Luck (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012). 9 episodios. Serie de HBO que se centra en el mundo de las carreras de caballos, los hipódromos y las apuestas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
22 de mayo de 2020
"Luck" ha sido una de esas series que me interesaron desde el momento en el que leí sobre ella y que he buscado hasta que la he podido conseguir, me interesaba muchísimo, me llamaba la atención su temática poco trabajada en la tv sobre esos hipódromos donde se desarrolla toda una vida paralela, me motivaba ese mundo sobre las carreras de caballos, esos animales, esos jinetes, dueños, ganaderos y entrenadores, esos veterinarios, esos protocolos, esos aficionados que se pasan la vida apostando al caballo ganador.

Cuando por fin la he visto entera, toda esa primera temporada de 9 capítulos que, lamentablemente, se ha quedado ahí teniendo que cancelar una segunda temporada ya planead, he descubierto una serie a la que, como muy bien apunta otro usuario, hay que tenerle paciencia porque se va cocinando a fuego lento y muy poco a poco.

Está producida por el director Michael Mann, quién también dirige el episodio piloto, y el actor Dustin Hoffman quién se hace cargo del papel protagonista de Ace Bernstein. La serie tuvo que cancelar su segunda temporada por graves problemas con tres de los caballos que se utilizaron para rodar las escenas de carreras. Dos de ellos se lesionaron gravemente durante el rodaje y tuvieron que ser sacrificados y u tercero también falleció aunque más tarde se descubriría que no fue debido a nada que tuviera que ver con esas secuencias pero la condena ya estaba declarada y fue el fin de una serie por la que apostó la cadena HBO.

Además de Hoffman, que está sensacional, podemos disfrutar de un Nick Nolte perfecto, un Dennis Farina más que correcto y un John Ortiz muy aceptable y un Kevin Dunn impresionante. Un apena que no haya seguido porque la serie iba de menos a más y en sus últimos capítulos se estaba desplegando la verdadera personalidad y trama de cada personaje.
Un saludo,
Tess
TESS
18 de mayo de 2023
Era extraño que la primera incursión fija en la televisión de una primera espada como Dustin Hoffman hubiese pasado tan desapercibida. Una vez vista, se entiende perfectamente. Si bien el mundillo de los hipódromos me queda lejano, lo cierto es que podía tener interés, dado que, al fin y al cabo, estamos hablando de un entorno endogámico en el que confluyen gentes de todo tipos con mucha pasta de por medio.

Por tanto, el problema de "Luck" no es su premisa, sino todo lo demás: el creador se olvida de que está hablando para un público que no debe por qué conocer la idiosincrasia subrepticia de un hipódromo. También se olvida de crear unos personajes, unos diálogos y unas tramas interesantes, así, en términos generales. La serie se divide en un corrupto que sale de la cárcel y debe volver al ruedo, un empresario de caballos muy desagradable, un agente de jinetes tartamudo e hiperactivo, un vetusto entrenador y su entrenada, una veterinaria (de estas últimas no hay nada descriptivo que se pueda decir) y, mis favoritos, un grupúsculo de ludópatas de lo más patético que te puedas encontrar. Sus homólogos son los matados del bar del abajo, esos que parecen no tener casa, esos mismos que se pasan el día bebiendo cerveza, discutiendo idioteces y haciendo quinielas. Me pregunto seriamente cuál es el interés que podía suscitar retratar las aventuras de semejantes fracasados.

Entre los actores el nivel tampoco mejora demasiado. Además de Hoffman, que tampoco es que destaque mucho, por no decir nada, sólo merecen atención un irreconocible Kevin Dunn y el siempre enorme Nick Nolte. Los demás son un atajo de actores de telefilmes que Michael Mann ha recogido por ahí. Un ejemplo descriptivo de lo mal realizada que está la serie es la aparición sorpresa de Joan Allen, a la que tratan como si fuese una que pasaba por ahí y no le ofrecen ninguna posibilidad de lucimiento.

La serie es un error en mayúsculas, por mil cosas, pero el resumen más adecuado sería que es una amalgama de subtramas letalmente aburrida.
Jaime Flores
22 de julio de 2013
68/11(11/04/13) Interesante serie que prometía más de lo que ha dado, confluían varios elementos que auguraban una potente producción. Creada por David Milch (‘Deadwood’) para la HBO, cuenta en su producción y dirección del piloto con el gran Michael Mann que también estuvo detrás de la popular serie ‘Miami Vice’, los dos han cambiado de escenario pero no las corruptelas, a esto se le añade un elenco actoral impresionante, Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennis farina, Michael Gambon o Joan Allen, pero el resultado no ha sido plenamente satisfactorio, le ha faltado ritmo y denota irregularidad en los saltos de relato a relato. Es una serie de degustación lenta, tarda en entrar, no es un producto trepidante de acción, por momentos densa y compleja, cuando los personajes y las tramas se asientan te sientes involucrado. Lo malo es que cuando la serie comenzaba a despuntar la cancelaron, al noveno episodio, y se nota, por lo aturullado de su final como queriendo finiquitar las historias, siendo esto un defecto que deriva en atropello de su desarrollo.
El centro de la serie es el hipódromo californiano de Sta. Anita, alrededor de él se articula un relato coral, allí varios personajes se desenvuelven de diferentes formas entrecruzando sus destinos. Comienza con la salida de prisión de Ace Bernstein (buen Dustin Hoffman, también produce) tras 3 años por posesión de cocaína, lo recoge la única persona en la que confía, su socio Gus Demitriou (buen Dennis Farina), una vez fuera urde un plan para vengarse de aquellos que le traicionaron y por los fue a la cárcel, el principal es Michael (gran Michael Gambon), comprará un gran pura sangre que hará correr en el hipódromo, contratará el mejor entrenador, Turo Escalante (buen John Ortiz), esto es la primera pieza de su vendetta. En el hipódromo está la veterinaria … (buena Jill Hennessy) que tiene una relación con el entrenador. Otra historia gira en torno de un grupo de amigos asociados (railbirds, argot para definir a estos apostadores), Marcus (Kevin Dunn), el líder con problemas de salud que lo tienen en una silla de ruedas con una botella de oxigeno, Lonnie (Ian Hart), Renzo (Ritchie Coster), tipo no muy inteligente, Jerry (Jason Gedrick), un ludópata enfermizo del póker, juntan su dinero y apuestan en el hipódromo tras un gran pelotazo comprar un caballo de carreras y contratan también a Escalante. Otro segmento está dedicado a Walter Smith (gran Nick Nolte), un muy veterano entrenador de caballos que tiene su propio equino, en el que tiene depositadas grandes esperanzas. También en la serie hay espacio para los jockeys, Rosie (Kerry Gordon), aspirante a correr de modo oficial en una gran carrera, Leon Micheaux (Tom Payne), pareja de Rosie, es un tipo arrogante, Ronnie Jenkins (buen Gary Stevens), veterano jinete que se las sabe todas, asimismo conoceremos a un representante de jockeys, Joey Rathburn (gran Richard Kind), un tartamudo patético.

La puesta en escena es magnífica ya desde su atractivos títulos de crédito de Justine Gerenstein (‘Hellboy’, ‘Ray’ o ‘La Marca del Zorro’) adornados por el rítmico tema de Massive Atack ‘Splitting The Atom’, un muy cuidado diseño de producción de Tom Grimes (‘La Guerra De Los Mundos’, ‘American Gangster’ o ‘El Luchador’), un trepidante montaje de Michelle Tesoro (‘Fringe’, ‘En Terapia’ o ‘House Of Cards’) en las escenas de carreras, una muy cuidada fotografía de John Grillo (‘Collateral’, ‘Enemigos Públicos’ o ‘Argo’) y Lukas Strebel, así como una música de Gary Lionelli (‘El Labortatorio De Dexter’) y Jeff Beal (‘Appaloosa’, ‘Pollock’ o ‘House Of Cards’) que se adapta muy bien a la cadencia de la serie.

Todos estos elementos adhesorios rayan a un nivel de pantalla grande, la lástima es que este cruce de historias resulta bastante desigual, repercutiendo en un ritmo que discurre a trompicones, irregularmente, mientras el espectador ansia saber más de Ace Bernstein, nos secuestran la atención con la poco creíble subtrama de los railbirds, me resulta forzada pues si les tocan más de 2 millones de dólares lo más lógico es que repartan y a vivir la gran vida, y no que se compren un caballo con la esperanza de generar más dinero, para seguir sobreviviendo en motel asqueroso, con el gurú del grupo siendo un enfermo que requeriría una muy más saludable vida, me chirría todo esto, no sabemos nada de su pasado, porque están estos retales de tipos unidos, gente que no tiene nada que ver unos con otros, el guaperas ludópata, con el cándido, con el de la silla de ruedas, piezas de un puzle que no encajan, no me los creo, están mal construidos. La historia de Nick Nolte se llena con su presencia y su carisma pero el fondo de lo que le pasa es demasiado liviano, no tiene fuerza. La del entrenador misántropo me ha resultado un estereotipo si hondura. El tiempo que se le dedica al mundo de los jockeys daría para mucho más, tiene su atractivo, el jinete veterano que resiste, el que está en auge y tras una lesión espera recuperar su sitio, y la jinete de buen corazón que aspira a hacerse un sitio, a esto se le añade un representante de ellos, un entrañable tipo solitario que desprende una ternura patética. Los creadores al querer abrir el abanico del mosaico que pulula alrededor del hipódromo hierran el tiro, el magnetismo baja cuando no está la trama protagonizada por Hoffman, las otras me han resultado frías y triviales, son michelines en un buen marco, pero michelines. A esto se le añade gran desaprovechamiento de actores, Joan Allen no se sabe que pinta con su rol blandengue, un Ted Levine inane, un Bruce Davison que pone el cazo, Mercedes Ruehl imponente pero escasa en participación, y más. (Continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN
<< 1 2