I Feel Good: La historia de James Brown

Drama Basada en la extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra sin temor en la música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, guiando al público en un viaje desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
16 de diciembre de 2014
¡¡¡James Brown!!!
Da igual que género de música sea de tu agrado, que tipo de baile te haga suspirar y mover tus pies con emoción frenética, que canciones te hagan soñar y cantar hasta quedar afónico, incluso no importa que no seas un individuo de apetencia musical, de devoción por esa tendencia bella de arte en movimiento y que tus oídos no sepan apreciar la locura encantadora de sentir el ritmo de las notas musicales en divina sintonía exquisita, todo ello queda aparcado pues la simple pronunciación de dicho nombre ya denota un lugar en el olimpo de los dioses donde sólo los elegidos, exclusivos y de portentoso talento en su especialidad llegan a coronar, en eso, hay unaminidad incuestionable de todos los presentes, pasados conocedores y futuros afortunados.
Por tanto, el placer y curiosidad de este filme es comprobar la, ya te adelanto, magnífica, impresionante, cautivadora, sensacional y fascinante interpretación de un espléndido Chadwick Boseman que da vida, alma y pasión con sublime deleite y sobrecogedora emoción al indiscutible padrino del soul con una veracidad, júbilo y un talentoso efecto que asombra, eclipsa y enmudece y, por otro lado, descubrir las penurias y alegrías, dramas y aciertos, escaseces y desmadres de una figura carismática que vivió y probó un poco de todo pero nunca, nunca pasó desapercibido y si, para redondear, eres amante de esta música y fan incondicional del músico protagonista de dicha relatada aventura, entonces, ¡tu mismo!, campo abierto a tu disfrute inolvidable.
"James Brown no necesita a nadie..., James Brown siempre hizo lo que le convino..., James Brown cambió las cosas..., James Brown nació muerto, luego respire..., James Brown nunca cae..., yo cuidé de James Brown, nadie más me ayudó..., James Brown no necesita nada, James Brown no necesita a nadie..."
Sigues la narración, aceptas la historia, te impresionan los hechos, sufres por el niño, aprecias al adolescente, desprecias al adulto violento, violenta el adicto, abruma el abuso, rechazas su demonio, adoras su talento endemoniado, hiere su descontrol, impresiona su inspiración creativa, te acercas a descubrir su personalidad, conoces un poco mejor a la figura, te emocionas y escandalizas por igual, disfrutas de la música, te fascina la escenificación, te atrapa la interpretación, encuentras al hombre, se deja ver la persona, revives a la leyenda..., una vida vivida con intensidad, esfuerzo, bravura, coraje, valentía cuyo centro sustento es la magistral inteligencia del susodicho actor para plasmar el alma de este chico de pies inquietos, genio ambicioso que respiraba sintonizada tonalidad de artística ansiedad sentida por todas sus venas y que vivía para crear y cantar, los fantásticos momentos musicales y el retrato de un hombre cuyo lema de andadura fue el de ser el mejor, el de ser el primero, el de no importar nadie y el de cuidar de ese desamparado chaval que se crió sólo, se aventuró sólo, triunfo sólo, la fastidió sólo y que, por siempre, será recordado como el único, mítico e irrepetible padrino del soul; sólo el, él sólo.
"Pagué el precio para ser el mejor" y lo fue, y ese precio fue estar sólo.

lourdes lulu lou
20 de febrero de 2015
I Feel Good es una película biográfica dirigida por Tate Taylor, director de The Help (Criadas y Señoras).

La película narra la historia de James Brown, desde pequeño; cuando su madre le abandona y es maltratado por su padre, crece y empieza a darse a conocer, hasta que llega a lo más alto y ve como va perdiendo la cabeza, y con ella sus familiares y amigos más íntimos.

Chadwick Boseman realiza una actuación impecable del cantante. Logra recrear sus movimientos y su carácter a la perfección, dejando al fan de James Brown más que satisfecho.

El director ha contado de nuevo con Viola Davis y Octavia Spencer para esta película, ambas protagonistas de The Help.

Bajo mi punto de vista, para ser una película de un artista tan grande, como es el padrino del soul, y la actuación tan buena del protagonista, ha recibido muy pocos méritos y reconocimientos.

El Lago de los Cines
15 de marzo de 2015
Tate Taylor ha dado un paso adelante en su corta carrera como director con este biopic que trata, de forma tan frenética y alambicada como los pasos de baile del propio Brown, de salirse de las normas de las biografías al uso. Tres años después de la tibia y premiada "Criadas y señoras" repite con las oscarizadas Viola Davis y Octavia Spencer que no defraudan en sus personajes secundarios, todo ello al servicio de un magistral Chadwick Boseman que se deja la piel para meterse en la de un James Brown inabarcable en toda su complejidad humana y musical y a la que el extenso metraje aún se le queda corto.
El, a veces, mareante vaivén de saltos temporales sale indemne por los pelos empastado con los hits musicales de un genio que supo reinventarse una y otra vez sin dejar de ser el mismo.
Taylor pasa de puntillas sobre su lado oscuro, pero deja los suficientes indicios para que nos apetezca bucear fuera de la pantalla en su vida y sobre todo gozar una y otra vez con el funk, soul, r&b y rock que corría por la venas de un niño negro destinado a ser devorado por el mundo que se comió buena parte de este a base de talento y trabajo. Produce Mick Jagger que como otros muchos artistas imitaron y tuvieron como ídolo a "Mr. Dynamite".
ELZIETE
27 de abril de 2015
Me encanta que en España hagamos lo que nos salga del alma con los títulos de las películas. Ya no solo traducimos títulos como nos da la gana, si no que vamos un paso más allá. Ponemos un título en inglés que nos parece más adecuado, cambiando el original... Hollywood se pierde mucho talento al no tener gente así de lista... (Modo irónico: Off)

No me extenderé en la crítica porque me parece demasiado pretencioso y muy absurdo escribir un "tratado" intentando desentrañar lo más imperceptible del film para que vean que gente como Carlos Boyero no me llega ni a la suela de los zapatos. En fin.

Si te gusta su música, tienes que verla.
Si quieres saber algo más del más grande músico de Funk y Soul, tienes que verla.
Si quieres ver interpretaciones simplemente magníficas, tienes que verla.

Poco más hay que decir de esta película.
Tomás Jeckyll
15 de julio de 2015
Hace una década fui a Benidorm a un festival que sorprendía por su diversidad musical. Uno de los artistas que participaron fue James Brown, su actuación me teletransportó a los años 60, donde mover las caderas, y algunas melenas, era toda una provocación. Mr. Dynamite era eso, provocación, soul, Funky, baile, y muchas cosas más. En 2014 apareció un Biopic sobre él, llamado "Get on up" (en España la llamaron I feel good) y el Sábado se proyectó en la Filmoteca. Al empezar el metraje, lo primero que se vino a mi mente fue lo positivo que nos muestran a James, da lo mismo que le disparen, que vaya en un avión a punto de estrellarse en la selva vietnamita o que le peguen; todo lo ve de forma positiva, me recordó al ya desaparecido Andrés Montes y su: ¡La vida puede ser maravillosa!

Hay varias cosas que destacan en la película, lo primero es su protagonista, Chadwick Boseman, borda el papel del cantante y es un agradable descubrimiento. Viene del mundo de la televisión y poco a poco va enseñando la cabeza en el mundo del cine. Seguro que ahora le lloverán los papeles. Dentro de poco lo veremos en la nueva película de El Capitán América. Otro elemento a destacar es el comienzo, con saltos temporales vertiginosos, como es la música de Mr. Brown, que hacen de este Biopic algo diferente. Después todo se tranquiliza, se acompasa, cuando comenzamos a conocer su juventud. El resto del reparto lo completan un recuperado Dan Aykroyd, una siempre correcta Viola Davis (qué bien llora esta mujer), Nelsan Ellis y Octavia Spencer, compañeros de Viola en "Criadas y señoras", y para terminar el repaso actoral, Craig Robinson, como el gran Maceo Parker, y Brandon Mychal Smith. Este último no os dirá nada, mis compañeros de trabajo y yo le tenemos cariño porque sale en una serie de Disney, Sunny entre estrellas. En "Get on Up" realiza el papel del excéntrico Little Richard.

La película es extensa, pero no tienes esa sensación. Me pasé todo el tiempo llevando el ritmo, es que este James Brown no para. Quizás lo que más llame la atención de la película es su música, gran protagonista de la historia. Un detalle muy curioso es que James habla a la cámara, como lo hace Woody Allen, y te da sensación de cercanía, como si un amiguete te contase su vida. Una vida que aquí repasan sin entrar en temas escabrosos, lo poco que nos muestra Tate Taylor, el director (¡sorpresa! el mismo que dirige Criadas y señoras), es la punta del iceberg. Es muy normal que en Hollywood no se mojen en esta clase de películas, son siempre políticamente correctos. La historia se centra en su música, su amistad con Mr.Byrd, los problemas raciales (cómo ha cambiado el mundo, ahora nos limpian las piscinas los blancos, le dice Brown a Byrd), y los excesos con las drogas son mostrados de una forma liviana (como Shakira).

Con el visionado de "Get on up" aprendes muchas cosas; lo increíble que era James Brown, su vida tempestuosa, su música y que nunca utilizarías su baño para hacer tus necesidades (lo entenderéis al verla), aunque esto último ya es complicado, falleció el día de Navidad de 2006, con 73 años, con mucho groove y dejando una huella imborrable en este mundo. Como dice él en la película: Pagué el precio por ser el mejor.

Lo fuiste, Señor Dinamita, lo fuiste...

www.fromlosttothecine.com

Nota: $$$$

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

Licencia de Creative Commons
Get on up; música, amistad, sexo y mucho groove by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com
Danilovich
<< 1 2 3 4 >>