Bosque de sombras

Thriller. Drama Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul (Gary Oldman) e Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no ... [+]
23 de julio de 2007
¿Por qué buscando en el vacío? Obviamente porque eso es lo que encontramos al adentrarnos en este bosque. La película quiere convencer como metáfora de la condición humana. Pero a la postre funciona mejor como metáfora del cine actual.

Me explico: Uno esperaría que la llegada de un actor de la talla de Gary Oldman a nuestro cine se debería a cualquiera de estos dos motivos, a) le han ofrecido un sueldo como mínimo suculento (me temo qué no ha sido así) o b) se ha quedado hipnotizado ante el encuentro con un suculento guión (creo que en este caso también le ha tocado pasar hambre).

Entonces...¿por qué ha venido?¿Será por que en el cine actual encontrar una idea que no ya un guión como mínimo original, se puede equiparar a la búsqueda del Santo Grial? ¿Será que prefiere rodar una historia por lo menos correcta, aunque repetida hasta la saciedad, que los cien mil bodrietes con que le atormentan cada día? ¿Será que estaba aburrido, que quería darse una vuelta por aquí, o necesitaba respirar aire puro? Porque si no, no me lo explico.

Dicho esto, la película no está mal. No está mal dirigida, no está mal interpretada, no está mal fotografiada, etc, etc. Pero.... y este para mí, es un gran pero; te la puedo contar en 5 minutos y encima ya la has oído antes. Cosa que a estas alturas de la película y nunca mejor dicho, ya no nos sorprende. Y eso queridos amigos, es lo verdaderamente duro de esta historia.
Bester
19 de febrero de 2007
La película tiene un buen planteamiento, unos buenos actores y una excelente factura técnica, pero falla en el guión. Te pasas toda la película esperando unas respuestas que nunca llegan. Una cosa es un final abierto y otra muy distinta es hacer una pelicula que carece de desenlace.
Le he puesto un 7 por todo lo bueno que he mencionado arriba, una lastima porque podría haber sido muchísimo mejor película.
LVP
12 de marzo de 2007
A Koldo Serra lo conocía por su famoso e inquietante corto "El tren de la bruja", en el que demostraba sabía darle la vuelta a lo que el espectador está viendo, pensando y sintiendo, así que tenía bastante interés en ver su primer largo, que encima contaba con el respaldo de un gran actor como Gary Oldman. Y "Bosque de Sombras" no decepciona en absoluto, un tenso thriller rural en que la entrada de la violencia en los personajes tiene un peso brutal, tambien es cierto que da la sensación de que podía haber sido mejor y haberse aprovechado más ese dilema que se les plantea a los protagonistas.

Ya desde el principio en esa estupenda escena del bar se respira ese ambiente turbio, peligroso y violento. Ambiente que va in crescendo conforme la trama avanza y los protagonistas descubren un oscuro secreto en el bosque, en el cual se ven envueltos y del que no van a encontrar salida sin tener que mancharse las manos de sangre.

Gary Oldman está soberbio durante todo el metraje, al igual que todo el reparto que le acompaña, con especial agrado la sorpresa de Virgiene Ledoyen que demuestra soportar el brusco cambio de géneros, y el solvente trabajo de Lluís Homar.

Sin ser tampoco una película perfecta si que es muy recomendable para pasar un rato intrigado viendo de lo que cada uno es capaz de hacer cuando la integridad de su familia y la suya propia está en entredicho, lo que supone la entrada de la violencia para los forasteros como para los del pueblo. En mi opinión su gran acierto es que dentro de las licencias que aporta el argumento todo resulte veraz pues en esta ocasión el entorno no produce la violencia, sino los personajes. En más de una ocasión los guiones salen por el fácil camino del pueblo maldito y me agrada que en esta ocasión no tiren por ahí.
antonio1004
21 de mayo de 2008
Aparte de lo buena que es, no puedo evitar pensar que este Bosque de sombras es un milagro de los que hacen que recuperemos la fe en el cine. ¿Cómo un director debutante y español ha reclutado a Gary Oldman para rodar una película de misterio en medio del campo? No creo que fuera el sueldo. Y el resto del reparto tampoco se queda atrás: Virginie Ledoyen, Aitana Sánchez-Gijón, Lluis Homar, etc.
Reconozco que este insólito reparto a las órdenes de un debutante fue uno de los principales reclamos para que me animara a ver esta película. Y tal como esperaba, Bosque de sombras colmó la expectación que había levantado en mí. Hay en ella una historia con unos personajes muy bien delineados, con una trama de tensión in crescendo y una ambientación magníficamente conseguida. Su puesta en escena parece una mezcla de terror y de western crepuscular, muy atractiva sin duda. Pero, ante todo, Bosque de sombras es un soberbio y sólido drama psicológico, sustentado por unas actuaciones brillantes. Y ya no hace falta decir más.
Bosque de sombras es una gran sorpresa dentro del panorama español, que viene a demostrar la voluntad de innovación y de apertura a nuevas experiencias cinematográficas de los nuevos nombres del cine español. Con películas como ésta, el cine americano puede empezar a temblar. Claro que todo el mundo no está dispuesto a apostar por ellas.
Aprovechen la oportunidad, por favor. Yo, mientras tanto, me apunto el nombre de Koldo Serra.

NOTA: Mejor verla en versión original.
juanantlopez
17 de febrero de 2007
Era algo que necesitaba el cine español. Apartarse de los dramones sociales de esos tan falsos que muchas veces salen y que solo en ocasiones hacen disfrutar. En los últimos tiempos hemos visto otro tipo de películas que nos ha ido llegando. "Bosque de sombras" es una de ellas. La principal fuente de inspiración, como ya se ha dicho, es "Perros de paja" de Peckinpah. Durante la película solo me ha recordado a ella en una escena pero después de verla y pensando si que hay más cosas en común. Con "Deliverance" también hay algo.

Koldo Serra sabe ambientar sobresalientemente la película, con una fotografía de gran nivel. Hace gala de una dirección calmada y sobria y de un ritmo lento. La historia es sencilla pero me da la sensación de que Serra podría haber contado algo más en la hora y media que dura la película. Entretiene y las escenas en el bosque son interesantes pero daba para bastante más.

Los actores están muy correctos. Quizá a algunos les falta desarrollo, especialmente los femeninos. Gary Oldman está bien al igual que Paddy Considine. Lluís Homar es de lo mejor de la película y los que van con él cumplen también. Virginie Ledoyen no está mal pero lo de su crisis de matrimonio con Considine no me dice tampoco demasiado. Y Aitana Sánchez-Gijón tiene el personaje más desdibujado de la película.

Como ya han dicho recomendable verla en versión original puesto que el doblaje es criminal (el de Aitana Sánchez-Gijón sobre todo). Se ve con fácilidad.
Pataliebre