Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Fantástico. Aventuras. Romance. Drama Clary Fray (Lily Collins), una adolescente de Brooklyn, conoce una noche a Jace, un chico misterioso, lleno de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, y descubre algo sorprendente sobre sí misma. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2013
Antes de empezar... no, no, no voy a mencionar los nombres de otras sagas recientes con personajes adolescentes. La razón es que el parentesco entre todas las que se le puedan ocurrir al lector y esta que nos ocupa hoy son realmente pocas. El amor adolescente, el tema sobrenatural y poco más. Vamos, que Cazadores de Sombras no es Crepúsculo, no es Harry Potter, no es Los Juegos del Hambre... sobre todo porque estas dos últimas sagas juegan en otra liga totalmente distinta y mucho más madura y adulta.
Vaya, ya las mencioné... en fin.
Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso es, para quien lo quiera ver, una película bien hecha. ¿Quiero éso decir que es la repera, lo mejor que se ha visto en la vida, una obra maestra? Pues obviamente no. Pero sí es una producción cuidada, muy correcta y con buen nivel en cada uno de sus departamentos técnicos, cosa que no todas las sagas juveniles pueden decir, por cierto... La fotografía es oscura y adecuada, el diseño de producción da vida acertadamente a los escenarios de la novela (aunque hay menos de los que aparecen en la letra impresa... quién sabe, lo mismo el escaso presupuesto no daba para más), la banda sonora funciona y los efectos visuales resultan creíbles. Por si fuera poco, la película es entretenida, se pasa en un suspiro y ofrece momentos de bien conseguida intensidad que pueden divertir y complacer también a los no fans de la prosa de Cassandra Clare. Es, en pocas palabras, una película la mar de aceptable y disfrutable para espectadores sin complejos que sepan lo que van a ver y quieran pasar un rato distraído y agradable. Así que basta ya de tanta gaita y de pedirle peras al olmo: la película es lo que es, en ningún momento pretende ser otra cosa, va al grano desde el primer minuto y encima da más de lo que se podía esperar. Sólo así se explica ese sentido del humor tan acertado, esa escena de amor que no por cursi resulta menos emocionante si se ha empatizado ya con los personajes (es la más lograda que servidora ha visto en mucho tiempo en esta clase de cine), y el ritmo sin freno que tiene la propuesta. Lo demás son prejuicios y ganas de machacar. En otras palabras: no va a pasar a la historia, y le falta todo para ser una gran película, pero ¿quién ha dicho que la intrascendencia no pueda ser buena cuando nos la pide el cuerpo?
Además, los actores funcionan bastante bien en los personajes. Lily Collins y Jamie Campbell Bower no tienen que esforzarse mucho para ser los Jace y Clary de la novela, mientras que Robert Sheehan brilla en el aspecto más cómico de la historia. Lena Headey poco pued ehacer con tan poco tiempo en pantalla, pero entre ella, Jared Harris, Aidan Turner y Jonathan Rhys Meyers aportan una nota de madurez interpretativa que le viene muy bien al conjunto.
¿Defectos? Pues aparte de todos los que se le quieran sacar desde el punto de vista de la originalidad y la sensación de dejà vu, el guión es algo errático en ocasiones, las cosas no quedan demasiado bien explicadas y hay una sensación de querer correr para abarcar mucho. Rhys Meyers, además, alterna la maestría que lo caracteriza con cierta sobreactuación puntual fruto de una lectura del personaje poco cercana al Valentine de la página impresa.
Pero esto es una película, señores. Y una que funciona francamente bien para lo que se ha propuesto conseguir.

Lo mejor: Lo entretenida que es y el buen sabor de boca que deja a quien le pida lo que puede dar.
Lo peor: La historia queda algo confusa.
Sibila de Delfos
29 de agosto de 2013
Tendremos en las carteleras españolas el viernes 30 de agosto la adaptación del primer libro de Cassandra Clare, “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso”, teniendo en la dirección a Harald Zwart (“The Karate Kid”) y de protagonistas a Lilly Collins (“Blancanieves. Mirror, mirror”), Robert Sheehan (“Misfits”), Lena Headey (“Juego de tronos”), Jonathan Rhys Meyers (“Desde París con amor”) y Jamie Campbell Bowell (Cayo en la saga “Crepúsculo”).

Para los mundanos (según el libro, las personas corrientes alejadas de la magia, burda imitación de los “muggles” de la saga de “Harry Potter”), la historia tiene de protagonista a Clary Fray (Collins), una adolescente que vive en Nueva Cork con su madre (Headey). Pero, cada vez más frecuente, empieza a ver símbolos extraños e imágenes que nadie más ve y nadie le cree, ni siquiera su mejor amigo Simon (Sheehan).

Esta situación empeora cuando contempla un asesinato que nadie más ve y su madre es raptada, donde deberá unirse a los cazadores de sombras junto a Simon para rescatarla, siendo éstos una antigua orden de guerreros medio-ángeles y medio-humanos que protegen a la Humanidad de demonios, licántropos y vampiros.

La historia no deja de ser una aglomeración descarada de los elementos más destacables de multitud de películas y libros de género de aventuras para adolescentes, así como de otras características apropiadas de multitud de películas famosas. Sin olvidarnos de la utilización y enésimo rebautismo de personajes literarios tan famosos y manidos como los hombres-lobo y los vampiros.

La autora del libro y, por inercia, el director no dudan en fijarse en otras sagas taquilleras para crear este universo que no aporta casi nada original. De esta forma, descubrimos similitudes con “Harry Potter” (lo de mundanos en vez de muggles es el más descarado, pero no el único), “Crepúsculo”, “Soy el número cuatro”, o incluso de “Resident Evil” y “Star Wars”; entre las más evidentes.

Pero ya dejando de lado la originalidad o no de su argumento, cabe destacar que la acumulación de información resulta excesiva y caótica para todo aquel que no haya leído los libros, siendo (paradójicamente) insuficiente en otros tramos. Aún así, consigue establecer un buen ritmo en la narración, manteniendo la tensión durante sus dos horas de duración.

Destacar (negativamente) las libertades artísticas tomadas a la hora de adaptarla, como la anulación de todo sarcasmo o chispa del personaje encarnado por Robert Sheehan (algo imperdonable, teniendo en cuenta el carisma y gracia natural demostrados por el actor en la serie que le catapultó, “Misfits”), o la falta de “feeling” y la ausencia de vanidad y arrogancia del personaje de Jace (Campbell Bowell) que tanto detesta la protagonista, siendo aquí demasiado soso. Aquí los cambios son para peor, a diferencia de otras sagas que adaptan libros que sí consiguen que sus modificaciones resulten aceptables o coherentes respecto a la trama principal.

En cuanto a los actores, ninguno sale favorecido, donde todos se ven “enjaulados” por unos personajes mal dibujados y peor desarrollados que no consiguen exprimir las mejores facetas de sus intérpretes; donde algunos, como el Valentine de Rhys Meyers rozan el ridículo, con unas justificaciones pobres para sus intenciones y una falta total de miedo o respeto ante lo que representa, es decir, el gran villano de la función.

En definitiva, nos encontramos ante una cinta diseñada para gustarle a todo el mundo, pero que sólo satisfará a sus grandes seguidoras (algunas de las más acérrimas puede que la rechacen por sus modificaciones respecto con el libro original). Sin embargo, los que se atrevan a verla encontrarán una cinta entretenida en la más fiel línea de otras cintas de su género ya mencionadas, es decir, un producto ligero para disfrutar de los últimos estertores del verano.

Tienes que verla si: disfrutas con películas como “Harry Potter” o “Crepúsculo”, siendo mucho peor que la primera, pero mejor que la segunda.

No vayas a verla si: te cansan tanto rebautismo de mitologías y las historias de fantasía con argumento enrevesado pero final previsible.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16
Edu16k
24 de julio de 2016
Un argumento absurdo. Unos personajes vacios. Una trama que sólo es un batiburrillo de vampiros, demonios, exorcistas, conjuros e instrumentos mágicos mezclados con una especie de parodia de amoríos adolescentes. Qn suma una película lamentable sobre la que apena merece la pena perder el tiempo en opinar. No pierdan el suyo: dediquenlo a una buena película de terror (de las de verdad). Esto no es más que uno de esos productos prefabricados cuya difusión solo demuestra la puerilización creciente de una parte de los espectadores (vamos: cada día más tontos).
nihilscitur
26 de diciembre de 2013
No estaba muy esperanzado en esta cinta y mis temores no sólo se cumplieron, sino más bien se acrecentaron, es una peli muy flojita, hasta el punto de que Crepusculo me parece una obra maestra al lado de esto.
La receta era bien fácil, como el cine de hoy, fantasía, magia, aventuras, cazadores de sombras, hombres lobo, vampiros, demonios, romance juvenil, adolescentes en la edad del pavo ... con ese cocktel bien agitado, al menos esperas un simple entretenimiento sin más, pero nada de eso, si vas a lo fácil, ve a lo fácil pero no te metas en camisa de once varas y no te compliques, que el resultado puede ser peor, y aquí el resultado es peor.
Mezclar ñoñería con violencia gratuita no se sostiene, mezclar una peli simple con un guión enrevesado no se sostiene ... y eso pasa en está peli, quieren hacer de un producto simplón y comercial para un determinado público, algo pretencioso y a la vez más adulto, y no cuela, todo muy artificial y cutre.
Me dio la sensación más de telefilm de aventuras que de otra cosa, cosa que no me pasó con Crepusculo, ni siquiera los efectos especiales me parecieron muy allá, las actuaciones más que mediocres, los personajes insipidos y sin empatía, algunas escenas de verguenza ajena... en fin me aburrí como una ostra, mire la hora multitud de veces, el smartphone se apoderó de mi, ni siquiera sabría explicarla porque estuve más tiempo fuera que dentro de la peli, pero... la vi entera... y ... ese final ... madre del amor hermoso que final, digno de pegarte cabezazos contra la pared y decir: porqué? porqué han hecho esto? ...
Pues eso, muy mala, no salvo nada, soporífera.
Saludos.
Mr Hollywood
13 de marzo de 2015
¿Por qué una chica como yo ve una película como esta? Sí, lo has adivinado: por Jonathan Rhys-Meyers. Tampoco hace falta esforzarse mucho para adivinar su personaje. ¿Bueno o malo? Evidentemente, es el malo malísimo, porque al parecer solo los guapos guapísimos son aptos para este papel.

Basada en el best seller de Cassandra Clare, «Cazadores de sombras: Ciudad de hueso» puede que sea todo lo que una niña y adolescente tirando a fantasiosa y con mucho pavo podría esperar, y no es ningún insulto eso del pavo ni un menosprecio a estas lectora. Las editoriales se aprovechan de sus sueños románticos, de su maravillosa ingenuidad e inexperiencia, de esa pasión juvenil que por desgracia no volverá, pero yo les diría a estas mozas que se vayan al depósito de la biblioteca y busquen allí novelas de por lo menos un siglo atrás. A lo mejor se llevan una sorpresa.

Sea como sea, «Cazadores de sombras» de Harald Zwart es una película sinceramente entretenida que va de más a menos a ritmo de Cazador matando vampiros. Si te la tomas con el mismo candor adolescente, empezará gustándote, pero a medida que la historia vaya desvelándose, ni aún cambiando de edad y sexo podrás aceptarla como válida. La trama gira en torno a una copa mágica y a una muchachita que es más de lo que aparenta, Lily Collins, a quien su santa madre le deja el pastelón de que la persigan peligrosos demonios y un villano implacable que quiere algo importantísimo de su mente. Mi propuesta es que le entreguen la copa a Valentine ya, pa’ qué tanto rollo si en el fondo el hombre tiene razón. Una hora y veinte minutos tarda en aparecer Rhys-Meyers, lo comento de pasada para las posibles futuras espectadoras.

Además, la madre le hace a Clary las puñetas, ¿no? Ojo a que ella se quita de en medio y lo único que hace para ayudar a su hija es... llamarle por teléfono. Brillante, oye. Ahí te quedas, guapa, apáñatelas como puedas. Por suerte, Clary se encuentra, o la busca, o yo qué sé, con el guaperas oficial de la película, Jamie Campbell Bower haciendo del Cazador Jace. A mí lo que más me ha impresionado de este chico es su andrógina delgadez, porque como irresistible galán no cuela, que las poses de chulito melenudo no me engañan ni deberían engañarte a ti. Personalmente prefiero a Robert Sheehan, con gafas o sin ellas, que es más masculino, más guapo y tiene unos bonitos ojos verdes. Te apoyo, Simon. Por cierto que a este muchacho le ocurrirá algo terrible a lo que nadie le dará ninguna importancia, en un alarde de incomprensible estupidez por parte de todos los personajes y, por supuesto, de la mismísima trama.

Guasona es un rato y yo me partí de risa comentándola con mi hermano y una amiga, así que no es una pérdida de tiempo total.
Kaori