Pesadilla en Elm Street (El origen)

Terror. Fantástico Versión contemporánea del clásico del cine de terror. Un grupo de adolescentes de los suburbios empiezan a ser perseguidos por Freddy Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que trata de acabar con ellos mientras duermen. Necesitan, pues, permanecer despiertos para protegerse mutuamente. Pero, si duermen, no hay escapatoria. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2010
Sorprendido y más que satisfecho es como me quede al ver el remake que dirige Samuel Bayer bajo las ordenes del “remakeador de moda”, el productor Michael Bay. Sí, impresionado al pensar que me iba a encontrar con la típica película “para tomar palomitas” de la que me iba a olvidar nada más salir del cine y darme cuenta después de ver los primeros minutos de lo equivocado que estaba.

El argumento girará en torno a grupo de adolescentes que empezarán a tener pesadillas con un misterioso hombre con un viejo sombrero de los 70's, jersey de rayas rojas y negras, un guante de cuero con afiladas cuchillas y con el rostro horriblemente quemado. Poco a poco, el grupo de adolescentes se irán dando cuenta que inexplicablemente lo que les ocurre a sí mismos en sus pesadillas no desaparece al despertar.

Pesadilla en Elm Street: El Origen cuenta con varias novedades que hacen que se separe de la línea marcada por Wes Craven y que le da un peso más consistente a su trama. En primer lugar, el espectador podrá sentir "auténtico" miedo al ver a Freddy Krueger, algo que nunca han logrado conseguir (salvo en la segunda entrega) debido a que siempre ha permanecido en toda las sagas ese “toque humorístico” impuesto por la productora ya que se trataba de un producto dirigido a un público adolescente.

En segundo lugar, el excelente trabajo realizado por el actor Jackie Earle Haley (Watchmen), sobre quien recaerá todo el peso de la película substituyendo al actor Robert Englund que durante tantos años encarnaría al oscuro Freddy Krueger. Por la complejidad del personaje y por lo que suponía hacerlo, Jackie Earle Haley supera el reto y hacer que el espectador se olvide que está visionando un remake.

Y por último, ver como en esta entrega se ha esforzado en dar una nueva visión más profunda sobre los orígenes de Freddy Krueger, evitando quedarse en sólo unas pinceladas por encima como ya ocurriría en las anteriores entregas. Detalle que el seguidor de la saga o el simple espectador lo agradecerá.

La oscuridad que prevalece en la película potencia aún más la caracterización de Jackie Earle Haley, por lo que será extremadamente difícil ver su rostro o silueta al completo en gran parte del film dotando una atmosfera más sobrecogedora y claustrofóbica.

Como curiosidad, decir que, para crear al nuevo Freddy Krueger el equipo de efectos especiales que trabajó en El Caballero Oscuro (2008), se encargó de los detalles mínimos generados por ordenador para combinarlos con las prótesis faciales de maquillaje.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
31 de julio de 2010
Viendo esta película, el espectador se enfrenta al mismo problema que los personajes: quedarse dormido. La diferencia es que el espectador está mejor soñando que viendo la película y los personajes si se duermen tienen que soportar a un pesado con sombrero.

Aunque el título indica "el origen", es un remake de la primera película de la saga, de la que copia con toda la cara escenas completas. No aporta nada nuevo, es un ejercicio de total falta de imaginación y creatividad.

Tiene un comienzo deslavazado típico del más tópico cine americano de y para adolescentes. Y continúa con el uso de fórmulas muy gastadas:
-Una vez más sustos a base de golpes sonoros, un recurso sobreexplotado.
-Difuminar la frontera entre realidad y sueño: un sueño que parece la realidad que parece un sueño que parece la realidad que parece un sueño...
-Estructura repetitiva escena-tranquila, escena-susto, escena-tranquila, escena-susto,...

Contiene un ejemplo de hipocresía norteamericana presente en muchas películas: se muestran explícitamente muertes violentas pero no se puede mostrar el culo de un personaje entrando en la bañera. Una incoherencia totalmente alejada de la realidad (si alguen ha visto en su vida más asesinatos reales que culos reales tiene un problema).

Por último, aprovecha la confusión entre realidad y sueño para, como si todo valiera, desentrañar la clave real de la trama en la pesadilla de uno de los personajes que no conoce dicha clave, lo cual es una total falta de rigor narrativo.

Esta película provoca más sueño que miedo, no temáis quedaros dormidos.
lscem
26 de mayo de 2010
Cuando hace un par de añitos empiezas a oir los rumores de un remake del que, para muchos, ha sido un icono del terror de los 80; por un lado sientes ilusión al ver que podrás disfrutar de una nueva entrega de tu ídolo, pero no se puede evitar sentir miedo, ante la posible mancha que pueden dejar en su curriculum con otro cutre-remake.

Podían pasar dos cosas, y desgraciadamente ha sido la segunda. El espíritu del original se ha evaporado ante la "modernización" de Freddy Kruegger, no se reconoce ni a la misma Nancy, ni a su alcohólica madre, ni el terror cómico de Freddy (con una mezcla de maquillaje y fx que configuran un rostro bastante inexpresivo). Jackie Earle Haley no es un mal Freddy, simplemente es otro Freddy, menos aterrador y con un pasado sacado de la manga que nunca nos contó la original. Los mejores momentos nos los ofrece un Freddy sin maquillaje, que a mi juicio da más miedo que las quemaduras digitales y la voz de ultratumba que le han plantado para actualizar al personaje, parece que el Freddy que todos conociamos no les parecía demasiado potente para protagonizar una cinta de terror en el 2010.

El remake de "Pesadilla en Elm Street" está lleno de fallos. Comenzando por el catastrófico reparto de jóvenes, un aluvión de caras nuevas, tan desconocidas como faltas de carisma, que parecen sacadas de la tv movie de "Salvados por la campana" o, si me apuras, "Las gemelas de Sweet Valley". Nunca imaginé a una Nancy peor. La presentación de personajes es nefasta y nunca consiguen que nos importen demasiado como para no querer que mueran.

Este remake se aparta bastante de la original, y aunque podamos reconocer numerosas escenas del clásico (todas ellas mucho más potentes en la versión de Wes Craven aunque no contaran con tantos efectos especiales), nos llevamos las manos a la cabeza desde el primer minuto al ver como desaprovechan una tras otra. La trama es muy diferente, permitiéndose el lujo de añadir cambios innecesarios y faltos de fuelle al pasado de Freddy y, por supuesto, una historia de amor totalmente prescindible. También nos eliminan el apoteósico climax final de la original, ofreciendo uno de los peores climax finales que una película de terror pueda tener.

Desde el comienzo, la película va de mal en peor y si eres fan de la original es inevitable pensar que la están cagando escena tras escena. Agradezco poder disfrutar de una nueva entrega del mejor personaje que nos ha ofrecido el cine de terror, aunque parece que la frase que mejor define este remake es "Freddy merecía algo mejor". Si consigues apartarte de la original, y no enfurecer con el destrozo de película que estás presenciando, te queda una cinta de terror de videoclub totalmente olvidable. Si ya la divertida "Freddy contra Jason" recibió malas críticas, que se prepare la cinta de Samuel Bayer.

Lo mejor: aunque sea por mera curiosidad, se agredece que hayan hecho un remake.
Lo peor: todo, absolutamente todo, es mucho peor que en la original.
ChuckyGoo
12 de mayo de 2011
Cuando ves el trailer de esta película y su titulo, piensas que te van a contar lo que paso antes de las pesadillas, como el hombre del jersey de punto rojo y negro, sombrero, cuchillos en los dedos, y cara de pizza, se convierte en ese espectro criminal que ataca en los sueños de la adolescencia. Y pensaba que te lo iban a desarrollar como dios manda, que me iban a contar una historia. Pues me equivoque, es un remake de “Pesadilla en Elm Street I” que no hacia ninguna falta y que solo dejo un pensamiento en mi cabeza.
¿Por qué (piiiii) no dejáis las (piiiii) cosas como están?
Adoctrinador de masas
15 de mayo de 2010
Acertado regreso de un verdadero clásico. Una película mucho más seria, menos ingenua y efectista que la original. Este nuevo Freddy me convenció, me volvió a asustar, luce más oscuro y aterrador. La historia en esencia es la misma pero enriquecida, algunos detalles en la trama hacen que no se vuelva predecible para quienes conocemos la original, hay escenas nuevas y las viejas están bien logradas, no se contentaron con volver a relatar lo ya visto, los personajes son más creibles, las actuaciones cumplen. Muy entretenida, Jackie Earle Haley y Samuel Bayer hicieron un gran trabajo.

Recomendada, me han extrañado mucho las críticas negativas, francamente no se que estaban buscando, yo salí satisfecho del cine, la película resultó mejor de lo que esperaba, iré sin falta a ver la segunda parte.
federico