The Equalizer (El protector)

Acción. Thriller Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'. (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2014
Se esperaba con muchas ganas el nuevo trabajo de Antonie Fuqua con Denzel Washington después de la fantástica `Trainining Day´ (Antoine Fuqua, 2001). Nos encontramos de nuevo ante un filme de acción donde las bandas de crimen organizado están más que presentes. La película narra la historia de Robert McCall (Denzel Washington), un misterioso hombre que entabla amistad con una prostituta llamada Teri (Chloë Grace Moretz), la cual está bajo el mando y la vigilancia de la mafia rusa. Después de una serie de brutales acontecimientos, Robert decide tomarse la justicia por su cuenta.

El filme parte de una premisa demasiado utilizada o trillada en el mundo del séptimo arte. Una historia simple, al igual que el guion; el hilo argumentativo no te hace pensar ni comerte la cabeza en ningún momento del metraje, es más, no creo que sea su intención. Simplemente estamos ante una película de tiros, escenas de acción y cruda violencia audiovisual. Intenta, eso si, profundizar en los personajes, darles un toque más dramático, aunque la fórmula no llega a funcionar al cien por cien. La cinta se podría estructurar en dos partes fácilmente reconocibles: la primera, donde se presentan los personajes, sus historias y conflictos, y la segunda, donde Robert lleva a cabo su personal venganza y comienza la verdadera acción. El principio, lento y con un ritmo pausado, intenta desconcertar al espectador, haciéndolo ver que quizá la historia si va a tener gran predominancia sobre el discurso. En cambio, cuando Denzel aprieta el gatillo por primera vez, nos sorprenderos al comprobar que nada es lo que parece y que nuestras expectativas iniciales han vuelto a resurgir de las cenizas.

Cualquier comparación con `Trainining Day´ (Antoine Fuqua, 2001) resultaría, cuanto menos, ofensiva. `The Equalizer´ no es una mala película, pues cumple su objetivo: entretener a base de escenas de acción y violencia. No obstante, no es una película donde el guion o la historia tengan algún peso en el desarrollo de la misma, solo existen como excusa para ver en pantalla a un siempre notable Denzel Washington en el papel de justiciero (el filme es la versión cinematográfica de la serie televisiva `El Justiciero). Y es que el actor estadounidense, junto a las brutales y crudas secuencias de acción, es lo que salvan a una película con una historia plana y muy vista, y una dirección satisfactoria, pero que podría haber ofrecido mucho más. Un filme simple que no aporta nada nuevo a un género cada vez más atascado en la misma piedra. El cine de acción lleva demasiado tiempo atrapado dentro de una serie de fórmulas y normas estipuladas para el supuesto éxito de la obra a realizar. Una verdadera pena...

`The Equalizer´ pasará sin pena ni gloria por las taquillas de nuestro país. No será recordara como una de las peores, pero, ni mucho menos, como una de las mejores.

Lo mejor: las crudas escenas de violencia y el papel de Denzel Washington

Lo peor: la poca originalidad del filme y su excesiva duración

INTRACINE.ES
QuentinLopez
17 de octubre de 2014
La has visto otras veces. Tal vez el presupuesto haya sido elevado, pero se parece demasiado al resto de películas baratas inscritas en este género. Carente de coherencia y embadurnada de los tópicos que abundan en semejantes proyectos.

Al abandonar la sala sientes un pequeño disgusto al haber malgastado tu tiempo y por supuesto tu dinero. Pensé que Denzel Washington aportaría algo más. Creo que caigo una y otra vez en la misma trampa.

Un buen trabajo para amantes de lo que van buscando... Eso lo tiene.
MIRADA MILENARIA
28 de diciembre de 2014
Si habéis visto El Fuego de La Venganza, cambiamos una niña indefensa por una prostituta indefensa, cambiamos la mafia colombiana por la mafia rusa, cambiamos las inseguras calles por un BricoDepot, añadimos a Denzel Washington 20 años mas y ¡Voila! ya tenemos nuestro próximo éxito, chicos. Intuyo que esta película va dirigida a publico que se perdió por desconocimiento o error la otra película, pero la creo una burda copia.

Lo mejor: Que no te desilusiona porque leyendo la trayectoria de este actor y el argumento, creo que no va a descubrir los viajes en el tiempo. Al fin y al cabo si entras a una ferreteria a pedir una barra de pan y te dicen que no tienen, la culpa es tuya.

Lo peor: El resto:
1.- Jason Statham hace lo mismo en una pelicula que dure menos de dos horas.
2.- La moralina americana. No salen banderas americanas, pero encajarían perfectamente. Sin embargo hay alguna que otra referencia a la policia americana corrupta, que me dejó un poco descolocado.
3.- Denzel Washington ya tiene edad para hacer de padre de alguien y estar tan en buena forma para pegar esas ostias como panes.
4.- Los malos no se han dado cuenta todavía que cuando cogen al bueno tienen que matarlo en el acto.
5.- La escena final que cuento en spoiler.
andreslj
28 de febrero de 2015
No se le puede dar un 10, porque no se lo merece, ni tan siquiera un 9, pero me es imposible darle menos de un 8, porque se me ha quedado buen cuerpo después de verla.

Y además está bien ambientada, tiene una buena banda sonora, tiene buenas interpretaciones, y te entretiene durante todo su metraje.
Neverlan
24 de noviembre de 2014
No siempre es necesario ser original y novedoso para que una película funcione. Se pueden coger esquemas clásicos, argumentos típicos y aún así, producir una película disfrutable. Es el caso de "The Equalizer", una película que sigue las pautas del cine de justicieros urbanos de los 80, pero que resulta de lo más entretenida gracias a la magnífica interpretación de Denzel Washington en el papel de tipo duro, un más que correcto Marton Csokas haciendo de malo y una muy bien cuidada puesta en escena de Antoine Fuqua, con estupendas coreografías en las distintas secuencias de acción.

Vale que hay algunos momentos, sobre todo en el intermedio del film, donde el ritmo se pausa demasiado y asimismo, la estupenda Chloë Grace Moretz está bastante desaprovechada. También se le puede achacar que es previsible. Sin embargo, la película funciona en su conjunto y los amantes del cine de acción pasarán un muy buen rato con su visionado.

Puedes leer la crítica completa (falta de espacio) aquí:

Edgar