Voto de Danilovich:
Thriller. Intriga Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber abusado de ella. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración. (FILMAFFINITY) [+]
6 de octubre de 2015
El sábado fui a la sesión golfa de los cines de Manoteras, esos que se pasan 15 minutos con publicidad cuando se supone que la película debía haber empezado ya. Así que os podéis imaginar lo mal que empezó la sesión para el que esto escribe. Menos mal que la compañía era perfecta, no habló durante la película, no comió palomitas haciendo ruido y, a pesar de mis manías recalcitrantes, quiere pasar la vida conmigo, son las cosas buenas y extrañas que tiene la vida. Lástima que, muy a mi pesar, la película no estuviese al mismo nivel que mi acompañante.

No hay que dudar de la valía de Alejandro Amenábar, para mí es un gran director, siempre hay elementos en sus películas que me sorprenden, el problema es que no veo que realice una película redonda. Ya pasó con Ágora, aunque a un servidor le gustó, el desencanto fue general, y puedo entenderlo porque se crearon demasiadas expectativas, como ha ocurrido ahora. En esta ocasión ha dirigido de forma interesante, hecho en falta algunos planos de los suyos, con originalidad, pero parece ser que quería acercarse a esos thrillers americanos de los años 70, con un ritmo pausado, planos en movimiento y terror psicológico. Lo ha conseguido en parte, aunque se nota que ha querido hacer algo diferente a lo que acostumbra. Un elemento que demuestra no ser una película del todo redonda es su guión, creo que hace aguas en muchas de las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen. Además de ser una historia algo sencilla para lo que acostumbra Amenábar.

El tema de los actores es, a mi entender, lo que más flojea en Regresión. Emma Watson me encantó en Las ventajas de ser un marginado, un papel completamente diferente a este, pero que llevó con gran eficacia. Aquí no me la creo, me explico, cada escena en la que aparece me saca completamente de la película, veo que está demasiado contenida y su actuación es algo floja. Tampoco ayuda Ethan Hawke, creo que hasta en Exploradores lo hace mejor que aquí, pero en honor a la verdad, bromas a parte, no lo hace tan mal como Watson. Es un actor que siempre ha sido correcto pero nunca ha conseguido que admire alguna actuación suya, por mucho que se sumerja en diálogos eternos con Julie Delpy en la famosa trilogía que terminó con Antes del anochecer. No puedo dejar de hablar del reparto sin mencionar al que creo hace la mejor interpretación de la cinta apareciendo en unas pocas escenas. El premio ha sido para Devon Bostick, actor conocido por la serie Los 100.

En definitiva, por mucho que me pese, los críticos tienen razón. Regresión no está mal, pero se queda a medio camino de todo. Quiere dar miedo, pero no da miedo, quiere parecer un largometraje de los años 70, pero como mucho es de los años 90, e intenta tener un final inesperado, pero creo que lo esperaréis todos. Una película que entretiene, pero que siempre esperas algo que no llega. Amenábar, por favor, vuelve y haz una película que no se quede a medio camino entre intrascendente y obra maestra.

Nota: $$1/2

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

www.fromlosttothecine.com

Licencia de Creative Commons Regresión. Un regreso que parece un receso. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.
Danilovich