Corazón trueno

Thriller. Intriga El joven y astuto agente del cuerpo del FBI Ray Levoi (Val Kilmer) es destinado a Dakota del Sur para investigar el asesinato de un indio Sioux. El policía tiene un oscuro secreto que nunca ha revelado a nadie. El motivo de la elección de su destino se debe a algo que siempre ha querido ocultar: él sabe que la sangre india también corre por sus venas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
3 de enero de 2018
Para mi la película está ideada para ofrecernos la problemática vida de los indios de Norteámerica, profundizando en sus raíces, sus costumbres a través de los ojos del agente del FBI Ray Levoi. En su labor de mostrar la cultura india queda muy bien reflejada, en cuanto a la parte de investigación policial deja mucho que desear y no termina de convencer por lo que pierde el interés principal de la historia y que queda una sosa aventura documental que trata de tapar sus defectos distrayéndonos de la forma más tramposa que se puede, mostrando al joven agente de raíces indias a través de visiones un tanto chamanicas para descubrir sus propios fantasmas.
A pesar de la gran labor actoral de Van Kilmer, no sirve sólo para salvar la cinta. Nos deja una historia tan árida como los paisajes que nos muestra.
JUANJO
27 de febrero de 2024
En el interior de las llanuras de Dakota del Sur, más allá de Red Deer Table, se libra una guerra de sangre y poder cuya violencia remite a la de la misma Historia norteamericana.
El veterano agente del F.B.I. Coutelle afirma "Esta es una nación conquistada". Aquellos que poseían la tierra deben resignarse a luchar o morir...

Michael Apted es uno de esos directores comprometidos dispuestos a usar con ingenio el cine para poner sobre el tapete algunos problemas sociales que merecen conocerse. La injusticia en las reservas indias fue una de sus obsesiones, y después de servir a Robert Redford para el documental "Incident at Oglala" le llegó, como un suceso milagroso, un guión de John Fusco, otro estudioso del tema, inspirado en los trágicos enfrentamientos entre miembros y simpatizantes del Movimiento Indio Americano contra agentes del F.B.I. y otros organismos del país, en el asedio a Wounded Knee de Febrero a Mayo de 1.973.
La cobertura mediática fue nacional sobre este incidente en la reserva de Pine Ridge cuando los nativos decidieron no soportar más la corrupción, abuso de poder y fraude del presidente del Consejo Tribal, Richard Wilson, y aun con la intervención del Departamento de Justicia la lucha no se detuvo hasta las desapariciones y asesinatos de varios notables entre los nativos. Resulta curioso que el director británico se ocupara de plasmar casi al mismo tiempo dos hechos tan importantes para la situación de las reservas indias, sin embargo la película era más bien una recreación ficticia en un contexto contemporáneo.

Fusco adapta el tema a la década de los '90 e inicia la historia, que compraría Robert DeNiro, desde la perspectiva de un joven agente del Gobierno con la misión de investigar el misterioso asesinato de un nativo en una reserva; éste es Val Kilmer, cuando era joven y apuesto (él mismo tiene sangre cherokee corriendo por sus venas), haciendo equipo con un Sam Shepard bastante desagradable. Siguiendo esta premisa, y durante un inicio que tarda en arrancar, "Thunderheart" podría ser el cruce entre "Arde, Mississippi" y "Único Testigo" en el mundo indio.
Primero al proponer una zona de racismo, opresión y guerra civil en la que también son enviados dos agentes, y segundo al hacer un esfuerzo por mostrar la idiosincrasia de una hermética cultura rodeada y marginada por la moderna civilización (los amish, en el caso del film de Weir) y en la cual deberá introducirse el protagonista; Levoi, igual que Kilmer, también tiene raíces indias, algo de lo que se aprovechan en el F.B.I., pero Fusco podría evitar ciertos clichés en la trama (recurrir a la contaminación y el mensaje ecológico) si se hubiese acogido a los hechos reales de Pine Ridge, por mucho que Apted no pretendiera "hacer otro documental".

Aun así sabe combinar los resortes más rutinarios del "thriller" de investigación y el sentimiento de denuncia, haciendo alusiones tanto a hechos como a personajes reales (Fred Ward, en su rol de Jack Milton, no es otro que el álter-ego del corrupto Richard Wilson, mientras que la activista Anna Mae y el jefe de la Nación Oglala Independiente, Frank "Fools Crow", se transmutan en Maggie "Eagle Bear" y Sam Reaches). No parece, de todas formas, que al caso de asesinato y la búsqueda del sospechoso Jimmy (John Trudell, presidente del mismo M.I.A. en los años '70) se les dé la importancia que merecen.
Y la razón está en que el guión, o al menos eso da a entender, utiliza todas estas situaciones, conflictos y burocracias para contar la historia de un solo hombre, Levoi, de cómo llega a un territorio hostil donde le importa menos que un pimiento qué sangre es la que se derrama, de cómo se siente utilizado por una herencia sanguínea que ni siquiera desprecia, simplemente le da la espalda, y de cómo poco a poco se integra en la cultura nativa y comprende sus miedos y sus quejas mientras observa quiénes son en realidad los malos y quiénes los buenos.

Por eso, aunque la historia continúa con la persecución a Jimmy y presenta la tensión cruenta entre esas diferentes facciones que se estorban y se critican unas a otras mientras arrasan en la reserva, es al alma de Levoi a lo que sigue de cerca Apted, a su interior, a la forma en que la comunión con la tierra y sus antepasados le cambia por dentro para ver más allá de su deber como agente de la ley. Esto hace que "Thunderheart" se vea envuelta en una especie de misticismo onírico un tanto fuera de lugar, pero en ningún momento resulta excesivo o disparatado (los viajes interdimensionales de "En Tierra Peligrosa" sí lo eran).
Kilmer, contenido y sobrio, retrata en su personaje este viaje emocionante al corazón de un lugar sagrado, hasta formar parte de leyendas y despertar cual guerrero legendario para vengar la crueldad hacia su pueblo sioux. Por eso mismo Fusco y el director deberían haber situado a Levoi en una recreación, aunque ficticia, del asedio a Wounded Knee y dar más protagonismo a Milton...en lugar de irse por otros caminos y salir con tramas auxiliares de contaminación y apropiación de tierras, cosa que ya hemos visto miles de veces, pero con otras tribus y etnias.

En cuestiones técnicas Apted logra crear unas atmósferas fascinantes, a veces sutiles, otras intensas y de calor agobiante, gracias a las localizaciones y los trabajos de fotografía y música de Roger Deakins y James Horner.
Por desgracia no es tan recordada (incluso casi ha quedado enterrada en el olvido, igual que los nativos americanos) como los "thrillers" de Weir y Parker, pero tiene todas esas virtudes para estar a su altura.
Chris Jiménez
17 de enero de 2012
Un agente descendiente de indios es enviado a una reserva donde se ha producido el asesinato de un nativo y hay muchos conflictos raciales. Allí conoce a "blancos" y a "indios", buenos y malos, indaga, y habla con mucha gente, sueña con danzas tribales y poco más.
Diálogos lentísimos, acción mínima, personajes planos, actores de segunda fila (o de primera venidos a menos) y un desarrollo tan aburrido que hasta consigue que nos despistemos en la casi inexistente trama.
Val Kilmer está fatal aquí, parece el Elvis Presley que emulaba en "Top secret" con ese peinado. Graham Greene en su papel de siempre, pero modernizado (¿hay alguna película de indios de los 90 donde no salga?).
En fin, un aburrimiento, que solamente salva un poco los platos en fotografía y realización, pero lo justo.
i42poloj
8 de junio de 2012
Me da la sensación de que "Corazón trueno" se inspira demasiado en la gran película que dirigiera Alan Parker pero esta vez cambiando a los negros por los indios. El argumento se desarrolla de forma casi paralela con una pareja de policías investigando un homicidio cuando en la otra era una desaparición. Claro que Michael Apted no tiene el talento del director inglés y por eso su película se queda en regular.

La trama sigue de un modo un tanto raro la investigación del asesinato. Digo rara porque las pruebas casi aparecen solas sin necesidad de que los agentes tengan que esforzarse en lograrlas. De todos modos "Corazón trueno" trata de solventar un guión no muy brillante tratando de profundizar en el personaje protagonista que interpreta Val Kilmer, destacando sus raíces indias. Al final deviene la historia en un verdadero camino iniciático para éste pero entre ida y venida, con la investigación casi aparcada, la película se ha deshilachado bastante. A la postre los giros finales no están muy bien llevados con lo que tampoco en el desenlace gana el filme.

Puede que guste más "Corazón trueno" por el mensaje denunciatorio sobre las malas condiciones de vida de los indios en los Estados Unidos si bien la crítica, a parte de fácil, tiene escasa mordiente. Las rencillas entre los tradicionalistas (los míos) y los progubernamentales tampoco dan para mucho más. Incluso los ramalazos de magia y hechos paranormales que salpican la obra tampoco logran calar en el espectador, quizás por el tono serie B que parece planear sobre la película.
Reaccionario
<< 1 2