Arsénico por compasión

Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2008
Así es como va decayendo la calidad y el entretenimiento de esta película desde que el hermano del escritor y crítico de teatro interpretado por un sobreactuado pero gracioso Cary Grant aparece en pantalla. Y es una auténtica pena, porque la primera mitad de la cinta es para ponerle un reluciente nueve...

En ese brillantísimo comienzo vemos como dicho escritor, que conserva una fama considerable a base de escribir artículos que despotrican contra el matrimonio, irónicamente cae en las redes de él; y una vez casado, visita la casa de sus dos tías para organizar la despedida y el viaje de luna de miel con su flamante y nueva esposa a las cataratas del Niágara. Todo parece ir bien hasta que sus dos bondadosas tías lo reciben, es entonces cuando se encontrará con una desagradable sorpresa que truncará su viaje, ya que descubre que las dos reputadas ancianitas, conocidas en todo el barrio de Brooklyn por recoger vagabundos y darles un techo y una mesa donde comer, acaban de "aliviar" el sufrimiento de uno de ellos poniendo un poco de arsénico en el vino.

Pues bien, mientras la cinta nos habla de esta situación y sus consecuencias, la diversión, los diálogos delirantes, el histrionismo y sobre todo, la actuación y el comportamiento de las dos ancianas, sacarán de nosotros sin remedio más de una sonrisa; pues el humor negro que destila el guión en ese primer tramo es de una calidad que toca el sobresaliente. Peeeero (y qué pena que tenga que haber un pero de tales proporciones) en este caso la constante no se mantiene... pues como ya he citado al principio de esta crítica, en cuanto aparece el hermano del protagonista en pantalla, la cosa decae estrepitósamente.

Es entonces cuando la película cambia de tono totalmente, centrándose en una especie de historia negra con algunos toques de humor protagonizada por dos hombres fuera de la ley, que conscientemente quieren utilizar la locura que habita es la casa para dar rienda suelta a sus más oscuros planes. Y también es entonces cuando se mezclan elementos "más serios" con los originales del principio, y cuando todo empieza a tomar un camino menos interesante, por reiterativo, cansino y menos ingenioso.

A partir de ahí, la caída es en picado, sin cuerda, y por desgracia, larga; pues su excesiva duración ayuda a que incluso habiendo saltado desde un sitio tan alto, haya llegado a uno tan bajo. Así que se lleva un 5 y medio en mi valoración personal.

Espero que vosotros la disfrutéis más. Un saludo.
HEIFER
10 de junio de 2008
“Arsénico por compasión” es una de las comedias más gamberras y a la vez discretas de Frank Capra.

Su objetivo no es otro que ayudar a que un país como Estados Unidos y en general los aliados, puedan pasar un buen rato cuando la suerte de la Segunda Guerra Mundial se estaba jugando. No es por tanto ni una obra maestra pero tampoco un subproducto, es una película de encargo para paliar el sufrimiento que en tantos hogares se estaba produciendo. Así lo entienden los propios norteamericanos, que nunca pusieron a esta película entre las mejores de Capra, aunque sí la tienen especial cariño porque les hizo esbozar una sonrisa cuando más la necesitaban.

Destaco principalmente a Cary Grant, que disfruta como un enano en un papel histriónico sobrecargado que tanto se agradece por aquello lares y que aquí por lo que veo se vilipendia diciendo que es el precursor de Jim Carrey. Y sí, ya he dicho en alguna ocasión que el humor es una de las acciones que más evolucionan con el tiempo, porque la risa es un proceso cultural, no sentimental como la tragedia. Que se muera un ser muy querido hace que lloremos nosotros y un romano, pero en cambio no nos reiremos de la misma forma. Por eso siempre cualquier actor nos dirá que es más fácil hacer llorar que reír obviamente.

Todos aquellos que la ponen a caldo estoy seguro que se partirían en dos si la hubiesen visto en su momento, pero ya son demasiado posmodernos. Los que somos más tradicionales seguimos disfrutando moderadamente de las risas clásicas incluso más que de los torrente de turno. Eso sí, igual que digo una cosa digo que tampoco coincido con aquellos que piensan que es la repanocha. La mesura es la mejor virtud del hombre sabio.

Por cierto, otra historia que con algunos retoques podría ser una estupenda obra de teatro en nuestros días. A animarse.
vircenguetorix
19 de octubre de 2007
Una de las mejores comedias de la historia del cine. Grant está genial en lo que es, para mí, una de sus mejores películas. Él es, sin duda, el actor de comedia mas elegante de la historia.
Comedia divertida ante todo, ácida e ingeniosa, y con un encantador e inconfundible aroma teatral.
Si Wilder es un genio de la comedia, Capra no lo es menos. Domina la cinta de principio a fin. Cuenta con un elenco de artistas sobresaliente, que rezuman humor en cada plano. La agilidad con la que rueda, la velocidad de los diálogos y la composición de los decorados, hacen pensar, por un momento, que estamos en el teatro. Tan bueno es su trabajo, que cuando el guión pierde gotas de humor, él y los actores aportan su magia, cada cual en lo suyo, para que la película siga siendo divertida sin perjudicar a la trama.
rik man blue
22 de octubre de 2008
Esta comedia sobrevive bien al paso del tiempo porque las dos abuelitas siempre van a ser grandes, son con diferencia lo mejor. Opino que vista más de sesenta años después siguen habiendo cosas que irremediablemente tienen gracia, son del tipo de humor universal o atemporal; sin embargo también es cierto que muchas otras situaciones puede que tuvieran más gracia en su época y están algo fuera de lugar.

La trama se va engarzando de manera loca, tanto, que ese todo general llega a superar la incomodidad que a veces se sufre viendo sobreactuar tan lamentablemente a Cary Grant, más un Jim Carey prescindible y caricaturesco que un elemento principal.
Muy recomendable.
Luisito
20 de febrero de 2011
¡Tiene usted suerte mi querido amigo! ¿No ha visto nunca "Arsénico por compasión"? Pues prepárese a pasar un rato divertidísimo gracias a Capra -el más GRANDE- y a la soberbia interpretación de Cary Grant. Los adjetivos para esta joya del séptimo arte se han agotado ya, así que, invéntelos usted mismo mi querido amigo.
"Arsénico por compasión", basada en un éxito teatral del momento, cuenta la historia de dos amables y dulces ancianitas que se dedican a dar hospedaje y a dar... algo más a aquellos ancianos sin hogar ni familia que ya están cansados de vivir. Las abuelitas recibirán la visita, en el mismo día, de dos sobrinos: Uno se acaba de casar y el otro es un implacable asesino.
Claro, semejante argumento, con unos diálogos rápidos y geniales, con unos personajes fascinantes y unos actores maravillosos, se lo ofrecen a Capra y el resultado es la mejor comedia negra que se haya hecho jamás. Y ¿Saben lo que más me maravilla de lo que logra Capra en esta película? Una soberbia puesta en escena. Fíjense que teniendo un único y teatral escenario (el salón de la casa) consigue dotar a cada secuencia de la atmosfera que precise en ese momento. Así, en el salón de la casa, se recogen momentos desternillantes, momentos de miedo y suspense, momentos de enloquecida acción, escenas de amor, conversaciones de cierto intimismo...
Afirmar que ésto se debe a la magnífica fotografía en blanco y negro y a los juegos de luces y sombras me parece demasiado superficial. Lo que pasa es, que si ahondamos un poco más, me temo que nos daremos de lleno con los secretos o con los trucos de prestidigitador de ese genio llamado Frank Capra.
el chulucu