España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2008
“Arsénico por compasión” es una de las comedias más gamberras y a la vez discretas de Frank Capra.

Su objetivo no es otro que ayudar a que un país como Estados Unidos y en general los aliados, puedan pasar un buen rato cuando la suerte de la Segunda Guerra Mundial se estaba jugando. No es por tanto ni una obra maestra pero tampoco un subproducto, es una película de encargo para paliar el sufrimiento que en tantos hogares se estaba produciendo. Así lo entienden los propios norteamericanos, que nunca pusieron a esta película entre las mejores de Capra, aunque sí la tienen especial cariño porque les hizo esbozar una sonrisa cuando más la necesitaban.

Destaco principalmente a Cary Grant, que disfruta como un enano en un papel histriónico sobrecargado que tanto se agradece por aquello lares y que aquí por lo que veo se vilipendia diciendo que es el precursor de Jim Carrey. Y sí, ya he dicho en alguna ocasión que el humor es una de las acciones que más evolucionan con el tiempo, porque la risa es un proceso cultural, no sentimental como la tragedia. Que se muera un ser muy querido hace que lloremos nosotros y un romano, pero en cambio no nos reiremos de la misma forma. Por eso siempre cualquier actor nos dirá que es más fácil hacer llorar que reír obviamente.

Todos aquellos que la ponen a caldo estoy seguro que se partirían en dos si la hubiesen visto en su momento, pero ya son demasiado posmodernos. Los que somos más tradicionales seguimos disfrutando moderadamente de las risas clásicas incluso más que de los torrente de turno. Eso sí, igual que digo una cosa digo que tampoco coincido con aquellos que piensan que es la repanocha. La mesura es la mejor virtud del hombre sabio.

Por cierto, otra historia que con algunos retoques podría ser una estupenda obra de teatro en nuestros días. A animarse.
vircenguetorix