Acolytes

Thriller. Drama. Terror Acolytes no tiene nada de tópico... O más bien lo tiene todo y sin embargo consigue brillar por luz propia. Una chica desaparecida, un cadáver en el bosque, un ex convicto y dos chicos con secretos y muchas ganas de remover la tierra de los misterios ajenos. Hewitt transmite la engañosa serenidad de un barrio residencial limpio y tranquilo, donde apenas se puede ver gente ni en las calles ni en el precioso bosque que lo rodea. Con una ... [+]
<< 1 2 3 >>
23 de marzo de 2011
Y es que peca de eso, de tratar de ser tan distinta que, al final, con tanto intento de innovación originalidad y sorpresa termina por conformar un pedazo de lío que, es imposible desenmarañar sin un poco de reflexión pos-peli y; sin que te queden ganas de intercambiar opiniones para aclarar si lo que has entendido, es lo que ha pasado. Mucho lío. Demasiado. Todavía de hecho, sigo sin estar totalmente segura de lo que pasaba con cada uno de los personajes involucrados en una trama que, sin dejar de ser original, se pasa de frenada; con lo que sus virtudes se acaban convirtiendo también en sus defectos. Una paradoja.
Los actores están bastante bien. El malo 2, oséa, el gafas: un poco sobreactuado resultando en ciertas secuencias, una burla de sí mismo, una caricatura que le resta credibilidad. Estoy de acuerdo en que te queda la sensación de haberse quedado a medias de lo que sin duda, pudo haber sido. Aun así, sobrepasa la media de terror "teen" y cine slasher que repite patrones. Aunque en ese exceso radique, quizás, su mayor carga.
EVA
3 de enero de 2012
El año 2008 se presentó como un periodo muy productivo para el cine de terror australiano. Películas como “Lake Mungo” o “Dying Breed”, se presentaban en las salas acompañando a la que ahora nos ocupa, “Acolytes”.

La historia se teje con dos muchachos llenos de secretos, una especie de psicópata para nada al uso, una joven que sirve de elemento principal para mantener una pretendida tensión sexual y el cadáver de otra joven que bien me pudo recordar a la mítica Laura Palmer.

Lo que en principio y sobre el guión podría vislumbrarse como una tópica historia de thriller de terror, acaba convirtiéndose en un ejercicio de estilo genuino y personal, donde se advierten multitud de influencias interesantes pero donde John Hewitt consigue estilar un muy particular y mezquino universo.

El sombrío, lejano y solitario ambiente forestal sirve para enviar un mensaje de acritud hacia el espectador y los personajes, conformando así su estilo macabro, soñador y en su esencia bastante lyncheano. La intimidad, la soledad de los bosques, el paraje solitario que ofrece el barrio residencial donde ocurren los hechos, sirve como perfecta ambientación para cometer las atrocidades interiores mas deshonestas e impuras.

Este largo quedaría definido como un típico y tópico largo de terror, en sus propuestas narrativas, realizado con ese estilo tan personal del autor, que bebe de muy diversas fuentes. Esa fusión entre tensión sostenida y golpes de terror típicos, con su golpe sonoro sincronizado, provocados a modo de relámpagos, por su celeridad y efectividad definen a esta curiosa obra. El resultado final está muy lejos de ser espectacular, pero deja un montón de detalles y buenas intenciones por parte de Jon Hewitt. A las características básicas de un thriller de terror, el autor añade un tono detectivesco, que resulta efectivo y entretenido aunque queda en cierto modo empañado, por esos personajes adolescentes. Si el guión hubiera planteado personajes adultos con algo más de profundidad y análisis de caracteres, la apuesta habría sido realmente apetecible.

Tiene referencias a Mad Max y a la tradición de cine de terror australiano en especial gracias a un deportivo negro, que en algunas escenas consigue producir cierta incomodidad y también a “Largo fin de semana” por ese especial logro dotar a la naturaleza de entidad y alma y de conseguir dejar la sensación de que acecha a los protagonistas como si tuviera voluntad. Pero las influencias no se quedan ahí. Al tratarse de la primera cinta profesional del director, destaca el interés que ha tenido a la hora de reflejar los estilos de directores que admira. Se perciben a parte influencias, como digo de David Lynch, sobre todo de “Twin Peaks” de “Psicosis” de Hitchcock, y en esa tradición australiana del “Patrick” de Richard Franklyn. Todas estas influencias son buenas para la cinta, aunque por momentos, alejen la atención del espectador fuera de la propia narración.
(sigue sin spoiler)
Juanjo Iglesias
19 de julio de 2010
Un estrecho pasillo termina en dos voluptuosos pinos.

Tras unas gafas de sol todo se ve marrón.

Las serpientes se aferran inmunes ante cualquier movimiento.

El sol come plásticos rojos.

Tras ramas espesas se esconde el monstruo.

La película no ofrece tensión, genera sordera.

Amarillas margaritas crecen irregulares.

El coche sigue en la sombra.

Un laurel solloza por el calor.

La espera de un cartel que indique el fin de la película nos hace suspirar con ansia.

Un árbol muerto nunca resucitará.

Fósiles con forma de caracol que nunca se moverán.

Zapatillas que no caminarán solas.

Alguien creó un guión que avanza como los cangrejos, hacia atrás, dando bandazos a un lado y a otro.

Yo sé mucho de cangrejos, mirar más de diez minutos su movimiento da sueño, parece que no vaya a ningún lado.

De guiones no sé tanto.

Malas hierbas entre el cesped.

Hormigas asesinas marcando territorio.

Peces hambrientos devorando ranas.

Tres adolescentes, un pasado reciente, la muerte persiguiéndoles por inútiles y un hombre escondido tras sus gafas.

El pájaro vuelve a su nido.

El paracaidista abre sus alas.

La mariposa pasaba por aquí veloz y gozosa.

En la película la mariposa parecía una clave que seguir. Pero ya se sabe que algunas mueven sus alas y generan tempestades, otras parecen bonitas a simple vista, la mayoría dejan sus larvas y mueren pasando desapercibidas.

Ya imagino miles de dvd's en las estanterías australianas esperando a que alguien los compre.

Pobres.

Robaré una frase propuesta a medio film: "qué duro es ser seguidor del género".

Añadiré de mi parte: nunca hay dificultad en los caprichos, pero hoy, mejor que hablar de una mala película, seguiré mirando el paisaje.

¡Mira! ¡Una tortuga!
mnemea
11 de abril de 2011
Un film que me sorprendió, bastante interesante, con actuaciones correctas, pero con una historia que deja todo para el final.
Lo mejor de eta notable película es lo impredecible, cambios constantes de situaciones que con un ritmo bastante peculiar logra atraparte y te mantiene con muchas cosas en la cabeza, creo que tuve a mi favor la fortuna de no crear hipótesis o escenarios futuros lo cual llevo a que me sorprendiera el desenlace de esta cinta de muy buena calidad.
Más que notable este gran film, que usa el thriller al estilo Hitchcock, que además nos muestra los algunos paisajes de Australia sumamente encantadores y al mismo tiempo aterradores.
baduel20
21 de noviembre de 2009
No dudo de que la película indudablemente tiene valores interesantes y algún que otro susto que de verdad logra sorprenderte. El director consigue mantener la tensión y la atención partiendo de un guión que inicialmente no es brillante, pero que en su desenlace adquiere tintes originales, aun así esperaba debido a las críticas algo más. A mitad de la cinta se vuelve algo confusa, como si el director de pronto no hubiera conseguido hilvanar debidamente todos los acontecimientos, es decir no tiene continuidad, no obstante y partiendo del echo de que no es un film precisamente de alto presupuesto el resultado final es fresco y esperanzador.

Si quieres ver una película con auténtica aureola de cine independiente no lo dudes, échale un vistazo pero tampoco esperes maravillas, a mi por ejemplo me gustó más Expediente 39, y eso que las críticas de esta cinta eran peores, de todos modos sigamos a Jon Hewitt, (promete)
trino
<< 1 2 3 >>