Pistoleros de agua dulce

Comedia Mientras se ocultan de las autoridades en un lujoso trasantlántico, los hermanos Marx se convierten en guardaespaldas de dos gángsteres rivales y, como siempre, provocan situaciones caóticas y delirantes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
28 de septiembre de 2012
Los hermanos Marx ya van mostrando su esencia. Este "Pistoleros de agua dulce" (vaya título en español, por cierto, porque es una mentira como una casa ya que en tal caso sería de agua salada) es su película más divertida hasta ese momento. Las carcajadas están verdaderamente aseguradas. Es loca e hilarante como a partir de ahora ya serían todas sus películas. Groucho nos deleita con algunas frases míticas, manejando la ironía como solo un maestro como él podría hacer. Perfectamente acompañado por las payasadas (lo digo en plan positivo, porque para ser un buen payaso hay que ser un genio) de Chico y Harpo. De nuevo Zeppo anda por ahí vagando de vez en cuando sin que su presencia sea importante, aunque hay que decir que es menos florero que de costumbre. El film es en su primera parte muy ameno, la parte desarrollada en el barco es lo mejor hasta llegar al punto álgido, la delirante escena del desembarco, en la que los cuatro hermanos Marx se hacen pasar por el actor Maurice Chevalier. Sin dudas la escena más divertida de la película y una de las más divertidas de la carrera de los geniales cómicos. A partir de entonces la película decae un poquillo porque es cuando aparecen un par de números musicales algo pesados (no pueden faltar en las pelis de los Marx), remontando de nuevo en el desenlace con un par de escenas memorables, hilarantes y muy divertidas. En definitiva, es una muy buena película de estos maestros, la mejor hasta ese momento y la más entretenida. Pero aún seguirían mejorando...
Tomi Roberts
2 de julio de 2010
Por supuesto no es una obra maestra de los Hermanos Marx y seguramente muchos no la habrán visto, por lo que se hace altamente recomendable. Aquí están los mejores Marx, aunque con un guión no muy sólido. Cada gag va por su cuenta y aunque son buenos y originales les falta coherencia. Pero eso no quita para que te sigas riendo con las ocurrencias de Groucho y sus frases, verle bailar es siempre divertido; con las sempiternas persecuciones a las chicas por parte de Harpo, y la aparente cordura de Chico. Teniendo en cuenta que los Hermanos Marx han salido fundamentalmente de las variedades teatrales y dado los tiempos (1931) en que se hizo esta película tenemos que aceptar que su actuación sea eminentemente teatral pero la buena dirección de Norman Z. McLeod hará que no nos aburramos viendo esta disparatada comedia. ¡Claro! Si ustedes van a ver a los Hermanos Marx no esperarán un drama al clásico estilo de Hollywood.
Pp Ferrer S
3 de marzo de 2013
Con la ilusión de volver a América, los cuatro hermanos Marx han reemplazado el arenque ahumado, para convertirse ellos mismos en el contenido de unos barriles que harían parte de los insumos alimenticios llevados en el lujoso barco. Y ahora son ya unos polizones buscados por dentro y por fuera... de los camarotes, teniendo que ingeniárselas para escurrir el bulto ante la insistente búsqueda de la guardia de aquel crucero.

De remate, resultan convertidos en guardaespaldas de dos gánsteres que no se ven con muy buenas caras, y Groucho y Zeppo servirán a Alkie Briggs, el hombre que a toda costa quiere a Helton, y con Joe Helton estarán Harpo y Chico. Y como si esto no bastara, los tres loquillos se fascinan con Lucille la mujer de Briggs, mientras que Zeppo se interesa por Mary, la hija de Shelton. Romance y posible matrimonio a bordo... lo que no se sabe es de quién con quién.

Originalmente titulada “Monkey Business”, “PISTOLEROS DE AGUA DULCE” es la primera película de los Marx escrita directamente para el cine; es la primera donde no aparece la abusada ricachona Margaret Dumont; es también la primera en la que Morrie Ryskind no cuenta en el guión… y representa la primera colaboración de la bella y estupenda Thelma Todd, la única comediante que se dió el gusto de estar en la filmografía de Harry Langdon, Charley Chase, Buster Keaton, Los Hermanos Marx, Joe E. Brown y Wheeler and Woolsey, además de que formó dos memorables dúos femeninos: con Zasu Pitts primero y luego con Patsy Kelly.

El filme es harto entretenido, vuelven a fluir los diálogos disparatados, y con mucho sentido, de parte del estupendo Groucho; Harpo se divierte persiguiendo chicas, arruinando la sosegada vida de algunos pasajeros, y metiendo la mano y subiendo el pie donde nunca debería. Y Chico se suma a las locas verborreas al lado de su socio de fechorías.

Norman Z. McLeod dirige por primera vez a los Marx y luce bien comprometido en sacar un fuerte partido de su presencia, pues el filme está muy bien bordado, teniendo de nuevo nuestros amigos una notable comedia. Para el recuerdo la escena de Harpo con los títeres; la demostración de Chico y Harpo de que son muy duros… y la célebre escena cuando, queriendo pasar por inmigración, se sirven del pasaporte que han robado al famoso cantante y actor Maurice Chevalier, y deben imitarlo para conseguir que les crean puesto que la foto en nada concuerda.

Y otro parabién, es que la habitual intervención musical de Chico y de Harpo, más el “O sole mio” de la señora soprano, se deja para el adecuado momento de la fiesta final, y además de que resultan sensatamente breves, se hacen llevaderas y hasta con algo de diversión. Pudo mejorarse el enfrentamiento del cierre, pero en general, podemos decir que los Hermanos Marx nos han entregado otra verdadera terapia de risas.

Título para Latinoamérica: “PASAJEROS SIN PASAJE”
Luis Guillermo Cardona
14 de marzo de 2013
35/02(02/03/13) Probablemente de las más flojas cintas de los grandes cómicos, los hermanos Marx, su tercer trabajo para la Paramount y el primero que escribieron original para ellos y la gran pantalla, las dos anteriores eran adaptaciones de obras de Broadway, con un guión tan poco trabajado que parece improvisado, todo lo porfía a las dotes humorísticas de estas anárquicas personalidades. Cuatro polizones (los cuatro hermanos, los tres cómicos y el soso Zeppo) viajan en un transatlántico con destino Nueva York, están metidos en 4 barriles hasta que son descubiertos y comienzan su odisea por el barco tratando de huir con su ingenio y falta de vergüenza por bandera, entremedias hacen amistad forzosa con dos gánsteres rivales, los de los mafiosos les sirve para parodiar este género tan de moda en estos años. Los Marx hasta en su más débil obra dejan destellos de ingenio, mordacidad y crítica social, aquí arremeten contra la alta sociedad, contra sus decadentes costumbres mientras la Gran Depresión apretaba a USA, la mejor frase para definir esta hipocresía la suelta Groucho Marx <El accionista de ayer es el polizón de hoy>, sublime, pues de estas unas cuantas. La historia es un mal engarzado argumento que sirve como atropellado vehículo para que veamos algunos muy divertidos gags, pero la sensación que transmiten es el caos narrativo, no hay la mínima cohesión, una obra irregular pero aún así nos deja momentos Marx delirantes, como el del armario de Groucho en el camarote del gánster, la escena de los guiñoles con un delirante Harpo, o la de Chico con Harpo queriendo lo duros que son, o la brillante del pasaporte de Maurice Chevalier y los hermanos sucesivamente intentando imitarlo, hasta que llega Harpo, … El film está partido en dos, uno es en el navío, antecedente de su trabajo más conocido ´Una Noche en la Ópera’, que sucede parte en otro gran barco, esta parte es la divertida, donde se produce el desparrame verbal y de situaciones físico-divertidas, pero salen del buque y la dejadez más pesada se apodera de las situaciones, con una trama de secuestros gansteriles penoso, incluso hacen presencia los pesadetes números musicales de Chico con el piano y Harpo con el arpa, derivando en un clímax final impropio del talento de los hermanos. En conjunto una interesante obra menor de los Marx, pero que contiene elementos apreciables, un Harpo soberbio persiguiendo chicas cual sátiro, un Chico con una gran comicidad y un Groucho ágil y desvergonzado. Fuerza y honor!!! P.D. Se echa en falta el dardo del cinismo que es para Groucho Margaret Dumond.
TOM REGAN
6 de marzo de 2014
Película que transcurre en un buque donde los hermanos Marx viven una serie de aventuras salpicadas de parlamentos de un humor más o menos homogéneo, que tienen que ver con las ideas disparatadas, principalmente de Groucho, no deslumbrantes aunque aceptables, con algunos momentos más brillantes. Tienen su gracia, por ejemplo, los episodios que tienen como eje los fraudulentos intentos de todos ellos, que viajan como polizones en el navío y que, tras haber robado la documentación del célebre cantante Maurice Chevalier que está a bordo, quieren hacerse pasar por él poniendo en riesgo la permanencia del artista en el navío. Puede verse aceptablemente. 7,5.
elneon
<< 1 2 3 4 >>