El rompehuesos

Comedia. Drama Historia ambientada en una cárcel en la que presos y guardias se enfrentan en un partido de fútbol americano. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
2 de septiembre de 2022
En un momento privilegiado de su carrera -su anterior realización había sido "El emperador del Norte" (Emperor of the North, 1973), para mí una de sus mejores películas-, Robert Aldrich dirige una muy sugestiva y sugerente mezcla de cine carcelario y cine deportivo que lleva a la vez al terreno del drama, la comedia y la acción, contando para ello con un actor óptimo para combinar estos tres aspectos, un Burt Reynolds ya encumbrado como estrella de Hollywood.

El papel de Reynolds, sin embargo, no era muy cómodo para una estrella. Al comenzar la historia, el guión nos lo presenta como un sinvergüenza que pega a las mujeres, que roba un coche y luego lo tira al agua, que se emborracha y que se resiste a la autoridad. La cárcel le enfrentará a tipos mucho peores que él, como el malvado alcaide (Eddie Albert), o su lugarteniente (Ed Lauter), y el partido de fútbol americano, que ocupa buena parte del metraje, es más que un partido, es una batalla en la que los malos, los presos, son los buenos, y los buenos, los carceleros, son los malos, porque éstos representan a un poder tiránico y abusivo, y porque los presos -Paul Crewe (Burt Reynolds) entre ellos- luchan por su dignidad. Aldrich reelabora aquí anteriores films suyos sobre segundas oportunidades, como "El vuelo del Fénix" (The Flight of the Phoenix, 1965), o "Doce del patíbulo" (The Dirty Dozen, 1967), y sobre guías y/ o mentores, como la ya citada "El emperador del Norte", y de paso experimenta con la pantalla partida.

Para algunos, "Rompehuesos" es la mejor película de la Historia sobre fútbol americano. También fue uno de los mayores éxitos comerciales de la carrera de Aldrich. No hay que desdeñar, por último, el componente alegórico de la historia, que lleva la confrontación puramente deportiva a una dimensión social, política e ideológica: en ese campo de fútbol late una necesaria rebeldía antisistema, tal vez porque la Prisión Estatal Citrus es una metáfora de los Estados Unidos, o incluso, por qué no, de todo el mundo.
Pedro Triguero_Lizana
1 de diciembre de 2022
Las imborrables huellas del tiempo que se manifestaban con total claridad en Alerta Misiles (1977) ya comenzaron a mostrar señales inequívocas años antes, por ejemplo en esta película.
No tiene malas hechuras: buen guión, historia más que sugestiva y una estrella del cine del momento para construir una película que tiene momentos interesantes pero que no será recordada por nada en particular. Naufraga en dos cosas principalmente. En el metraje, a todas luces excesivo, más de noventa minutos de esta historia se vuelve algo aburrido. Y en la idea de convertir al protagonista en una especie de 'pasota' social que no adquiere el compromiso con el rugby más que por 'acomodarse' a la situación. No parece haber nada épico en su comportamiento, ni en su espíritu, ni en su comportamiento con sus compañeros, ni en el trato con los carceleros. No pretende, claro está, la perspectiva de un cine clásico, dedicado a la exaltación del héroe, sino adoptar una nueva y distinta configuración del hombre sobre el que gira la historia. Son otros tiempos, de contracultura y exaltación de otros valores. Un liderazgo distinto se impone, igual de violento, pero menos enfático, menos evidente.
Me ha gustado mucho Burt Reynolds, en aquellos años una verdadera superestrella del celuloide. No es que tenga grandes registros dramático, pero sí tiene su gracia, engancha y por momentos muestra su lado más divertido.
La película no es una gran cosa, pero entretiene, y eso es mucho decir en el cine. Grandes obras aburren, y otras con menos pretensiones, como ésta, hacen pasar un buen rato.
ÁAD
30 de julio de 2012
Es la primera película que he visto de Burt Reynolds y ya sé porque nunca había visto nada de este actor. Aparte de su evidente buen físico y de su cara de ciclista de los tiempos de Thevenet, Hinault o Merckx no puedo decir nada más en favor de él. No te digo que sea mala actor, pero bueno para nada. Dejémoslo en mediocre. Protagoniza una cinta de fútbol americano (no sé porque demonios se empecinan aquí en llamarlo Rugby) Ambientada en una cárcel sureña de EE.UU. El procaz y tocanarices Crewer (Reynolds) al entrar como recluso en esta cárcel y dado su pasado como jugador de fútbol americano es "encajado" a la fuerza como entrenador de un equipo, por hacer, de presos que deben de enfrentarse a los guardias que militan en un liga semiprofesional donde el alcalde de la prisión ha puesto todas sus esperanzas.

La historia es simple y se ha visto en muchas películas más: La formación de un equipo con morralla de tercera y como estos se encaminan con coraje al triunfo final a pesar de ser peores en teoría, pero son capaces de explotar sus menudos recursos que, en este caso, es la violencia desmesurada. El equipo "Rompehuesos" formado por un sinfín de salvajes entre los que destacan Richard Kiel que hizo de "Tiburón" en algunas de las películas del agente 007. Durante su metraje me entretuvo. El partido me aburrió, pero por respeto al global del film le pongo un 5, pues no está mal.
axlyerin
26 de julio de 2016
Primero una precisión. Lo que juegan allí se llama fútbol americano y el rugby es la versión europea, que en realidad es la original, además de bastante más atractiva, de este deporte. Bien, me corrijo. ¿De verdad se juega así, dando codazos, puñetazos, patadas y demás agresiones, sin balón y delante del árbitro, sin el mayor recato posible? Yo creo que no. Sin embargo para Robert Aldrich se ve que sí y así nos lo demuestra en su "El rompehuesos", un cruce entre drama social y deporte, con toques de comedia, que logró colarse entre las más taquilleras del año en los Estados Unidos. Argumentalmente, vendría a ser una especie de "La leyenda del indomable" (1967) y "Evasión o Victoria" (1981).

No es que sea una película mala, tampoco buena, pero hay varias cosas que me molestan. Voy a ir enumerando. Por ejemplo, el partido de fútbol americano te se hace eterno, ocupa casi la mitad del metraje, Peor aún es ese tonillo contestatario como queriéndome convencer de que entre un puñado de delincuentes, asesinos, violadores y ladrones, y unos funcionarios de prisiones, los buenos son los primeros y los malos son los segundos. Ya, claro. Pero si es que estos reclusos, salva algún chivato de los guardias, son de una caballerosidad pasmosa. Más cosas, la secretaria esta, qué pelos lleva, ¿por qué hace de carnaza? Pero sin duda lo peor es que han puesto de animadoras... a unos tíos disfrazados, puaf.
Reaccionario
<< 1 2