Batman

Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2015
¿Cómo no me va a gustar una película tan referencial en el cine de superhéroes?
La tengo en lo más alto. Mis películas favoritas de superhéroes son:

-Superman (1978) de Richard Donner
-Batman (1989) de Tim Burton
-X-Men (2000) de Bryan Singer
-Spider-Man (2002) de Sam Raimi.

"Batman" de Tim Burton nos traslada a la ficticia y sombría ciudad de Gotham, ciudad que se encuentra aislada debido a su alto índice de criminalidad.
El jefe de policía James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent se proponen limpiar de criminales las calles de Gotham cuando entran en escena dos personajes insólitos, diferentes y más cercanos de lo que cabría imaginar.
Estos son Jack Napier y un hombre que se viste de murciélago y detiene a los criminales por la noche al que la gente llama Batman.
El primero es el criminal número 1 de la banda de Grissom y el segundo es un misterio para Gotham.

La fotógrafa Vicki Vale realizará un reportaje para intentar desenmascarar al hombre murciélago y descubrir sus intenciones. Pero por otro lado Jack Napier se ha convertido en un psicópata que desatará el caos en Gotham, su único obstáculo será Batman...

La película tiene muy buen ritmo, la historia está contada con bastante inteligencia y aunque el cómic es un poco alterado en algunos detalles, esto se hace en pos del entretenimiento que genera la película. Las escenas de acción son un poco pobres, pero épicas, la banda sonora de Danny Elfman es buenísima, la ambientación de Gotham es muy fiel a los cómics de Batman, una ciudad oscura y sombría que parece haber quedado atrapada en los años 50 o 60, es un lugar de estilo muy decadente y eso hace que sintamos incomodidad al imaginarnos viviendo en un sitio tan marginal.

Las actuaciones son extraordinarias, Jack Nicholson nos trae al mejor Joker de la historia del cine (Lo siento si ofendo a alguien, pero me gusta más que el de Heath Ledger, ya que este se basa más en el de los cómics. Aquel es bueno, pero parece más un personaje que yo puedo esperar en una cinta de Christopher Nolan, pero no en una de Batman), Michael Keaton, a pesar de no parecerse demasiado al Bruce Wayne de los cómics realmente se convierte en todo un superhéroe y una vez te acostumbras a verle en el rol de Wayne le aceptas enseguida como el héroe de la película.
Kim Basinger (¡Que está guapísima en esta cinta!), gritos aparte, cumple perfectamente con su personaje.

Los otros actores cumplen perfectamente con su papel; Robert Wuhl, Billy Dee Williams, Pat Hingle, Michael Gough y Jack Palance, todos actores de altura dispuestos a ofrecernos lo mejor para completar la película de Tim Burton.

Por mi parte, Batman se lleva una nota de 8 sobre 10, ¡Todo un clásico del cine de superhéroes!
Miguel Mingorance 1138
30 de marzo de 2007
Lejos la mejor película jamás hecha sobre Batman. Es una verdadera lástima que despues de Batman Returns no hayan permitido que Burton continue haciendo las películas del enmascarado porque si eso hubiera sucedido la historia hubiera sido muy diferente.
Aqui vemos a un Batman frío, distante, algo lógico para un tipo que vio como asesinaban a sus padres de chico.
En cambio uno después ve Batman & Robin o Batman Forever y el tipo se la pasa tirando chistes. No Joel, asi no es Batman.
alex de large
11 de abril de 2009
Superhéroes en la pantalla grande.

Después de aquel “Superman” de 1978, llegamos al segundo superhéroe mas famoso. Ni más ni menos que el hombre murciélago ¡Batman!
Habrá quienes su héroe favorito sea el encapotado de ciudad Gótica. Como al ex de mi novia. Para mí de Batman, personalmente solo me atraía su gran disfraz en los muñequitos con su figura en mi época de la infancia. Pero este barroco Batman acompañado de la hermosa Kim Basinger perdió ante su acérrimo enemigo, el carismático Joker, en parte por la gran y desbordada actuación de Jack Nicholson. El villano se lleva este primer duelo, pero el Psicótico y oscuro vengador de las sombras volverá para jubilo de sus fans.
Yo personalmente lo quiero ver junto a sus colegas en la esperadísima “La liga de la justicia”.
RAMON ROCEL
16 de octubre de 2011
Pese a que la ambientación y el tono de la cinta son sumamente interesantes, en el fondo la película en conjunto es más bien floja. Para empezar, Batman, tiene un peso en la historia escasísimo. No tiene presencia y casi se podría haber rodado la misma película pero sin que apareciera él. Y lo peor es que no hay historia. Va a tirones detrás de las ocurrencias del Joker que es el único que logra salvar la película. Por último la parte del final te suena a Deja Vu comparada con "Eduardo Manostijeras" (aunque "Batman" sea anterior a la otra pero el hecho de que esta la viera después de la de "Eduardo Manostijeras" hace que la que se repita sea la de Batman).

Creo que con reloj en mano sale muchísimos más minutos Jack Nicholson que Michael Keaton. Por eso y por la extraña habilidad que tiene Jack Nicholson de hacer que toda película en la que sale gire en torno a él explica que la presencia del Joker sobrepase el listón del aprobado o no. Y lo consigue porque pese a ser un psicópata asesino, el personaje es tan estrambótico, es tan estúpido, es tan irreal, es tan divertido, y está tan bien interpretado por Nicholson que te cae hasta bien. De hecho consigue hacerte reír en unas cuantas secuencias.

Pero cuando nos centramos en la película, esta tiene muy poca consistencia debido, como ya he comentado, a la poca presencia de Batman, a una trama muy pobremente construida, y también a un exceso de temas que quiere abarcar lo que hace que al final se cumpla el refrán de "quien mucho aprieta poco abarca".
Reaccionario
5 de abril de 2010
Me acuerdo de que era un crío de unos cinco o seis años cuando, estando de vacaciones en Málaga y con mi padre de servicio en la Expo de Sevilla, éste me trajo una réplica a escala del Batmóvil. Poco después, ya en Barcelona, fui a una peculiar exposición llamada Hollywood Cars -realizada en la Estación del Norte en Arco del Triunfo- en la que se lucían coches de películas famosas. Allí pude contemplar en persona el famoso coche de Batman que apareció en la película de Tim Burton. Desde pequeño admiraba esta cinta que a día de hoy, a pesar de parecer algo desfasada no ha conseguido ver rebajada esa fascinación que nació en mi infancia, lo que para mí hace que está película sea además de una gran obra de Tim Burton, especial.

Su argumento se adentra en las entrañas de Gotham, una ciudad oscura en la que el miedo domina las calles y los pequeños callejones. Jack Naiper (Jack Nicholson) uno de los criminales más peligrosos de Gotham que trabaja para Carl Grisson (Jack Palance), el jefe de la Mafia en Gotham, sabe que pronto será él quien domine la ciudad, ya que Grisson está cada vez más de capa caída. Los dos citados son conscientes de que hay una amenaza aún peor que ellos mismos, un Cruzado con Capa que intentará limpiar la ciudad de la corrupción que existe sirviéndose de sus implacables métodos y artilugios. Por lo legal, Harvey Dent (Billy Dee Williams), fiscal del distrito, intentará relacionar a Grisson con una empresa de productos químicos. Paralelamente, Vicki Vale (Kim Basinger) junto con la ayuda del periodista Alexander Knox indagarán y recopilarán información para intentar saber quién es Batman y cuáles son sus propósitos.

Michael Keaton será quien encarne a Bruce Wayne/Batman en esta aventura. Un tipo que da miedo, pero a la vez es divertido y humano. Es un personaje misterioso y de turbio pasado que de día se hace pasar por un multimillonario que goza de todo y que por la noche salva a la ciudad de Gotham de los malhechores ocultándose tras una máscara. Posiblemente, Michael Keaton realice uno de sus mejores papeles. Kim Basinger interpreta a Vicki Vale, una fotógrafa de gran prestigio que intentará llevarse el premio Pulitzer descubriendo quien es Batman. Una Kim Basinger que, al igual que Michael Keaton, hace una de sus mejores interpretaciones mostrándonos su extraordinaria belleza y sensualidad que plasmó con acierto en esta cinta. Jack Nicholson será quien encarne al Joker, un hombre burlón, cómico, grotesco, de gran inteligencia y a su vez, un asesino frío y despiadado, convirtiéndose en el peor enemigo de Batman. Aunque no lo parezca, tanto uno como otro tienen algo en común.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca

Últimas películas visitadas
    HHH - Un portrait de Hou Hsiao-Hsien (TV)
    1997
    (205)
    Narradores de Javé
    2003
    Eliane Caffé
    Urban Gothic (Serie de TV)
    2000
    Chris Bould ...