A bayoneta calada

Bélico Guerra de Corea (1950-1953). El Cabo Denno (Richard Basehart) debe hacerse cargo de un pelotón debido a la desaparición en combate de los oficiales. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
21 de enero de 2009
Después de Casco de acero, A bayoneta calada, una historia que narra el típico episodio de resistencia heroica en inferioridad de condiciones, supuso la segunda incursión del influyente director Samuel Fuller en el género bélico, y más concretamente en la temática de la guerra de Corea. La película, tras una realista plasmación de los rigores de la guerra y unos convincentes efectos especiales, transmite un discurso antisovietico propio de un contexto de Guerra Fría, y alecciona sobre la ineludible asunción de responsabilidades castrenses con un mensaje claro y conciso: para liderar hay que tener agallas y coger el toro por los cuernos. No es de extrañar, pues, que la película contara con la colaboración del Departamento de Defensa yanqui.
FERNANDO BERMEJO
14 de junio de 2012
En 1951, plena Guerra de Corea una División del Ejército Norteamericano necesita refuerzos debido a la avanzadilla del enemigo. Se decide planear un plan estratégico que obligará a un pequeño pelotón permanecer en la retaguardia, frente a un paso estrecho en medio de las montañas con la intención de hacer creer al enemigo que se trata de un regimiento entero mientras el resto va a por refuerzos. La misión suicida estará comandada por el teniente Gibbs (Craig Hill) el sargento Rock (Gene Evans) o el cabo Denno (Richard Baseheart) que desea ascender de rango durante el transcurso de una misión suicida que supondrá un considerable número de bajas.

Nombre imprescindible para comprender el género del cine bélico, con algún alegato antimilitarista, Sam Fuller rodó una película con los medios suficientes para comprender una batalla que se llenaba los noticiarios de todo el mundo y que fue una de las aportaciones de la Guerra Fría, junto con la Guerra del Vietnam o la Carrera Espacial.

El director de la notable “Invasión en Birmania” (Merrill´s Marauders, 1962) se limita simplemente a mostrarnos un episodio de esa Guerra y mostrándonos a unos personajes entregados a las armas, y a una misión peligrosa en la que tienen mucho en juego. Cada uno de los personajes, los principales con un mando distinto, aportan su visión a lo que tienen que enfrentarse. Un desconocido James Dean aparece entre los intrépidos, y a la vez, asustados soldados.
Natxo Borràs
1 de abril de 2016
Fuller dirige dos películas seguidas sobre la guerra de Corea: Casco de acero y ésta que nos ocupa. En realidad, podría ser cualquier guerra. Al viejo cascarrabias le importa un pimiento el motivo de que haya estallado un conflicto bélico en aquel remoto país asiático. Como periodista antes que cineasta, desea retratar con verismo la actitud de los hombres ante la guerra, la angustia de la espera, el temor a morir en cualquier momento, el ansia de sobrevivir. Que nadie busque en A bayoneta calada un gran espectáculo bélico. El presupuesto es ajustado, los F/X baratitos, y la acción mínima. Lo que cuenta es la radiografía de los personajes, sus procesos psicológicos, la tragedia del desdichado homínido arrojado a los leones sin quererlo ni beberlo. En este sentido, Fuller nos da exactamente lo que se espera de él: hora y media de tensión y nerviosismo. Con una perfecta fotografía en B/N del gran Lucien Ballard, y el concurso de una pléyade de actores secundarios de ésos que han hecho grande el cine estadounidense (Gene Evans es el eslabón que relaciona Casco de acero con A bayoneta calada), Samuel Fuller nos lleva a su terreno y nos explica sin grandes alharacas la mierda de la guerra., ya sea en Corea o en Pernambuco. Siempre es exactamente igual a sí misma en su horror. Para cinéfilos, destacar que aparece por primera vez en pantalla James Dean. A ver si lo localizáis. Tiene frase y todo.
Eduardo
9 de marzo de 2023
Samuel Fuller ya demostró en "Casco de Acero" que con pocos medios, a veces, se puede hacer mucho. Nuevamente en esta película lo vuelve a demostrar. En "A Bayoneta Calada" , Samuel Fuller nos vuelve a llevar a la Guerra de Corea. Una película invernal, rodada en estudio con unos decorados artesanales muy bien logrados. Un ambiente invernal que alguno le recordará en algunos aspectos a "Fuego en la Nieve" (1949).

A pesar de contar con unos medios discretos, el guion y el vestuario son buenos, la película tiene ritmo y acción y las actuaciones son más que correctas. Quizás, lo más interesante de la película son las situaciones y temores a los que se tienen que enfrentar un grupo de soldados estadounidenses (cada uno de su padre y su madre) para cumplir la misión encomendada. No he apreciado en esta película mucho patriotismo ni "fantasmadas" y sí mucha historia humana, discreta y corriente. Un relato típico de aquellos magníficos tebeos de Hazañas Bélicas que se disfrutaban viñeta a viñeta. Pues esta película es así, un clásico del cómic bélico en la gran pantalla.

Muy recomendable para los aficionados al género.
virtusfidelitas
<< 1 2