Airbender, el último guerrero

Fantástico. Aventuras Fantasía épica que adapta la serie "Avatar: The Last Airbender". La nación del Fuego declara la guerra a las naciones del Aire, el Agua y la Tierra. Tras un siglo de lucha, no hay esperanza alguna de acabar con tanta destrucción. Aang (Noah Ringer), el más reciente sucesor del ciclo del avatar, el único con poder para controlar los cuatro elementos, tendrá que viajar hasta el Polo Norte para dominarlos y poner fin a la guerra. En esta ... [+]
9 de agosto de 2010
Esto es un mundo en el que hay varias naciones: la del fuego, la del agua, la del viento, la de la tierra y Catalunya.

En cada sitio dominan un baile, pero sólo un niño es capaz de bailarlos todos, un chaval al que todos llaman Jose Luís.

Ese es básicamente el planteamiento. Después también pusieron algunos mejillones para picar pero eso era lo más importante.

El actor protagonista y/o el que le dobla son lo peor de la película, y eso (evidentemente) le quita muchos puntos a la susodicha. Es tan inexpresivo que hasta duele verlo porque me doy cuenta de que incluso yo podría hablar más apasionadamente de esas paridas, lo cual tiene mérito ya que a mi me la trae bastante floja que los de la nación del fuego se carguen al espíritu de la luna o que invoquen a Thor con las bolas de dragón. Y ese chaval, que seguro que es un friki de esas cosas, no puede ponerle ganas y cambiar un poco el tono de voz para demostrar que está vivo.

Al principio pensaba que el doblaje se había grabado directamente de la lectura en voz alta de un niño en clase de lengua a las 9 de la mañana, de esos que leían sin tener ni puta idea de que iba el tema mientras esperan a que el profesor le diga a otro que continue. Pero después el tono del chaval se vuelve incluso más inexpresivo y ya empecé a sospechar que era una voz infantil artificial, estilo "loquendo", porque no habían encontrado a ningun marrec con ganas de decir esas cosas y entonces hay que tirar de robot.

En el caso de su amiga (la única maestra del agua de la zona de Andalucía) también tenemos algo parecido. Es como si el casting lo hubiera hecho el club Megatrix y sólo pudieran actuar en la película los que se hubieran pasado el videojuego antes o los que salieran del laberinto de colchonetas sin caerse a la piscina o alguna mierda por el estilo.

A ver, yo la fuí a ver porque ibamos con un amigo rural que nunca había visto esto del 3D, uno que viene de un pueblo de esos de huertos y vacas, muy metido en el sector primario. Después de verla tuvimos que explicarle que el 3D también podía utilizarse con películas buenas (en teoría) y que probablemente algún dia lo harían.

Ya sabíamos que sería infantil, pero siendo de Shyamalan, pensabamos que la otra opción 3D (Toy Story 3) lo sería más. Ahora ya estoy seguro que en cuanto a "infantilidad" la película de Toy Story, comparada con esta, debe ser como una película en blanco y negro sobre un abogado con traje y corbata que lleva un caso sobre unos empresarios que han acordado una fijación de precios para hacerse con el monopolio de no se que mierda incurriendo en competencia desleal.
Jormungander
6 de agosto de 2010
Shyamalan se ha lanzado a tope con los efectos especiales y ha dado rienda suelta a su gusto por las leyendas antiguas, la espiritualidad, las fuerzas de la naturaleza y, cómo no, todo ello cocinado mediante la imaginación. Una pena que sea otra película fantástica más al uso, que no sorprende y en la que la huella Shyamalan se ha diluido un poco. He echado de menos encontrar más aspectos reconocibles del director indio y creo que lo que sobra es una semejanza bastante considerable con un producto corriente de la factoría Disney. Que igual podría haberla apadrinado esta compañía. Y a mí la Disney me agrada, pero hasta ahora nunca la había asociado con uno de mis directores más respetados. No lo imaginé cuando vi que la Paramount era la distribuidora.
Sí me ha gustado la historia sobre la humanidad en equilibrio con los cuatro elementos, el Aire, el Agua, la Tierra y el Fuego. Los pueblos están distribuidos según su elemento base y poseen maestros en el dominio de cada uno de ellos, pero ninguna persona que nazca con el don puede dominar más que uno. Sólo el Avatar, que se reencarna generación tras generación, está destinado a controlar los cuatro. En contacto con los espíritus que favorecen el equilibrio de todo el ecosistema y de las civilizaciones humanas, el Avatar tiene una misión ineludible: velar por la paz y para que ningún pueblo se alce por encima de otro. Los humanos tienden a ser ambiciosos y, carentes de una energía estabilizadora, surgirían los problemas.
El mundo siempre había sido un lugar pacífico, hasta que el último Avatar reencarnado desapareció. Pasó un siglo y ni rastro. Los pueblos del Fuego se tornaron belicosos y avanzaron conquistando territorios.
La tranquilidad estaba rota. Una oleada de terror sin precedentes devoraba los continentes. Los ejércitos del codicioso gobernante del Fuego capturaban a los maestros de los demás elementos para exterminarlos y así aniquilar su poder.
En una tribu del Agua del Sur, dos hermanos, un chico y una chica (ella es una maestra del Agua), encuentran bajo el hielo una esfera de la que sale un niño con la piel tatuada. Tiene aspecto de monje de los nómadas del Aire, y según cuentan las historias el último Avatar nació en ese pueblo.
Él ha vuelto. Ahora deberá recuperar a marchas forzadas, con la ayuda de sus nuevos amigos, el tiempo perdido y actuar para restablecer el orden y el equilibrio natural. Es un niño inexperto pero con habilidades excepcionales, que no pudo continuar su formación. Ahora ha llegado el momento de completar su aprendizaje, enmendar los daños y luchar para frenar la guerra.
Filme de factura espectacular y una fantasía que para los niños no está mal, aunque seguramente por ese motivo yo también la he disfrutado en la sala 3D.
Vivoleyendo
7 de agosto de 2010
Después de leer las críticas, tengo que confesar que he ido con miedo a ver la película, pero afortunadamente lo que se ha escrito aquí no se corresponde con la realidad, al menos para mí. Los efectos están muy bien, la historia es la de la serie, y hemos ido adultos y niños y a todos nos ha encantado. Quizá pueda fallar alguna interpretación, pero en conjunto está muy bien.
La recomiendo, sobre todo para niños, y especialmente para los que seguían la serie.
bea
7 de agosto de 2010
Explicaré este gran siete que, al parecer, a nadie le parecerá bién. Partamos del punto de que esta película cuenta en apenas unos minutos mas de una hora y media, lo que en la serie se cuenta en siete horas. Ahora bién, trás ver una adaptación (de lo que sea, novelas, comics, series de televisión-y ahora de dibujos...) detrás de otra y comprobar como hacen exactamente lo que quieren, no esperaba nada diferente de Airbender (Dejemos a un lado la fantastica traducción que le han puesto en España). Fuí al cine basicamente a ver los controles en carne y hueso, pero me llevé una sorpresa, y esque está (teniendo en cuenta la ya mencionada limitación de tiempo) bastante bién como pelicula. La fotografía, la música, los efectos (aunque juro no volber a ver una película en 3D), No será una peli de culto como El Sexto Sentido, pero yo no lo pasé en absoluto mal.

Por supuesto la peor parte se la lleva la adaptación (yo he visto los sesenta o sesentaypocos episodios de esta, una de las mejores series "para niños" que puedo recordar) que, a pesar de que muchos de los personajes están muy logrados, vease Yue, tiene cambios que me hicieron preguntar ¿Por que?: (spoiler: no leer en caso de pretender ver la serie después de la pelicula)
RoadBar
13 de octubre de 2010
No opino del filme como adaptación porque no conozco en detalles la serie animada de TV, pero sí puedo decir que no es la gran porquería que muchos dicen que es.

Reconozco que la cinta tiene un potencial enorme y que este producto apenas se conforma con ser un entretenimiento masivo decorado con espectaculares efectos especiales. Pero aún así, es un filme digno de nuestra atención, pues la historia en sí tiene ingredientes fantasiosos muy sugerentes que cautivan a aquellos que somos seguidores del género fantástico y de la cinematografía sobrenatural.

La historia es a la vez simple y llamativa, y se logra mantener con ella la atención del espectador durante todo el metraje. Claro que el filme no tiene mayores expectativas que sólo entretener, pues se nota que las circunstancias que dan vida al argumento no están muy elaboradas que digamos. Pero como se trata de un producto de aventuras y evasión dirigido a público específico, termina cumpliendo con lo justo y llega al aprobado.

Como dije, la factura visual en el diseño estético de los escenarios y en los efectos visuales es altamente recomendable.

También la banda sonora de James Newton Howard es sencilla en su estructura melódica pero sumamente emotiva como para poner énfasis tanto en los momentos de acción como en los dramáticos.

Ahora bien, dentro de las falencias se pueden mencionar que la cinta es muy simplona y conformista en sus objetivos, ya que nunca se arriesga a ofrecer algo más que el efectismo comercial que sabemos que termina gustando al público poco exigente. Claro que a los demás, a aquellos que buscan algo más pensado, con esta oferta no les alcanza.

También otra de las debilidades aparece en el rubro de las actuaciones. Las interpretaciones de los actores no me parecen lo suficientemente sólidas como para transmitir mucha convicción al relato. Me refiero sobre todo a Dev Patel (Slumdog Millionaire), quien ofrece una composición interpretativa titubeante de un personaje no menor dentro del guión. Así como él, también los demás actores jóvenes del elenco no terminan de convencerme con sus aportes histriónicos.

En fin, no tiendo a absolutizar en la evaluación de esta obra, prefiero decir que se la puede disfrutar como producto de aventuras y fantasía, aún cuando se nota que el filme tiene mucho potencial desperdiciado en su trama. Claro, que tampoco es un bodrio impresentable.
Pasatiempos Digitales