Arsénico por compasión

Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
7 de agosto de 2006
Hacer esta película en 1944 es para quitarse el sombrero. Una desternillante comedia de humor ácido, de corte teatral, con una dirección buenísima y con un Cary Grant excelente.

Por desgracia para los espectadores actuales, el humor de los clásicos del blanco y negro ha sido imitado hasta la saciedad en guiones de televisión, cine y teatro, hasta llegar a un punto en el que no hay apenas nada que consiga sorprender o parecernos original en este largometraje.

A pesar de todo, creo que a la hora de juzgarla debemos tener en cuenta cuándo y en qué contexto se hizo. Si tratamos de obviar toda la comedia basura de los ochenta y noventa que hemos tragado, "Arsénico por Compasión" se revela como una buena hazaña del cine.
Alex
4 de abril de 2008
Maravillosa obra del genio Frank Capra que consigue en este trabajo uno de los cúlmenes del género. Del género más difícil, la comedia. Y es que aún sesenta años después sigue consiguiendo arrancar sonrisas y carcajadas por doquier. Y este es su mérito, vencer el paso del tiempo y trasladarnos a un humor que difícilmente hoy puede ser comprendido. Envidia sana de aquellos que disfrutaron de este film inmersos en el humor de la época. Seguro que para ellos esta película es inolvidable. Para los demás solo nos queda intentar trasladarnos en la máquina del tiempo y os aseguro que si lo lográis disfrutaréis de lo lindo.

Y disfrutaréis porque pocas veces se ha hecho una comedia con esta calidad. En apenas una habitación y mezclando los personajes más variopintos y las situaciones más ridículas, Capra dirige con maestría a un gran reparto donde Cary Grant destaca por encima de cualquiera. Creo es una de sus mejores interpretaciones utilizando gesticulaciones, mímica facial (no, Jim Carrey no es el único que sabe hacerlo) y demás recursos humorísticos para bordar un papel enorme, de los que no se olvidan y que forman parte del mito de uno de los grandes de Hollywood.

De esta manera, asesinos, muertos, policías, críticos teatrales, viejecitas entrañables, taxistas desesperados, médicos con y sin licencia, personajes siniestros, locos bonachones y enamoradas se mezclan en una coctelera donde, con el condimento de humor negro como estrella y el recipiente de Brooklyn para servirlo, forman un combinado cómico-teatral en el que las sorpresas, la incredulidad y las situaciones inverosímiles hacen su aparición en cada momento. Totalmente recomendable e ineludiblemene imprescindible.
Alfie
8 de diciembre de 2006
Rodada en 1941 por el genial cineasta de origen siciliano,Frank Capra, está basada en la pieza teatral epónima en su titulación original en inglés, "Arsenic and Old Lace" escrita por el novelista y dramaturgo norteamericano de origen teutón, Joseph Kesselring, y no fue sin embargo hasta 1944, cuando tuvo lugar su última representación en los escenarios de Broadway, cuando fue estrenada...

Adaptada a la gran pantalla por los hermanos Epstein(los guionistas de la afamada "Casablanca"), está brillantemente narrada y el tono de comedia negra que destila de forma elegante cada uno de sus excelentes fotogramas, servirían de clara inspiración para la puesta en escena y realización de otra gran película posterior como fue "El quinteto de la muerte" de Alexander MacKendrick, once años más tarde...

Fueron muchas las vicisitudes por las que pasó el cineasta siciliano, quien se acababa de alistar como voluntario para la segunda guerra mundial y que al mismo tiempo buscaba una fórmula para sacar adelante la costosa economía familiar a que les había acostumbrado el propio Capra, ya que por aquella época era el único director de cine que osaba poner su nombre antes del título de la película como así también se encargaría de recordar en el título de su autobiografía...

Con una extraordinaria puesta en escena y una deslumbrante fotografía en blanco y negro a cargo del reputadísimo Sol Polito y una banda sonora de lo más sugerente a cargo de otro destacado en estas lides,Max Steiner, la película es una muestra, otra más, del director de "Sucedió una noche" de lo maravilloso que puede ser el cine cuando se hacen bien las cosas...

Sin duda alguna es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y pese a que el propio actor británico nacionalizado estadounidense, Gary Grant no estuvo muy contento con su propia actuación debido al fuerte carácter histriónico de su personaje por imperativos del propio Capra, lo cierto es que resulta una actuación sin la cual yo por lo menos no me imaginaría el resto de la película...

La actuación del hermano de Mortimer (Gary Grant), Jonathan (Raymond Massey) contribuye sin duda alguna al tono de comedia negra que destila cada fotograma...tal vez por su majestuosa presencia que le hiciera protagonizar personajes históricos tan emblemáticos y enigmáticos como el del propio Abrahan Lincoln...junto con las actuaciones tan geniales de Peter Lorre que venía de rodar "Casablanca" haciendo de aquel misterioso y peculiar Dr. Einstein, como la interpretación de John Alexander haciendo aquel inolvidable papel del locuelo y disparatado tío Teddy Brewster, creyéndose Theodore Roosevelt al famoso grito de "¡A la carga (Charge!)!" (que Roosevelt hiciera famosa durante la carga a San juan Hill) escaleras arriba y desajustando las manecillas del reloj de pared...hacen de esta película una auténtica obra maestra a tener en cuenta.

I M P R E S C I N D I B L E
burton
17 de marzo de 2006
Un famoso crítico teatral, Mortimer Brewster, se ha casado en secreto con la bella Elaine. Los dos acuden a visitar a las encantadoras tias de Mortimer, Abby y Martha, allí descubrirá con horror que las ancianas se dedican a envenenar a viejecitos abandonados a los que entierran en el sótano. En la casa está, además, un perturbado mental que cree ser Theodore Rooselvelt y, por si fuera poco, aparece Jonathan, hermano de Mortimer y peligroso asesino.

Realmente esta historia vista o oída, de esta forma, puede llevar a engaño. Hacer una síntesis de la película resulta complicado, ya que esta trama aparentemente dramática, es en realidad un cúmulo de diversión y humor, como pocas veces, ha tenido el placer de mostrar el cine. Detrás de tan engañoso guión se haya el inconfundible tacto de Philip G.Epstein que adapta una obra original de Joseph Kesselring para que sea Frank Capra el director encargado de rodar el film. Arsénico por compasión se desarrolla en un clima, tanto polvoriento, gracias a unos escenarios que cumplen a las mil maravillas su objetivo de trasladar al público a un mundo de luces de neón, que contrastan radicalmente con los calidos y poco lumínicos decorados en los que transcurre la mayor parte del metraje. El film esconde una cierta parte ideológica referida al conformismo de los individuos dentro de una sociedad corrompida y manipulada por unos pocos, este mensaje propio del cine de Capra, ya se advierte en otras magníficas obras, caso de ¡Qué bello es vivir! Esta comedia de corte negro, se llena de irónicos y enrevesados diálogos:
-¿Queréis decirme cómo murió?
-Oh, Mortimer no seas tan preguntón. Ese caballero murió porque bebió un vaso de vino que tenía veneno.
-¿Y cómo tenía veneno en el vaso?
-Se lo pusimos en el vino porque se nota menos. En el té tiene un sabor muy especial.

En cuanto a lo formal, el film se muestra eficiente. A la hora de dirigir Capra asimila la película a una obra teatral, empleando largos planos generales que anteponen lo efectivo a lo estético hasta cierto punto. Las sombras y contraluces, toman protagonismo en ciertos momentos, logrando un loable aspecto visual.Matrícula de honor para Cary Grant, el cual, dibuja de manera excelente a Mortimer Brewster, un personaje huidizo y desconcertado por los hechos que le acontecen. Los secundarios merecen también un reconocimiento especial, Raymond Massey y Peter Lorre deleitan al espectador con una lección vital de simpatía y buenas maneras. Max Steiner combina magistralmente sobre las marchas solemnes, bien sean nupciales o fúnebres. En este sentido la música gira hacia lo cómico y lo mordaz de la historia.

Notable película de marcado humor negro, que se aleja de los cánones clásicos de la alta comedia norteamericana de los años 40 y principios de los 50. Un imprescindible.
Demetrio Rudin
4 de febrero de 2006
Nos encontramos ante uno de los hitos de la comedia y del cine en general.

Y por supuesto que no me atreveré a negar que la cosa tiene un importante valor arqueológico, y que en su día debió ser una hilarante comedia cargada de corrosivo humor negro, y por supuesto que me quitaré el metafórico sombrero ante Frank Capra cada vez que surja la oportunidad...

Pero ya se sabe que a) la inexorable flecha del tiempo es cruel, y b) nos hemos pasado demasiados años de nuestro desarrollo psicológico-cognitivo viendo por la tele asesinatos, puñetazos y coscorrones como para que nos de risa lo mismo que daba risa hace medio siglo.

Y lo que antaño parecía corrosivo humor negro, hoy parece insípido humor blanco o, en todo caso, gris claro.

Si nos ponemos a ver Arsénico por Compasión hoy en día -y nos la miramos sin prejuicios y sin manías reverenciales-, nos resultará difícil encontrarle la gracia a unos diálogos del calibre de: "abuela, ¡hay un muerto en el sótano!", "¿un muerto? qué raro, ¡antes había una docena!", "¡¿qué?!", "¡que antes había una docena!", "¿hay una docena de muertos en el sótano?", "sí, los matamos yo y la otra abuelita", "¡¿tú y la otra abuelita matasteis una docena de personas y las escondisteis en el sótano?!", "sí, yo y la otra abuelita matamos una docena de personas y las escondimos en el sótano", "¡¿tú y la otra abuelita matasteis una docena de personas y las escondisteis en el sótano?!", "sí, hijo mío, eso es lo que he dicho" Etcétera.

Por otro lado, el usualmente carismático Cary Grant aquí parece el precursor de la Escuela Jim Carrey, y esto ayuda a desmitificar lo que haga falta.

Nota: un sufi.
Listocomics Puntocom