Hatfields & McCoys (Miniserie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Popular miniserie que recrea la violenta e irresoluble rivalidad entre dos familias de West Virginia y Kentucky durante y después del fin de la Guerra Civil Americana (1861-1865). El enfrentamiento entre el patriarca de la familia Hatfield (Kevin Kostner) y los McCoy estuvo a punto de provocar un conflicto internacional. Las dos familias eran confederadas y lucharon a favor del Sur. La emisión de la miniserie coincide con el 150º ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de abril de 2013
Aclamada serie del Canal Historia sobre la famosísima (por aquellos lares), importante (casi desencadena una mini-guerra civil entre dos estados de la Unión) y longeva (cerca de 30 años) disputa entre dos clanes familiares: los Hatfields y los McCoys.

Lo primero que llama la atención es el mimo que se ha puesto en todos los detalles de la producción. Aquí luce cada dolar invertido, que sirve para mostrar el auténtico 'Western' sin edulcorantes, repleto de violencia, alcoholismo, suciedad, fanatismo religioso y sed de venganza. Especial mención merece la música, que para pertenecer a una serie de una cadena por cable, es excelente, al nivel de las mejores composiciones de 'Western' que se recuerdan.

Aunque la historia parezca increíble o exagerada, es fascinante el esfuerzo los guionistas por ser fieles al verdadero desarrollo de los acontecimientos. Lean la verdadera historia del conflicto familiar y comprobarán que no les miento.

Capítulo a parte merecen los actores. Kevin Costner está absolutamente increíble. Sin más. Pocas veces el Emmy y el Globo de Oro fueron más justamente concedidos. Y Tom Berenger, no le anda muy a la zaga. Mucha gente destaca a Bill Paxton, pero a mí siempre me ha parecido mucho más difícil interpretar a un hombre relativamente 'normal' (aunque lleno de contradicciones) como el personaje de Costner, y algo menos a un fanático religioso alcoholizado como el de Paxton.

El único 'pero' que se le puede poner es su excesiva duración, que se acusa sobre todo en el primer episodio, y en el que sobran algunas cosas, pero en cuanto la historia empieza a rodar, pasa volando. Y entreteniendo, que es gerundio.

También hay algunas cosas regular explicadas (como los conflictos fronterizos y legales que se plantean) que pueden crear algún tipo de confusión en el televidente, pero que tampoco son decisivas para comprender el devenir de la historia.

En resumen, una notable producción que hará las delicias de los fanáticos del Oeste.

Long live the Western!
alefonca
1 de agosto de 2013
El canal Historia realiza su primera serie de ficción si obviamos la no emitida ‘Los Kennedy’, es una meritoria recreación de una de las batallas civiles más famosas acaecidas en USA, el enfrentamiento encarnizado y sangriento entre dos familias estadounidenses, los Hattfields y los McCoys acaecida poco después de acabada la Guerra Civil americana, duro varias décadas y que tuvo que ser arbitrada por la Corte Suprema, estando a punto provocar una Guerra entre los Estados Virginia Oeste y Kentucky ya que las familias vivían cerca, separadas por las orillas del río Big Sandy, frontera natural entre los dos Estados, estos nombres pertenecen al acerbo popular pasando a definir sus nombres aquellas peleas familiares que no se saben cómo empieza, creciendo como una bola de nieve y dejando graves daños, tanto es así que en 2003 sesenta de sus descendientes firmaron un tratado de paz simbólico.
La serie arranca en 1863 durante una batalla en la Guerra de secesión en el bando yanky combaten ‘Devil’ Anse Hattfield (gran Kevin Costner) y Randall McCoy (buen Bill Paxton), patriarcas de sus clanes, los dos se poyan uno a otro, pero ‘Devil’ harto de la contienda y dando la batalla por perdida decide desertar y volver a su hogar en Fork Tug en en el condado de Mingo County (West Virginia), Randall que es un hombre de un honor rancio se lo recrimina ferozmente, esto se supone es el inicio de la mecha que explotará más tarde. ‘Devil’ hace crecer su negocio de tala de árboles, mientras Randall está recluido en un campo de prisioneros, la rabia de este aumenta. Cuando Randall vuelve a su tierra, en el condado de Pike (Kentucky), ya se siente enemigo de ‘Devil’. Hay una disputa sobre los derechos de unos árboles que implica a ‘Devil’ y a un primo de Randall, hay un robo de un cerdo, un tío de ‘Devil, Jim Vance (excelente Tom Berenger) discute con un McCoy por llevar la casaca de la Unión, este le insulta tildándolo de zoófilo, la bola de nieve baja desbocada agrandándose más y más, llegando la sangre y la muerte de varios Hattfield y McCoys, estos clanes son numerosos, convirtiéndose las montañas donde viven en campos de guerra. En medio de este panorama vil florece una historia de amor a lo ‘Romeo Y Julieta’, un hijo de ‘Devil’, Johnse (correcto Matt Barr) se enamora de Roseanne (correcta Lindsay Pulsipher), hija de Randall McCoy, provocando consecuencias trágicas.
La batalla entre estos Montescos y Capuletos hillbillys de los Apalaches se llevó por delante una docena de vidas, pero la tensión imperante en este amplio territorio fue muy mediática, atrayendo a la prensa del país y con repercusiones y ecos que hoy en día perduran en sus descendientes. Kevin Costner produce y protagoniza esta miniserie de 3 episodios con casi 6 horas de duración, volviendo otra vez al género del western, ya intervino en ‘Silverado, ‘Bailando Con Lobos’, ‘Wyatt Earp’ y ‘Open Range’, aquí vuelve a trabajar con el director Kevin Reynolds con el que rodó ‘Robin Hood’ y ‘Waterworld’, con guión de Ted mann (‘Millennium’ o ‘Deadwood’), Bill Kerby (‘La Rosa’) y Ronald Parker (‘Juana De Arco’ 1999), un libreto que ancla la narración en un ambiente áspero, deprimente, decadente, con personajes primarios, y salvajes, y donde no hay ni buenos ni malos, acentúan que ninguna de las familias es la buena, las dos son culpables, sumando un gran realismo en detalles, exponiendo el modo en que se desenvolvía la justicia en estos lares, de cómo surgían los cazarecompensas, del comportamiento cuasi- atávico de los pobladores de estas montañas, dejándonos un buen fresco de esta época y esta tierra.

Es un relato que toca temas universales como el honor, la traición, la amistad, el rencor, el odio, la lealtad, la familia y sobre todo la venganza. La historia discurre en un ambiente amargado y deprimente, lo que se desprende de la serie es lo triste de la Condición Humana, no da esperanza, no da salida, es una espiral de violencia y de muerte que nadie sabe ni quiere parar. Hay estremecedora intensidad en muchos pasajes de la serie, momentos duros y agobiantes, la tragedia se masca en todo el metraje, con explosiones de violencia seca y adusta.

El extenso reparto de actores realiza en general muy buenas actuaciones, destacando sobremanera un impresionante Tom Berenger, no está actuando es un paleto montañero, su poderosa personalidad anula a los que se le acercan, su aterrador carisma asusta, es un cuasi-cavernícola, un tipo rudo, extraordinario su lenguaje gestual, transmite una gran dureza. Kevin Costner da vida con gran realismo a ‘Diablo’, demuestra gran contención, carácter, frialdad, magnífica su estampa siempre fumando en pipa, le da un toque sereno, Costner ha ganado poso con los años. Bill Paxton es el otro vértice de esta vendetta, mucho más siniestro que Ansel, su rostro denota cierta sobreactuación. Powers Boothe compone un muy personaje, una gran presencia en pantalla que irradia poderío. Andrew Howard como el cazarecompensas Frank Philips compone a un sanguinario y desalmado matón, con cuentas pendientes con los Hattfields.(Continua en spoiler por falta de espacio)

La serie enfatiza una gran puesta en escena con un gran diseño de producción de Derek R. Hill (‘Hacia Rutas Salvajes’, ‘House’ u ‘Objetivo: La Casa Blanca’), revistiendo de gran veracidad los amplios escenarios, una fotografía de Arthur Reinhart (‘Tristan & Isolda’) que tiñe de tonos sepia los fotogramas emitiendo una sensación añeja, esto aornado por la adecuada música John Debney (‘El fin de Los Días’, ‘Sin City’ o ‘La Pasión De Cristo’) y Tony Morales (‘Los Mercenarios’ o ‘Iron Man 3’) que encauza sutilmente sentimientos. (Continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN
27 de noviembre de 2014
Basada en hechos reales, esta narración definitiva de la enemistad enconada de dos familias en los EEUU posteriores a la Guerra de Secesión posee una gran virtud: todo en ella es como la vida misma. La falta de criterio, los accidentes desafortunados, los cuñados descerebrados, la fatalidad rampante, e incluso los romances son tan grises y tan faltos de épica que solamente pueden ser ciertos. Una vez más. Costner nos proporciona un Western perfecto, impecablemente realizado, y su duelo interpretativo con Bill Paxton es fantástico, llenando ambos la pantalla con sus físicos maduros, sintiéndose el paso del tiempo y como sus espíritus se van doblegando ante la miseria. Los secundarios también están muy sólidos, pero lo que acaba de dar fondo al producto es la alternancia de escenas de acción que buscan el realismo (es decir, tiroteos aburdos y sucios, los únicos que existieron) con otras de corte intimista en los que llegamos a entender perfectamente a los personajes y sus motivaciones dentro del absoluto disparate que es la enemistad sangrienta entre Hatfields y McCoys. En resumen, una gran miniserie que entusiasmará a los interesados en la historia y entretendrá al resto de seres humanos.
Tio Penthal
1 de marzo de 2014
Antes de exponer mi crítica querría comentar que hacía más de 4 años que no escribía una, aunque he seguido puntuado todas las películas que voy viendo, pero bueno, me he animado y espero volver a cogerle el gusto a esto.

Ahora sí, ahí va mi crítica:

Descubrí esta miniserie al leer un artículo en el que se mostraban algunas de las consideradas mejores miniseries de la historia. Este hecho y el que también se tratase de un western (los cuales me gustan bastante) fueron suficientes para animarme a verla.

La serie en sí consta de 3 episodios de un poco más de una hora y media cada uno, en los que se narran la historia (real) de odio y enfrentamiento entre dos familias de estados vecinos de la America post - guerra civil. Por un lado tenemos a los Hatfields, liderados por el patriarca Anse "Demonio" Hatfield, interpretado de forma excelente por Kevin Costner; y por el otro lado tenemos a los McCoys, cuyo gran jefe es Randall MacCoy, representado también eficazmente por Bill Paxton.

En mi opinión se trata de una lucha desigual, ya que (o por lo menos a mi me lo pareció así), los Hatfields llevan la voz cantante, mientras los McCoys son unos pobrecitos que siempre se están quejando de todo lo que les ocurre, reflejando de forma brillante este sentimiento en la figura de su patriarca, Randall McCoy.

En lo referente a la miniserie en sí, podemos decir que las más de hora y media de cada capítulo no se hace pesada, que la ambientación está muy bien lograda y que la historia te atrapa desde el inicio. Es llamativo ver como existe una contínua progresión en el conflicto entre ambas familias y cómo un hecho concreto y significativo (spoiler) supone un antes y un después en este aspecto, creciendo exponencialmente la animadversión entre Hatfields y McCoys.

Gran parte de culpa del buen hacer de la serie la tiene la interpretación de Kevin Costner, que una vez más demuestra que con un trabuco y escupiendo por doquier se siente como pez en algua.

También me gustaría destacar el aspecto musical, soberbio.

Como puntos negativos, pues podemos el final, que parace algo atropellado y con menos "mimo" que el resto de la serie.

Lo dicho, si te gusta el western esta miniserie te va a gustar, muy recomendable.
Rim Rockas
20 de noviembre de 2017
Una joya histórica americana esta miniserie, con un excelente reparto, fotografía, ambientación y soberbias actuaciones para dar vida a la historia de un odio entre dos familias que residían en diferentes Estados con diferentes leyes estando únicamente separados por un río, odio por el que cometieron atrocidades y asesinatos tras olvidar ambas la estupidez de la causa que motivó la rencilla original.

Sobresaliente producción que valoro con un 9.
andeltor
<< 1 2 3 4 5 >>