Arsénico por compasión

Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2007
¿Qué pasa con las ideas en el género de la comedia? Que lástima que ya no se hagan comedias como ésta, es una verdadera pena. No sé si el mérito es de Capra o del siempre genial Cary Grant pero sin duda alguna, la interpretación de este último es lo mejor que he visto del actor. Pienso que Capra tiene mucho que ver en la excelentísima actuación del protagonista de este genial film porque creo que ha sabido sacar lo máximo que podía dar. Verla es como estar visionando una representación teatral. Los actores aparecen y desaparecen de lo que es un escenario casi único que no cambia de forma, casi todo transcurre en un pequeño salón. No hace falta ningún derroche de medios ni tampoco esas cifras astronómicas que se gastan muchas veces las productoras que hacen el cine de hoy (pésimo muchas veces por cierto). Ingenio, clase y originalidad, es lo necesario para crear una obra maestra del género y está película para mí, sin duda lo es. Muy, muy recomendable.
Javigandia
1 de mayo de 2009
Mortimer Brewster, es un conocido crítico y escritor que se hizo famoso por ser el autor de la biblia del hombre soltero... aunque ahora está a punto de contraer matrimonio –en secreto, claro- con una adorable e irresistible chica llamada Elaine Harper. Entonces, el día de halloween –lo que es un mal presagio– decide aparecerse con su novia, donde las más encantadoras, nobles, generosas… y singulares tías que un hombre pueda tener.

Abby y Martha Brewster, viven en una modesta casa de dos plantas, en algún lugar de Brooklyn. Las acompaña un sobrino que se hace llamar “Teddy Roosevelt” porque, en un estado de encantadora megalomanía, está convencido de que él es el recordado presidente. Perturbador de la paz de los vecinos con sus toques de clarín y quien cava cada nueva "compuerta" del “Canal de Panamá” que necesitan las tías para dar cristiana despedida a los ancianos abandonados y tristes que llegan como inquilinos… y que ellas, compasivamente, envenenan.

La fórmula es indolora: Unas gotas de arsénico, una pizca de estricnina y un tris de cianuro, todo mezclado en un delicioso vino de Baya de Sauco. Ningún anciano lo resiste y las ancianas los pasan a mejor vida para que no sufran nunca más ¡¿No son encantadoras?!

Y todavía falta que aparezca el Boris Karloff de la familia. Un psicópata llamado, Jonathan, quien carga consigo a un cirujano de dudoso talento (el Dr. Einstein) quien lo opera luego de cada asesinato (ya lleva doce y está a la par con sus adorables tías). Él se encargará de traer otro tieso regalo y las cosas se complican… siendo una fortuna que allí nadie sea lo bastante cuerdo… excepto Mortimer, que reluce por ser a su manera un tanto imbécil.

Con éste lujoso plantel -al que se sumarán otros encantadores refuerzos secundarios-, el director Frank Capra, consigue una de las comedias de humor negro más inteligentes, corrosivas y divertidas de todos los tiempos.

El guión de Julius J. y Philip G. Epstein (“Four Daughters”, "The Man who Came to Dinner", “Casablanca” …), basado en la exitosa obra teatral de Joseph Kesselring, es un fabuloso juego de situaciones premonitorias, cinismo y mordacidad, en un torrente que se mantiene hasta la inevitable palabra fin. Esa combinación de horror-humor, cuaja de una manera supra-efectiva como nunca se ha visto en el cine, y Capra consigue, así, otra obra maestra que se suma a una de las filmografías más fascinantes del séptimo arte.

El reparto se merece un largo aplauso: Cary Grant como el asombrado sobrino Mortimer que parece preguntarse ¡¿por qué me ha tocado semejante familia?! Las vitales y efectivas, Josephine Hull (la tía Abby) y Jean Adair (como la tía Martha), quienes, junto a John Alexander (“Teddy”), repiten los exitosos roles que, por una larga temporada, hicieron en los tablados de Broadway. Raymond Massey, en un frankensteiniano rol que impone gran parte del humor negro a la trama; y Priscilla Lane, una adorable chica que, con su belleza y su ternura, matiza la lóbrega intimidad de aquella alocada familia.

¡A la carga!
Luis Guillermo Cardona
23 de marzo de 2007
La comedia es un género muy difícil en el tiempo. Está llena de clichés y bromas según el contexto en que se realiza y para el que está dedicado. Una obra cómica romana actualmente no hace gracia. Que una comedia perdure en el tiempo con su chispa y originalidad es dificil, sino imposible. Y esta no es una excepción.

En conclusión, una obra cómica fuera del contexto para el que ha estado creada no tiene sentido. Aunque también hay que decir que, como a las personas, a unas se les nota más o menos el paso del tiempo.
minerva
9 de abril de 2012
Veo varias tendencias en las críticas a esta película. 1- Los que la ponen a la altura de obra maestra. 2- los que no se atreven a bajarle la nota a menos de siete pero demuestran su decepción por lo envejecida que se muestra. y 3- Los que sin piedad se lanzan a la yugular y que sangre hasta que muera.
Es difícil no decantarse por esta última opción ya que la película en 2012 no se aguanta por ningún lado. Aburrida in crescendo, ridícula y cargada de ñoñería que no se puede achacar a la época de cuando se rodó, porque otras películas contemporáneas y más antiguas la dejan a la altura del betún.
En definitiva, y como dirían los gafapastas rompedores de esquemas :SOBREVALORADA. Yo opinaré de un modo más prosaico: UN BODRIO SOPORÍFERO CON FUNDA DE CLÁSICO RANCIO.
Isaburo
19 de septiembre de 2011
Pero lo soy, qué coño. Así me hicieron. Al igual que necesidad fisiológica es el reír, comentan, yo tengo por costumbre también, no sé si insana, el quejarme cuanto pueda. Encuentro un placer inconfesable en ello, fugaz en todo caso, como todo lo bueno. Así, en su día me contuve de menospreciar "Una noche en la ópera", por ser sus intérpretes los simpáticos hermanos Marx; me contuve también de degradar "Con faldas y a lo loco", por ser su director mi amado Billy Wilder; y hoy, bueno, hoy es hoy y ya estoy hasta los huevos. Mi vena destroyer me reclama, me insta, me obliga a hablaros de este engendrillo de comedia rancia, barata y sí, apolillada, término que me encanta, como ya sabrán mis detractores. Y es que las tres obras mencionadas comparten todas ellas unas características comunes, que no son sino ingenuidad, buenismo y azúcar y nadería en cantidades industriales, blandura en general y un halo de conformismo y autoindulgencia que echa pa atrás. Todo muy soso, todo muy educado y aséptico, prescindible y con una falta de riesgo alarmante. Ni comedia negra ni hostias. "Arsénico por compasión" ha perdido cualquier carga de frescura y valentía, de manera que valdrá, si se tercia, para eso que llaman "matar el tiempo", frase esta de lo más tonta. Mira tú, como la cinta.

Que sí, que hay que encontrar la perspectiva, que no toda obra ha de verse de la misma forma, que reparten piruletas en la esquina, alcánzame una. Mi abuelica a mi lado, bendita ella, se reía mientras yo me iba poniendo blanco ya de la vergüenza, con tantas idas y venidas, con tanto intento de humor de enredos (que no enredo, gracias a Dios), lugares comunes, histrionismo, griterío y aspavientos cuya función no me queda clara: ¿marear al espectador? ¿Destrozarle los oídos? ¿Demostrar su aguante, su hombría? Porque lo que es ejercitar la maquinaria de la sonrisa nada de nada. Si acaso una mueca gélida por esa búsqueda constante por parecer cada vez más gilipollas (Grant nunca dio más asco).

No quisiera yo parecer capullo, no, pero está claro que el tiempo gusta de cambiar cosas de sitio. Vayan abriendo el cubo de basura: la comedia, por lo visto, no es su género favorito.

Joder, qué a gusto me he quedado. Y qué rápido se me calienta la boca. Dichosa fisiología.
Como la retención de líquidos, reprimir la mala baba promueve el hijoputismo.
Estimado grupo de terapia, se agradece vuestra comprensión y, cómo no, el voto negativo.

"¡Caaaaaaaaaaaaaarguen!" ¡A mear se ha dicho!
José (FullPush)