Lucky Luciano

Acción Nueva York, 11 de febrero de 1946. El gángster Lucky Luciano, principal responsable, en los años 30, de los sangrientos enfrentamientos entre distintas bandas mafiosas, es expulsado de los Estados Unidos. Condenado en principio a 35 años de prisión, la pena quedó reducida a sólo nueve por los servicios prestados al ejército norteamericano. De regreso a Italia, transforma rápidamente Sicilia en el centro mundial del tráfico de heroína. ... [+]
<< 1 2
28 de diciembre de 2022
La mafia ha tenido siempre un gran poder en los Estados Unidos de Norteamérica y, en los años 20 y 30 del pasado siglo XX, puso bajo su control a la casi la totalidad de las actividades ilícitas… y entre los muchos capos de este bajo mundo, muchos recuerdan al italiano, Salvatore Lucania, americanizado como Charles Lucky Luciano.

En 1935, se daban asiduas guerras territoriales entre los gánsteres y como escribían, Marilyn Greenwall y Yun Li, en su libro: “Eunice Hunton Carter: Una lucha de por vida por la justicia social": “Luciano pensó que si realmente querían ir a lo grande y ganar muchísimo dinero, tenían que trabajar juntos en lugar de ir el uno contra el otro. Entonces, propuso una nueva estructura en la que diferentes grupos de gánsteres trabajaban bajo un mismo paraguas y creó el Consejo de Administración mafioso que se denominó La Comisión".

Pero, nombrado por el gobernador del estado de New York, el fiscal especial Thomas Dewey, fue encargado de poner a, Lucky Luciano, a buen recaudo. Tras ser condenado, en 1936, a 50 años de cárcel, luego de pasar 9 en prisión y tras ejecutarse la llamada, ‘Noche de las Vísperas Sicilianas’, el mismo fiscal Dewey, liberó al capo italiano “por haber ayudado a proteger los puertos de EE.UU. durante la II Guerra Mundial”… pero lo deportó de inmediato. Lo que sucede a partir de 1946, con algunas remembranzas del pasado, es lo que va a contarnos el director, Francesco Rosi, dispuesto a dejar, bien sentados, los oscuros intereses y las estrechas relaciones que la mafia ha sostenido siempre con la clase dirigente de ciertos países.

Muchas veces me he preguntado: ¿Cómo puede ser que una nación con las más organizadas y numerosas agencias de investigación del mundo (CIA, FBI, DEA, Servicio Secreto…), además de policía federal y estatal, alguaciles, sheriffs, rangers… más ejército de tierra, mar y aire, es y ha sido por décadas el mayor mercado para las drogas que se producen y trafican en el resto del mundo? ¿Cómo puede ser que las mafias mexicanas, italianas, colombianas, etc. etc., les meten cocaína, heroína, marihuana y otros ilegales psicoactivos, día tras día, noche tras noche?

Algunas de las respuestas pueden estar en este filme que, el propio Rosi escribiera junto a Lino Jannuzzi y Tonino Guerra, y por ésto es necesario masticar muy despacio los diálogos que se producen a lo largo de la historia.

Gian María Volonte’, lleva sobre sus hombros la figura de Lucky Luciano, y aunque no hay entre ellos parecido físico alguno, el actor logra recrear la diplomacia al hablar y el profundo sigilo que el gánster aplicaba para no hundirse. Rod Steiger, caracteriza a Gene Giannini, el delincuente que se presta como carnada para el departamento de narcóticos. Edmund O’Brien, asume el rol de Harry J. Ansling, el jefe antidrogas que tendrá que oír una cuantas verdades acerca de la hipocresía de sus políticas… y Magda Konopka, la bella actriz descendiente de la nobleza católica polaca, será aquí llamada, La Condesa… pero, en relación con otra profesión.

Infortunadamente, las limitaciones presupuestales llevaron a que, en la película, hubiese más diálogos que acción, y eso lastra un poco la recreación de una vida que se movió siempre entre el peligro, las conspiraciones y el tráfico a todo riesgo. Pero, en cualquier caso, <<LUCKY LUCIANO>>, es un filme que merece ser visto porque habla de cosas ciertas.
Luis Guillermo Cardona
14 de julio de 2016
Esta película basada en hechos reales,nos narra el mundo de la mafia como si estuvieramos viendo un documental.
Alamakong
28 de mayo de 2015
El recientemente malogrado Francesco Rosi, nos regaló un buen puñado de obras precisas y didácticas sobre personajes destacables de la historia reciente de Italia. Hizo parte de las mejore obras de cine denuncia de los años 60 y 70.
Este Lucky Luciano es quizá una de sus obras más irregulares. Contiene unas cuantas escenas bien desarrolladas. De hecho su planteamiento nos presenta un marco parecido al de la coetánea "El padrino". Desgraciadamente su desarrollo no es todo lo preciso que se merecía este interesante personaje.
No funciona tan bien porque la parte de denuncia que pretende su director de vincular a la clase política con la Mafia no despierta el interés necesario y se diluyen en aspectos que resultan complejos. Seguramente ese ir y venir de Estados Unidos a Italia, con personajes secundarios que roban interés, como el interpretado por Rod Steiger tampoco le ayuda.
De todas formas, apreciable.
waldeker
7 de enero de 2019
Crimen, mafia y política se imbrican en este biopic del capo siciliano Lucky Luciano protagonizado por un camaleónico Gian Maria Volonté junto a un plantel de actores internacional entre los que destacan Rod Steiger o Edmund O’Brien.

La película es deudora del estilo cinematográfico de los años 70, con su ritmo urgente y algo descuidado, al modo del “cinema verité” junto a un cierto didactismo bastante innecesario que desmerece un poco algunas de las virtudes de este film.Se enmarca dentro del género de cine político de denuncia –la verdadera especialidad de Francesco Rosi- y expone con claridad las relaciones de la mafia con la política italiana, pero también con las autoridades norteamericanas y, en especial, el enjuague de estas últimas que, durante la liberación de Italia en la segunda guerra mundial, permitió colocar a dirigentes mafiosos como nuevas autoridades en los pueblos ya liberados.

La película, dando saltos cronológicos, trata de analizar la figura del mafioso, milagrosamente mimetizado por Volonté que nos ofrece uno de sus convincentes trabajos –es sorprendente su parecido físico con el personaje real-. Sin embargo, a la altura de los años en que la película se estrena, tras la fulgurante aparición de “El padrino” (1972) de Coppola, resultaba difícil competir con historias de mafiosos y, de hecho, muchos aspectos hoy nos parecen envejecidos, desde las escenas, pocas, de violencia, tratadas al ampuloso estilo Peckimpah, como si fuesen escenas de ballet, algunas a cámara lenta, a alguna de las actuaciones algo histriónicas como la de Rod Steiger.

Mucho más valido y permanente es el tono, a ratos irónico del relato, como cuando confronta las bellas palabras de Luciano con la crueldad y violencia de sus actos. En todo caso, aunque desigual, resulta una obra interesante en una carrera cinematográfica nada despreciable.
Gould
11 de diciembre de 2019
Terminando de ver “Lucky Luciano” (1973) de Francesco Rosi con Gian Maria Volonté, Edmond O'Brien, Vincent Gardenia, Silveria Blasi, Charles Cioffi, entre otros.
Drama italiano que sigue al célebre gánster Lucky Luciano cuando es expulsado de EEUU; y de regreso en Italia, transforma rápidamente a Sicilia en el centro mundial del tráfico de heroína; pero La Oficina Europea de Estupefaciente intentará desmantelar sus operaciones criminales.
Esta es considerada la única película hasta la fecha, en la que se ha logrado que el protagonista se parezca físicamente al auténtico Lucky Luciano; y aquí tenemos al “Marlon Brando italiano”, Gian Maria Volonté que es la única garantía que tiene la producción, pues el actor era especialista en personajes llenos de delirios, y aquí nos trae al hombre con cara triste y aburrido.
Técnicamente, el director no muestra el glamur acostumbrado al cine de mafiosos, y nos muestra una época poco conocida, donde el narcotráfico de drogas es un gran negocio; pero acuso a la narrativa, tremendamente fraccionada y desordenada que hace que la historia se pierda en el tiempo.
Eso sí, mantiene lo acostumbrado:
Violencia llena de acción, drama, suspenso, pero ese ir y venir en la cronología, la hace cansada y demasiado larga.
Del reparto, Luciano está espléndidamente interpretado por Gian Maria Volonté, quien hace un buen estudio del personaje de uno de los mafiosos más coloridos de la historia; y como dato, Charles Siragusa agrega un componente de realidad a la película, interpretándose a sí mismo como Fiscal de Luciano.

SIGO EN LA ZONA DE "SPOILERS" PARA NO SER CENSURADO
Alvaro Zamora Cubillo