Cómo entrenar a tu dragón 3

Animación. Aventuras. Comedia Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza ... [+]
23 de febrero de 2019
Cinco años han tardado en desarrollar la tercera parte, y el cuidado trabajo de Dreamworks se nota, porque han logrado la mejor entrega de la trilogía.
Se mantiene la diversión, las luchas de dragones, el buen rollo entre Hipo y “Desdentao” y la calidad de la animación. Pero ahora hay mucha emotividad, y una batalla final que con los juegos de cámara y la riqueza visual que le han dado, junto con la banda sonora de John Powell, yo diría que hasta llega a lograr que esta tercera parte sea una épica película de aventuras.
Además, visualmente es toda una gozada, especialmente en los vuelos y en casi todos los paisajes, donde todo tiene mucha vida y realismo (pelo, viento, vegetación, etcétera).
Pero sin duda lo más divertido de todo es la presencia de la “furia diurna”, que da pie a las escenas más graciosas de “Desdentao” cuando quiere cortejarla. Lástima que en los tráilers y la promoción ya desvelaran toda la chispa de esta secuencia.
La película no solo es tan buena como las dos anteriores, sino que yo diría que las supera, excepto en un pequeño detalle que paso a contar.
Las distribuidoras españolas, con el cine de animación americano ya tenían superado (o eso creía yo) el gravísimo error de contratar a famosos para el doblaje, en lugar de hacerlo con nuestros maravillosos profesionales.
Pues bien, cuando ya llevábamos años sin sufrir esa horrible lacra, a alguna mente “pensante” se le ha ocurrido fichar a Melendi para hacer el doblaje del malo de turno. Un personaje malvado y con cierto carisma queda de esta forma convertido en una caricatura que cada vez que le oímos hablar resulta incluso más insufrible que la vikinga de las trenzas. No soy seguidor de este cantante como para juzgar su música, pero como actor de doblaje es un auténtico cero a la izquierda.
Rezo a todos los dioses antiguos y pasados para que esto no vuelva a convertirse en una costumbre en el doblaje del cine de animación.
Y lo peor es que la película no necesita esa estúpida promoción para tener éxito en España, siendo una estupenda tercera parte de una saga que ya viene con la taquilla asegurada.
i42poloj
28 de febrero de 2019
La primera entrega de "Cómo entrenar a tu dragón" es sin duda una de las películas que marcaron mi infancia. Una fresca, rompedora y apasionante historia de amistad y aventura que nos sorprendió a todos allá por el 2010, trayendo consigo una secuela que sin llegar a ser mala, sí que fue bastante olvidable.

Por eso no esperaba mucho de esta tercera entrega, que a juzgar por los tráilers iba a ser nada y más y nada menos que una revisión de la segunda (Descubrimos un escondite de dragones, con más bichos y más grandes), pero por suerte hemos tenido una gran conclusión a la altura de la película original.

Y es que a pesar de titular la película en EE. UU., el Mundo Oculto no tiene tanta relevancia en la película como nos han vendido, y eso es un gran punto a su favor, ya que esta vez nos centramos más en las relaciones entre los personajes, especialmente en el triángulo Hipo-Desdentao-Furia Diurna, acompañado por un divertidísimo coro de secundarios que engrandecen la historia, en gran medida porque al igual que en la segunda, somos capaces de presenciar su evolución y crecimiento desde el inicio de la saga. Ya no son niños.

Y luego está el villano. Crimmel, un cazador de dragones sin escrúpulos; cumple con su función sin aportar nada más. Ahora, su voz en España deja al personaje por los suelos. Y es que Melendi, compositor y cantante también de la canción de la película, ha sido el encargado de realizar este doblaje tan amateur que te saca completamente de la historia (y de tus casillas). Claro está, la culpa no es suya, sino del iluminado al que se le ocurriera ponerle delante del micro. No sé cuántas más aberraciones como esta tendremos que soportar para que los directivos empiecen a respetar de una vez a nuestros grandes profesionales del doblaje, que se lo merecen, y su trabajo no lo hace cualquiera.

Exceptuando este detalle, la película es de sobresaliente. La animación, como cabría de esperar, es una verdadera pasada; y la memorable banda sonora de John Powell le pone la guinda del pastel a esta joya de Dreamworks (para mi gusto,la saga es lo mejor del estudio por encima de Shrek). Todo ello culmina un final tremendamente emotivo para una trilogía fantástica. Definitivamente, no decepciona y hoy mi niño interior ha salido más que contento del cine.
PirataDelEspacio
25 de agosto de 2019
Qué gran saga ha sido Cómo entrenar a tu dragón. Lo mejor que ha hecho DreamWorks sin duda.
El nivel sigue muy alto en esta tercera y parece que última entrega. Es verdad que la excusa argumental, a estas alturas, ya es más pobre y se nota el cansancio y la pérdida de frescura, lógica teniendo en cuenta que los personajes, su mundo y las situaciones que viven ya no son nuevas como en aquella primera entrega de la saga (la mejor, por cierto). Así, esta vez la aventura es más predecible y forzada, por así decirlo. No así el villano, el genial Grimmel,un oponente terrible para Hipo y sus amigos. Pero sí es justo decir que quizás es la película de la trilogía en la que más se nota que les ha costado encontrar una buena historia que contar.
Pero se le perdona porque, pese a esa cierta debilidad narrativa, todo toma forma de una manera maravillosa, como demuestra ese maravilloso epílogo que tiene la película, magistral y entrañable a partes iguales, que seguro va a poner un nudo en la garganta a muchos espectadores. Además, la animación sigue siendo espectacular, y la cinta es entretenimiento y diversión en estado puro. Entre sus muchas otras virtudes también se cuentan su decidida falta de falso romanticismo entre Hipo y Astrid (una pareja sin fisuras ni discusiones tontas ni innecesarios baches que no aportarían nada a la trama), el humor descacharrante que destila a cada momento (atención a la tronchante escena de Brusca prisionera de Grimmel) y el fabuloso diseño de los personajes secundarios, todos ellos divertidísimos y encantadores.
Pero sin duda, el eje de todo vuelve a ser la amistad entre Hipo y Desdentao, una maravillosa pareja de amigos animados capaz de competir con otras clásicas parejas del género como pueden ser Aladdín y Abú o Timón y Pumbaa. El viaje hecho con ellos a través de tres películas ha sido un absoluto placer. Larga vida a los dragones.

Lo mejor: Su final, maravilloso, su incomparable encanto y el humor de los personajes secundarios.
Lo peor: La excusa argumentales más pobre que en las anteriores entregas.
Sibila de Delfos
7 de marzo de 2019
Comencemos con las bazas de la crítica positivas y negativas sobre la mesa antes de charlar un poco sobre la cinta.

Puntos a favor:
-Desdentao y la furia diurna, la adición de la furia diurna es de lo mejor de la cinta.
-Un buen cierre para la saga.
-La evolución de Hippo.
-El epílogo es de 10/10 y entre esto y la furia diurna salvan al conjunto de la quema.
-El acabado audiovisual es muy bueno, sirve como espectáculo audiovisual a pesar de que no hayan sabido resolver de formas más interesantes las escenas de acción.

Puntos en contra:
-El horroroso doblaje de Melendi para el villano principal.
-El villano principal, exageradamente irritante y encima su trama de transfondo es una completa basura sin ninguna clase de interés, nos la suda muy profundamente como espectadores.
-Momentos y diálogos vergonzosos con personajes secundarios, abundan los momentos estúpidos y las situaciones forzadas por la gran diversidad funcional de tipo intelectual que presentan todos esos personajes que habían sido seres funcionales en una serie secundaria para tv entre películas, aquí solo estorban.
-Los secundarios le dan a todo como solución casarse y tratan volver a todo el conjunto super ñoño cuando la trama tenía potencial.
-La acción se queda muy a medias, demasiado simplista. Además, todo es ultrapredecible.

Esta película ha servido para entretener para ha habido muchísimo para el olvido entre medias (el villano era insoportable, desee su muerte por irritante y no por tener ninguna clase de desarrollo de personaje pues este no existe), los secundarios han sido un auténtico horror... La experiencia ha terminado siendo más positiva que negativa gracias a la relación de los dos furias y a toda la trama de esta culminación en la evolución del personaje de un Hippo al que hemos acompañado desde su niñez hasta ser el líder que nunca pensó que podía llegar a ser, y en cuanto a la evolución de Hippo sí podemos darle créditos a la película y habría estado perfecto este aspecto sin los secundarios poniendo zancadillas a la película insistiéndole para que se case como solución a todos los problemas del multiverso.

A pesar de sus defectos, es un espectáculo audiovisual con una animación bien lograda y efectos naturales como el del agua tremendamente conseguidos, además hay cierta región que se visita en la trama y es de una grandísima belleza, teniendo toda la esencia del descubrimiento de nuevos elementos del mundo de la propuesta como algo totalmente vigente.

¿La recomiendo?
He tardado mucho en escribir la crítica, y entre que se valide y llegues a leerla ya habrá salido Capitana Marvel... Por lo que te animo a comprar entradas para Capitana Marvel antes que para esta, y si tienes películas pendientes de Pixar como ´´Coco``, ´´Ratatouille``, ´´Del revés``, ´´Buscando a Dory``, ´´Cars 3``, ´´Los increíbles 2``, etc... Pues os recomiendo más veros esas películas, si tenéis varias de esas pendientes os recomiendo darle prioridad a Coco, es mi película de animación favorita con diferencia. ¿He escrito crítica ya de ´´Coco``? La verdad es que no me he acuerdo, pero es una gran obra maestra a la que valoro con un 10 porque no puedo darle un 20 sobre 10, es de mi top5 global de toda la historia del cine seguro.

Y me preguntaréis, ¿de verdad piensas acabar una crítica de una película de Dreamworks que es el final de una saga recomendando una película de Pixar y alabando su calidad? Pues dejadme pensar un momento... La verdad es que sí, y no me arrepentiré jamás de hacerlo.
FictionSeries Javierthehero
1 de febrero de 2019
En esta nueva entrega, Hipo y Chimuelo descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Berk; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado... y a la aparición de una Furia Nocturna hembra.

Al fin llego esta conclusión de una trilogía que tomo a todos por sorpresa, entre 2010-2014 y este año respectivamente. Una tercera entrega que, al igual que las anteriores, logro conquistar a la crítica, todos lo anunciaban -incluso las promociones- como un épico cierre. La primera fue excelente (hubo oportunidad de verla en el -desaparecido- cine Chaplin, tenía 10 años, pero no pude porque se suspendía por unas fallas), después la segunda fue buena y no tenía tantas expectativas con esta última entrega.

El estreno en Argentina fue el jueves 31 de enero y fui esa misma noche a la función de las 20:30 hs a sala completa. Cómo Entrenar A Tu Dragón 3 es una gran película y un espectacular cierre de una trilogía que nació para quedarse en la mente de los niños y los adultos.

Primero, de las tres películas, esta es la que tiene mejor animación. Aquí los paisajes se destacan mucho, con unos colores que la hacen ver muy realista. El director Dean DeBlois lo trabaja muy bien. Las escenas de vuelo siguen siendo increíbles. DreamWorks sigue demostrando que es otro estudio grande de la animación.

Segundo, me gusta que el guion siga una continuidad, porque se ve muy clarito el crecimiento de los personajes, siguen teniendo sus mismas características… pero ahora los veremos crecer. Después, me gusto que le dieran más protagónico a Chimuelo, como descubre el amor. Vemos por parte de él, muchas escenas sin habla y deja que la música de John Powell se destaque mucho mas. También presentan, en mi opinión, el mejor villano que tuvo esta trilogía: Grimmel, doblado por Ricardo Tejedo (siempre dobla a Johnny Depp). Es el que muestra mayor amenaza, es calculador y tranquilo, sabe que en un momento atacara… pero decide esperar. Tiene un muy buen diseño. Y por último, utilizaron espectacularmente el tema de la nostalgia, como vemos a Hipo de pequeño en unos flashbacks y algunas escenas son como un recordatorio de las entregas anteriores, sobre todo, de la primera. Ese elemento fue la parte más emocional e hizo que muchos espectadores lloraran (específicamente vi a una pareja que lloraba de la emoción)… aparte de que cuando termino, todos aplaudimos, siendo el primer aplauso que escucho en una sala de cine este año. Todos los que estuvimos esa noche quedamos más que satisfechos con el final, tiene un muy buen cierre… y espero que no nos mientan de que es la última. Por ejemplo, Toy Story 3 cerraba una historia que era muy redonda… pero ahora sacaran la cuarta, la que -por el momento- la veo innecesaria y, seguro, va a ser la más comercial y menos apasionada de todas.

Pero tengo unas mini-criticas en algunos puntos:
Primero, quitando a la novia de Hipo, todos los amigos del protagonista, aunque siguen siendo graciosos y muy disfrutables, fueron los únicos que no evolucionaron… aunque uno tenga bigote y barba, siguen actuando como si fueran niños. Ellos existen y se mueven con un solo chiste, que son sus características.

Segundo, podría decir que la primera escena que tiene Chimuelo con Furia Luminosa no me gusto tanto, pero después en las siguientes partes hacen una gran mejora.

Tercero, el final fue espectacular, emocionante, un gran cierre… pero no lo considere tan épico como lo promocionaban.

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3 es un gran cierre a una historia que inicio con una maravilla en 2010. Es una gran mejora después de la segunda parte, pero no supera a la primera. Recomendable para los niños y adultos. Se divertirán… y se emocionaran. Una de las grandes propuestas del 2019, no se la pierdan. Una trilogía que volvería a volar nuevamente.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.