Tau

Ciencia ficción. Thriller Secuestrada por un inventor que la usa como conejillo de Indias para sus invenciones robóticas, una avispada joven intenta escapar del encierro al que está sometida. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2018
Mete en una misma coctelera la atmósfera opresiva de otra cinta de chica guapa secuestrada por un mad doctor obseso -Ed Skrein nos obsequia con el talento que ocultó en 'Transporter: Legacy' o 'Deadpool' como un clon cachas de Nicholas Hoult- junto con la estética sci-fi de cualquier thriller high-tech escogido al azar, dótalo de tantos guiños como quepan a 'Cautivos' (2007, Roland Joffé), y para rematar la idea conviértela en un remake tomado en serio de aquel capítulo de 'Los Simpson' donde un sistema de vigilancia (con la voz de Pierce Brosnan, aquí relevado por Gary Oldman) se hacía con el control de una casa y sus inquilinos. Si esto suena demasiado descabellado, ten en cuenta que 'Tau' (2018, Federico D'Alessandro) es sólo otra de las pelis producidas por Netflix.
Para quienes se quedaron con ganas de más Maika Monroe tras el hype generado por 'It Follows' (2014, David Robert Mitchell), un buen puñado de dramas indies juveniles, y el estrepitoso fracaso de 'Independence Day: Contraataque' (2016, Roland Emmerich), aquí la tenéis recuperada para el cine de género de bajo presupuesto, ahora como productora ejecutiva junto a David Goyer (productor a secas). Puede que, con el tiempo, el fantástico y terror de serie B acaben convirtiéndose en su segundo hogar, que no el único. Me conformo con que le vaya un pelín mejor que a Scout Taylor-Compton.
antonio lopez herraiz
11 de julio de 2018
“Tau” es la típica historia de “no sé cómo he llegado hasta a aquí, pero he de escapar antes de que acabe la película” que se puso de moda hace unos años, donde el espectador forma parte de un juego con giros constantes. Para que la formula funcione no hay que dar demasiadas explicaciones para que el espectador averigüe lo que sucede al mismo tiempo que los protagonistas. La virtud de una película así es que tanto el desarrollo como la resolución sean veraces y el espectador no piense que le han tomado el pelo durante hora y media. Por desgracia “Tau” dinamita esa veracidad al enmarcar esta historia de “gato y ratón” en una especie de distopia donde absolutamente todo es inverosímil, comenzando por ese ridículo robot (que da el nombre a la película), pasando por esos robots que parecen una mezcla entre una compresa con alas y un aspirador roomba, hasta llegar a la ridícula explicación de por qué sucede lo que sucede (una explicación que llega demasiado pronto y mal). Porque ese es su gran error: convertir una película de “gato y ratón” en una especie de fábula sobre la inteligencia artificial que, al final, queda como un artificio escasamente inteligente.

Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta de las sospechosas similitudes de “Tau” con “Engendro mecánico” (Donald Cammell, 1977)? Incluso el diseño del robot es demasiado parecido. Quizás sea ese el error, que lo que funcionaba en 1977 como ficción científica en cuestión de inteligencia artificial, ahora huele a naftalina. Y ese es el problema de “Tau”, que no se atreve a nada y parece anclada en la ciencia ficción más simplista y obvia.

Otro problema de “Tau” es la forma en que está rodada, como casi todas las producciones de Netflix, tiene esa apariencia de telefilme de lujo que pretende ser diferente pero que nunca consigue enganchar al espectador. ¿Por qué las películas de Netflix parecen carentes de vida? ¿En serio Netflix va a seguir gastándose su presupuesto de producción propia en películas como “Tau”? Da la impresión de que Netflix pretende disparar en todas direcciones a ver si suena la flauta con alguna fórmula, pero en cuestión de largometrajes (a diferencia que en las series), casi nunca acierta. Esta vez ha fallado el blanco por kilómetros.
El Criticón
7 de julio de 2018
La película parece lo que no es. Los actores lo hacen bien, la fotografía es buena, está bien producida. El fallo mayor es su argumento. No se sostiene por ninguna parte. La inteligencia artificial no tiene ese comportamiento, va contra todo lo que sabemos de robótica. Es inverosímil de principio a fin.
loqu
31 de diciembre de 2018
Tau es una notable producción de la plataforma de streaming Netflix que logra destacar entre sus películas originales, está por debajo de otras producciones de este año como ´´A ciegas`` y ´´Puertas abiertas`` que fueron mis favoritas de sus producciones propias y lograron entrar en mi top 20 cinéfilo 2018, esta producción logra entrar en una posición un poco más avanzada pero igualmente positiva, en mi top 30 cinéfilo 2018.

La película nos brinda un acercamiento tanto a gran escala con buenas escenas de acción, como a una escala más personal con un tratamiento más cercano y profundo de la trama.
Audiovisualmente está muy cuidada, la trama está muy bien escrita y el desenlace es plenamente satisfactorio. No hace tanto como para ser una obra sobresaliente, pero sí hace más que suficiente para ser una obra plenamente notable.

Puntos a favor:
-Buenas interpretaciones.
-Desenlace muy bien planteado y satisfactorio.
-Audiovisualmente tiene unos fantásticos valores de producción.
-Muy bien cuidada tanto en la fotografía como en aspectos técnicos de sonido y efectos visuales.
-Plantea temas muy atractivos, es una película que invita a pensar dentro de ser ciertamente sencilla tanto en trama como en estructura de la obra en si.

Puntos en contra:
-Se podría haber profundizado un poco más en la personalidad de alguno de los personajes.
-Las interpretaciones aunque a un buen nivel, podrían haber sido mejores y la producción habría agradecido un poco más de nivel.
-Tal vez podría haber sido más dinámico el desarrollo de la trama.

Tiene poco en contra, pero tiene mucho que podría haberse potenciado más.

¿La recomiendo?
Sí, es una notable producción por la que deberíamos estar agradecidos los suscriptores de la plataforma Netflix pues es una propuesta de una calidad elevada que podemos disfrutar y está al nivel de lo que grandes producciones han podido lograr en su mismo año. De hecho, está entre mis 30 favoritas del 2018 a la fecha de escribir esta crítica y he visto hasta la fecha de escritura de esta crítica 103 películas lanzadas en 2018.
Por favor, disfrutad de esta producción todos los que tengais Netflix, y quien no tenga Netflix pero vaya a pagar algún mes de suscripción para ver alguna serie o algo, que aprovecha el tiempo que esté suscrito para ver películas como ´´Tau´``, ´´A ciegas`` o ´´Puertas abiertas``.
FictionSeries Javierthehero
24 de enero de 2019
“Una mujer atrapada dentro de la casa inteligente de un hombre sádico debe derrotar a la avanzada inteligencia artificial de la máquina que la custodia.”
Me pareció una excelente película, su trama, los diálogos, los efectos y escenarios; a pesar de que no soy fan de las películas de ciencia ficción esta no está muy lejos de la realidad actualmente ya que puede que en un futuro tengamos una casa con esa tecnología o seamos conejillos de indias para experimentos de inteligencia artificial.
Y a pesar de ser una película de ciencia ficción puede que llegue a tocar el corazón de varios espectadores ya que considero que tocó un tema importante: “La Amistad” sin importar como o que seas.
Los efectos que usaron son asombrosos, la recomiendo mucho a los amantes de este género de película, siento que lo más impresionante de los efectos fue TAU y el final, me encantó la manera que plasmaron la tecnología quizás en un futuro no muy lejano.
La trama al principio no es tan divertida, puede llegar a aburrir, aunque debo admitir que “TAU” más bien su forma me recuerda al <PORTAL UNIVERSAL> de Gravity Falls, la actriz principal Julia (Maika Monroe) actúa bastante bien y sus expresiones faciales también son buenas al igual que TAU o mejor dicho quien le hace la voz (Gary Oldman) ya que no parece mucho la voz de un “humano” o un robot, es una mezcla perfecta de esas voces, mientras que el villano Alex (Ed Skrein) siento que hubiera hecho otro papel de villano para que se luciera un poco más.
INGRID JV. 6CSH
Ingrid03