Críticas de PETER COHELET
1 2 3 4 5 6 7 >>
5 de abril de 2011
“Robin y Marian”, en opinión de sesudos críticos, es una película maravillosa, muy humana, y con convincentes despliegues físicos que dan al conjunto de la acción una autenticidad como la que hubo en la Edad Media. Realismo de tomo y lomo donde los soldados se pillan el dedo en la catapulta, los combates no huelen a pixels, escalan las puertas a pulso y hasta se le ve el culete a Robin Hood.
En resumen, una película que no tiene desperdicio y, como alguien muy bien apunta, “lo que hubiera deseado realizar Ridley Scott en su versión sobre el arquero”. Hiperrealismo.
4 de abril de 2011
El cielo oscuro, casi negro, el suelo nevado, dos guerreras cara a cara, tranquilas, dispuestas a luchar y preparadas para morir. Ya no hay prisas. Silencio sólo roto por una clepsidra que marca indiferente el paso del tiempo. Es trágico e inevitable. Es perfecto.

En el pasado, por mi trabajo, cuando a los ojos del mundo trabajaba, tuve oportunidad de ver, entre otras cosas, muchos muertos y personas a punto de morir. Supongo que el Sr. Tarantino sólo los ha visto en películas y telediarios, que viene a ser lo mismo, y aún no se ha cansado. Confieso que yo sí. Por eso, a pesar de la magnífica escena que nos regala “Kill Bill: vol. 1” no apruebo la película.

La violencia gratuita y por doquier, el sufrimiento absurdo y la muerte sin sentido, al menos para el hombre, me parece algo digno de Dios, esto es, de muy mal gusto.

No es el caso de “Kill Bill: vol. 2”. Tarantino sigue mostrando su fascinación desmedida por la sangre y sigue jugando a ser dios, pero algo muy importante ha cambiado: ahora es un dios de corazón humano.

Para mí, ése debería ser el objetivo de todo artista que de verdad lo sea: en medio de una Creación absurda a los ojos del hombre, crear otro mundo que sí tenga sentido.
Y creo que Tarantino lo consigue.

_____
- ¿Qué tal estoy?
- Estás preparado.
- ¡¿QUIÉN ERES TÚ?!
- Soy la novia.
- ... ¿¿¿¿???? ...¿QUÉ NOVIA?
- La de la puta película, que pareces corqui.
- ...
- ...
- ¿Y A QUÉ HAS VENIDO A DONOSTI?
- He venido (y perdona) a cortarte las pelotas.
- ... ¿¿¿¿???? ...¡¡¡¡!!!! ...¿¿¿¿????
- No es nada personal, querido, no pongas esa cara. Me lo manda el jefe.
- ¡¿VIENES DE PARTE DE BILL?!
- Peor... mucho peor. Vengo de parte del gran dios. Vengo de parte de... ¡Quentin!
- ¡¡NO ME JODAS!!
- Ya te gustaría. El caso es que el gran capo está mosqueado por lo que vas escribiendo por ahí sobre él: que si es gilipollas, que si va de guay, que si se ha vendido a los judíos, que si no sabe hacer cine... y ha decidido remediarlo a su manera, ya sabes: amputaciones, ketchup, vísceras... cositas de esas.
- Pero, pero... ¿Sólo por eso? –sollozos
- Bueno. Por eso y porque eres guiputxi.
- ¡¿QUÉ?!
- Ah, ¿no lo sabías? El jefe odia a los guiputxis y a su puto equipo de fútbol, ese que siendo euskaldun comete la infamia de llamarse la Real... ERRE – E – A – ELE, y que, además, está lleno de maketos. El jefe es un hombre de principios y le gusta la pureza racial, por eso él es del Athletic.
- Bueno –siguen los sollozos- Uno no elige dónde nace, sniff.
- Ya, en realidad el jefe, como Hitler a los mariquitas, te considera más un desgraciado que otra cosa, pero está decidido a poner remedio a lo nacionalsocialista, ya sabes... esterilización forzada. Además, para tu información, en su próxima peli piensa volar por los aires Guiputxilandia durante su festival de cine con una bomba atómica escondida en la concha de oro, y piensa hacerlo con todos los directores de cine del mundo, excepto él, allí reunidos. La va a titular “Malditos guiputxis”
4 de abril de 2011
En Bilbao, a... de... de...

Estimada Srta. Coixet,

La fórmula, esta vez, no funciona. “Mapa de los sonidos de Tokio” es una pretenciosa, inverosímil e innecesaria película que no engancha ni emociona al espectador en ningún momento.

Toda la obra parece un rebuscado ejercicio de estilo adornado con clichés metafísicos y sentencias profundas, un ritual de poses de intensa melancolía a cargo de personajes autocomplacientes y vacuos: marionetas al servicio de un argumento manipulador cuyo nada disimulado sufrimiento espiritual parece estar continuamente insinuando que su reino no es de este mundo, que ellos proceden de una dimensión superior, muy superior... tan superior que terminan ofendiendo al espectador.

Da la sensación de que no es el guión el que da aquí la profundidad, sino que es la profundidad la que busca dar el guión, convirtiendo así una grata consecuencia en una pretenciosa causa que consigue llenarlo todo de una grandilocuencia vana.

En cualquier caso, Srta. Coixet, no se preocupe si considera mi opinión exagerada o injusta: cuando una crítica resulta polémica o es muy visceral, generalmente consigue en el lector lo contrario de lo que se propone, esto es, un desgraciado “efecto rebote” que, por aquello de “ver para creer”, le hace sentir el deseo irresistible de ir al cine. Un motivo más, si me permite la observación, por el que yo estoy a favor de la legalización de las drogas.

La curiosidad mató al gato pero, ¿qué podía hacer el gato si era curioso?

Sin duda, si de boicotear su película se hubiese tratado, habría sido mucho más efectivo por mi parte adoptar una actitud como la de Villasante en su “Hª de la Literatura Vasca” donde, con cuquería franciscana, ningunea en vez de estigmatizar aquello que no le gusta y, por ejemplo, define “La ahijada” de Jon Mirande como “una especie de novela de factura simple y fácil” sin mencionar nada de su contenido erótico ni de que por primera vez en la literatura vasca se abordaba el tema del incesto, la pedofilia o el suicidio.

Por, eso, Srta. Coixet, no piense que lo que persiguen estas palabras es torpedear su película, nada más lejos de la realidad: su objetivo es advertirla de que como continúe en esta línea tan intencionada y tramposa, toda su con justicia ganada reputación e influencia se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Atentamente, Peter Cohélet.
4 de abril de 2011
"El doctor Hoenikker solía decir que un cientídico incapaz de explicar a un niño de ocho años lo que estaba haciendo, era un charlatán" (Kurt vonnegut)

Echando un vistazo a la revista Campusa de la UPV, en la sección de “Tesis Doctorales”, me encuentro con sinopsis capaces de marear a cualquiera sólo por su enunciado.

Los que hemos conocido ese mundito de báculos, birretes y túnicas de colores sabemos que, como todo en esta vida, también eso tiene truco y que las cosas luego ni son tan difíciles ni tan trascendentes como aparentan.

En Ciencias de la Salud, que sería lo mío, me encuentro a un campeón de nombre J.C.C. que defiende un “estudio paramétrico ultraestructural del segmento inicial del axón de las neuronas piramidales supra e infragranulares con proyección axonal identificada en la corteza visual de la rata”. Como diría Eduardo Noriega en su “tesis”: ¿a que acojona?

Pero que nadie piense que en humanidades, ciencias experimentales e ingeniería se quedan atrás. Ni hablar. Así, por ejemplo, A.E.I. realiza una “propuesta de metodología para la aplicación de un modelo para la gestión global de la Qos en un ISP, en el marco de la UIT-TG.1000” (supongo que no tendrá nada que ver con Terminator) y A.I.H se ha ganado a pulso el sustantivo de “doctor” gracias a “nuevos catalizadores heterogéneos de Ni, Pt y PtNi modificado para la producción de hidrógeno a partir de reformado de glicerina” (teniendo en cuenta que las naves espaciales usan hidrógeno como combustible, es una pena que esta tesis no llegara antes de que el gran mago del cine rodara su maravillosa odisea; a buen seguro se habría beneficiado de la claridad que emana del enunciado para rematar su obra maestra)

Lo que quiero decir es que cosas que en el fondo son muy simples, y que una persona de inteligencia media las comprendería perfectamente si se las explicasen sin recurrir a tecnicismos ni otros trucos del lenguaje, muchas veces nos las presentan como cumbres inalcanzables del intelecto humano a las que sólo unos pocos privilegiados pueden aspirar.

Y lo peor es que a todas luces esto se hace adrede, que en ese mundillo endogámico que es la Experimentación e Investigación que orbita las grandes universidades, hay intereses privados que conducen a que desde fuera la gente deba mirar fascinada y aplaudir su trabajo pero sin enterarse de nada de lo que hacen, que, en muchas ocasiones, no son más que tonterías para justificar sus sueldos de doctores y sus catedráticos sillones. Sólo epatar. Ésta es la consigna.

Y con algunas películas pasa igual.
1 2 3 4 5 6 7 >>