Voto de PETER COHELET:
Drama. Romance. Thriller Ambientada en Tokio, narra la historia de una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi), que oficialmente trabaja como empleada de un mercado. Kikuchi (nominada al Óscar por su papel de joven sorda en "Babel") interpreta a la criminal, mientras que Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos en Tokio. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2011
En Bilbao, a... de... de...

Estimada Srta. Coixet,

La fórmula, esta vez, no funciona. “Mapa de los sonidos de Tokio” es una pretenciosa, inverosímil e innecesaria película que no engancha ni emociona al espectador en ningún momento.

Toda la obra parece un rebuscado ejercicio de estilo adornado con clichés metafísicos y sentencias profundas, un ritual de poses de intensa melancolía a cargo de personajes autocomplacientes y vacuos: marionetas al servicio de un argumento manipulador cuyo nada disimulado sufrimiento espiritual parece estar continuamente insinuando que su reino no es de este mundo, que ellos proceden de una dimensión superior, muy superior... tan superior que terminan ofendiendo al espectador.

Da la sensación de que no es el guión el que da aquí la profundidad, sino que es la profundidad la que busca dar el guión, convirtiendo así una grata consecuencia en una pretenciosa causa que consigue llenarlo todo de una grandilocuencia vana.

En cualquier caso, Srta. Coixet, no se preocupe si considera mi opinión exagerada o injusta: cuando una crítica resulta polémica o es muy visceral, generalmente consigue en el lector lo contrario de lo que se propone, esto es, un desgraciado “efecto rebote” que, por aquello de “ver para creer”, le hace sentir el deseo irresistible de ir al cine. Un motivo más, si me permite la observación, por el que yo estoy a favor de la legalización de las drogas.

La curiosidad mató al gato pero, ¿qué podía hacer el gato si era curioso?

Sin duda, si de boicotear su película se hubiese tratado, habría sido mucho más efectivo por mi parte adoptar una actitud como la de Villasante en su “Hª de la Literatura Vasca” donde, con cuquería franciscana, ningunea en vez de estigmatizar aquello que no le gusta y, por ejemplo, define “La ahijada” de Jon Mirande como “una especie de novela de factura simple y fácil” sin mencionar nada de su contenido erótico ni de que por primera vez en la literatura vasca se abordaba el tema del incesto, la pedofilia o el suicidio.

Por, eso, Srta. Coixet, no piense que lo que persiguen estas palabras es torpedear su película, nada más lejos de la realidad: su objetivo es advertirla de que como continúe en esta línea tan intencionada y tramposa, toda su con justicia ganada reputación e influencia se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Atentamente, Peter Cohélet.
PETER COHELET