Pistoleros de agua dulce

Comedia Mientras se ocultan de las autoridades en un lujoso trasantlántico, los hermanos Marx se convierten en guardaespaldas de dos gángsteres rivales y, como siempre, provocan situaciones caóticas y delirantes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
16 de junio de 2014
Sidney J. Perelman fue un escritor norteamericano muy leído en las páginas de The New Yorker. Es difícil encontrar fragmentos de su obra en español y, de hecho, a fuerza de hallarlo muy interesante y divertido, a veces lo he leído en inglés en algunas ediciones de sus historias que afortunadamente se pueden encontrar por ahí. Ironía, humor, juegos de palabras, profundas sátiras, puede ser la forma de describir su prosa. Luego me di cuenta de que este mismo Perelman había colaborado con los hermanos Marx en dos películas: Monkey Business y Horse Feathers, y pues he ido a ellas. Primero con esta Monkey Business. Hay mucho que abonarle a lo que puede ser un trabajo de guión más elaborado a la colaboración que los Marx hicieron con Perelman y Johnston. La magia de los juegos de palabras de Groucho Marx siguen siendo, mi juicio, una de las grandes herencias de su cine. La teatralidad y los instantes de musicalidad en la que Harpo y Chico hacen de las suyas no me van tan bien, pero algo se les abona como cuarteto talentoso que fueron.
Valetamayo
6 de agosto de 2016
Fué su primera película que no era de origen teatral...y se nota.
Menos mal que luego vinieron las dos siguientes en Paramount.
Aún así, se hacen los dueños de la función, a pesar de la retahÍla de inútiles secundarios y de un horroroso guión.
Es que los Marx podían con todo. Incluso con la mediocridad de actores, guionistas y directores.
Sin ellos, la comedia sería vulgar antes, ahora y en en el futuro.
Juancar
9 de febrero de 2018
Es verdad que pistoleros de agua dulce no tiene mucha trama. Pero es que tampoco le hace falta.
A pesar de la ausencia de la gran Margaret Dumont (la mejor aliada del excelso grupo cómico), el talento de los Hermanos Marx para la comedia y para encadenar un gag tras otro es tan grande que basta y sobra para hacer de este alocado viaje en transatlántico una experiencia muy divertida y entretenida.
Risas por doquier en esta tercera película de Groucho, Chico y Harpo.
Sibila de Delfos
10 de enero de 2021
Como siempre valorar el trabajo de los Hermanos Marx por películas, es como decir que disco de un artista o grupo es mejor.

Los gags, así como las canciones se colocan en un trabajo u otro, muchas veces dependiendo del contexto, de la extensión que le queremos dar al film o de la situación social, de tendencias o la política de la época.

Ésta es una película, que se hizo 2 entregas antes de "Sopa de Ganso", y que tiene comentarios geniales de Groucho o Chico, así como otros diálogos que con la traducción son adaptados al libre albedrio de los dobladores.

Por ejemplo: el comentario de Groucho, respecto a la altura del corpulento actor Charlton Heston, que por entonces tenia tan solo 8 años.

De lo que se permite en el humor, ...., hoy en día Groucho o Chico, ...., tendrían problemas con todo.

Siempre habrá una asociación, grupo o personas a los que no les parezcan correctos, sus comentarios ... por el consabido ....,. "políticamente correcto".

En cuanto a Harpo, el gag repetitivo de perseguir a las chicas, y los zarandeos que a veces le mete, podrían verse como machista, humillante y de acoso o maltrato a la mujer.

Esto me recuerda a Leonard Maltin, familiar y colaborador de Walt Disney que cuando nos presenta un dibujo Disney de Mickey, Donald o Goofy, tiene que justificar lo que se verá, porque hoy en día podría suscitar ciertas alarmas interpretativas, llevándolo a argumentos para los que no fueron pensados, ni escondían ningún tipo de mensaje oculto.

Bueno, centrándonos en la critica, y teniendo en cuenta lo comentado al principio, la veo bastante superior a la primera de los "Cuatro Cocos", y algo inferior a su predecesora "El Conflicto de los Hermanos Marx".

Desde luego la parte musical....., se ha reducido bastante, dejándola a alguna música instrumental de fondo, y los consabidos solos de Chico y Harpo, con el piano y el harpa, respectivamente.

Este ultimo comentario, nunca se sabe si es bueno o es malo, porque todo depende los gustos del espectador.

Lo que hoy en día se nos hace un poco difícil de asimilar, es el modo en que acababan las películas entonces...
"pim pum pam...", y se acabó ....., "The End".

De un ajetreo monumental en la ultima escena del granero, pasamos al cero absoluto.
furriel
22 de mayo de 2009
Como ya sabrán todas aquellas personas que lean mis críticas (coño... que humos tengo joder, ni que mis críticas salieran en Fotogramas), últimamente me está dando por tragarme films de viejas glorias del cine antiguo o más bien viejo (léase Chaplin, los primeros Bond, las primeras Star Trek, etc...). Esto se debe a que creo firmemente en que no se puede ser un buen cinéfilo sin haber visto y criticado antes todo tipo de películas... aunque algunas de ellas dan más pereza que ganas de verlas, pero esta es la vida de un amante del séptimo arte i no me voy a quejar.

En este caso me dispuse a ver una de los Hermanos Marx, pues no conocía a estos personajes, más que por los "Gruñidos en el desierto" de Groucho de la revista el Jueves y alguna otra cosa escuchada por ahí... . La verdad es que la peliculilla en cuestión me dejó más bien tibio. El argumento brilla por su simpleza y las interpretaciones me parecieron de lo más flojas aunque siendo un film de los Marx, cabía esperar que toda la gracia de la peli recayera en estos. Pues bien, las dos únicas cosas que me agradaron fueron las siguientes:

1) La cantidad de palabras que es capaz de soltar el grandísimo Groucho Marx por minuto cortando a sus dialogantes en todo momento con un humor de los más fresco, surrealista y delirante jamás imaginable.
2) Me sorprendió muy gratamente algo que desconocía, Harpo y Chico tocan el arpa y el piano respectivamente de una manera excelente. Me cautivaron.

A parte de estos dos detalles, la peli en cuestión me pareció entretenida y poco más. Me sobran los comentarios estúpidos de Chico, las persecuciones de Harpo a toda mujer, los momentos románticos del guapo. Para mi, el único y gran atractivo de este film es Groucho con sus largas e increíbles parrafadas. Por mi incultura, desconocía que los Marx eran cuatro, si bien es de recibo explicar que el guapito de cara es un personaje oviable hasta la saciedad debido a su poca o nula participación en el film. Hay que reconocer que en filmaffinity no es esta la que se tiene como mejor película de los Marx y a falta de ver "Sopa de ganso" con un 8,3 de media, no puedo decir que las películas de estos cuatro personajes sean sangre de mi devoción, aun así veré alguna más a ver si mi opinión respecto a estos se cambia.

Para Groucho y los momentos musicales, un 8.
Para el resto del film, un 3 (...y soy generoso).
De media le queda un 5.
homer