Críticas de Danilovich
1 2 3 4 5 6 >>
26 de abril de 2019
La película es simple pero directa. Dentro de su simplicidad hay múltiples matices. Vive de las casualidades, algo que ocurre nada más empezar, y esas casualidades no dejan de llegar al metraje. En el fondo la vida es una casualidad constante, y en esta película, aunque en ocasiones sean casualidades demasiado irreales, te dejas llevar por la gran actuación de su pareja protagonista; ya era fan de Chris Messina, pero ahora lo soy también de Abigail Spencer, me ha encantado su actuación.

Una película para disfrutar y viajar por sentimientos universales; sueños, esperanzas, ilusiones, miedos, tragedias...todo lo que podamos sentir, nos lo cuenta Rob Spera en esta dulce y sugerente película.

Las roadmovies no sé lo que tienen pero me gustan mucho. Esta no es una excepción. Mejorable??? Sí, pero como todo en esta vida y como le pasa a esta humilde crítica.

25 de noviembre de 2015
Tenía mis reticencias con esta película, realizada por una actriz reconvertida a directora de cine, que además escribe el guión y protagoniza. Pensé que era acaparar mucho. Pero una vez vista, tengo que reconocer que las apariencias engañan. Incluso sorprende en ocasiones lo cerca que está del cine independiente americano y lo alejada que se encuentra del típico film cómico español. Leticia Dolera realiza un gran trabajo, pero no todo puede ser bueno, y menos en un debut (después de hacer varios cortos, ha dado el paso al largometraje); la historia a veces peca de ingenua y los acontecimientos se ven venir, no obstante disfrutas mientras la ves.

María de las montañas, una treinteañera en paro, tiene que volver a casa de su madre e intentar ser una persona normal. En el proceso conocerá a un vendedor de Ikea muy especial. Este es el argumento con el que arranca una comedia que bebe mucho del cine americano pero lo hace de forma fresca y sin complejos. Hay un buen puñado de escenas graciosas, otras que no lo son tanto -no me hace gracia la broma escatológica de la manta, además, la repiten demasiado-. En ocasiones se parece a Woody Allen, sobretodo cuando los actores rompen la cuarta pared -eso que hizo Verónica Lake por accidente en la película de 1941, Los viajes de Sullivan. Miró a la cámara de forma ingenua pensando que ya había terminado la escena. Esa mirada, entre sensual e insegura, fue utilizada por el director haciendo partícipe de la escena al espectador. Aunque, en realidad, esto ya lo hacían el dúo Laurel y Hardy-. Un elemento a destacar, además de su montaje dinámico, es el color. Todo es muy colorido, en ocasiones parece que los escenarios están diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada.

El socio actoral en esta aventura es Manuel Burque; actor novel, cómico y guionista que engordó 15 kilos para la película. Lo hace muy bien y es otra de las grandes sorpresas de la cinta. Leticia Dolera no dudó a la hora de ofrecer el papel a este pelirrojo hypster gallego que se ha hecho un hueco en la comedia española. En la película pasa de amigo de Leticia a pagafantas en menos de lo que se tarda en encender un horno holandés. Para entender eso del horno tienes que ver la película. Completan el reaparto, Silvia Munt, Carmen Machi, Jordi Llodrá, Miki Esparbé y David Verdaguer.

No es un peliculón, pero es disfrutable y un gran comienzo para Leticia Dolera, espero que siga por este nuevo camino, pero que no desaparezca de la pantalla, esos ojos tienen que estar expuestos permanentemente para deleite de nuestras retinas. Gracias a la película he aprendido a identificar cuándo te gusta una persona: sucede en el momento en el que te sientes como David el gnomo, siete veces más fuerte...

Nota: $$$

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

Licencia de Creative Commons Requisitos para ser una persona normal... y ser como David el gonomo. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
17 de noviembre de 2015
Por fin he visto la película ganadora de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Tenía unas ganas locas por ver Turbo Kid. La película respira años ochenta, respira Gore -pero no del desagradable porque es tan cutre, a propósito, que hasta nos arranca alguna carcajada-, respira aventuras y, sobre todo, respira apocalipsis. En más de una ocasión, hemos dicho que la cinta era una mezcla de Mad Max, Los guerreros del sol y Kick-ass, después de verla, añadiría Los bicivoladores, en ocasiones esperaba ver los rizos adolescentes de Nicole Kidman al viento.

Es cierto que Turbo Kid absorbe infinidad de elementos de otras películas, como Ex-Machina y las mencionadas anteriormente, pero lo hace con estilo y con una gran dosis de humildad. Me imagino, fieles lectores, que ya sabéis el argumento; en un mundo apocalíptico, un chico tiene que luchar con el líder malvado de su territorio para poder sobrevivir. Una historia simple y directa que me hizo pasar un buen rato, reí, disfruté y me entristecí con cada fotograma. Sus creadores, François Simard, Anouk Whissell y su hermano Yoann-Karl Whissell, han realizado un trabajo muy decente con los pocos medios con los que disponían. Además, según comentan, hubo un gran ambiente durante la filmación, ellos mismos hacen cameos y se puede ver que se lo pasan en grande, eso sí, se nota que no son actores, aunque consiguen pasar inadvertidos.

Todo el metraje está repleto de referencias a otras películas, como ya he dicho antes. Unos ejemplos: cuando Kid se enfunda el traje, me recordó a los Power Rangers. Además, está el tema de las bicicletas, el único medio de locomoción en ese mundo y que recuerda a las bicis de cross que todos queríamos cuando éramos pequeños, claro referente a Los bicivoladores. Yo me tuve que conformar con una BH de paseo. También hay un personaje, que secuestra a Apple, que lleva un sombrero igualito al de uno de los secuaces de Lo pan, el malo de Golpe en la pequeña China, creo que es el que invoca las tormentas, Mr. rayitos. Incluso el malo se parece a su homologo en Waterworld, interpretado por Dennis Hopper.

Y no solo se queda en referencias de películas, también copia peinados de cantantes. El secuaz del malo malísimo de esta película, que lleva una calavera como máscara, lleva el peinado del cantante de Prodigy, ese tipo de peinado que pasas la maquinilla por el centro de la cabeza, de delante hacia atrás, y te dejas dos cuernos como pelo. Y por terminar con los ejemplos; cuando Kid encuentra el traje en una nave espacial, hay un plano que me recuerda mucho a Alien, el octavo pasajero, con el protagonista de espaldas, andando por un corredor con una luz blanca.

Los actores son una de las grandes sorpresas, destaca por encima de todos Laurence Leboeuf, una actriz que no ha tenido mucho éxito en su carrera pero aquí hace un gran trabajo. También realiza una buena interpretación Munro Chambers (cuando leo su nombre creo que es un jugador de baloncesto, no sé por qué). Por último, hay que destacar al gran Michael Ironside, la película gana enteros con su presencia, aunque esta sea menor de la que me gustaría. Los tres actores son el pilar de la historia, sus interpretaciones hacen que nos sumerjamos en ella y nos creamos todo, hasta que se corten partes del cuerpo durante una pelea y vayan a parar a modo de sombrero de uno de los malos.

En conclusión, si podéis ver esta rareza en un mundo de superhéroes, naves espaciales y comedias románticas, no lo dudéis, lo pasaréis muy bien y saldréis del cine satisfechos. Termino con un diálogo de la película. Un personaje intenta picar a Kid para que haga algo diciéndole, ¿Qué pasa, chico? ¿Tienes miedo?, a lo que Kid responde, todo chulo y como si el otro fuera tonto por preguntar algo obvio, Sí. Pues estoy con él, no pasa nada por tener miedo, tenerlo es lo que te hace saber que estás vivo. Hasta mañana, tendréis las noticias más frescas y destacadas de la semana.

Turbo Kid, Los ochenta, aunque sean apocalípticos, han vuelto. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.
6 de octubre de 2015
El sábado fui a la sesión golfa de los cines de Manoteras, esos que se pasan 15 minutos con publicidad cuando se supone que la película debía haber empezado ya. Así que os podéis imaginar lo mal que empezó la sesión para el que esto escribe. Menos mal que la compañía era perfecta, no habló durante la película, no comió palomitas haciendo ruido y, a pesar de mis manías recalcitrantes, quiere pasar la vida conmigo, son las cosas buenas y extrañas que tiene la vida. Lástima que, muy a mi pesar, la película no estuviese al mismo nivel que mi acompañante.

No hay que dudar de la valía de Alejandro Amenábar, para mí es un gran director, siempre hay elementos en sus películas que me sorprenden, el problema es que no veo que realice una película redonda. Ya pasó con Ágora, aunque a un servidor le gustó, el desencanto fue general, y puedo entenderlo porque se crearon demasiadas expectativas, como ha ocurrido ahora. En esta ocasión ha dirigido de forma interesante, hecho en falta algunos planos de los suyos, con originalidad, pero parece ser que quería acercarse a esos thrillers americanos de los años 70, con un ritmo pausado, planos en movimiento y terror psicológico. Lo ha conseguido en parte, aunque se nota que ha querido hacer algo diferente a lo que acostumbra. Un elemento que demuestra no ser una película del todo redonda es su guión, creo que hace aguas en muchas de las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen. Además de ser una historia algo sencilla para lo que acostumbra Amenábar.

El tema de los actores es, a mi entender, lo que más flojea en Regresión. Emma Watson me encantó en Las ventajas de ser un marginado, un papel completamente diferente a este, pero que llevó con gran eficacia. Aquí no me la creo, me explico, cada escena en la que aparece me saca completamente de la película, veo que está demasiado contenida y su actuación es algo floja. Tampoco ayuda Ethan Hawke, creo que hasta en Exploradores lo hace mejor que aquí, pero en honor a la verdad, bromas a parte, no lo hace tan mal como Watson. Es un actor que siempre ha sido correcto pero nunca ha conseguido que admire alguna actuación suya, por mucho que se sumerja en diálogos eternos con Julie Delpy en la famosa trilogía que terminó con Antes del anochecer. No puedo dejar de hablar del reparto sin mencionar al que creo hace la mejor interpretación de la cinta apareciendo en unas pocas escenas. El premio ha sido para Devon Bostick, actor conocido por la serie Los 100.

En definitiva, por mucho que me pese, los críticos tienen razón. Regresión no está mal, pero se queda a medio camino de todo. Quiere dar miedo, pero no da miedo, quiere parecer un largometraje de los años 70, pero como mucho es de los años 90, e intenta tener un final inesperado, pero creo que lo esperaréis todos. Una película que entretiene, pero que siempre esperas algo que no llega. Amenábar, por favor, vuelve y haz una película que no se quede a medio camino entre intrascendente y obra maestra.

Nota: $$1/2

www.fromlosttothecine.com

Licencia de Creative Commons Regresión. Un regreso que parece un receso. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
22 de septiembre de 2015
Gracias al maravilloso mundo de la televisión a la carta pude ver Leviatán, una película rusa que con sus primeros planos hizo que me interesase, la grabé y la vi una tranquila mañana del final del verano. Esta cinta, del realizador Andrey Zvyagintsev, es un grito a la impotencia, una muestra de la Rusia actual, que no dista mucho de la Unión Soviética de la guerra fría, desde el punto de vista de el pueblo, por supuesto. Para nuestros ojos es una nación más abierta solo porque el señor de la mancha en la cabeza permitió poner McDonal´s, con todo lo que eso conllevaba, pero para los rusos hay pocos cambios, el estado sigue haciendo lo que le viene en gana, cual estado feudal, y si un alcalde quiere expropiar una casa por un precio bajo para hacerse una palacio de fe, pues lo hace.

Esta es la premisa de la película, y es el inicio de los problemas de la familia protagonista. El alcalde de un pueblo pesquero, mostrada por el realizador (me niego a escribir de nuevo su nombre) de una forma hermosa y cruda a la vez, quiere expropiar por un precio irrisorio los terrenos del protagonista, Aleksey Serebryakov, un actor que realiza un trabajo asombroso. Es ahí cuando nos introducimos en su familia; su mujer, la maravillosa actriz Elena Lyadova y su hijo, un actor en ciernes llamado Sergey Pokhodaev (qué difícil se me hace escribir nombres rusos). Completan el reparto Vladimir Vdovichenkov, como abogado y amigo de la familia, y Roman Madyanov, como el terrible alcalde de la localidad portuaria, en la película aborrecí a su personaje, me desagradaba hasta verle la cara, después, vi las fotos del reparto en Cannes y me parecía un hombre afable y bonachón, parece que algo hace bien.

Leviatán estuvo nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, ganó un Globo de oro en esa misma categoría y el premio al mejor guión en Cannes. En ocasiones me recordaba a las películas de Terrence Malick, con planos de paisajes sin música, solo el sonido de la naturaleza, estáticos y dándote información implícita, muy al estilo de Malas tierras. Espero que el realizador ruso no tarde tanto como Malick en hacer películas, el segundo tardó 20 años en volver a realizar un film después de acabar Días de cielo.

Os aconsejo que veáis Leviatán en versión original, al principio cuesta hacer el oído al ruso, pero, cuando te acostumbras, la interpretación de todo su reparto lo merece. No os la podéis perder, su fotografía, su guión, sus actores.... en definitiva casi todo, es digno de echarle un par de horas. Algunos dicen que le falta garra, puede ser cierto, hay escenas lentas, parece que sobran, pero cuando la historia se precipita hacia el drama, el montaje se acelera junto con nuestra respiración. Espero que os guste. A mí me encantó una frase que dice el alcalde al dueño de la propiedad:

"¿Creíais que teníais derechos? Pues no, sois solo cucarachas"

Nota: $$$$

@flosttothecine
www.fromlosttothecine.com

Licencia de Creative Commons Leviatán. La mirada de las cucarachas. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
1 2 3 4 5 6 >>