El príncipe de Egipto

Animación. Musical. Aventuras En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán. (FILMAFFINITY) [+]
28 de julio de 2009
Que la productora de Spielberg es hebrea, ya lo sabemos; y que Spielberg, si hace una cinta sobre los dramas historicos judíos o la hace bien o no la hace, es ya una realidad indiscutible.

Porque "El príncipe de Egipto" es una película de animación/musical grandiosa, envolvente, completísima y con un drama muy bien hecho que a veces pone los pelos de punta (que nadie espere ver una cursilería superficial, tonta y edulcurada, porque "El príncipe de Egipto" es precisamente todo lo contrario). Si nos remontamos a revisar las películas que han narrado el éxodo de los judíos, nos encontramos con algunas antiguallas peplum que, sin dejar de ser bastante buenas, se caracterizaban por una excesiva frialdad en sus secos personajes y en un formalismo y conservadurismo en su narración bastante aburrido. Pero "El príncipe de Egipto" tiene algo que no tienen esas predecesoras: humanidad en sus personajes, desde el villano hasta el protagonista tienen una vulnerabilidad y una ambigüedad inéditas. Aquí nos encontramos ante el mejor Moisés, con sus dudas e incertidumbres, sus miedos y temores, su impotencia y sus inseguridades... en definitiva: SU CARACTER. Pero no solo es Moisés, también es una sorpresa que el resto de personajes transmitan esa humanidad y complejidad que no tenían los poco empáticos y emotivos relatos de carne y hueso. Destaca sobre todo el personaje de Ramsés (el dolor que siente en cierto punto del relato es espeluznante).

La trama también es magnífica. Entretenida en todo momento, aparte ya de transmitir una fábula religiosa llena de simbolismo y ahondamiento sentimental y filosófico en cada poro de su guión (algo intrínseco en la obra que la engrandece aun más), lo más importante de la película es como consigue calar en el espectador el dolor que sienten los dos protagonistas al romper esa relación de amor entre hermanos para pasar a un odio que ninguno de los dos deseaba, forzado por situaciones y elecciones más o menos justas y valientes. Por calar eso, por calar las ansias de libertad, por calar el tormento del protagonista por culpa de todos los fantasmas de su pasado y su presente, por dar momentos de gran tenebrismo y temeridad (tanto a nivel argumental como técnico) en algunas escenas al igual que otros de gran alegría (sobre todo en algunas escenas musicales... porque esa es otra, la música es magnífica e inolvidable), por esa animación tan lograda de la sociedad egipcia, por todo ello "El Príncipe de Egipto" se convierte para mí en la mejor película sobre Moisés.

En fin, un gran clásico de Dreamworks emocionante desde el primer minuto hasta el final (da igual que se sienta cierta animadversión al relato por cualquier motivo... emocionará de todas maneras). De pequeña me dejó completamente anodada, pero es igual de disfrutable e indispensable tanto para niños y adultos.

Lo peor: La parte del éxodo hacia la tierra prometida es cortado en seco (y su realismo es nulo).
Lo mejor: Todo lo demás, los números musicales,...
Spark
8 de enero de 2011
Poca gente sabe algo de esta película. Si preguntas a cualquiera por sus pelis de animación favoritas te dirán alguna de Pixar o Disney, o incluso "Shrek", de la misma factoría. "El príncipe de Egipto" pasó muy desapercibida, siendo una de las más lustrosas y meritorias cintas de animación tradicional. Cuesta entender la incomprensión que la rodea, y buscando una lógica al olvido que precedió su aparición, solo queda pensar en un público que en 1998 no acostumbraba toparse con unos dibujos tan sugerentes para adultos como impropios para infantes.

Quizá no sea del todo imparcial, pero sucede a menudo que engalanamos más de lo debido aquellas películas que nos cautivaron en la niñez. El recuerdo de la infancia, perenne añoranza en el hombre, la extrañeza de aquellos despreocupados días cuando toda novedad saciaba la curiosidad candorosa de una inquietud impúber.

"El príncipe de Egipto" no es una película para niños. Por norma habitual, las cintas de animación suelen mezclar el contenido adulto e infantil para entretener a padres e hijos por partes iguales. La acción escasea, los personajes no son dulces ni entrañables, las consecuencias no son triviales y, en definitiva, lo que debería ser una entretenida e inocente aventura toma tintes de drama humano. El temor, la esperanza, la pérdida, los conflictos fraternales, el amor, la responsabilidad, el sacrificio, la religiosidad, la injusticia...No, definitivamente no es una peli para niños.

Las creencias personales de cada uno no interfieren en el disfrute de la cinta...o no deberían. Yo, mismamente, me creo poco lo narrado en el Antiguo Testamento y, sin embargo, admiro con apego las idas y venidas del Moisés aquí ilustrado. La película tiene momentos memorables, de autentica constricción. Las canciones nada tienen que envidiarle a las de Disney, cautivan sin distinción del tema tratado y todas encajan con el tema que tratan.

Una pequeña joya, desconocida, y quizá por ello más valiosa si cabe.
Telemaco
22 de mayo de 2012
No os confundáis, pocas personas hay menos religiosas que yo. Personalmente creo que las religiones han perdido todos sus valores, pero esta película retrata precisamente lo que en lo más hondo trata de inculcar cualquier religión: el ser justo y bueno con los demás.
Genial película cuyas canciones resuenan en mi cabeza durante días después de verla. Después de cada vez que la veo, quiero decir, porque al menos dos o tres veces cada año la veo. Narra de manera ágil y entretenida la historia de Moisés (no sé exactamente si es una historia judía, cristiana o de ambas religiones). Los personajes son simpáticos, y cada vez que la veo me da una nostalgia que me hace querer hablar y cuidar a mis seres más queridos.
Me encanta.
Inspector_Hoffman
5 de marzo de 2011
Habré escuchado, leído y presenciado el relato de Moisés decenas de veces. En la Biblia, en adaptaciones literarias infantiles, en la iglesia cuando de niña iba regularmente como todos los niños que se preparan para la Primera Comunión, antes de mi convencimiento de que todo, incluso el concepto de divinidad, es relativo. Por supuesto, también en la tele, en películas como “Los diez mandamientos” o en dibujos animados.
La historia de cómo los judíos oprimidos fueron liberados de la tiranía de Egipto es como otras tantas narraciones épicas de las que pueden hechizar o al menos entretener y alimentar la imaginación. Porque para los lectores agnósticos o ateos de hoy, entre los que me incluyo, los episodios bíblicos no tienen por qué dejar de ser como leyendas o cuentos muy antiguos, con el encanto de su milenaria tradición y del convencimiento de que tienen una base cierta, distorsionada como siempre por la fantasía humana, pero con fuentes que fueron reales. Como el faraón Ramsés, por ejemplo, la cultura egipcia y el antisemitismo que comenzó supongo casi desde que la cultura hebraica vio la luz hace numerosos siglos.
La Dreamworks tomó el mito del “salvado de las aguas” y criado como príncipe, y le proporcionó definitivamente un aire asequible y ameno para todos los públicos, dándole la forma de un cuento de animación englobado en el subgénero del musical. Un aspecto visual atractivo, banda sonora de Hans Zimmer (sólo su nombre es su carta de presentación), una narración fresca y renovada, canciones bonitas, una leyenda archiconocida repleta de aventuras, el despertar a la cruel realidad de un hombre criado entre algodones, la miseria de un pueblo sometido, un éxodo que pone a prueba los espíritus y la fe, y aquel Dios justiciero de los judíos que obró uno de los milagros más titánicos descritos en el libro más viejo del mundo: separar las aguas del mar Rojo.
Nada podrá igualar la escena de “Los diez mandamientos” que hace cincuenta y cinco años ya recreó la secuencia del mar replegándose en obediencia a la orden de Moisés (sólo por esa escena la superproducción de DeMille ganó el Óscar a los mejores efectos visuales), pero pese a todo siempre impresiona aunque no esté tan bien hecha como en esa película, desde los ojos de los espectadores que tienen o conservan algo de ese gusto por lo espectacular.
Y por los cuentos sobre las gestas, tribulaciones y maldades de la Humanidad.
Un trocito de historia sagrada convertido en un largometraje que hace de la leyenda un pequeño arte para nuestros tiempos.
Vivoleyendo
13 de marzo de 2015
Volviéndola a ver por segunda vez, tenía un leve recuerdo de mi infancia de una película interesante, pero sin más alabanza que cualquier otra de Disney. Me veo obligado a rectificar porque ha sido de las pocas películas que me ha tenido pegado así a la pantalla; disfrutando de cada trazo, cada paisaje, cada canción...
Con respecto a la carga religiosa; Sería incomprensible intentar retratar la figura de Moisés omitiendo el componente religioso.

Ni que decir que recomiendo a todos a volver a ver esta cinta y calificarla como realmente se merece.
john