Escuadrón suicida

4 de agosto de 2016
Después de todo un año esperando, llega por fin "Escuadrón suicida" un Blockbuster tamaño XXL, deslenguado, divertido y lleno de acción, aunque con algunas cosas que pudieron ser mejores.

Lo mejor

Margot Robbie, con mayúsculas. Curioso que en un reparto tan coral, un actor logre sobresalir tanto por encima del resto. Para mí, la mejor interpretación femenina en lo que llevamos de año, (¿posible candidata al Oscar?) Creo que se ha ganado el derecho de tener una película en solitario para su lucimiento. Aquí, bien auxiliada en el reparto por Deadshot (Will Smith) y Rick Flag (Joel Kinnaman) los tres mejores personajes y los tres actores que mejor han captado la esencia del cómic.

El tono gamberro y punk de la película, pese a que DC optara por la calificación PG13 en lugar de la R como si hizo su rival con "Deadpool" creo que pese a ello hay diversión para dar y tomar.

Lo peor:

Narrativamente es floja. Acumula al inicio la presentación de personajes, mediante flash backs, algunos más afortunados que otros, y luego sin solución de continuidad resulta que todos ellos piensan que el "Escuadron Suicida" es su familia y todos los demás miembros sus mejores amigos. Ha faltado mayor solidez en el desarrollo de la historia. Creo que la culpa de todo ello puede estar en el hecho de no haber tenido las cosas claras desde el principio y haber ido rodando escenas a posteriori.

Falta un villano a la altura de la película.

Y con esto entremos en la mayor decepción que yo me he llevado con la película. Que tiene nombre y apellidos. Jared Leto y su Joker... espectacularmente caracterizado y siendo el personaje que goza de más minutos, parece una pobre y triste caricatura del Joker que interpretó Heath Ledger. Tanto vender la burra como que era el mejor Joker de la historia. Sinceramente, para este viaje no hacían falta esas alforjas. Ahora entiendo porque Jared Leto aparecía tan poco en los tráilers, creí que porque se reservaban lo mejor para los cines, pero va a ser porque el resultado final obtenido con el personaje, no era el esperado.

Nota media: 6.5. Yo, personalmente, esperaba algo más de la adaptación. No sé si es casualidad que DC haya sacado película en el mismo año, de dos de sus cómics más emblemáticos "Batman vs Superman y escuadrón suicida" con resultados inferiores a los esperados.
Rufus T Firefly
5 de agosto de 2016
Lo dicho, no es una obra de arte, pero tiene sus puntos fuertes para los lectores o no tan lectores que sepan apreciarlos. Esas críticas que afirman que es una película aburrida mienten: no lo hace en ningún momento.

La película comienza presentando de forma estupenda y explícita a casi todos los personajes, la presentación de Deadshot en medio de esta lluvia de balas es SIMPLEMENTE GENIAL, así como del resto de los personajes, de los cuales acabamos conociendo toda su historia y motivaciones, todos marcados, todos malditos, pero todos unidos como el arma perfecta contra amenazas metahumanas. Amanda Waller es incluso peor que en los comics, capaz de las peores acciones si la situación lo requiere, perfectamente encarnada por Viola Davis. Realmente ES Amanda Waller.

En cuanto al resto de personajes, no se puede dejar de destacar a Harley Quinn, le falta un poco ese carácter aparentemente ingenuo que caracteriza al personaje pero simplemente funciona, parece estar basada en los últimos comics con portadas de Amanda Conner. Deadshot: un aplauso para Will Smith, sobre todo por estar dispuesto a llevar el casco tapando su cara en un par de escenas, lo normal es que una estrella de Holliwood no permita que no se vea su cara.Por lo demás el pistolero está más que digno, y ganará popularidad gracias a esta película. Jared Leto hace un Joker inferior a los ya vistos, quiza aún no nos ha calado por ser nuevo, a mi personalmente me parece sobre todo más joven y con un toque más vicioso. En cuanto a los demás son personajes que no tienen mucho que contar, por lo que están simplemente correctos, destacando especialmente El Diablo y Katana.
The Road Warrior
8 de agosto de 2016
Se decía que la crítica estaba comprada para favorecer a Marvel y desprestigiar a DC incluso yo llegué a dudar sobre el asunto, pero ahora después de haber mirado Escuadrón Suicida no me queda duda que esta película es indefendible, lo digo desde el punto de vista de alguien que se considera más afín al universo de DC, a falta de un guión inteligente el director decidió inicia la película con una presentación literal de cada personaje, cualquier otra película hubiera podido presentar los personajes paralelo al desarrollo de la historia, pero esta película se cree irreverente, gracias a esto la película tarda más de 40 minutos en arrancar.

Se nota también que los productores se pusieron al servicio del fan, cada que salía un trailer nuevo se le daba mas valor al humor barato, ese donde los personajes se convierten en clichés y efectivamente , los personajes son estereotipos mal definidos, caricaturas que por más que se esfuercen en contar su pasado no tienen alma. A algún productor poco creativo se le habrá ocurrido que Harley Quinn era chistosa así que tenía que salir a cámara haciendo una gracia desagradable cada 5 minutos, no entiendo qué diferencia hay entre esta Harley Quinn y Elle Woods de Legally Blonde. El joker rebajado a un mafioso molon, tan cool que tiene tattos y joyas, literalmente convirtieron al villano más famoso de DC en un desagradable rockstar, y por más que intentaron hacerlo parecer misterioso y psicótico yo no podía dejar de verlo como un simple músico de pop punk.

Puedo seguir escribiendo sin parar, la pesima actuacion de Cara Delevingne, Will Smith siendo Will Smith, los pésimos FX, la típica historia de salvar el mundo, la fallida musicalización, los errores de la edición, el fallido desarrollo de la historia, etc. Esta película tiene todo mal, me detengo solo para decirles que porfavor no miren esta película, no dejen que Warner siga haciendo este tipo de películas, cuando sacaron BvS intentaron hacerlo bien, y aunque no salió como todos esperábamos al menos yo respete el intento. Ahora con esta película puede que el universo cinematográfico que Zack intento crear se desmorone y lo conviertan en las típicas películas a servicio del fanboy y el marketing que solo quiere mirar tópicos y chistes fáciles que tanto agradan pero que aportan muy poco. Entiendo que estas películas son de entretenimiento, pero al menos yo no puedo conectar con estas historias, estos personajes, ni con este humor.
hector_prog
8 de agosto de 2016
Normalmente escucho que las películas adaptadas de cómics (Marvel y DC concretamente) son malas. Salvo contadas excepciones se asume que, a menos que seas un espectador casual, un fanboy/fangirl del género o un hardcore de los cómics, estas películas van a resultar siempre el mismo cuento. Este año existía tenía la oportunidad de dar un giro de tuerca absoluto con dos películas en concreto. La primera, Deadpool, cosechó un gran éxito y se encumbró como ejemplo de algo que se distanciaba radicalmente de lo esperable en el género. ¿Resulta mejorable? Sí, pero ahí apareció como un aperitivo más que suculento antes de la llegada de la gallina de los huevos de oro.

Lo que debería haber sido Suicide Squad, vamos.

Situación: eres el director (y guionista, ojo) de Suicide Squad y tienes como protagonistas a un grupo de psicópatas, criminales, asesinos y demás calaña para, literalmente, destrozar todos los esquemas del público (en el buen sentido, obviamente). A esos protagonistas se les asigna un reparto de INFARTO, se suma una fase de publicidad alucinante, un márketing espléndido y una banda sonora llena de temazos a reventar. Tienes al público en el bolsillo desde que sale el primer tráiler (en Halloween proliferaron los Jokers y las Harleys), las redes sociales llenas de hashtags, menciones, retuits, reblogs y demás neologismos. Tienes todo a tu favor.

Y la cagas. Bien cagada.

Metes la pata de forma tan profunda que un amante del cine (y alguien muy crítico con este tipo de películas y de su potencial) se lleva las manos a la cabeza durante varios días sin saber qué decir al respecto de lo que has convertido con todas esas herramientas. Tanta anticipación, tantos meses, tantos teasers, tanto material, tantas posibilidades... Y todas y cada una de ellas a la basura. Claro, luego entra uno a las redes para ver qué dice la gente y observa que por un lado están las personas erre que erre con la matraquilla de "otra más de superhéroes". Por el otro, están los individuos que deciden defender la película con el brillante argumento de "Marvel es de niños".

Como si ser fan implicase decantarse por un bando como si esto fuera Civil War. Hagan el favor.

La peli es mediocre. Lo digo ya, y lo digo porque esta crítica no profesional está fundada en una opinión meditada desde hace varios días. No es buena, tampoco es mala.

Peor: es un bajón.

Es un plato que prometía un sabor innovador y que finalmente resulta ser la misma jodida hamburguesa de la esquina, la que llevas comiendo desde que eras un crío y que estás harto de comer pese a que rellene tu estómago. No lo aceptas.

¿Mis razones?

PERSONAJES: Un reparto coral no es fácil de manejar, pero puede conseguirse si se da la suficiente importancia y profundidad a la historia de cada uno. Aquí se salvan únicamente Deadshot (Will Smith) y Amanda Waller (Viola Davis), que resultan solventes aunque nada extraordinario. El resto del reparto, que tiene un talento espectacular, es desaprovechado hasta decir basta: la complejidad psicológica de Harley Quinn (Margot Robbie, espléndida dentro de lo que cabe) se desecha en favor de pura superficialidad, la construcción de Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) es inexistente, Boomerang (Jay Courtney) parece que fue invitado a la película a última hora, Rick Flagg (Joel Kinnaman) es parte del decorado, Diablo (Jay Hernandez) tiene una de las mejores historias y se cuenta de absoluta pasada sin hacer que nos importe en absoluto, Katana (Karen Fukuhara) pasea por ahí con su espada y soltando dos frases en japonés, Enchantress (Cara Delevingne) está metida a calzador de forma dolorosa y Slipknot (Adam Beach) es... Frustrante.

VILLANOS: La amenaza principal es malévola, y punto. ¿Buscas razones? No las hay: son malos, son muy fuertes y hay que acabar con ellos porque quieren destruir el planeta. Porque no hemos visto nunca unos villanos con semejante trasfondo, jamás en la historia del género. Los miras y dices "va, son malos". Y a otra cosa mariposa, no te implicas: no te importa. Así que intentas agarrarte a un clavo ardiendo que era posiblemente el mayor atractivo de toda la película: el Joker de Jared Leto. Es ahí donde surge una sed de sangre hacia la persona que cortó y editó la película, y en especial hacia el guionista que decidió meter al mejor villano de la historia del cómic (alto y claro, que se oiga) como un tipo que está ahí de paso. Sin más. Como precedente estaba el Joker de Heath Ledger, posiblemente el más reconocido de la historia después del de Mark Hamill, que tuvo oportunidad de brillar a lo largo y ancho de "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan. Y vas y le das a Jared Leto (intérprete con un talento abrumador) 10 minutos en el corte final de la película. Y de esos 10 minutos, dejas que aparezca de forma seguida 30 segundos antes de cortar y pasar a otra cosa dando la sensación que estás viendo a un macarra de segundo esperpéntico y sin sentido. Sin peligro, sin amenazas, sin nada que caracteriza al Joker. Destruyes un icono.

Y así es como destruyes una película: quitándole el alma. Si no tienes personajes con motivación y trasfondo con los que identificarte ni obstáculos desafiantes que rompan con lo establecido en el género... ¿Cómo pretendes entonces que "Suicide Squad" dé una lección al mundo entero?

No puedes. Y punto.

Decepción, amigos, decepción...
septemberghost
6 de agosto de 2016
Por fin nos llega la que es sin duda una de las películas más esperadas del año en especial para los amantes del cine de superhéroes y en particular para los amantes del universo DC y más después de la “tibia” aceptación tanto de crítica como de público que tuvo sus dos anteriores propuestas “El hombre de acero” y “Batman v Superman” por lo que las expectativas sobre esta “Escuadrón Suicida” eran altas por ver si con esta sorprendente propuesta de juntar a un grupo de carismáticos villanos conseguía remontar el vuelo del universo cinematográfico que DC comics está intentando levantar a la sombra de Marvel Studios.

Y es que la película empieza muy muy bien con unos primeros 30/40 minutos frenéticos que mezclan la presentación de los personajes (no de todos…) con algunos cameos de personajes DC de otras películas (no los mencionare para no estropear la sorpresa) y con varias escenas que nos muestran a un joker amenazante y terrorífico todo esto aderezado con una banda sonora brutal que le va como anillo al dedo no solo por los temas escogidos sino también por lo bien utilizados que están en las secuencias, todo esto hace que el ritmo sea trepidante durante la primera mitad quizás demasiado ya que se echa en falta alguna explicación o profundización más sobre algún personaje.

El problema viene con la segunda mitad en donde el ritmo baja considerablemente y en donde el “escuadrón” se disuelve para presentarnos los que sin duda son los dos protagonistas principales de la película Harley Queen interpretada por una excelente Margot Robbie y Deadshot interpretado por un solvente Will Smith, todos los demás se convierten en meros secundarios. Si a esto le sumamos una historia y unos villanos que no terminan de funcionar del todo nos deja una segunda mitad algo decepcionante con algunas escenas de acción destacables pero que no consigue remontar la buena sensación dejada por su introducción.

Algo que he notado es la falta de algunas escenas que se han visto a lo largo de todos los trailers que se han publicado antes de su estreno, yo en particular echo en falta 3 que no enumerare para no alargarme demasiado pero incluso no descartaría que fueran más, lo que me hace pensar en que podríamos tener una versión extendida o del director algo a lo que Warner recurre demasiado últimamente (“Batman v Superman” o “El Hobbit” entre otras).

Por lo que “Escuadrón Suicida” no consigue ser el peliculón que haga olvidarnos de los fallos de anteriores propuestas pero si consigue entretener y dejarnos algunos personajes memorables que seguro volveremos a ver en un futuro en el universo cinematográfico de DC, una pena que no se haya sabido terminar la película en todo lo alto ya que la propuesta y los personajes daban para ello.

Lo mejor: Los primeros 30/40 minutos, Harley Queen y Deadshot y la banda sonora.
Lo peor: La segunda mitad, los villanos y la historia.
Deividsan