Harry el sucio

Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
30 de diciembre de 2007
Harry el sucio es la tercera colaboración entre Clint Eastwood y el director Don Siegel, fruto de la gran relación laboral que mantuvieron.
En Harry el Sucio Eastwood interpreta a un inspector de policía con su propia jerarquía de valores, ajena al bien ( la Ley) y al mal (representada en el asesino psicópata Scorpio), pues como el mismo dice odia a todo el mundo, sin embargo no vacila a la hora de ir en contra de lo que considera injusto, en este caso Scorpio, una auténtica amenaza para la ciudad de San Francisco que no duda en matar a una persona diariamente si no se le abona la cantidad de dinero que exige.

Es una película entretenida, bien rodada por Don Siegel, todo un experto en cine de acción, con su propio sello de identidad no exento de calidad, e igualmente interpretada por Clint Eastwood, al que el papel le viene como un guante, pero para ambos, no son sus mejores obras.
“Harry el Sucio” adolece de un malo a la altura de Eastwood, y eso que no es su trabajo más pulido (por ello hicieron varias secuelas), y el resto del reparto tampoco es digno de mención.

Los diálogos, en algunos momentos se ven muy forzados, como un intento constante de reflejar el pasotismo y asqueo que Harry le profesa a la sociedad en la que vive.

La BSO es muy buena, y casa perfectamente con la estética setentera del film.

En conclusión, se deja ver, pero muy lejos del nivel cinematográfico de “Fuga de Alcatraz” en 1979, su último trabajo juntos.
Malemute Kid
22 de septiembre de 2012
Este es mi deseado Clint Eastwood, el de las corbatas y las americanas, el rápido revólver, el cabello despeinado y la sonrisa encantadora, magnética. El Eastwood atlético, el sexy Eastwood que escala alambradas, siempre posando, siempre invadiendo la pantalla con su carisma.

El Inspector de Policía Harry Callahan es el protagonista indiscutible de «Harry el sucio», película que combina la clásica acción, con el thriller y la crítica social. Por eso la trama va dando esos tumbos que tanto despistan, porque no es sólo un poli duro que quiere matar al malo, resumen que para nada le hace justicia; es un poli de gran profundidad humana y psicológica, que quiere detener a un malo que despierta verdadero desprecio, en un mundo enfermo, con unas políticas equivocadas, con unas leyes tramposas y con una frustración constante. El retrato sucio y peligroso que se hace de la propia ciudad de San Francisco, especialmente de noche, es un ejemplo de las intenciones de la película.

Tampoco me parece justa la visión que se tiene de Callahan. Ni es misántropo ni es borde, ni es especialmente duro, ni está tan satisfecho de su soledad. Esta errónea interpretación del personaje nos lleva directamente a los héroes de acción modernos, creyendo que lo masculino equivale a esa personalidad. Pero Harry no es así. Harry tiene más de apariencia que de convicción, y así aparenta que nada le importa cuando en realidad le importa todo; aparenta que odia al mundo entero, cuando en realidad está dispuesto a dar la vida por ese mismo mundo; aparenta que no necesita a nadie, y luego va haciendo amigos con extrema facilidad y nobleza (véase, con su compañero de trabajo). En fin, que creemos que es muy duro porque es implacable con los criminales y no va haciendo el tonto por ahí, cuando en realidad se come todos los marrones, le critican, le echan broncas, no le hacen caso, le dan palizas y se rompe costillas. Y él, muy sucio y muy estoico, acepta cada contratiempo y cada envite con la grandeza de un caballero.

Entrando ya en terrenos pantanosos, he de decir que Callahan hace lo que tiene que hacer en todo momento: tan pronto sigue las leyes y obedece la jerarquía, como se lo salta en casos de extrema necesidad. Yo no sé dónde está le polémica, sinceramente. Si nuestras vidas dependieran del capricho de un asesino, querríamos estar en manos de Harry Callahan, porque sabríamos que hará lo necesario, lo justo y lo correcto, a pesar de lo sucio que pueda resultar. Además, casi tan importante como el «qué», es el «quién», y un tipo como Harry tiene toda mi confianza para que haga o deshaga a su antojo. ¿O acaso tú no se la tendrías?

Vamos, que esta película es mítica por su personaje y su mensaje, no tanto por la trama en cuestión, que puede ser algo irregular, cosa que no importa demasiado, ya que con Clint Eastwood te basta y te sobra.
Kaori
12 de septiembre de 2008
"Harry el sucio", es un excelente thriller policiaco y de acción que trata sobre un polícia de armas tomar que odia a la burocracia y está en contra del flojo sistema judicial que hay en San Francisco, lo que le obliga a usar métodos que cumplen la verdadera justicia.

Está interpretado magistralmente por Clint Eastwood y dirigido brillantemente por Don Siegel. Fue la cuarta colaboración entre ambos.

A pesar de que muchos lo juzgan de fascista, el inspector Callahan lo único que hace es defender el derecho de las victimas haciendo justicia pura y dura. No se excede en ningun momento del filme.

El filme no da ni un segundo de respiro al espectador, y es PURO ENTRETENIMIENTO de principio a fin. En varias escenas, incluida la escena final, te dan ganas de aplaudir y de condecorar al inspector Callahan, ya que el asesino que se hace llamar "Scorpio" (soberbio Andy Robinson) resulta de lo más repugnante y odioso de lo que se ha podido ver en la gran pantalla.

Una pena que sea ficción y no haya polis como Callahan.

Al filme le siguieron varias continuaciones, pero no tan buenas como esta.

FILME IMPRESCINDIBLE PARA LOS FANS DE CLINT EASTWOOD y para los amantes del cine policiaco / thriller.

Una de las mejores actuaciones de Clint Eastwood.

Muy buena la dirección de Don Siegel, y la música del argentino Lalo Schifrin (habitual en las películas de Eastwood en aquellos años)

Todo un clásico de los `70 y de todo el S. XX. Una obra maestra, sin duda.

NO SE LA PIERDAN.
cartagenero_humilde
24 de marzo de 2008
Un título mítico de la década de los 70, el inicio de las aventuras del teniente Harry Calahan (imprescindible Clint Eastwood), un tipo rudo, seco, escéptico, anárquico y heterodoxo. Fruto del tándem entre Siegel y el actor/director, es un clásico del thriller, dónde la nerviosa y enérgica realización de Siegel, la composición musical de Lalo Schiffrin yel paralelismo antagónico establecido entre el policía y el criminal todavía hoy siguen resultando innegablemente atractivos.
Acusada de fascista en su tiempo, "Harry el sucio" no es más que aparte de una magnífica película de género, la más famosa, que no la mejor, explicitud del caracter luego continuado maravillosamente matizado por Eastwood en sus películas. Es, pues, la ratificación de que a Eastwood no le gusta este puto mundo imperfecto, la falsedad reinante, la violencia gratuita, de que es necesaria una gran válvula de escape (o varias) por las que asomar ya se sea muy viril o muy de la acera de enfrente. Afortunadamente, antes con su amigo Siegel y ahora ya él solo puede llevar a cabo esto con sus películas, objeto de deseo que hacen de él, un tipo virtualmente libre. Casi nada. Así sea, pues quisiera ser Clint Eastwood, maldita sea.
kafka
21 de junio de 2007
Siguiendo la corriente política y social del momento “Harry, el sucio” supuso un movimiento en favor de las víctimas de actos criminales de todas clases. Sin embargo en lugar de suponer un desahogo cotidiano para el público, hubo un gran sector de la crítica que no dudó en tachar al personaje de fascista por los métodos que emplea a lo largo de la película. Eso no impidió el éxito de un film que marcó un antes y un después en el carácter del policía rebelde que harto de la ineficacia del sistema toma iniciativas propias para combatir a los delincuentes. Estupendamente dirigida por Don Siegel, el film se basó en el asesino del “Zodiaco” (muy de moda ahora por la película de Fincher) y tiene como base argumental la de un francotirador que amenaza con matar indiscriminadamente sino se le paga una cuantiosa cifra de dinero. En este caso el asesino pasa a identificarse como Scorpio y fue magníficamente interpretado por el casi desconocido Andy Robinson. La película abrió un nuevo filón para justicieros de toda clase, encabezados por actores como Charles Bronson que en ningún momento pudieron igualar o hacer sombra al personaje interpretado por Eastwood, todo un icono del género ampliamente recordado por sus míticas frases (“Make my day” alégrame el día) y su corrosivo sentido del humor. La conclusión es que “Harry, el sucio” es un excelente film que quizás no pretendió llamar tanto la atención en cuanto a sus connotaciones activistas, que algunos se tomaron demasiado en serio y no supieron comprender que al fin y al cabo no se trataba más que de una película.
Jonesy