España España · El paraíso
Críticas de alefonca
18 de septiembre de 2006
Es cierto que la película tiene imperfecciones, básicamente hasta que Cruise llega a Japón (es verdad que aquí está tan exagerado e histriónico como casi siempre), y ese final con el Emperador, que si bien es capaz de tocar la fibra de cualquier persona que no tenga horchata en las venas, es un poco absurdo, y desentona bastante.

También es verdad que no es un derroche de originalidad y que las similitudes con 'Bailando con Lobos' son más que evidentes, y que glorifica falsariamente un mundo (el de los Samurais) que no estaba poblado precisamente de angelitos pero... ¿Y qué más da? Y es que cuando en una película tienes la mejor banda sonora de la década (de un inspiradísimo Hans Zimmer), alguna escena que es puro arte cinematográfico y una ambientación, vestuario, fotografía, actuaciones, y emotividad apabullante, todo lo anterior queda relegado a un muy segundo plano.

Cruise y Watanabe (especialmente este último, al que por cierto le birlaron el Oscar de forma totalmente inmerecida) están colosales. Todos los secundarios están estupendos y Koyuki (Taka) merece un capítulo aparte. ¿Alguien puede resistirse a los encantos de esta Venus nipona? ¿Se puede expresar mejor sin palabras unos sentimientos, una moral, y unos valores tan profundos? Porque ella es la verdadera Samurai, la que ejemplifica la cosmovisión de este mundo en decadencia.

Cualquiera, en algún momento de desesperación, ha soñado con poder desaparecer y encontrar un último refugio así, un lugar, una gente y unos valores que den un sentido a nuestra insignificante existencia.
17 de octubre de 2010
David Fincher es un gran director. Su currículum lo avala sobradamente. Y precisamente por eso, incluso en sus proyectos fallidos (como 'Alien 3'... o en 'La red social') podemos encontrar cosas interesantes.

Efectivamente, en esta nueva película Fincher vuelve a demostrar su calidad como realizador, puesto que es capaz de convertir en interesante un filme basado en una idea en principio bastante insípida para trasladarla a la gran pantalla (todo el farragoso y detallado proceso de creación de una empresa, por muy 'cool' y/o moderna que ésta sea). Y Fincher consigue que el filme se siga con relativo interés durante casi todo el metraje, e incluso tiene algún momento brillante (como la escena final).

Pero toda la película arrastra un pesado lastre, que es precisamente el que apuntamos al principio. Y es que no pocas veces se ha dicho aquello de que un buena historia puede ser destrozada por un pésimo director, pero pocas veces una insulsa idea puede transformarse en una gran película, por muy brillante que sea su realizador. Y aquí se cumple la máxima perfectamente.

La película es un híbrido entre un filme judicial y una comedia adolescente (con algún momento hilarante que parece salido de la saga 'American Pie', y que no viene muy a cuento), aderezado con unas (pequeñas, vacuas y poco desarrolladas) reflexiones sobre la soledad, la amistad, y la traición. Lo que no basta para convertirla en la gran película que algunos dicen haber visto. Más o menos lo que le pasaba a 'Zodiac', con la que a mi entender guarda muchas similitudes. Quien encontró aquella sublime, disfrutará plenamente de esta película. Los que como yo, la encontramos simplemente correcta (y a ratos aburrida), opinarán más o menos lo mismo de esta nueva aventura cinematográfica de Fincher.
30 de marzo de 2007
Es objetiva porque aquí no está claramente delimitada la frontera entre “buenos y malos”. Hay norteamericanos que creen firmemente que la justicia está por encima de todo mientras que otros quieren pasar página cuanto antes, e incluso son capaces de comprender de alguna forma a los acusados. Y también hay tanto alemanes arrepentidos como otros fanáticos que no dudarían en volverlo a hacer.

Está documentada porque se tratan aspectos verídicos (como la esterilización por motivos políticos y las leyes de Nuremberg) poco o nada reflejados en otras ocasiones en el cine, y con bastante acierto. Y la recreación del juicio también es muy realista.

Es profunda porque no se detiene en aspectos circunstanciales o anecdóticos, sino que trata de entrar de lleno en la contextualización y en las raíces profundas del nazismo y de la Guerra Fría.

Es emotiva porque hay escenas e interpretaciones (sobre todo las de Montgomery Clift, Burt Lancaster y de Judy Garland) que son capaces de desarmar al más duro de los corazones.

Y es necesaria, porque no debemos olvidar a las víctimas ni perdonar a sus verdugos. Además, no podemos (ni debemos) pasar por alto la enorme responsabilidad de la mayor parte del pueblo alemán (una de las naciones más cultas del planeta, también en aquellos tiempos), que fue capaz de sacrificar valores tan universales y humanos como la vida, la justicia y la libertad en pro de un nacionalismo extremo y sin sentido.
3 de abril de 2010
Como se ha dicho tantas veces, el maniqueísmo siempre ha estado presente en el cine. Ya desde 'El nacimiento de una Nación' de Griffith, pasando por numerosas películas de John Ford, David Lean, Ken Loach, etc., hasta llegar a las de George Clooney, toda la historia del celuloide ha estado plagada de filmes donde los buenos eran buenísimos, y los malos, absolutamente deleznables. Y, no obstante, muchas de esas películas son de una innegable calidad. Por lo tanto, el maniqueísmo, en sí mismo, no es óbice para que una película sea descartable 'ab initio'.

El problema surge cuando ese maniqueísmo nace de un guión muy flojo, se vende como lo que no es (en este caso como una película fantástica), engañando al espectador, tiene momentos de puesta en escena absolutamente vergonzantes, unas actuaciones en la mayor parte de los casos muy mejorables, además de un ritmo bastante flojo, que hace que la película llegue a aburrir en más de una ocasión. Y por si fuera poco, tiene un puntito (más bien 'puntazo') 'gore' que no se sabe muy bien a que viene. Imagino que para reforzar la maldad de los malvados, pero aún así se la podría haber ahorrado, sobre todo teniendo en cuenta que, atraídos por la publicidad fantástica del filme, muchos padres fueron con sus hijos.

Aún así, a la película la salvan (por los pelos) unos apartados técnicos decentes (sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto) y una estupenda banda sonora.

Sin embargo, sus notables carencias no han impedido que la película goce de una crítica excelente (sobre todo dentro de nuestras fronteras), aunque imagino que no hará falta explicar el porqué. Con un poco menos de la (escasa) imaginación que puebla este filme podrá adivinarlo...
17 de abril de 2006
Una obra maestra absoluta.

Todo en ella es perfecto, y por ello, cada detalle puede dar para horas de reflexión. Es poética, profunda, cruda, sincera, malvada... tiene casi todos los temas y todo lo bueno y lo malo de la vida concentrado en casi 4 hs. de un metraje que pasa delante de nuestros ojos como un tren que no se detiene en una estación.

La construcción del guión a base de flash-backs es una auténtica maravilla, e incluso Tarantino ha reconocido en más de una ocasión basó su "original" guión de Pulp Fiction en esta obra maestra.

En fin, no se puede resumir una película así en unas cuantas líneas juntas. Véanla y disfrútenla. No se arrepetirán.