La fábrica de nada

Drama Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
19 de mayo de 2018
En 2015 Miguel Gomes presentó un tríptico de seis horas sobre la crisis económica en Portugal. Su nombre, Las mil y una noches, tomaba la mítica narración de Scheherazade como vehículo para conducir un film imposible dada la naturaleza del propio capitalismo, capaz de crear un insostenible universo sostenido. La fábrica de nada, de Pedro Pinho, comparte ese tipo de mirada para confirmar (por si aún hiciera falta) al panorama cinematográfico vecino como el más implicado en dicha causa.

La duración de la obra que nos ocupa es igualmente muy extensa y sus digresiones internas muy variadas. Predomina el género documental en el acercamiento a los rostros de los trabajadores. También a sus espacios, ya sea la fábrica, el bar o una casa. Pero este tono lidiará con diversas rupturas que lo cuestionarán o introducirán según y qué ideas propias de los convulsos tiempos que vivimos para ser puestas a continuación en crisis
AlbertoVP
22 de octubre de 2018
La fabrica de nada

El director portugués Pedro Pinho ha hecho una película tan singular e hipnótica como fascinante. A pesar de sus tres horas de metraje el espectador queda literalmente atrapado por la magia narrativa que este hombre despliega a lo largo de la cinta. Utiliza una casi inverosimil imaginación para, a modo de documental, introducirnos en el interior de una fábrica de ascensores en la que sus trabajadores han quedado indefinidamente recluidos después de haberla ocupado ante la amenaza de un cierre inminente. La frustación, ansiedad, inseguridad y pánico ante el incierto y sombrío futuro que se les avecina, tanto a ellos como a sus familias, nos involucra al punto de sentirnos parte de su angustiosa peripecia.
Los viejos y tradicionales métodos de presión que la clase obrera utilizaba como sistema para doblegar a la dirección de la empresa han quedado obsoletos y de momento resultan insustituibles. Las redes sindicales, prácticamente inoperantes, han dejado a los trabajadores a la intemperie sin esa trinchera de protección que durante décadas supuso un eficiente refugio para su lucha.
Términos como deslocalización, insostenibilidad o desestructuración, se han convertido en la nueva jerga bajo la que el capital oculta su insaciable apetito por la utilidad pura y dura. El contrato social, ese compromiso que hasta no hace mucho existía en los países occidentales entre patrón y obrero y que dio origen al estado de bienestar, ha quedado convertido en papel mojado en aras de un supuesto progreso, bajo la incuestionable y omnipotente diosa de la globalización.
Un ramillete de versátiles y formidables actores otorgan gran veracidad a sus personajes y todos ellos sin excepción transladan al auditorio cada una de las emociones y sentimientos que laceran sus vidas en el interior de esa fantasmal y lúgubre fábrica de nada.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
6 de febrero de 2019
El único defecto es la duración excesiva, por la lentitud de algunas tomas, que no acierto a ver qué sentido tienen.
Quizá tamnbién otro, querer abarcar muchos temas a la vez, con lo que no se ahonda en algunos que merecerían un mejor tratamiento.
Por lo demás una gran película, por el tema y por la inmediatez de las interpretaciones. Parece un documental sin serlo.
Buenísima la conversación de los intelectuales marxistas, teóricos.utópicos, pensando que tienen la solución de la cuestión social.
Lo mejor son los detalles de la vida corriente de personas que han dedicado al trabajo toda su vida y se encuentran al final en la calle.
yoparam
19 de noviembre de 2017
Voy al menos, una vez por semana al cine y hacía años que no veía una película tan mala. Lo que cuenta en la película, se podría exponer en una hora y media, todo lo demás es añadir tiempo a planos que no añaden nada, ni siquiera desde el punto de vista estético. El número musical, de vergüenza ajena.
Si el festival de Sevilla sigue así, se está buscando el solito, la fama de festival mediocre. Lo peor de todo es que antes de ver la película, ya me decian que esa iba a ser la ganadora, increíble.
CINEMOSQUITO
<< 1 2