Kirikú y la bruja

Animación. Aventuras. Infantil En una aldea africana asolada por la bruja Karaba, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikou. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
6 de noviembre de 2005
Una lección de humanismo, toda una fábula de cómo el ser humano se dedica a no creer la verdad y dejarse llevar por las mentiras, todo un goze para los más pequeños de la casa y una delicia para los mayores.
Para mí, todo un descubrimiento.
Aragorn
28 de abril de 2020
La animación que plantea el Francés Michel Ocelot, al margen de las técnicas, que buscan la máxima simplicidad, tiene que ver con la recuperación de valores, muchos de ellos en vías de extinción o vendidos directamente al marketing comercial de las grandes cadenas manipuladoras y rentistas: Disney, and company. Estas últimas explotan, sin escrúpulo alguno, el filón mercantilista, con la venta asociada de juguetes, mochilas, ropa y cualquier menaje de uso para los inocentes consumidores. Lo último que les importa a estos depredadores, es inculcar a los más pequeños utilidades sociales que les hagan mejores y más felices. Su intencionalidad, más bien, va en dirección contraria, pues es allí donde se encuentra su beneficio y el de la ideología a la que sirven.

Es muy de agradecer la existencia de personas sensibles que colaboran para que el sector más vulnerable, nuestros futuros valedores, aprendan a pensar por sí mismos, a idear soluciones, a ser críticos, a retomar el camino de la rebeldía para cambiar las cosas que están mal; como hace el valiente Kirikou en su aldea africana. Los mayores también necesitamos que alguien nos despierte; que actúe, mientras nosotros nos lamentamos impotentes y sumisos. La conciencia crítica siempre ha encabezado el auténtico progreso de la humanidad, por eso son tan importantes las moscas cojoneras.

No solo el tono didáctico, y contra el "empanamiento" mental, es apreciable en las aventuras de la diminuta e inteligente criatura y la bruja Karabá; la música compuesta, en esta ocasión, por el mismísimo Youssou N'Dour, acompaña las danzas y canciones tribales que reseñan cada fiesta en el poblado tras conseguir objetivos, o cada acción en pos de ellos.
La infancia del propio director en Conakry (Guinea) está muy presente en los paisajes y en los seres que pululan por los tropicales territorios y por su imaginación.
Sinhué
12 de octubre de 2013
Esta fue una de las películas de mi infancia. No sé como a mi madre se le ocurrió comprar el DVD y me la regaló. ¡Y que bien hizo! Esta película demuestra que el cine de animación no es todo Disney y que los directores y estudios poco conocidos también hacen buenos trabajos. La habré visto unas 20 veces en mi infancia y hace poco la he encontrado de casualidad en Youtube y la he vuelto a ver, ¡que recuerdos! La historia es bonita y tiene muchos elementos de leyendas y fábulas tradicionales africanas, precisamente la cultura africana me fascina y todo aquel que sea igual que yo no se debería perder esta película. La banda sonora es excelente, con instrumentos africanos y ritmos acertados en cada momento, aunque a veces un poco repetitivos. Su doblaje al castellano es bueno, pero la voz del protagonista es un poco chirriante. Si hay algún punto negativo es la animación, en ocasiones demasiado simple y poco profesional, y las caras de los personajes, poco trabajadas. A su favor hay que decir que los escenarios están detallados. En conclusión, "Kirikú" es una película de animación poco conocida (De culto, se podría decir) pero altamente recomendable para niños y mayores, que disfrutarán de su apasionante historia y buenas enseñanzas.

Lo mejor: Una gran fábula. La cultura africana me fascina. Da buenas enseñanzas para los pequeños. No se hace pesada. Excelente banda sonora.
Lo peor: Es corta. La animación y los dibujos son regulares. La voz española de Kirikú a veces es chirriante.
Arnold Ernst Toht
17 de septiembre de 2021
En mi escuela primaria habían años como temporadas en las que los profesores se obsesionaban con un tema y durante todo el año teníamos que hacer manualidades, murales y cosas extrañas como pasatiempo sobre ese tema. Ese tema podía ser el año Internacional del Planeta Tierra (2008) o cosas tan insustanciales como una película, como la película de Cadena de favores o la de Kirikú y la bruja.

Seleccionaban esas películas por su contenido moral o que contenían un mensaje inspirador para los niños para que tomaran el camino correcto. Sin embargo, esos niños eran malas personas después de ver las películas. Si hacían algo solidario era para ayudar a su amigo, pero a los compañeros que odiaban los aislaban socialmente, como a mí. Bendito era el día que nos dejaban ver una película en lugar de obligarnos a estudiar matemáticas. Cuando veía esta película de niño lo que me llamaba la atención era que nunca había visto una película semejante antes, con esa clase de dibujos que de mayor me inspiran que está contada como si estuvieran grabando ilustraciones de un cuento infantil, pero que de pequeño me llevaban a un mundo extraño, oscuro, surrealista y, más que mágico, ajeno a la realidad más pura del concepto que un niño puede tener sobre el mundo en el que vive. No solo por las ilustraciones, sino por la historia que se cuenta en la película, mejor dicho, la manera en que la cuentan. Hay una parte en esta película, que no comento para no reventarla, que contiene un background musical que congenia muy bien con la escena a la que acompaña, ya que es una parte de la película que de por sí te pone la carne de gallina porque te desmonta todo lo que crees saber del mundo en el que vives, ya que cuentan esa parte de la película como si la imaginación de un niño, que todavía no entiende cómo funciona la biología del ser humano, la hubiese representado. Escena que a mí me ponía triste por una razón que no comento, más que nada porque reventaría la escena de la que hablo. Por otro lado, de niño no lo pensé por rencor, pero ahora de mayor veo que en la parte de la película sobre la decisión que toma el personaje de salvar a los que se han reído de él es una buena filosofía, y eso habiendo yo sido un niño despreciado, con la diferencia en que yo no pude salvar a nadie (ni siquiera de su forma de ser). De todas formas, tampoco yo era perfecto moralmente.

Así que de niño yo viví esta película muy intensamente, pero de mayor me ha parecido mucho más simple de lo que la recordaba, a pesar de tener un guion inteligente. De niño le habría puesto una nota mucho más alta.
Yocono
2 de enero de 2006
A diferencia de otras recientes películas de animación más famosas, "Kirikú y la bruja" está orientada a los más pequeños de la casa, y eso se nota en que te dan toda la moraleja mascada y en la estructura narrativa de cuento.
El presupuesto era limitado y la animación no es demasiado buena, pero visualmente es curiosa, incluso para los adultos que sólo tengan pensado verla una vez.

Habría que otorgar dos notas diferentes: una como producto infantil y otra como producto comercial. Como cinta educativa está muy bien, pero, sinceramente, yo no pagaría cinco euros por verla si no voy con niños.

PD: Mantuve una conversación con una chica que me dijo que no le parecía apta para niños porque las mujeres de la cinta salen con los pechos descubiertos. ¿Cómo puede pensar alguien así y no caérsele la cara de vergüenza? He de aclarar que era católica, no sé si esto lo justifica a vuestros ojos, pero yo creo que no debería. Supongo que seguiría la misma corriente ultraconservadora que Ned Flanders.
jastarloa
<< 1 2 3 >>