación y los tics maníaco-compulsivos.

No sé qué le pasará a este hombre con las mujeres pero parece tener algún tipo de tara que le lleva a retratar personajes femeninos digamos que pelín asesinables. La verdad es que no sabría distinguir bien entre el personaje de Blethyn en "Secretos..." y el de Manville aquí. Son perfectamente intercambiables e interodiables.

Pero no son los únicos. En esta historia tenemos a un matrimonio perfecto (si prescindimos de la fealdad física de sus miembros) con un hijo perfecto (si prescindimos de la misma fealdad) que curiosamente se rodean de una serie de personajes igualmente feos pero además alcohólicos, desgraciados, desquiciados, colesterolémicos e hipertransaminásicos, y muy posiblemente cancerígenos pulmoníferos, con los que mantienen unas muy extrañas relaciones de amistad.

El matrimonio perfecto y el hijo perfecto que posteriormente se echará una novia perfecta (aunque repito, todos superfeísimos) llegan a caer como el culo. Tanta perfección y corrección política consiguen desquiciar al más pintado, por lo que no es de extrañar que todos sus amigos y familiares estén completamente pirados. Los manicomiables son el contrapunto necesario a tanta ecuanimidad y tanto estiramiento.

O no es desquiciante tirarse un año entero (la acción empieza en primavera, y termina en invierno) escuchando cosas como: "Tranquila, Mary, te entendemos", "Está bien, Ronnie, es perfectamente normal", "Oh, Ken, tienes que hacer algo de ejercicio", "Estupendo, Katie, qué trabajo tan interesante", "Excelente, Joe, quieres una taza de te?"

Dan ganas de gritar: "Noooooooo, lo que quiero es un hacha o un misil tomahawk con el que perforarte el cráneo, Gerryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy"

Ya, ya sé que matar está feo y que no es políticamente muy correcto, pero Tom y Gerry (no, no es coña, la parejita perfecta y megafea se llaman así) podrían empujar al homicidio a la mismísima abeja Maya. Mike Leigh me incita a la violencia, sí, no lo puedo remediar. Qué passssssssa?????? Algún problema????????
Talía666
27 de mayo de 2012
Quizá la mejor película de Mike Leigh después de "Secretos y mentiras", me ha dejado sin embargo un poco frío probablemente por la falta de brío en la dirección y la duración excesiva (con media hora menos sería suficiente para plantear y desarrollar la historia) , ya que el guión y los actores son bastante satisfacorios.
Mientras la veía pensaba en una competición deportiva. El equipo de casa, los favoritos, esa familia perfecta, con una vida perfecta, un hijo perfecto ...... casi me caían antipáticos. En el otro lado los perdedores, restos de naufragios de familias disfuncionales que son incapaces de ser más positivos y encauzar sus vidas (parece ser que eso es un crimen muy grave), víctimas de unas circunstancias que los sobrepasan.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Sólo hay que fijarse en el gesto de fastidio de la terapeuta cuando despide a sus pacientes, o en la actitud correcta pero fría del abogado cuando atiende a su cliente. Esquivan como pueden a los demás para refugiarse luego en la burbuja cálida y cómoda de su mundo perfecto, que ocasionalmente comparten con los jugadores del equpo perdedor quienes orbitan a su alrededor mendigando las migajas de su felicidad de cartón piedra. Creo que en esa malicia oculta está lo mejor de la pelicula, y si esa fuera la intención del director, renuevo mis votos de confianza hacia Mike Leigh.
Actor_Secundario
29 de marzo de 2011
Cuando el guión es excelente, los actores sublimes y la ambientación musical te enamora, es muy dificil que el director lo fastidie, y si además este es Mike Leigh, nos encontramos ante una película, que sin decir mucho, nos dice todo.

Puede ser lenta, pero la música nos va llevando por las escenas sin darnos cuenta, y cada escena va siendo cada vez más intensa. Esta película nos enseña como de superficiales pueden llegar a ser las amistades, y lo solo que te puedes encontrar aunque estes rodeado de "amigos".

Cuando una película hace que la mente empiece a trabajar, es buena señal. Y si encima puedes ver una actuación tan buena como la de Lesley Manville, que con una mirada te lo dice todo, pues tienes la sensación de haber visto una gran película. Es verdad que se hace un poco lenta en sus 2 horas de metraje, pero merece la pena disfrutar cada segundo del mismo.
Danilovich
2 de septiembre de 2013
A un lado, pongan al Brad Pitt de 'Guerra mundial Z' o a 'Los vengadores' de Marvel salvando al mundo de su destrucción (con apabullante facilidad). Al otro lado, pongan a la delicada Lesley Manville intentando salvarse a sí misma, sin apenas conseguirlo.

No hace falta tener una sensibilidad artística demasiado acendrada para darse cuenta de qué tipo de cine te miente, con el fin de divertirte, y qué tipo de cine no busca divertirte, a fin de acercarte a la verdad.

Gracias.
Nuño
12 de mayo de 2019
Un trabajo delicado y sincero por el que Lesley Manville, deslumbrante e incluso fastuosa, nos entrega una interpretación sólida y enérgica, acomodando el texto a variados registros interpretativos.

De inquietud contagiosa que se ofrece gestionando la elocuencia de sus miradas, ese continuo despropósito de vida que narra sin percibir la ironía, la ternura o el hartazgo en el otro...

Al margen de cualquier otra consideración, Mary tiene una vida que padece, o tal vez disfruta como puede, le dejan o ella se permite.
ALIENTO