El ocaso del samurái

Drama. Romance Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los ... [+]
25 de septiembre de 2006
Quizás algun día el cine europeo nos regale una película sobre un simple soldado romano (no de un emperador o un victorioso general, que de ésas las hay a cientos), que nunca alcanzó la gloria, y de las dificultades que pasó para sobrevivir en la Roma Imperial, siendo un absoluto don nadie en una de las épocas más importantes de la historia europea. Es extraño que algo así no se haya realizado (al menos, yo no tengo noticia), cuando incluso los yanquees han revisado, y mira que es corta su historia, las vivencias de un personaje anónimo en un momento en el que se crearon grandes héroes (en este sentido, magnífica la comparación con "Sin Perdón" de BeatPablo).
Asi pues, estamos ante una cinta intimista con unas portentosas interpretaciones, que más que actuar parece que los actores lo viven, que nos transporta al final de la etapa de los samurais, de una manera de vivir y de una era, siempre visto con el prisma de quien entre tantos cambios sociales y políticos, apenas tenía un respiro en su preocupación de dar de comer a sus hijos, y sobrevivir con un mínimo de dignidad.
La ambientación se alía con los actores, nos da la impresión de que es casi un docudrama y que lo que vemos sucede realmente. Sencillamente magistral.
Recomendable, y con aspavientos, para quien guste del cine que narra sentimientos, además de ser una preciosa oportunidad para recordar que, sea en Japón o en Roma, siempre hubo soldados anónimos que la historia olvidó, porque mientras unos pocos pasaban a la posteridad, ellos ya bastante padecían intentando sobrevivir.
Mas o menos como hoy en día, o como ayer. La historia de la humanidad tiene, en realidad, apenas cuatro o cinco páginas que no dejamos de releer.
Kingo
12 de mayo de 2013
Hay que reconocer que la película tiene una fotografía cuidada, con una música aún si cabe mucho mejor que es la que ayuda a ese ritmo tan pausado y melancólico que se destila casi todo su visionado, igual que el protagonista. El drama se va destilando en cada una de sus escenas, a cada cual más penosa y siempre con la ayuda de la voz en off de uno de los protagonistas, ayuda a incidir de forma más dramática en el yugo familiar diario que debe soportar un viudo, un samurai de bajo rango, y sus dos hijas.

Aunque hay momentos donde la película cambia de la melancolía a la sonrisa, son momentos tan escasos, que lo único que consiguen es que esos pocos momentos sean más incisivos, volviendo más angustiosos si caben los dramáticos.

Samurai siempre va pegado con la palabra honor y aquí tampoco lo es menos, el protagonista intenta mantenerlo, pero llega un momento que su honor no es más que una palabra en busca del bienestar de su familia, y aunque hay momentos que parece haberlo olvidado, le es recordado y por su obligación se ve actuar en contra de sus deseos.

En fin, buena película, que hay qué verla como es, como un drama con ritmo propio y dejarla fluir, sin presionarla es la mejor forma de apreciarla y saborearla.
Ranxomare
24 de mayo de 2006
Escrita y dirigida por el veterano Yoji Yamada ("The Hidden Blade", 2004), de 71 años en 2002 y autor de un centenar de películas. Se basa en 3 novelas de Shuuhei Fujisawa ("Tasagoro Seibei", "Chikkou Shiatsu" y "Iwaibito Sukehaehi"). Filmada en exteriores de Japón y en estudio, fue nominada al Oscar. Obtuvo 12 premios de la Academia Japonesa de Cine. Se estrenó el 2-XI-2002.

La acción tiene lugar a mediados del XIX, en una provincia del norte de Japón. Narrada por boca de la hija menor, explica la historia de Seibei Iguchi (Hiroyuki Sanada), un samurai de condición humilde, que para atender a su esposa enferma de tisis contrajo deudas, que ha de pagar trabajando denodadamente como contable de una empresa, cuidando su tierra a la salida del trabajo y confeccionando jaulas para insectos y pájaros por la noche. Cuida de sus dos hijas, Kayama (Miki Ito) e Ito (Erina Hashiguchi) y de su madre enferma. Su amiga de la infancia, Tomoe (Rie Miyazawa), se divorcia del marido Tayotaro Iinuma (Ren Osugi), violento y alcohólico, al que Seibei se ha de enfrentar en sustitución del hermano de Tomoe, poco hábil en los duelos.

La película muestra el enfrentamiento de los valores familiares y los deberes de los viejos guerreros. Seibei opta por la familia, el carinño de las hijas y el cuidado de la madre, a costa de su prestigio como gerrero y su ascenso social. Sólo entra en combate para salvar a un amigo (el hermano de Tomoe) o cuando es requerido por su señor. Lo hace siempre a disgusto, pese a su superioridad en el combate. Aspira a ser granjero y renuncia a la mujer amada por considerar que sus escasos medios económicos no la harán feliz. Rechaza la violencia y la venganza. Estima la vida por encima de otros valores, como los de los viejos códigos de honor, que obligan al duelo y al suicidio. No es una obra de luchas épicas y heroicas, sino una sencilla historia de amor, lírica y fascinante. Son escenas destacables la de la lucha de Sabei y Toyotaro a orillas del río, la confesión de Sabei y de su contrincante antes de la lucha final y las secuencias del duelo entre ambos.

La música aparece ocasionalmente. La partitura original es sobria, elegante y embriagadora. Aporta una bonita canción, "Kimerareta Rizumi", que suena extensamente sobre los créditos de cierre. La fotografía se apoya en una mirada reposada y complaciente, que se detiene con frecuencia en encuadres fijos. El intimismo se realza mediante escenas de interior, de escasa luz. El guión elabora unos diálogos breves y estilizados y construye una historia de devoción paternal, afectos filiales y de amor entre Seibei y Tomoe, que estalla cuando se han agotado los plazos de renuncias y disimulos. La interpretación de los dos protagonistas, H. Sonada y R. Miyazawa, es sobria y convincente. La dirección impone a la acción un ritmo pausado y melancólico.

Película sobre el fin de una época, el ocaso de los viejos guerreros y la decadencia de los antiguos códigos de honor.
Miquel
31 de marzo de 2011
“Los hombres como yo (se lo confieso sin el menor atisbo de vanidad) estamos condenados a sorprender a todo el mundo. Dígamelo ya, amiga mía, ¿a cuántos hombres como yo ha conocido usted? ¿Doce? ¿Cuatro? ¿Cinco? ¿Ninguno? Le aseguro, sin embargo, que no soy un ejemplar único. No hay muchos, lo reconozco, pero hay otros. Sé positivamente que los hay. Aquí mismo, en esta gran ciudad, disfrazados de empleados de banca, de fontaneros, de conductores de autobús o de odontólogos, por citar sólo unas cuantas profesiones.” (Javier Tomeo)

“Un hombre entre mil sí lo encuentro” (Cohélet)

Blaise Pascal decía que, en ocasiones, uno tiene la suerte de encontrarse con personas que parecen autores. Hollywood, por su parte, acostumbra a ofrecernos personajes como el maestro Miyagi: seres aparentemente anodinos pero que esconden, bajo su apariencia vulgar, talentos únicos, capacidades hiperdesarrolladas y poderes casi sobrehumanos.

No es a esta especie de superhombres de paisano a lo que se refería Pascal, sino a personas sensatas, de espíritu crítico, que caminan por la vida con los ojos bien abiertos tratando de entender el mundo que les rodea. Personas de buen sentido y auténtico criterio que, por esto mismo, brillan con luz propia sobre el resto.

“El ocaso del samurái” es una excelente película, cargada de belleza y poesía, que aborda con acierto la figura de uno de esos seres excepcionales: un samurái de clase menor, lo que vendría a ser un hidalgo español empobrecido como lo fue, por ejemplo, el personaje de Cervantes, que, en el contexto de un sistema feudal en decadencia, consigue, con aparente sencillez, hacer fácil lo más difícil: dar sentido a la Vida y, dejando a un lado la desesperación y el desaliento, aceptar su propio destino.

Las miserias de la vida en sociedad, la tiranía del poder, el sufrimiento de los débiles, el desprecio y la burla de la comunidad sobre el individuo aislado o la sordidez de la pobreza son cuestiones magistralmente mostradas a través de los esfuerzos de un hombre por sacar adelante a su familia. Un hombre que ha conseguido, en medio de su sacrificio, interiorizar valores como la lealtad, el deber, el honor, el valor o la bondad y que a buen seguro hace suya la afirmación de Pascal.
PETER COHELET
24 de marzo de 2008
En cierto modo me ha recordado al film “En busca de la felicidad” ya que posee un gran contenido paternal y humano. Refleja muy llanamente los pormenores que ha de sufrir un cabeza de familia con muy poco dinero al mes y teniendo a su cargo 2 hijas, una mujer enferma y una madre senil.

La dureza con la que se trataba en aquella época a las personas más débiles hace que se le tome un gran cariño al protagonista y un sentimiento de piedad que nadie le ofrece.

Cómo el uso de la fuerza prevalecía sobre el resto de las cosas y proporcionaba respeto por parte de los demás miembros de la comunidad.

Las continuas desgracias con las que se tiene que enfrentar tras encontrarse viudo, llegan a desesperar y anhelar un poco de razón entre tanta crueldad.

La forma en la que tiene que desenvolverse ante las adversidades valorando por encima de todo a su familia hace que la vida se lo agradezca volviendo a encontrar el amor en una vieja amiga.

Es una película que mezcla diversos aspectos tanto de época como de actualidad, ya que enseña un caso no muy alejado de una posible realidad.
Leonardo