8 citas

Comedia. Romance Parece que el amor es algo que surge sin que uno se dé cuenta, altera el ánimo, cambia la vida, pero acaba por hacerse monótono y, cuando se acaba, siempre duele. Esta la historia de una relación contada en clave de comedia a través de ocho momentos. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2008
'8 citas' es una comedia dirigida por los debutantes Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen que han sabido aprovechar las subvenciones.
El guión está conseguido, me ha sorprendido que la película logre mantener el ritmo los 90 minutos que dura -lo que últimamente es de agradecer, sobre todo en el cine español, del que creo que no me ha gustado ninguna película que desde “Bajo las estrellas”. Otra cosa nada usual, la música encaja muy bien.

Cuenta ocho historias en teoría independientes a las que al final se logra dar cierta coherencia (un último recurso que no era necesario). Se da un aire con Love Actually y otras producciones que retratan los distintos momentos del amor, como si de un subgénero se tratase, “Manuale d’amore” y su secuela, “Manuale d’amore 2 (Corregido y aumentado)”.

He leído críticas del Festival de cine de Málaga y ponen la película fatal, realmente no sé qué esperaban. Resulta divertida, hay situaciones que me imagino que muchos hemos sufrido (o disfrutado), y aunque alguna de las ocho citas tiende, por eso de que es comedia a exagerarse y a resultar tópica, al final logran la identificación y la empatía de los espectadores con los personajes. Éstos encajan perfectamente con los actores -quizá porque ya estén todos un poco encasillados- lo cual hace que la película, sin grandes pretensiones en lo interpretativo, logre mantener el nivel.

Lo mejor: La escenita de una pareja que se levanta por la mañana y dice: ¿por cierto, cómo te llamabas? y que intuye que puede ser cierto eso de que una historia de una noche funcione. En la cita de conocer a la familia política, aparte de lo disparatado, Verónica Echequi (la Juani, lo vuelve a bordar). Lo guapo y tremendamente “creativo” que sale Alfonso Bassave, el ex de la novia de Arturo Vals en la cita de los celos- me apunta Patricia que salía en Hospital Central.
jet lag
12 de abril de 2008
La he visto hoy en el Festival de Cine de Málaga y tengo que decir que me ha parecido hasta el momento la mejor. Me ha gustado muchísimo el panteamiento, así como todo el guión, unos diálogos brillantes y una imaginación desbordante a la hora de plantear escenas. 8 citas son ocho momentos que cualquier pareja enamorada puede tener o ha tenido, son ocho momentos especiales, ocho momentos que está película retrata con amabilidad, pero con fuerza.

Creo que es realmente brillante, me ha encantado.
Deckard
25 de abril de 2008
Salgo del cine con los ojos llenos de lágrimas pero no por el drama sino por el desparpajo de estas graciosas ocho historias. Hora y media de disfrute, de humor del bueno. Romano y Sorogoyen toman como referencia "Manualle de amor", para hacerlo a la española con risa gorda. Como resultado magnífica película se nota que cuando nos alejamos de intentar imitar a los americanos, y acercarnos más al cine europeo, conseguimos las mejores cintas. Alguna historia puede flojear más que otras, el público se puede ver identificado o no en los personajes, y los hombres salen muy mal parados de las ocho historias. Mención aparte el reparto, fabuloso destacando sobre todo a Vilches como todo un referente de humor de la actualidad, cada vez que lo pienso todavia me rio. Merece mucho la pena y la recomiendo.
pedro
2 de enero de 2009
Película española original en su forma de contar su historia, entrelazando a los personajes, que acaban teniendo todos alguna relación entre ellos, algo que me gusta mucho en una peli. Aprovecha un reparto coral que está realmente bien escogido, con alguna que otra excepción, la fotografía y el montaje están realmente bien y su música también acompaña adecuadamente cada cita.
Cita 1: me quedo con un estupendo Fernando Tejero, un actor que parece estar algo encasillado para algunos usuarios, pero que a mí, aparte de caerme muy bien, me parece que es de lo mejorcito del film. Le acompañan una Belen López a la que ya conocía de la televisión andaluza y que me parece una actriz más que interesante (parece que es la pareja del "Duque" Miguel Angel Silvestre, qué suerte tiene la muchacha). Como complemento de la pareja protagonista, un Jose Luís García Pérez al que descubrí en "Los aires difíciles", un actor que no lo hace nada mal, me gustó el toque canallesco de su personaje.
Cita 2: un divertido y entrañable Raúl Arévalo se come la pantalla en esta cita, junto a una desconocida pero encantadora Cecilia Freire a la que habrá que seguir la pista. Me gustó mucho, divertida y tierna.
Cita 3: de las más aburridas de todas, con un actor cuyo nombre desconozco y que no me gustó nada, y una actriz cuyo nombre desconozco y que me convenció algo más (con gran parecido físico a Amaya Montero, la ex de "La oreja de Van Gogh).
Cita 4: Divertida cita familiar algo surrealista pero bien llevada por los actores, destacando a Jesús Caba, salido de la serie "Escenas de Matrimonio", un divertido aunque encasillado Jordi Vilches y una soprendentemente natural y creíble Verónica Echegui.
Cita 5: una pareja con una química impresionante que ya habían trabajado juntos en "Plenilunio", Miguel Angel Solá y la enorme Adriana Ozores, una cita que me gustó mucho por la naturalidad y buen hacer de sus protagonistas.
Cita 6: Arturo Valls es lo más interesante para mí de esta cita que no me llegó a convencer, junto a Melanie Olivares, a la que por fín veo fuera de la serie "Aída", espero que siga encontrando su hueco en el cine porque no lo hace nada mal.
Cita 7: No me gustó nada, Javier Pereira me gustó pero la cita en sí estaba falta de credibilidad.
Cita 8: Interesante encuentro final de todos los personajes interrelacionados, con la oportunidad de ver a Belén Rueda, aunque por poco tiempo.
En definitiva, una película fácil de ver, que te hará reír por momentos y te aburrirá igualmente, pero con una propuesta, al menos en nuestro cine, original.
TESS
21 de abril de 2008
Cuando vayáis a ver esta película haceros a la idea que estáis en el salón de vuestra casa viendo cualquier serie de producción española. (os recomiendo Cuestión de Sexo, los miércoles en la cuatro; es, sin duda, la mejor).

Y digo esto porque esta película no deja de ser eso: una comedia televisiva enlatada en 92 minutos y a pantalla grande…………..pero nada más.

Hay que reconocer que, en algunas escenas, despierta sonoras carcajadas entre el público pero, como digo, eso también ocurre en la caja tonta con las series (y además, gratis).

Puestos a desmenuzar la película, de las 8 citas, sólo me quedaría con 3 de ellas: la segunda, la quinta y la sexta. No sólo por lo que nos cuentan sino por las buenas interpretaciones por parte de gente como Cecilia Freire, Miguel Ángel Solá, Adriana Ozores y Arturo Valls. (Qué pena que José Luis García Pérez, unos de los mejores actores en la actualidad, aquí se pase de rosca).

Lo que si he de reconocer es que todos nos reconocemos en la mayoría de las distintas situaciones que se nos presentan: ¿Quién no se ha creído enamorar cuando despierta en la cama después de una noche loca con una persona desconocida o, por el contrario, ha deseado salir corriendo? ¿Qué chico no se ha vuelto loco pensando en cómo declararse a su chica? ¿Quién no ha hecho el ridículo en casa de los suegros el día de la presentación? ¿Quién no ha tenido celos cuando conoce al ex de su pareja? …………………….y para los que ya peinamos algo de canas, ¿Quién no se ha hecho la pregunta sobre qué hubiera pasado si………… cuando el destino te vuelve a colocar delante de las narices a tu primera pareja, 20 años después ?
Fernando