Luck (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012). 9 episodios. Serie de HBO que se centra en el mundo de las carreras de caballos, los hipódromos y las apuestas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
20 de febrero de 2012
la HBO hace tiempo que esta un paso por delante de cualquier otra productora dedicada a la ficción televisiva y no es para menos, porque cada año nos sorprende con al menos dos joyas que son de obligada visión, al margen de otras tantas miniseries que producen y estrenan a lo largo del año. Si alguien podía hacer una serie de esta magnitud es la HBO, ya que si algo caracteriza a esta productora es su escasa preocupación por los índices de audiencia y la opinión de la mayoría. Las series de la HBO maduran con el tiempo y no ofrecen al espectador una trama facilona y comercial, apostando siempre por la calidad y la exquisitez.

A finales del 2011 pudimos ver, a modo de carta de presentación, el piloto que la HBO estrenó de la mano de Michael Mann, convirtiéndose, a mi juicio, en una obra maestra de la ficción televisiva, con una factura impecable. También pudimos comprobar el magnífico reparto coral de la serie, con pesos pesados como Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennis Farina, John Ortiz, Ian Hart o Kevin Dunn. Todo comandado por David Milch, creador de Deadwood. La apuesta de Luck es tan arriesgada como lo es la apuesta que realizan cuatro de los personajes principales de la serie en el episodio piloto, una apuesta múltiple, con muchas posibilidades de fracaso y una sola posibilidad de victoria, pero Luck tiene la suerte de su lado y lo cierto es que poca gente podrá decir que no es merecida. La trama, al igual que la mítica y siempre genial The Wire, se articula en torno a varios personajes sin centrarse en ninguno en concreto para desarrollar una historia múltiple y diversa, relacionada con las carreras de caballos y la vida en el hipódromo. Luck es una serie a la que hay que darle tiempo y no sacar conclusiones precipitadas. Si retrocedemos un poco en el tiempo, todos sabemos que The Wire estuvo a punto de ser cancelada en varias ocasiones y que no gusto en su momento, pero hoy día nadie discute que es una de las mejores series de la historia. Con todo, Luck se erige como una de las apuestas más arriesgadas y sofisticadas del 2012. Los magníficos planos, las secuencias de las carreras, los diálogos intensos y perfectamente interpretados por los actores conforman una compleja historia que, sin duda, dejara huella en la historia de las series.

Resumo las tramas principales para que se hagan una idea. Son complejas y difíciles de entender en muchos casos. Dejan cabos sueltos deliberadamente y se recrean en el complejo vocabulario del submundo de los caballos y las apuestas. Los resumo en Spoiler por si acaso..
Ángel Morales
31 de diciembre de 2014
Luck es una propuesta fallida de la HBO. Y eso que a priori lo tenía todo para ser, si no una de las mejores de la cadena, por lo menos una de las que se mantuviera en la media de la misma:

La serie fue creación de David Miclch, que ya fue guinonista de Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street) y que fuera también creador de Deadwood. Como en otros casos últimamente, el primer episodio lo dirigió un director de cine de prestigio: Michael Mann. Para protagonizarla se buscaron nada menos que a un actor de primera línea como Dustin Hoffman. Y mezclaba en su trama una venganza de un hombre de negocios, expresidiario, contra sus antiguos socios con el mundo de las apuestas, en este caso en las carreras de caballos.

Con estos mimbres parecía que iba a salir un buen cesto... pero no fue así.

¿Y de que va? Bueno, son varias historias cruzadas. La principal sería la historia de Ace Berstein (Dustin Hoffman) un hombre de negocio de turbio pasado que acaba de salir de la cárcel después de haber pasado tres años encerrado. Ace quiere vengarse de sus antiguos socios, por cuya causa fue a prisión, y para ello decide comprar primero un caballo, y planea hacerse con el hipódromo completo, para montar algún tipo de negocio (no muy bien explicado, pero intuimos que no del todo limpio y que involucrará a sus antiguos asociados como parte de su venganza). Como no puede actuar a cara descubierta usa como “hombre de paja” a su hombre para todo, Gus, que es quien realmente aparece como inversor y comprador del caballo. Aunque entiende de caballos y de carreras de caballos menos que yo, que ya es decir.

Por otro lado está la historia de Turo Escalante, un entrenador de caballos al que contrata Ace, que también tiene sus asuntillos turbios intentando influir en las apuestas de los caballos a los que él entrena para obtener beneficios, bien directamente apostando, bien logrando precios más ventajosos a la hora de vender los caballos.

Y por otro lado están cuatro pringadillos, adictos al mundillo de los hipódromos, las carreras de caballos y las apuestas: Jerry, Marcus, Renzo y Lonnie. Sobreviben sin mucha suerte pasando sus días en el hipódromo de Santa Anita, pero tienen –sobre todo uno de ellos- un talento especial para las combinaciones a la hora de hacer apuestas en las carreras. Así que –pese a ser los típicos personajes de perdedores- acaban ganando una apuesta importante, y también deciden meterse en el mundillo de ser propietarios de su propio caballo.

Y todo esto ambientado en el mundillo del hipódromo y las carreras, con las pequeñas historias de los jockeys con experiencia venidos a menos, o los jockeys inexpertos con posibilidades y futuro en busca de que alguien les de una oportunidad, o los representantes de los jockeys.

La serie está muy bien ambientada, tiene escenas de carreras en el hipódromo bien rodadazas, y tiene actores solventes, y no sólo actores poco conocidos. Además del propio Hoffman tiene a secundarios como Denis Farina, o incluso a Nick Nolte, que interpreta a un viejo criador y entrenador de caballos que también busca una oportunidad para derrotar a Turo con su propio semental.
Pero a pesar de todo esto... falla. Bien, de acuerdo que es una serie lenta y exigente, con tramas que toma su tiempo desarrollar como pasaba con otras series de la HBO (como The Wire, o Los Soprano). Incluso se podría decir que el mundillo de los hipódromos, las carreras, las apuestas y demás no la hacen “fácil” para el gran público. Pero no es el tema, es el tratamiento que le dan. Hay muchas series con un tema aparentemente árido y alejado del gran público que han resultado ser grandes series e incluso tener mucho éxito comercial. Ese no es el problema.

Luck nunca acaba de arrancar del todo, nunca acaba de emocionar, y por más que puse de mi parte se me llegó a hacer aburrida, que obviamente es lo peor que le puede pasar a una serie. Incluso la HBO se dio cuenta, y la primera temporada, de 9 episodios, que se estrenó en diciembre de 2011 y se emitió en los primeros meses de 2012 no obtuvo buenas audiencias. Más bien las obtuvo pésimas.

Y en estas estaban cuando en marzo de 2012, al parecer durante un entrenamiento pues ni siquiera estaban rodando una escena de carrera, uno de los caballos con los que la productora contaba para rodar la serie, tropezó, se calló y se rompió una pata. Parece ser que los veterinarios dijeron que no tenía solución, que no era operable y se hizo lo que se hace en estos casos: se sacrificó al caballo. Pero las asociaciones de defensa de los animales (la PETA entre ellas) se echaron encima de la HBO y la criticaron duramente. A los pocos días HBO anunció que cancelaba la serie, aunque se siguió emitiendo la primera temporada, que estaba completamente rodada.

El motivo oficial fue que, a pesar de mantener todas la medidas de seguridad, no podían garantizar que accidentes como ese no ocurrieran, como de hecho ocurren en los hipódromos. Pero creo que más bien la HBO vio la oportunidad y, dadas las bajas audiencias, decidió quitarse de encima una serie muy poco rentable y una apuesta perdedora.

Si te ha gustado y quires leer más pásate por: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2014/12/luck-no-es-el-tema-es-su-tratamiento.html
Seldon
20 de febrero de 2012
La genial HBO, nos propone una muy interesante serie sobre los tejemanejes del mundo de la hípica. Cuenta con dos grandes actores en su reparto como son el señor Dustin Hoffman y el señor Nick Nolte, el resto del reparto está estupendo en sus respectivos papeles, así como empieza a hilarse la trama y podemos ver los diferentes grupos que convergen en torno al Hipódromo. También destacar la buena música y ambientación y sobre todo la espectacular fotografía y las monumentales escenas de las carreras de caballos con las que cuenta la serie. Creo que será una gran serie y tendrá mucho éxito. Muy recomendable.
JCR
27 de agosto de 2012
La primera impresión es que es una serie que trata de un mundo desconocido y que quizás te acabe agotando.
La segunda impresión, a medida que pasan los minutos, es que quizás estabas equivocado en tu primera impresión
La tercera impresión y definitiva, es que es una serie que tanto la trama entrelazada de los diferentes personajes que pueden existir en este mundo, como sus submundos personales, como las tomas, la forma de tratar la imagen, el cómo estan rodadas las carreras, asi como la musica (Sigur Ros !!) colocada en su justa medida y en el momento adecuado, hacen que sea una serie de calidad.
Francamente bien documentada.
Francamente buena.
Buen trabajo, buena eleccion, HBO
LinesLinus
3 de septiembre de 2012
Otra vez la gran historia de nuevo contada por la HBO. El gran hombre (Dustin Hoffman en su primer papel para televisión) que se recicla y renace tras su paso por la cárcel. Otra vez el gran hombre que ve trabado ese renacimiento por culpa del pasado. Otra vez la misma historia pero enmarcado en el mundo del caballo, que le da un mayor aliciente e interés, con esa imperiosa necesidad de victoria y rivalidad. Además de la preciosas imágenes derivadas, convirtiéndola en una serie impecablemente realizada.

Como en el mundo del deporte, la serie es muy masculina, todos los personajes protagonistas son hombres, pero tratados con distancia, sin juzgar ni ser juzgado, sin ser buenos/malos, todos con un objetivo claro, capaces de cualquier cosa para conseguirlo. El entrenador y sus caballos, los propietarios y sus ingresos, el público y sus apuestas.

Con el tiempo, Luck se convertirá en una de esas series de culto de una sola temporada (al estilo de Studio 60). El sufrimiento de los caballos, el elevadísimo coste de la serie y la supuesta mala relación entre creador y productores han puesto fin a la serie. Una lástima porque el gran derby prometió y cumplió. Se podría esperar más de Escalante y sus victorias, de los cuatro propietarios, de Dustin Hoffman y su proyecto de Casino-hipódromo, de la relación de los jockeys y su representante… en nuestro recuerdo queda.
jesus (of suburbia)
1 2 >>