Cazafantasmas

14 de agosto de 2016
Tras una insólita reacción violenta a raíz del lanzamiento del primer tráiler de esta nueva versión, que toma una saga muy querida y emblemática de la cultura popular de los años 80 y la actualiza a nuestros tiempos, con algunos cambios bastantes significativos, que desató la furia misógina de un sector de acérrimos fans, llega por fin este muy golpeado relanzamiento de ‘Cazafantasmas’.

Tomando como punto de partida mucho de los aspectos establecidos en la saga original, ahora el protagonismo recae en 4 actrices, dos de ellas de las mejores comediantes de la actualidad, Kristen Wiig y Melissa McCarthy, además de Leslie Jones y Kate McKinnon, dirigidas por el tipo que hace las mejores comedias con mujeres en el Hollywood actual: Paul Feig, director de la memorable ‘Damas en guerra’, también con Wiig y McCarthy.

La historia es más o menos la misma, 3 científicas son relegadas en su profesión a causa de su apasionamiento con los temas paranormales, a las que se les sumará una cuarta integrante, y que para recuperar su prestigio tendrán que demostrar que son las únicas personas capaces de defender a la ciudad de Nueva York de un ataque de múltiples fantasmas.

La película está muy lejos de ser el desastre que se comenta, ésta nueva versión trata de ubicarse en otra vereda respecto a las originales amparándose en el nuevo estilo de hacer comedia en el cine reciente norteamericano, con el dúo que conforman Wiig y McCartney como gran soporte, y con McKinnon y Jones en un tono mucho más exagerado y no del todo cinematográfico.

Feig parece haber encontrado la media justa para narrar historias de relaciones amistosas entre mujeres, de hacerlas parecer cercanas al espectador masculino y femenino por igual y sin necesidad de subrayados innecesarios, y esto lo plasma en este reboot de ‘Cazafantasmas’ que sin ser una maravilla consigue ser efectiva, teniendo sus momentos más bajos en los diferentes cameos / homenajes a las películas originales, en las forzosas apariciones de Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Ernie Hudons e incluso Harold Ramis, a quien, en su memoria, está dedicada la película.

En resumen, ésta nueva versión cumple la cuota de diversión y entretenimiento sin llegar a ser memorable, y sin poder sacarse de encima la enorme sombra de las películas dirigidas por Ivan Reitman.

Quique Mex
8 de agosto de 2016
Ni remake ni reboot, en todo caso, readaptacion o reversion. Estas nuevas cazafantasmas han nacido como carne de blockbuster veraniego, facil de ver y de criticar. Partamos de una certeza casi absoluta, 'Ghostbusters' de 1984 es insuperable, en todos y cada uno de sus aspectos, técnicos, interpretativos, narrativa, es imposible conseguir un exito similar a la cinta de Reitman, una pelicula que marco una época y a un tipo de cinefagos muy especiales, tanto que cuando normalmente estos selectos grupo repletos de acerrimos fans descubren la noticia del futuro remake o adaptación, terminan echando pestes meses antes incluso de iniciarse el rodaje. Pero con esta nueva 'Ghostbusters' no ha ocurrido tal que asi sino que los miembros de este curioso grupo se han dividido mas que nunca, estan los que la tachan de sexista, feminista, burda, barata y sin respeto por la original y otros que alaban el bueno uso de las referencias de la saga de Reitman asi como el tono de comedia constante que puebla la produccion obviando el hecho de que sean mujeres ahora sus cuatro protagonistas. Por tanto, unos y otros, siguen con esa certeza, que la de 1984, es insuperable, y partiendo de ahi, esta nueva 'Ghostbusters' agrada mas que descontenta en lineas generales y su fin es ser carne de blockbuster, a pesar de las muchas criticas negativas, esta version de Feig crea su universo propio a base de apoyarse por momentos en elementos recurrentes de la de Reitman pero sin hacerlos propios, la esencia de la pelicula de los 80 esta intacta gracias precisamente a estos elementos, ya sean edificios, melodias, coches, cameos o vinculos entre algunos de los nuevos y viejos protagonistas. Que la comedia sea una constante en su metraje es debido a que su director y co-guionista se ha criado en sitcoms como 'Freaks and Geeks', de la que es el creador, 'Arrested Development', 'Weeds', 'The Office', 'Jackie' o 'Bored to Death' para en 2011 estrenarse con el largo 'Brides Maids', otra comedia a la que seguirian dos mas 'The Heat' con Bullock y McCarthy y 'Spy' con Jason Statham el año pasado. Katie Dippold colabora en el guión y curiosamente tambien procede de sitcoms televisivas como 'MADtv' o 'Parks and Recreation'.

Personalmente no es una idea que me atraiga mucho el hecho de cambiar de sexo, raza o religion a los protagonistas de una adaptacion nueva solo por el hecho de innovar cuando los originales funcionaban tan y tan bien pero en este caso, encontrar a cuatro actores con el mismo poder de carisma y empatia hacia ellos como el que tenían los Murray, Ramis, Aykroyd o Hudson es muy dificil, algo no solo dificil sino tambien imposible, porque aquellas cuatro bestias del septimo arte ademas tambien participaron en el guion, en la historia, y practicamente en todo dejando un sello que perdura mas de 30 años despues. Nadie puede olvidar al doctor Venkman despues de conocerlo, por ejemplo. Y lo mismo en relación a los secundarios, Potts como la telefonista, Moranis como el vecino pesado y Sigourney son inalcanzables para cualquier actor que ahora pretenda llevar ese rol. Por lo tanto, la elección que a priori puede parecer extraña de cambiar de sexo a los protagonistas funciona maravillosamente por la replica dada por Chris 'Thor' Hemsworth en un papel que sorprendera a mas de uno y a mas de dos, enfundado tras unas gafas sin cristales, su inocente personalidad y su falta de sentido del ridiculo asi como de ideas o materias gris completa genialmente el tono de comedia que se muestra en la pelicula y que comanda, sin ningun tipo de duda, Melissa McCarthy. La actriz norteamericana esta estupenda, de principio a fin, seria el equivalente al personaje de Aykroyd en la original, aunque repito, no tiene nada que ver este film con el de Reitman, por si aun no ha quedado claro. El inicio es titubeante ya que en los creditos se oyen extractos de la famosa melodia y el aire que se respira es de que esta historia pertenece a otra epoca, no a la actual pero, rapidamente todo se pone en marcha y la presentacion de personajes continua sin apenas descanso, la comedia, los gags y los chistes no dejan de aparecer uno tras otro, ni aun entrando a verla con la mueca torcida de hater es imposible no reirse con alguna de las frases de ese guión, hay que ser muy triste para no reirse con alguna de sus gracias. Es un blockbuster despreocupado y centrado en contentar a fans con los cameos de TODOS los actores de la original, elementos como el Ecto1 o la estación de bomberos, la relación entre algunos de los personajes viejos y nuevos y una McCarthy y un Hemsworth robando el show a propios y fantasmas; lo mejor que tiene es que sorprende por la gran cantidad de criticas negativas recibidas y lo falsas que llegan a ser, 'Ghostbusters' habla por si sola, en el campo como diria Guardiola, y compensa, uno no sale con la sensacion de haber visto un tiburon con cara de humano pereciendo de la manera mas ilogica posible acechado por una rubia, uno sale con la sonrisa en la boca, con la sensacion de haber disfrutado de una nueva version que para nada es tan mala como los criticos almidonados de naftalina la ponen. Al parecer entender algunas peliculas como lo que son, simples y llanos entretenimientos, es pecado, es como el que le gusta el futbol y al igual ve un F.C. Barcelona vs. R. Madrid que un Llagostera vs Sabadell y disfruta igual, parece ser que esta penado con carcel entrar a una sala de cine con el unico fin de pasarlo bien y que todas las peliculas que uno ve deben ser hijas de las de Tarkovsky o Ford, eso son maestros y hacian obras maestras, estos hacen blockbusters y lo unico que pretenden es entretener y conseguir suficiente dinero para volver a rodar otra mas. Y en ese sentido, 'Ghostbusters' cumple sobradamente, y sino, es que estais muertos por dentro.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/08/ghostbusters.html
marckwire21
3 de septiembre de 2016
Cuando vivía en los 80, era pequeño. Recuerdo el primer gran videoclub de la ciudad. Dos plantas llenas de cintas beta y vhs, con pelis de todas clases y colores. 400 pelas costaba alquilar una y todavía recuerdo lo que costaba comprar un pelotazo como Robocop, 16000 rubias una detrás de otra.

Pues esos precios no paraban el negocio. La peña devoraba las novedades con verdadera idolatría. Normal, el producto abundaba y no decepcionaba. Un día tus padres venían con Indiana Jones, otro con alguna de star wars, otro con regreso al futuro, o con la última de Bud Spencer que también te molaba. Joder, flipabas, te reías, te emocionabas, cantabas su música...

Recuerdo el día que mi padre vino con dos cintas debajo del brazo: Cazafantasmas y Los Gremlims. Así, como quien no quiere la cosa. Todavía me acuerdo.

Pues bien, no creo que haya muchos chavales que estén esperando hoy que sus padres les traigan esta cosa en bluray, ni creo que se acuerden de ella dentro de 30 años. No es más que un paradigma más de la decadencia del cine como entretenimiento y como arte. Es la penosa certeza de comprobar que los que están en este negocio son unos mediocres que solo saben hacer un mal choped, y te lo quiten comparar con el chorizo del pueblo de tu abuela.

Cazafantasmas original no era una cumbre cinéfila, pero cumplía con creces lo que pretendía. La nueva también cumple con creces lo que pretendía, hacer pasta como sea.

Y lo ha conseguido.
Caramelo_C
17 de agosto de 2016
He sido una de las pocas personas que se van a disponer a juzgar la película después de haberla visto y no basándome en un trailer (éste no funciona, la película hace uso de mucho humor de situación, que en le trailer se tradujo en chistes sin gracia).

Para mí ha sido la película del verano para toda la familia: entretenida, divertida y llena de humor absurdo. Que la única crítica negativa de esta película se base en que las protagonistas son mujeres y no hombres, me parece simplemente el reflejo de una sociedad machista que ha inculcado una forma de ser heteropatriarcal y retrógrada, que está tan grabada fuego el el cerebro de la mayoría de la sociedad actual que no se plantea siquiera el hecho de que pueda ser normal que unas mujeres den vida a unas científicas que atrapan fantasmas y viven aventuras increíbles, en lugar de hombres. ¿Es más importante el género de los protagonistas o unos personajes bien definidos?

Es increíble que en 2016 el mundo no esté preparado para una película de acción protagonizada por un grupo mujeres, cuyo argumento principal no es encontrar el amor, sino vivir aventuras y que no visten de forma sexualizada, sino práctica.

No será la película de vuestra vida, pero es recomendable 100% para pasar un buen rato.
Ruangy
13 de agosto de 2016
Tras verla me vine a FA esperando encontrar un lugar aislado de la campaña desatada contra la película. Pero no, ni siquiera la típica "Campana de Gauss" que normalmente dibujan las valoraciones existe aquí. En cualquier caso, la valoración global ya alcanza el 5,0 y poco a poco se va consiguiendo atenuar la extraordinariamente inusual cantidad de "1" que cosechó como valoración días antes de su estreno oficial en España (entiendo que hay muchos medios para poder visionarla). ¿Y a qué se debe la mejora en la nota? Sin duda a que gente desprejuiciada ya la ha visto.
Tratando de entender los razonamientos detrás de las valoraciones negativas he leído las críticas y parece que en definitiva siempre se alude a cierta nostalgia y la "magia" de las películas originales. Son películas que recuerdo con cariño pero esta me ha parecido una comedia más que digna (de hecho, seguro que una de las mejores que nos lance Hollywood este año), con unos cuantos puntos muy logrados y con la que tuve la impresión de que la gente en general, en la sala de cine, disfrutaba. Además, los guiños a las originales se realizan con clase, sin caer en lo zafio y lo evidente.
En definitiva, recomiendo verla pese a todo lo que se ha dicho en las redes. Entiendo que haya gente que piense que "todo tiempo pasado fue mejor", pero les recomendaría calma y que disfruten de la vida, que solo es una película hombre.
neufert