Críticas de AlbertoVP
1 2 3 4 5 6 7 >>
19 de febrero de 2021
La formulación de los títulos de crédito de lo nuevo de Michel Franco, con algunas letras colocadas al revés, nos advierte de lo que vamos a ver: una fábula distópica que hará buena la famosa frase de Tancredi en El Gatopardo de Lampedusa: «Es preciso que todo cambie para que todo siga igual».
29 de enero de 2021
¿Qué nos dice la obra maestra de David Cronenberg cuarto de siglo después? ¿Resiste el tiempo la profecía de J.G. Ballard en los albores del siglo XXI? ¿Qué diálogo establecen con nosotros las imágenes del cineasta canadiense en una época marcada por la digitalización acelerada y la pandemia? ¿Qué sensación recorre nuestro cuerpo humano durante el visionado enmascarado de este film sobre el advenimiento de una nueva forma física para el hombre?
13 de diciembre de 2020
Hacia el tercio de la película que nos ocupa, el humilde protagonista mantiene una discusión en el seno de una familia de clase alta sobre la naturaleza del poder. Para Martin Eden (Luca Marinelli), el poder es una estructura que nunca cambia, con independencia de la persona o la ideología que esté al frente. La conversación es sucedida por una hermosa escena a la salida de un cine que parece desafiar, a través de los gestos del chico y su novia, el discurso feminista actual, justo antes de verbalizar una crítica a cualquier tipo de creación que esquive hacer cuentas con la VERDAD.
9 de octubre de 2020
La cita directa en Verano del 85 a la relación entre Paul Verlaine y Rimbaud pone de manifiesto el interés de François Ozon por trascender el subgénero al que rápidamente encasillarán a su película: el de encuentros fugaces que perviven en la memoria, como Breve Encuentro, In the mood for love, Antes del amanecer o Call Me by Your Name.

En especial esta última. Un film con el que tiene claras concomitancias, tanto en el relato de un amor homosexual imposible como en las estéticas cursis. La gran diferencia aquí estriba en que mientras que las imágenes de Guadagnino parecían pagar cara la filiación publicitaria del director, las de Ozon conectan con una verdadera sensibilidad gay. Al menos eso cree este espectador heterosexual, que empezó por esta razón prefiriendo de largo esta obra sobre la italiana… para acabar por rechazarla con más ganas aún que a aquella.
10 de julio de 2020
El arranque de Under the Skin nos sitúa en tierra de nadie. No sabemos qué ocurre ni qué mira un ojo artificial que puede remitir tanto a 2001: Una odisea del espacio como a Blade Runner. Las pistas nos son, por tanto, terrenales, sino cinematográficas: lo último de Jonathan Glazer recorrerá el camino del audiovisual actual partiendo de los relatos futuristas que han marcado un antes y un después para, finalmente, dar cuenta del lugar en el que se encuentra el cine narrativo.
1 2 3 4 5 6 7 >>