Hud: El más salvaje entre mil

Drama Homer Bannon, un viejo ganadero del Oeste, no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, y mantiene serias discusiones con su hijo Hud. El joven es un irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, ... [+]
29 de mayo de 2012
Melodrama generacional en que Martin Ritt (La Tapadera; Norma Rae) situa en un pueblo solitario de Texas, donde su comunidad vive de la ganadería y en el que una familia resquebrajada por los lazos afectuosos (un hombre viudo, su soltero e inmoral hijo y un sobrino huérfano en edad difícil) intenta sobrevivir adelante con sus reses hasta que se les comunica que su ganadería podría estar afectada por una epidemia lo que tambalearía su estabilidad durante años.

Paul Newman interpreta Hud Bannon, el hijo rebelde, malcarado, alcohólico, misógino y conquistador de mujeres casadas que se resigna a heredar la vida de su padre Homer (Melvyn Douglas), un hombre incapaz de afrontar la cruda realidad que se le presenta; la modernidad, la rebeldía y todo un esfuerzo en años que se le podría venir abajo. Y después está el sobrino Lon (Brandon De Wilde) entre la espada y la pared de su abuelo de su tío. Los tres hombres tienen contratada como ama de casa a Alma (Patricia Neal), una mujer que en su día su marido la abandonó a su suerte en un bar de carretera y que se convertirá en la maternal y protectora mediadora de los tres hombres.

En su sentido crepuscular (la secuencia del ganado) ésta película se llevó tres meritorios Óscar (notable fotografía en blanco y negro a cargo de James Wong Howe) y actores repartos (a Patricia Neal y Melvyn Douglas), agudizando el tono crudo de una historia bien situada (un Texas que nos podría recordar al “Gigante” de George Stevens, donde el ganado es reemplazado por el petróleo) con un duelo actoral (sus tres protagonistas masculinos) de primera clase.
Natxo Borràs
12 de mayo de 2010
Película muy agradable de ver, muy bien ambientada y muy entretenida; con unas muy buenas actuaciones, especialmente de la estrella Paul Newman y de Patricia Neal. Uno siempre quiere que las cosas acaben saliendo bien y que el protagonista de la película, la estrella, sea una vez más el héroe que todos nos gustaría ser, pero las mejores películas son las que menos se diferencian de la realidad, y esta es una de ellas. Aquí Paul Newman comienza proyectando su presencia de líder sonbre la pantalla y uno se empieza a enganchar al que va emergiendo como ídolo de la película, pero llega un momento en que las cosas se complican y sale el verdadero hombre que Hud lleva dentro, carente de escrúpulos, egoísta y solitario, juerguista, bebedor y agresivo, todo lo contrario de su padre y su sobrino. Lo tiene todo para triunfar pero al final se queda solo y sin nada, le gusta a las chicas, es valiente, pero se enfrenta a los problemas por la vía fácil, es un irresponsable y parece que nunca va a cambiar, pero es noble, simplemente muestra la otra cara de la moneda, que sigue brillando pero también existe. Esta vez, el protagonista Paul Newman es también el malo de la película, Hud.
The Big Dipper
18 de octubre de 2015
En el primer encuentro que, el personaje protagónico, Hud, tiene con su padre, se puede conocer de inmediato la suerte de caracteres que van a tropezar a lo largo de esta profunda, emotiva y nostálgica película. El señor Bannon ha reclamado a su hijo para que le acompañe a ver a una res que acaba de morir, y cuando llegan al lugar, al ver a los cuervos en manada a la espera de poder devorar a la presa, Hud se altera y les dispara varias veces con su rifle. De inmediato, su padre lo advierte con firmeza: “No me gusta lo que has hecho, Hud. Esos animales mantienen el campo limpio y hay una ley que prohíbe matarlos. No permito que se viole la ley en mis tierras”.

En adelante, comprobaremos que estamos ante dos personalidades bien distintas: El padre es un hombre de integridad a toda prueba, y al hijo sólo le interesa su propio beneficio. Son dos generaciones que, el escritor Larry McMurtry (de quien luego veríamos “La última película”), describe con suma precisión en su novela “Horseman, pass by” (1961) queriendo ilustrar la escisión que, a partir de esos años, ha comenzado a producirse no solo en el cine (fin del pujante western) sino en la familia y en la sociedad, donde antes se pensaba en los demás y ahora solo se piensa en sí mismo.

El director Martin Ritt, hombre de un virtuosismo y de una sensibilidad a toda prueba, se ha servido de sus habituales colaboradores, Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., para dejar plasmada una historia profundamente humana que nos cala muy hondo por su esmeradísima construcción de personajes. No ocurre aquí ‘nada extraordinario’, en el sentido de que no hay confrontaciones grupales, ni poderosos enemigos, ni intensas batallas, y el conflicto apenas involucra de soslayo a la sociedad entera… sin embargo, tiene la fuerza inmensa de dos generaciones que, representadas en tan solo dos individuos, consigue dejar sentada esa serie de valores que, al perderlos, están llevándonos a la decadencia y a la desgracia.

El señor Bannon (sólidamente interpretado por Melvyn Douglas), representa los pilares de la entereza, la transparencia y el respeto, los cuales se preservan a riesgo de perder mucho de lo que se tiene. El joven Hud (Paul Newman in ascensus), es el joven a quien los demás le importan un comino, porque se ha forjado en tiempos del oportunismo, el individualismo y el irrespeto a todo nivel. Por fortuna, no es un tema para generalizar, pero ¡vaya si se nota el deplorable cambio que se ha producido en nuestra sociedad!… No es sino observar de cerca a la clase política y/o al sector financiero, y la demostración queda al alcance de la vista.

Entre padre e hijo, dos personajes más entran en escena: Lon (Brandon De Wilde adolescente, recibiendo otro gran aprendizaje como el que de niño le diera Alan Ladd en “Shane”), el nieto y sobrino que deberá elegir, para su futuro, a quien quiere parecerse; y Alma (Patricia Neal compensada con el Oscar a Mejor Actriz) la íntegra mujer que ansía un poco de paz y está dispuesta a renunciar a todo aquello que le impida obtenerla.

Impactante la escena cumbre de “HUD”, un filme magníficamente fotografiado por James Wong Howe… y esos cuatro tiros a los animales de cuernos largos, lucen algo así como un nostálgico adiós a ese cine western, donde solíamos ver a aquellos hombres de valor a toda prueba y de una integridad tan alta que, finalmente, consiguieron sostener incólume a una nación que sigue teniendo una enorme relevancia.

Creo que Martin Ritt nos ha dado aquí su primera obra maestra.

Título para Latinoamérica: “EL INDOMABLE”
Luis Guillermo Cardona
1 de julio de 2012
Excelente drama familiar de Martin Ritt y uno de sus mejores trabajos. La historia es simple, y altamente satisfactoria, el ganado de los Bannon padece una grave enfermedad contagiosa y debe ser erradicada, este trágico suceso destruirá el negocio familiar y todo por lo que tanto han luchado, por otro lado el comportamiento irascible, inestable, violento y borracho de Hud, ayudará a terminar de machacar los cimientos de una familia ya de por si desestructurada, con graves enfrentamientos con su padre y patriarca familiar. El reparto está soberbio, todos y cada uno de ellos están de diez. La música es perfecta y le sienta como un guante a esta triste historia, también la fotografía que se llevó un Óscar, más que merecido. En mi opinión, es una película infravalorada, de la que pocos se acuerdan o conocen. Muy buena.
espagueti con tu sangre
15 de marzo de 2011
Hud es una bella película, rodada en un bonito blanco y negro. Sin embargo de vienes ni causas ajenas, no debe interpretarse su título como el de una película dulce de ver, pues se trata de un denso drama familiar, donde las emociones son fuertes, duras y crudas. El visionado de esta obra cinematográfica no puede ser plato para todos los gustos. Hud, el personaje interpretado por Newman, simboliza al hombre libre, y amoral. Su padre, el hombre con principios morales, y con solidas creencias. Entre estos dos hombres enfrentados esta el joven sobrino de Hud, nieto de su padre, que acabará tomando partido por uno de los dos. Se trata de una película más que interesante, de la que se pueden extraer un buen número de lecturas, en cuanto a varios puntos de la trama. El personaje de Newman, Hud, brilla con luz propia en la película y dará qué pensar al espectador. De hecho obliga al espectador, en cierta forma, claro, a posicionarse. Una película que les recomienda afectuosamente Bill Murray.
LouReed