Acolytes

Thriller. Drama. Terror Acolytes no tiene nada de tópico... O más bien lo tiene todo y sin embargo consigue brillar por luz propia. Una chica desaparecida, un cadáver en el bosque, un ex convicto y dos chicos con secretos y muchas ganas de remover la tierra de los misterios ajenos. Hewitt transmite la engañosa serenidad de un barrio residencial limpio y tranquilo, donde apenas se puede ver gente ni en las calles ni en el precioso bosque que lo rodea. Con una ... [+]
1 2 3 >>
28 de mayo de 2009
Tres adolescentes (que muy bien pudieran ser los protagonistas de una película de Larry Clark), dos de los cuales mantienen una relación sentimental, Chelsea y James (Hanna Mangan Lawrence y Joshua Payne), siendo el tercero, Mark (Sebastián Gregorio), intimo de ambos y coparticipe junto a James de un oscuro y desagradable suceso del pasado, descubren la identidad de un asesino, tras sorprender Mark a este cuando estaba enterrando a una víctima en el bosque y tomar nota de una particularidad de el coche en el que se aleja.
Todo esto a modo de presentación en los primeros minutos, a partir de aquí y con estos elementos tenemos una interesante producción australiana (sobre la que planea durante todo du metraje la sombra de “Sleepers” de Barry Levinson y “Kids” de Larry Clark) dirigida por el desconocido (para mí) Jon Hewitt y con guion de Joel Edgerton, también firmante de la trama de la más que digna, “The Square 2009” (dirigida por su hermano, el reputado stuntman Nash Edgerton) y que aquí se reserva el papel del inquietante psicópata (aunque debería decir el psicópata núm. 1, ya que la mayoría de los personajes también hay que echarlos de comer aparte), que a pesar de algún agujero de guion y a las innecesarias y gratuitas tonterías “de auteur” perpetradas con la cámara por el director y debido a lo atractivo del desarrollo de la trama y a esa atmosfera inherente a las últimas producciones provenientes de las antípodas, me ha dejado un buen sabor de boca, sin ser ni mucho la joyita que hubiera podido llegar a ser en manos de otro director. .
Obtuvo los premios a mejor película, fotografía y actor (Joel Edgerton) en el festival de cine de Melbourne.
tiznao
14 de octubre de 2010
Sobrevaloradísimo film con actuaciones adolescentes nefastas (para innovar) que parte de una idea no sólo buena, sino perfecta para el presupuesto del que se dispone. Sin embargo ahí queda la cosa: “Acolytes” se desinfla prácticamente desde que empieza hasta quedarse en nada.

La historia narra las aventuras y desventuras (pasadas y presentes) de un trío de jóvenes (formados por una pareja y el mejor amigo de él) que tienen poco de inocentes y mucho de estúpidos (de nuevo para innovar). Sus actividades diarias son hacer novillos, echarse un chingui (con el tercero en discordia cómo voyeur) y en un momento dado desenterrar algo que resulta ser un cuerpo.

A partir de aquí toman varias decisiones cada una de ellas más incoherente que la anterior en una trama que se tornará en un thriller de venganzas. A parte del trío protagonista, hay que añadir dos villanos: un psicópata sexual y un asesino convencional. Todo esto en un entorno muy poco poblado, un pueblito residencial con cuatro casas contadas y un bosque limítrofe que da mucho de sí, lo cual da que pensar sobre por qué hay tal cantidad de criminales en tan poca población.

El ritmo narrativo es muy lento, hasta tal punto de hacerse tedioso y convertir al film en una buena alternativa a los somníferos. Técnicamente tiene planos muy cuidados, pero excesivamente largos y no abundan en demasía. Se recurre en varias ocasiones a la imagen de las dichosas mariposas para dejarlas caer cómo elemento importante, pero cuándo se produce tal momento es realmente irrisorio. Podría salvarla los giros de guión, pero el que no es predecible es excesivamente rebuscado, hasta el punto de no llegar a tener sentido.

Así pues, “Acolytes” termina siendo una película tediosa e insulsa, que podría haber dado muchísimo más de sí y que termina por ser una propuesta desgraciadamente desaprovechada.

En resumidas cuentas, todos son malos, todos son víctimas, todos asesinan o son asesinados y la película sola se mató.
Diavola
28 de junio de 2011
Cuando te proponés un ejercicio de estilo, o bien lo aplicás a una trama experimental y en su defecto a toda una peli experimental, o bien lo utilizás en un pasaje de la trama, o bien intentás desde ese estilo crear una atmósfera única y singular: pues Acolytes se pavonea tanto que basta con agudizar los sentidos para determinar que detrás de tanto baile no hay un sistema sostenible mediante otros recursos.

A ver si me explico: en la peli de Hewitt hay abuso de elipsis inesperadas; cambios de narrador subjetivo sobre un vacío sonoro de fondo que de golpe se vuelve total desde, por ejemplo, el uso de auriculares y musiquita ambiente. También hay un uso singular del avance de la trama, poco a nada lineal. Detrás de todo este batifondo, y si eliminamos el ejercicio de estilo "tan singular", la trama no ofrece nada y de hecho oculta demasiadas cosas. La atmósfera desaparece como tal y a la dirección se le ven los hilos. Entonces sí, el ejercicio de estilo se manifiesta de manera nefasta como una manera onanista de dar nombre a un montón de sucesos anodinos en donde de tanto criminal a uno solo le basta preguntarse el porqué de todo aquello, y si hay algún objetivo final trás esos pliegues artificiales.

Lamentablemente, Acolytes no se supera a sí misma, y todo lo que pudo dar de sí ahora queda sepultado bajo los escombros de una trama que, si bien no reparó en gastos tampoco propuso darle una identidad a su criatura.
Juan Rúas
30 de junio de 2009
Últimamente casi todas las películas australianas que veo me parecen absolutamente renovadoras, originales y bien dirigidas. Pero en el caso del género de terror hacía mucho, desde "Wolf Creek" que ninguna otra cinta de las antípodas me llamaba tánto la atención como "Acolytes".
Tiene todos los ingredientes para ser una obra maestra a recordar y sin embargo por aquí no alcanza el 5... Misterios de nuestra página...
Fotografía, música y demás aspectos técnicos, impecables, rozando, si no sobrepasando, la perfección.
Interpretaciones sublimes, sorprendentemente todas ellas.
Guión perfecto y ejemplarmente desarrollado, la tensión no decae ni un segundo.
Y miedo, otra cosa no sé yo, pero miedo, da un rato...
Desde ya una de mis películas preferidas. Por lo tormentoso de su argumento, porque cuenta mucho más de lo que parece a simple vista. Porque perturba.
Un DIEZ.
Lo mejor: Los giros argumentales siguen sorprendiendo en esta época de "Todo está ya visto".
Lo por: NADA EN ABSOLUTO.
javieritos
20 de febrero de 2011
Después de haber leído las críticas a la película, y antes de verla, creía que lo que me iba a encontrar era algo mejor que la típica película de terror en la que un psicópata persigue a adolescentes sin neuronas. Y estoy de acuerdo en que no es la típica... pero lo de mejor...
El comienzo se hace un poco lento, luego parece que cobra un poco de vida con unos giros argumentales bastante interesantes, pero que en el final, pierden sentido y se van de madre. No es que el final de la película deje algunas cuestiones abiertas a interpretación... es que, directamente, es un bodrio de final. Aunque las he visto peores, no la recomiendo.
JosedeEspronceda
1 2 3 >>