El planeta libre

Comedia. Fantástico Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2006
Interesante representacion del desarrollo social bajo un sistema libertario, antiautoritario...un poco simplista pero merece la pena para reflexionar sobre el progreso tal y como se entiende bajo un sistema de mercado. Futuro primitivo. Recomiendo leer a John Zerzan y el Humanisferio....
kaplan
15 de enero de 2010
--"La directora de 'La crisis' tropieza en el ridículo" (Javier Ocaña: Cinemanía)--

Hombre es obvio que esta película tiene sus defectos... pero el comentario ese sobra, aunque quizas encaje muy bien en cinemania, creo que aqui sobra un poco. Este critico o no entiende la película, o esta tan atrapado por las garras del dinero que se ve en la obligacion de intentar destruirla...
Aunque el vuestro tampoco es que le eche muchas flores, parece escrito por un bot automático a punto de morir, vamos no dan muchas ganas de verla más bien te las quita, menos mal que a la izquierda esta el gráfico con las votaciones que si no

Lindísima y valiente película, ojalá tropiece con mas peliculas "ridículas" pues si esto es ridículo yo me declaro ridículo y que los serios se queden solos.

Recomiendo un pequeño documental donde se enseña la vergonzosa historia de la invención del dinero-deuda (no enseñada en los libros de la escuela) busca "dinero es deuda" en tu buscador...
cavielles
10 de julio de 2014
Creo que soy un "perroflauta"... Al menos atendiendo a las razones de algunas voces que señalan que el mensaje de "El planeta libre" es tal cual, propio de los "perroflautas". Las quejas de Coline Serreau a la sociedad que nos envuelve las podíamos proponer con total justicia hoy, pese a que hayan pasado ya algunos años desde la realización de su película. Mirado en cierta manera todo lo que nos rodea es bastante triste, vivimos rodeados de egoísmo individual, nos domina el capitalismo a través de la vorágine de las grandes corporaciones que son las que reparten injusticia por el planeta, haciendo más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Debo ser un "perroflauta" porque mi conciencia ecologista hace que me indigne ante la destrucción del medio y porque creo que hay alternativas al sistema establecido. Eso es lo que hacemos algunos, con nuestras posibilidades, plantarnos y defender un camino diferente que se ha demostrado que es viable.

Todo lo que hay detrás de "El planeta libre" me emociona, hay una sana idea de criticar hechos con los que convivimos. Mi inevitable suspenso a esta película no tiene nada que ver con la posición de quien la firma, sea hippie, perroflauta, progresista visionario o cualquiera que sea la etiqueta, me da igual. Si suspendo la película es porque se me ha caído de entre las manos como largometraje (no es una perogrullada), con un guión muy poco elaborado, muchas cosas introducidas sin coherencia y un exceso de despropósitos imperdonables. Que todo sea una fantasía ya lo sabemos, pero cosas como que los extraterrestres humanoides se comuniquen con las manos abiertas en la cabeza me parece demasiado ridículo. Hay más cosas, como la necedad de que la protagonista verbalice todo lo que piensa para poner en situación al espectador...

La inventiva me parece en parte una maravilla, vivir hasta doscientos años o más, en prados verdes, sin dinero, sin matar animales... Pero la película es mala, con un humor estúpido (¿desconectar a la gente?; ¿de verdad?; ¿llamar mediante telepatía como el que llama por teléfono?) que no alcanza el nivel que merecían tan buenas intenciones. Es muy ridícula por momentos.
Luisito
19 de noviembre de 2012
Muchísima miga se puede obtener de este pequeño y curioso film que la directora francesa Coline Serreau se sacó de la chistera a mediados de los 90. Su mejor virtud deviene de utilizar de manera muy habilidosa los entresijos de géneros tan jugosos como la comedia, el fantástico y la ciencia ficción con extraterrestres, para mezclarlos con una incisiva crítica a cuestiones de toda índole relacionadas con el sistema de consumismo, capitalismo, esclavitud y deshumanización en el que vivimos envueltos los seres humanos, la mayoría de las veces por mera inercia y bajo nuestro desconocimiento, lo que hace muchísimo más difícil aún encontrar el ya de por sí escurridizo y sinuoso camino para redireccionarse hacia la verdad y la libertad, retornando al amor como única fuente y universo de plenitud.

La historia que nos presenta Serreau confronta la sociedad idílica de un planeta extraterrestre, donde la industrialización ha sido sustituida por una vuelta a los orígenes que toma como base la comunión entre hombre y naturaleza, con el caos que caracteriza a nuestras sociedades terrestres saturadas de ruido, mecanización y polución. En el planeta idílico sus habitantes han desarrollado cualidades tales como la telepatía o la teletransportación, no utilizan el dinero y alcanzan una longevidad de cientos de años. El conflicto surgirá cuando una de sus habitantes sea enviada a la tierra para recalar información de cómo están allí las cosas, tras haber pasado dos siglos sin que nadie quisiera viajar a un lugar al que consideran excesivamente subdesarrollado.

Bajo estas premisas y siempre teniendo presente el humor se nos van revelando las múltiples miserias en las que el hombre está inmerso. El mundo en que vivimos tal y como está estructurado no es si no un inmenso engaño que esconde bajo un atractivo envoltorio una tremenda superficialidad, y que no viene si no a estar diseñado en última instancia para anular nuestros sentimientos y nuestra capacidad de análisis. La visión crítica del film toca aspectos tan dispares como el gran espejismo que supone nuestro sistema económico, la mentira de la política, las relaciones personales por el mero interés material, o la elaboración de técnicas evasivas del pensamiento como el fútbol o la televisión. Por todo ello la película sirve como vía para plantearnos muchísimas cuestiones que nos harán sonreír en un primer momento y reflexionar después, estando a día de hoy más vigente que nunca su mensaje.

La película aunque con muy poca repercusión el año de su estreno ha tenido una segunda vida en el mundo virtual y está disponible en la red para quien quiera acercarse a ella. Diría que en 1996 es posible que no despertara apenas conciencias pero como todos sabemos las cosas desde entonces han cambiado mucho y no precisamente para mejor. Creo que caminamos en una de estas tres direcciones: el caos, la revolución o la liberación personal y para esto último esta película puede ser un adecuado estímulo.

Wild In Love
10 de junio de 2012
Panfleto decrecentista que sume en el ridículo la posibilidad de vivir en una sociedad más avanzada, en el primer momento en que esta se nos muestra como un grupo de jippis (con la esperanza de vida marcada en 250 años) en túnica conectándose con telepatía por verdes praderas. Cosas del que escribe, que sueña con otro sistema, uno que sea "güeno de verdá"

Como película en sí, nada de nada. Infantilona cinta sin guión y con unos actores penosos, una par de musiquitas de ambiente y escenas en el mundo civilizado, uséase el de ahora, sin venir a cuento, sólo para indagar en la moraleja de los franchutes. Y sí, por si lo estás pensando, clava las "virtudes" (¿Ponemos otro entrecomillado?) de las pelis setenteras de temática bíblica que las privadas reponen cada navidad

Seguro que te llama la atención por aquello de la censura en la UE, aunque rebuscando por Internet no hay ninguna noticia original, planteándose más como un bulo que ha hecho caer a numerosos incautos como a mi. Ojo! A la nota le he bajado un puntito mientras escribía esto xD
Nipoli