España España · Madrid
Voto de Telemaco:
Animación. Musical. Aventuras En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán. (FILMAFFINITY) [+]
8 de enero de 2011
Poca gente sabe algo de esta película. Si preguntas a cualquiera por sus pelis de animación favoritas te dirán alguna de Pixar o Disney, o incluso "Shrek", de la misma factoría. "El príncipe de Egipto" pasó muy desapercibida, siendo una de las más lustrosas y meritorias cintas de animación tradicional. Cuesta entender la incomprensión que la rodea, y buscando una lógica al olvido que precedió su aparición, solo queda pensar en un público que en 1998 no acostumbraba toparse con unos dibujos tan sugerentes para adultos como impropios para infantes.

Quizá no sea del todo imparcial, pero sucede a menudo que engalanamos más de lo debido aquellas películas que nos cautivaron en la niñez. El recuerdo de la infancia, perenne añoranza en el hombre, la extrañeza de aquellos despreocupados días cuando toda novedad saciaba la curiosidad candorosa de una inquietud impúber.

"El príncipe de Egipto" no es una película para niños. Por norma habitual, las cintas de animación suelen mezclar el contenido adulto e infantil para entretener a padres e hijos por partes iguales. La acción escasea, los personajes no son dulces ni entrañables, las consecuencias no son triviales y, en definitiva, lo que debería ser una entretenida e inocente aventura toma tintes de drama humano. El temor, la esperanza, la pérdida, los conflictos fraternales, el amor, la responsabilidad, el sacrificio, la religiosidad, la injusticia...No, definitivamente no es una peli para niños.

Las creencias personales de cada uno no interfieren en el disfrute de la cinta...o no deberían. Yo, mismamente, me creo poco lo narrado en el Antiguo Testamento y, sin embargo, admiro con apego las idas y venidas del Moisés aquí ilustrado. La película tiene momentos memorables, de autentica constricción. Las canciones nada tienen que envidiarle a las de Disney, cautivan sin distinción del tema tratado y todas encajan con el tema que tratan.

Una pequeña joya, desconocida, y quizá por ello más valiosa si cabe.
Telemaco