Tomates verdes fritos

Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
17 de junio de 2008
Vi ésta película hace ya tiempo, aunque no sé cuanto, y recordaba que me había dejado un buen sabor de boca. Me la volví a alquilar el otro día, y... sí, me había gustado mucho aquella vez y también ésta. Poco queda ya que decir que no se haya dicho, y como no quiero repetirme, sólo diré lo que no he leído a nadie por ahí, y lo escribo en el spolier por si acaso.
lunadleon
30 de enero de 2010
" Tomates verdes fritos" podría ser tachada de obra simplona, nada novedosa y algo cursi, los temas tratados : violencia de género, racismo, prejuicios, amistad..., son asuntos que irrebatiblemente ya han sido tratados, con mayor calidad y énfasis en otras películas. Quizá también es cierto, que por ser una película tan multifactorial en este aspecto es imposible dar un tratamiento completo a cada tema.

No obstante, la película goza de un aderezo especial, los temas tácitos, que en la película no se entienden, perciben, oyen o se dicen formalmente, pero que el espectador los supone e infiere sin necesidad de un gran esfuerzo mental, elevan la categoría de esta película.
Luis
30 de noviembre de 2006
Conmovedora historia que reúne perfectamente los ingredientes necesarios para convertirla en una película que te llega, inevitablemente, al fondo del corazón. Las interpretaciones de todo su elenco de actores y actrices son sublimes y rozan la perfección. La producción es realmente maravillosa, dotando al film de unos paisajes, música y vestuario que van acorde a lo que se está contando. Las dos historias, en diferentes etapas de tiempo, transcurren casi al unísono y dotan a la película de drama y realismo a la vez. Enternecedora, dramática, con toques de un humor simpático y desenfadado, "Tomates verdes fritos" hará las delicias del espectador durante dos horas. Imprescindible.
destiny_mn
23 de enero de 2008
Aunque en la película se mueven continuamente entre dos aguas, probablemente para evitar el rechazo de los puritanos, esta es una maravillosa historia de dos lesbianas con una vida plagada de luces y sombras, de felicidad y sufrimiento, y de un montón de personajes que las rodean en medio de un durísimo mundo (la gran depresión en el deprimido sur) en el que les tocó vivir.

Yo recomendaría a aquellos a quienes les conmovió la historia que se leyesen la novela, maravillosamente escrita y con un punto de dulzura y humor que la película, a pesar de lo buenísima que es, no termina de captar.

A destacar la magnífica interpretación de las cuatro protagonistas, las dos del pasado, y las dos del presente, y por encima de todo la magnífica interpretación de la octogenaria Jessica Tandy, quien aún estuvo tres años más haciendo películas hasta ser vencida por el cáncer.
Tarod
24 de agosto de 2011
Film que suma drama y comedia realizado por el director, productor y escritor Joan Avent (Brooklyn, NYC, 1944). Escrito por Fannie Flagg y Carol Sobieski, adapta la novela candidata al Pulitzer “Fried Green Tomatoes: The Whistle Stop Cafe” (1987), de Fannie Flagg. Se rueda en escenarios naturales de Georgia y Orlando (Florida) entre el 10 de junio y el 23 de agosto de 1991. Obtiene 2 nominaciones a los Oscar (actriz secundaria y guión adaptado). Producido por Jon Avent y Jordan Kerner para Universal Pictures y otras productoras, se estrena el 27-XII-1991 (EEUU). La acción dramática principal tiene lugar en la localidad de Whistle Stop (Alabama) y en la residencia de ancianos Rose Hills (Georgia). Los hechos se extienden a lo largo de los años 30 y durante varios meses de 1989-1990.

Los protagonistas de la historia son Idgie Threadgoode (Masterson), Ruth Jamison (Parker), Evelyn Couch (Bates) y la anciana Ninny Threadgoode (Tandy). Las acompañan Big George (Shaw), Ed Couch (Sartain), Grady Kilgore (Basaraba), Smokey Lonesome (Scout), Frank Bennett (Searcy) y otros. Idgie es independiente, decidida y rebelde. No le gusta vestir de manera remilgada, se divierte jugando al póquer, frecuenta un garito de afroamericanos, asalta trenes para repartir comida entre los desheredados y combate la segregación racial, el machismo, la religión y el matrimonio. Está enamorada de Ruth, con la que regenta el café restaurante Whistle Stop Cafe. Ruth, antigua novia de Buddy Threadgoode (O’Donnell), se casa con Frank Bennet, es madre de Buddy Bennet y regenta con Idgie el café restaurante. Evelyn, de mediana edad, soporta un matrimonio aburrido y es glotona e irascible. Ninny, de 83 años, viuda, que vive en una residencia de ancianos, entabla amistad con Evelyn a raíz de las visitas periódicas que esta hace con su marido a la tía Vesta, acogida en el establecimiento.

El relato está narrado en flashback por boca de la entrañable y simpática Ninny, a la que le gusta contar sus recuerdos. Lo hace pausadamente, con profusión de detalles, en sesiones sucesivas, con afecto y ternura. La historia se divide en dos segmentos: los recuerdos del pasado de la narradora y los hechos de presente, incluidas las visitas de Evelyn a la residencia. Los dos tiempos se entrecruzan yuxtaponiendo incidencias, hechos y referencias separadas por 50 años. La combinación de tiempos tan distintos se construye con habilidad y gracia, de manera que no fragmenta el relato, sino que lo enriquece con contrastes, paralelismos y similitudes, que aligeran la narración.

…/
Miquel