Once (Una Vez)

7,3
6 de noviembre de 2007
"Once" es una historia sencilla que fluye a través de la música. La BSO compuesta por los dos protagonistas del film, Glen Hansard cantante de The Frames, y Marketa Irglova es simplemente deliciosa.

La música de "Once" es en sí el hilo conductor del film y de la historia, y también funciona como diálogo, ya que nos cuenta las historias de amores rotos de los protagonistas. Hansard es un joven que toca su guitarra en la calle para ganar dinero cuando no ayuda a su padre en la tienda de reparación de aspiradoras y Marketa es una joven checa que vende flores en la calle. Ella se percata de su talento y comienzan a fraguar una relación musical, de amistad y de amor.

El film no esconde su romanticismo pero no es cursi en absoluto, todo lo contrario. Es una hermosa historia de amor del siglo XXI con escenas bellísimas y canciones muy buenas. Pero "Once" tampoco renuncia al humor, no hay más que ver la primera escena con el heroinómano, a Marketa con la aspiradora o la canción del autobús.

Es un film muy recomendable, tan sencillo como hermoso. No se la pierdan y descubrirán una pequeña maravilla y una excelente Banda Sonora Original.
Sersolo
26 de octubre de 2007
"Once" se alza al final como una película avalada por una gran banda sonora, por una manera de afrontar un musical hoy en día distinta, atrevida... aunque carezca de fuerza en el guión. Lo que en un principio está más compensado, repertorio y relación entre los protagonistas se decanta hacia la mitad por el lado de la canción (muy bueno, repito) dejando huérfanos durante largo rato a los espectadores de progresión argumental. Sólo al final volverá a prestar atención Carney al devenir de esta relación musical. Esa es la lástima que se me ocurre tras contemplar el film, que de alguna otra manera más equilibrada se hubieran alcanzado niveles más altos. "Once" en cambio, es un film modesto, correcto, apasionante por momentos (hermoso plano secuencia de Markéta Irglová cantando de noche por la calle), realizado con devoción por la música. Urge hacerse con el soundtrack y recomendar la película a amantes de lo distinto, personas que odien las interrupciones musicales abstenerse. Los demás a disfrutar.
Vargtimmen
7 de enero de 2008
En inglés, el cartel de este moderno (y muy correcto) musical indie dice: How often do you find the right person? Once.Y en español dice: ¿Cuantas veces encuentras al amor de tu vida? Once.
País de locos... O el traductor de títulos pilló vacaciones antes de terminar el proyecto o era un tío muy optimista.

Nota: notable bajo.
Listocomics Puntocom
27 de septiembre de 2008
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une...
Detesto aquellos musicales en los que los protagonistas se lanzan a cantar sin ningún motivo. Me crispan los nervios los números musicales "gratuitos", tipo Hollywood/Bollywood. Pero Once me ha reconciliado con la música en el cine. Once no es un musical al uso. No importa que John Carney no sea un virtuoso de la técnica cinematográfica; es más, no importa que muchas escenas parezcan grabadas con vídeo doméstico. John Carney sabe de cine: ha creado magia.
Autenticidad, frescura, honestidad, romanticismo desbocado... Once tiene un aire documental que hace absolutamente creíble la historia de Glen y Marketa, sin pretenciosidad, sin artificios. Un par de miradas, un par de cafés, un par de historias. No hacen falta grandes diálogos, Once es tan poderoso que 3 o 4 minutos de canción te enamoran. El If you want me de Marketa caminando sola por la calle. El Falling slowly en la tienda de pianos. Como me dijo una amiga (gracias por la recomendación), a mí también me gustaría entrar en una tienda y oírlos tocar, quedarte embobada escuchándolos cantar.
Fuera artificios, nada de sentimentalismo barato. La relación previa entre los dos protagonista se nota en la complicidad de sus gestos. Como dijo el propio director, mejor dos cantantes que medio interpretaran que dos actores que medio cantaran. Que sus interpretaciones no sean dignas de Ser o no ser no perjudica en absoluto la película. Todo lo contrario. Si alguna vez me he preguntado si lo que ocurre en las películas puede pasar en la vida real, Once me dice que sí.
Once, ese beso robado que al final no vemos. Hay ocasiones en que un abrazo expresa más que mil besos.Si eres de esos que alguna vez han descubierto alguna lágrima furtiva al oír esa canción especial, de los que se enamoran de una expresión, ve Once, se siente en la piel. Y redescubre el romanticismo.
Naran
15 de noviembre de 2007
Deliciosa y magnífica película con pocos medios pero mucho empeño y sentimiento.
La historia de un músico perdido en el tiempo y en el espacio... un pringao como el mismo se llama, melancólico de un amor que se fue...
La historia de una chica que sacrificó su vida por la de su hija. separada de su marido, vendiendo rosas en la calle para ganarse la vida...
Dos personajes sin nombre, dos historias enlazadas por al música y el sentimiento de soledad... son engranajes para seguir adelante.
Una banda sonora de quitarse el sombrero nos acompaña y nos cuenta lo que los protagonistas callan...
Derrocha corazón por todos los costados... le faltarán medios, pero no le falta calidad, una película de grupos reducidos, pero que sin duda quien se acerque a ella quedará marcado por su buen hacer y por su melodía tan maravillosa.
"Once", una vez, un único amor, una oportunidad, un encuentro inolvidable, una canción tras otra, un notable... una película para ver más de una vez.
Dragondave