A quemarropa

Thriller. Drama Después de haber dado un golpe muy lucrativo, un hombre es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz. Años después, intentará vengarse y recobrar su parte del botín. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2012
Tras la retirada en los años cincuenta de los mitos que hicieron del cine negro un arte dentro del arte, parecía que los sesenta, más optimistas y psicodélicos, iban a significar un retroceso para este tipo de cine basado en los perdedores, los antihéroes, el ambiente viciado de la gran ciudad y el cinismo.
No fue así, y "A quemarropa" es uno de sus mejores ejemplos.
Utilizando un estilo de cine "años sesenta" más colorista e impactante visualmente, Boorman dirige uno de sus mejores trabajos aplicando al film la receta que anticipa en el título: ataca a quemarropa los sentidos del espectador, que desde el comienzo del film se siente arrollado por la acción trepidante de éste.
Un buen guión y unas actuaciones excelentes, tanto de los protagonistas, Lee Marvin y Angie Dickinson, como del elenco de excelentes secundarios (Keenan Wynn, John Vernon, Carroll O'Connor, Lloyd Bochner, Michael Strong, Sharon Acker, James Sikking o Sid Haig), junto a una B.S.O. no menos frenética que el ritmo del film completan esta valiosa película que reivindica con fuerza al cine negro de los sesenta.
lisufelligus
3 de noviembre de 2009
El primer pensamiento que se me pasó por la cabeza cuando terminé de ver "A Quemarropa" fue: ¿Dónde demonios ha estado metida esta película durante tanto tiempo? ¿Qué ha sucedido para que no la haya visto hasta ahora? Y es que ésta es una de esas pequeñas joyas que logran dejar huella en el espectador.

Basado en la novela "The Hunter", de Donald Westlake, el filme es el segundo largometraje dirigido por John Boorman tras "Catch Us If You Can", y sin lugar a dudas, la película que inició la que iba a ser una carrera de lo más interesante.

Hacía tiempo que conocía esta película. En varios sitios había leído que estaba etiquetada como cine negro algo que, la verdad, me chirriaba un poco, pues como bien es sabido el cine negro como tal finaliza en 1958 con la magistral "Sed de Mal" de Orson Welles. Sin embargo, iluso de mí, he de reconocer que después de verla sí que son fácilmente reconocibles algunas características del cine negro, obviamente trasformadas levemente para adaptarlas a su tiempo. Ahí tenemos a una femme fatale, un personaje claramente atormentado que ha sido traicionado por sus amigos, personajes oscuros y sombríos...

Pero vayamos de una vez al grano que hay mucho que comentar.
seagal4ever
8 de octubre de 2010
Es una película regular, quizás pasable, pero aburrida hasta el hastío al principio, al final e intermitentemente en el medio.

Narra a un tipo duro al que un amigo le roba una cantidad de dinero y a su mujer. Los persigue y entonces comienza una caza de uno y otro malvado pertenecientes a una organización criminal. Se hizo y estrenó una nueva versión de esta película en 1999, titulada Payback (Brian Helgeland, USA), interpretada por Mel Gibson, que superó con creces, interés y ritmo a esta primera a quemarropa.
lancefre
14 de marzo de 2011
Lo primero que quiero decir es que aunque la idea con la que trabaja Boorman tiene poco de original y cualquiera podría haberla sacado de su cerebro sin dar muchas vueltas, la manera que tiene de plasmarla en imágenes con movimiento la hace aún peor. Con menos otros hacen más, no tengo ninguna duda. Lee Marvin acaba quedándose demasiado solo, protagonizando hasta el límite la dirección del guión y aunque el hombre, a mi modo de ver, realiza un trabajo muy digno, todo lo que podría haber sido se queda a medio camino.

La acción es suficiente, está medida de forma correcta y a Marvin no le faltan razones para hacer lo que hace, de hecho toda la película parece ser un continua justificación de sus actos y la verdad, a cualquiera le da igual que sea una historia de venganza razonable, lo que queremos ver, y más con ese título, es el desarrollo propio de la acción. Boorman se complica con raros flashbacks que ni dicen ni aportan nada, se pierde en idas y venidas extrañas y toma un estilo equivocado para darle forma a lo que ofrece. No hacen falta las explicaciones cuando anda Marvin por en medio, eso es infravalorarlo, y aún así, no puedo dejar de recomendarla, aunque sin mucho entusiasmo Es una más de crímenes, poco más.
Luisito
9 de octubre de 2009
No hace falta decir que John Boorman es uno de los directores más espléndidos que nos ha regalado el séptimo arte en los últimos cuarenta años. En la variada y nutrida filmogafia del director se contempla calidad por todas partes, no obstante, la que supuso su primera película en la industria, no resultó estar a la altura de sus futuros proyectos.

El film nos narra en forma de thriller una sencilla trama de un hombre movido por la venganza, interpretado por Lee Marvin, cuya fuerza y masculinidad están fuera de cualquier duda, pues se desenvuelve perfectamente en su rol.

Pese al buen hacer de Marvin y de su buen planteamiento, el resultado final se nos puede antojar algo irregular. Estamos ante un film que, por momentos, su ejecución es brillante, manteniendo un fuerte pulso narrativo caracterizado por su magnánima intensidad. Por desgracia, esto no ocurre en todo el metraje del film, pues a ratos no está tan bien llevado a cabo, haciendo que el espectador se pierda o no mantenga el mismo interés por la trama.

No se puede negar que estamos ante un thriller de cine negro más que correcto, pero resulta estar lastrado en su montaje, pese a no ser un film muy largo. La película combina momentos implacables y de un excelente acabado gracias a su intensidad, junto con otros que dejan mucho que desear. Tal vez sea también el paso del tiempo el que haya echado a perder algo la calidad del film, pero como thriller de cine negro hay opciones mejores, pese a que en su época debiera de tratarse de un film rompedor.
directorscut