Cómo entrenar a tu dragón 3

Animación. Aventuras. Comedia Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza ... [+]
6 de marzo de 2019
Esta tercera y última entrega de la saga Cómo Entrenar a tu Dragón es el ejemplo de porque sigo defendiendo a la animación como algo transgeneracional.

Su principal punto fuerte, y lo que le hace interesante para el público adulto, es el mensaje; en vez de ser un mensaje de amistad trillado, su mensaje principal va sobre la perdida que está unida a una relación afectiva. Este es un mensaje muy poderoso y creado con tal delicadeza que me ha llegado a tocar. Me alegra que se hayan alejado de lo que suelen tratar las películas animadas.
Otro punto que habla muy a su favor son los personajes. Es muy difícil hacer un personaje irrelevante algo más que el interés amoroso del protagonista, pero esta película lo consigue con creces. Astrich es la persona que ayuda a Hipo cuando se siente perdido y no sabe que hacer, no está ahí porque es necesario un amor, es importante para Hipo y viceversa. La química entre ambos personajes da unos momentos muy tiernos y al contrario que en muchas películas, su romance no es épico, es tierno e íntimo.
Desdentao (o Chimuelo dependiendo de donde estés leyendo) es otro gran personaje. Por lo general soy muy fan de los personajes mudos: suelen tener una gran personalidad y los ves tiernos, pero Desdentao además tiene un gran desarrollo de personaje. Él no es la mascota del equipo, es un protagonista. Su desarrollo de personaje se siente un paso natural y su relación paternofilial con Hipo da grandes momentos.
Visualmente esta cinta es asombrosa; sus colores, su diseño de personajes y sus escenarios son magníficos. Sin embargo, lo que más quiero destacar es el uso de sombras las cuales dotan de gran personalidad a la animación y las distingue de otras.
No sé hablar mucho de música aunque la consuma con gran regularidad, aunque he de decir que el soundtrack de esta película es maravilloso. Todo la saga tiene grandes temas y esta no es la excepción.
Ay, Dios mío, mi corazón. Debido a que esta es una reseña sin spoilers no voy a desvelar nada, pero quiero decir que es un final concorde con el mensaje de la saga y que despide por todo lo alto a sus personajes.

Vale, ya he sido lo suficiente pelota, empecemos con lo malo.
El villano funciona bien como antagonista y antítesis de los ideales del protagonista, pero no tiene nada más. Ni una gran personalidad, ni unas motivaciones claras. No tiene nada especial, simplemente existe.
Dos cosas: ahora voy a hablar del doblaje en castellano, y dos, Hipo y Astrid están maravillosos como siempre. DIcho esto, Patapez tiene un doblaje muy extraño, pero mi principal problema es el villano. Durante toda la película su doblaje me ha estado fastidiando y no sabía el por que, hasta que llegaron los creditos. "Interpretado por Melendi". Melendi es un cantante, no un actor de doblaje, le reconozco que le había puesto ganas porque no había reconocido su voz, pero no sabe doblar.
¿Os acordáis lo que había dicho de que era difícil escribir un personaje sin desarrollo y que fuera algo más que el interés amoroso? Pues no les salió una segunda vez. La Furia Diurna no tiene peso en la trama más que para cerrar un posible agujero de guión en el tercer acto. No tiene nada especial y aunque funciona bien para la enseñanza de la película, me hubiera gustado que fuera algo más.
Y mi última queja es que el argumento no es demasiado original. No es un fallo, pero sí algo que podría haber hecho relucir aún más la historia. La primera fue un clásico debido a su tratamiento tan extraño en el ámbito animado de la amistad, esta sigue los cánones establecidos y aunque no sea predecible, si que te sonará el haberlo visto en otra parte. No es algo muy grave, pero sí algo digno de mención.

Parecçia que las terceras partes se les atascaban a Dreamworks (Shrek 3, Kung Fu Panda 3) pero este desenlace de la saga no podría haber sido mejor. Soy bastante fan de la saga y las series y aunque temía esta película, no me ha decepcionado en lo absoluto. Esta saga se quedará durante muchas generaciones y sin duda este es el tipo de películas que Dreamworks necesita. Una historia sobre la amistad, la madurez y la perdida que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

Nota Final: 9.2
D484
9 de marzo de 2019
Película de animación infantil y comercial, salida del estudio Dreamworks, esta vez de la mano de Universal. Nos movemos obviamente entre los géneros de aventura y acción.

Esta tercera entrega destaca por su portento visual y calidad técnica, estamos ante una animación de primer nivel. Mención aparte la banda sonora, John Powell cierra su trilogía sonora particular que ahí queda, para el recuerdo y goce de todos nosotros.

Cierre más que digno, mejor que la segunda sin dudarlo y difícilmente comparable con la primera.
Como entrenar a tu dragón (2010), juega en otra categoría, es una película que de distancia del grueso de animación infantil por su sencillez. Es una película con mucha sensibilidad, donde todo fluye y encaja. Es una película capaz de funcionar sin villano. Es una película que se hace querer de manera especial.

Las dos películas que le siguen deciden ir por otro camino. Son más profundas, más personajes, más complejas, más oscuras y presumiblemente más adultas. Es decir, las dos cintas que completan la trilogía se olvidan aquello que hace especial la primera, su sencillez. De esta manera nos encontramos jugando en espacios distintos, mucho más reconocibles dentro de lo comercial. Pero no por eso hay que quitarle merito al asunto, hacer las cosas bien no es fácil. En realidad hacerlo bien es todo aquello que debes hacer para contentar a todos aquellos que van a ver una buena película, y no algo especial (que son la mayoría).

Haciendo repaso de críticas he visto que casi todas son o positivas o neutrales (casi ninguna mala). Y el gran reproche que recibe el film es no aportar nada de nuevo respeto a la segunda. Aquí llego yo y os digo que no es así, que es mentira. Lo que aporta esta tercera parte respeto a la segunda es: acierto. Son películas con planteamientos iguales, juegan casi las mismas cartas, pero la segunda pincha muchas veces, resulta torpe o poco verosímil en algunos momentos. Esta tercera vence por estar mejor resuelta.

Cierto que hay temas que hay temas que dan para más y son tocados de refilón, pero estamos ante lo que estamos y creo que no se ha engañado a nadie haciéndole entender que los planteamientos son mucho más profundos y filosóficos de lo que realmente son. Esto es Como entrenar a tu dragón, no una de Miyazaki.

El final está bien tratado, con el cuidado que merece una trilogía. Es un final con finales, hay que dejar los temas cerrados cuidadosamente.
joanofil
29 de agosto de 2020
La película es magnífica, al igual que sus predecesoras: entretenida, imaginativa, tierna, divertida... Pero tiene el ENORME defecto de haber introducido a una figura mediática, que ni siquiera es actor (se autodenomina “cantante”) como Melendi para ponerle voz a uno de los personajes principales... Y se carga toda la película. ¿Cuándo aprenderemos aquello de “zapatero a tus zapatos”?
Keyser
4 de marzo de 2023
Pido que se lea atentamente mi crítica antes de darle un dislike al comentario simplemente por la puntuación que le puse.

Durante un tiempo me vendieron la moto con que Cómo entrenar a tu dragón es una definición de trilogía perfecta y yo creo que la gente se guía mucho por el poder del amor y la amistad junto a un mundo de colorines.

Siendo la 1 entretenida y divertida y la 2 mediocre, tenemos está 3º entrega de... Nada.

Una película carente de alma. El guión es flojo de cojones y para colmo una medio copia de la 2º entrega (Un tipo que quiere capturar, matar o dominar los dragones para conquistar el mundo o sentirse poderoso, oh dios mío, que ingenioso y además en la 2º y 3º entrega de la saga).

El villano de esta peli es increíble, captura y domina a la raza de dragón más veloz, ágil e inteligente (eso se dice y se supone de todo lo visto en las 2 pelis anteriores) del mundo con unos dardos tranquilizantes (aunque en la 1º el niño protagonista captura de chiripa a "Desdentao"). Supongo que al típico dragón random que uno se encuentra por ahí lo domina con las manos (a lo Jurassic World).

Aquí te dicen a modo flashback (sobre el minuto 14) que el padre del protagonista 20 años atrás intentó encontrar e investigó el Mundo Oculto, que es de donde vienen los dragones originalmente para sellar esa entrada al mundo y que así la gente no se peleé contra los dragones. Lo cual no tiene sentido PORQUE NUNCA dicen que Estoico intentara o fuera benevolente con los dragones, al revés siempre que los veía, los mataba (de hecho, una de las razones por las que la madre de Hipo no volvió fue porque tanto su marido como el resto del pueblo cazaban y mataban dragones. Una razón de mierda para abandonar a tu hijo y marido, dicho sea de paso).

La madre de Hipo en vez de ser una pieza clave y fundamental para la madurez de su hijo y aporte algo, pues no. Aparece 10 minutos y da gracias, de los cuales, dice 3 cosas y listo.

Los personajes secundarios un disparate. Los amigos de Hipo tienen 20 años y se comportan como niños de preescolar, bromitas que no hacen gracia, payasadas varias que no hace otra cosa que arruinar la peli... Y lo de la hermana gemela que la suelta el villano porque no para de hablar es de traca.

Los diálogos, inexistentes.

Y sigo esperando que Hipo realmente merezca ser el jefe de la tribu, que sepa pensar, que madure y que ejerza como tal, y no hacer el parguela con su amigo el dragón por el cielo mientras hace mapas.

Su isla natal no les sirve y se ponen a volar SIN UNA PLANIFICACIÓN porque ni ellos saben a donde van (y peor aún es que Hipo lleve haciendo un mapa por años y no tenga la respuesta. Tremenda basura de jefe colega).

Lo de que Desdentao sea el macho alfa y (al igual que su dueño) no ejerza esa responsabilidad casi nunca, es un chiste.

Eso sí, una bonita historia de amor entre miradas de 2 dragones que acaban en un mundo bonito, de luz y color.

A mi no me cuelan. El resultado de esta peli es un completo desastre, guión lleno de fallos e historia más plana que el suelo.
Lantorum
10 de febrero de 2019
9 años después de la primera y 5 años de la segunda, llega el final de la trilogía protagonizada por Hipo y Chimuelo. "Como entrenar a tu dragón 3" es el perfecto final de una trilogía de dragones.

La película comienza un año después de los acontecimientos de la segunda parte, en donde esta vez Hipo tratará de buscar la manera de encontrar el Mundo Oculto de los dragones, para poder vivir en paz entre humanos y dragones de una vez por todas. El arco de Hipo desde la primer película hasta esta última ha concluido realmente bien.

Tal como nos tienen acostumbrados, hay mucha comedia durante toda la cinta en donde la gran mayoría de ellos funcionan, con tal de poder entretener al espectador durante 107 minutos de corrido. También hay presente mucha más acción en este film que en los otros dos, y situaciones que te van a causar mucha ternura cuyas la gran mayoría están comandadas por Chimuelo.

Aunque no todo es color de rosas, la historia es un 80% cliché y repetitiva que la anterior, un villano "domador/asesino de dragones" que se cree el más inteligente hasta que conoce a Hipo y decide acabar con el cueste lo que cueste. Podríamos decir un típico héroe vs villano de los últimos tiempos en el cine. En cuanto a los personajes, todos tienen su momento en donde brillan gracias a las escenas divertidas, emocionantes o de acción que tienen presentes en el film. Chimuelo se roba la película y a más de uno les va a sacar unas lágrimas.

Lo que es la calidad técnica de la película es fantástica, obviamente hay una impresionante mejora de animación y efectos entre esta cinta y las dos anteriores. Los paisajes, la ambientación y los diferentes escenarios son realmente maravillosos y muy ricos en detalles y colores sin tener una completa saturación que te pueda dejar ciego. La banda sonora, aventurera como siempre y sin decepcionar minuto a minuto.

En resumen, si bien la historia y algún que otro chiste son los puntos flojos de la película, "Como entrenar a tu dragón 3" te hará reír, llorar y emocionarte de principio a fin.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos